Wi-Fi portátil: cómo funciona

Wi-Fi portátil: cómo funciona

Estás fuera de casa y necesitas realizar ciertas tareas desde tu fiel portátil. Sin embargo, el lugar en el que te encuentras, lamentablemente, no dispone de una conexión a Internet fiable y, por tanto, tienes que recurrir a la conexión de datos.

Ya has pensado en utilizar la funcionalidad de punto de acceso integrada en tu smartphone, pero esto no parece lo ideal, teniendo en cuenta que la duración de la batería del teléfono disminuye bastante de este modo y que necesitas los GB incluidos en la oferta. Como tienes una SIM de datos secundaria, estás considerando otras opciones, pero no estás muy seguro cómo funciona el Wi-Fi portátil.

No te preocupes: aquí voy a detallar las principales soluciones que tienes a tu disposición para conseguir tu objetivo. A continuación, encontrarás todos los consejos rápidos necesarios que te permitirán utilizar correctamente la conexión de datos de tu ordenador portátil (y posiblemente no sólo). ¡Sólo me queda desearte una buena lectura!

Índice

¿Qué se entiende por Wi-Fi portátil?

Ya que te preguntas cómo funciona el Wi-Fi portátilMe parece importante hacer algunas observaciones preliminares sobre lo que está disponible hoy en día.

De hecho, me gustaría evaluar adecuadamente la situación. Si sólo necesitas utilizar la conexión de datos para algunas operaciones y tienes un paquete de datos sobre la Tarjeta SIM del teléfono/tabletahay muchas posibilidades de que pases trivialmente por el funcionalidad de hotspot de tu dispositivo móvil. En términos sencillos, hoy en día casi todos los teléfonos inteligentes y las tabletas pueden actuar como «routers móviles», compartiendo la conexión de datos con otros dispositivos (incluidos los ordenadores portátiles, etc.).

Hay varias variables en juego, pero si crees que esta solución, que no requiere que compres nada extra que lo que ya tienes, puede ser útil en tu caso, te sugiero que profundices en mi tutorial sobre cómo activar el hotspot, donde profundicé un poco más en el tema. En caso de que estés planeando ir más allá de este tipo de conexión de datos compartida, ya que puedes tener un Datos secundarios SIM o por la razón que sea necesitas utilizar un dispositivo de intercambio de datos ad hocte puede interesar saber más sobre el mundo de lo que se llama Jabones Wi-Fi.

Esta «querida solución» no representa más que una módem router portátil de pequeño tamaño, dentro de la cual se inserta una Datos SIM utilizado para conectarse a Internet. En pocas palabras, a través de este tipo de dispositivos puedes tener siempre a tu disposición una alternativa temporal al módem router de tu casaincluso si se basa en la Conexión de datos móviles 4G/5G (por lo tanto, es mejor prestar atención a los posibles límites en términos de GB utilizable). Generalmente este tipo de solución tiene batería integradapara que sea posible activar el dispositivo y utilizar la conexión a Internet sin tener que pasar por una toma de corriente.

Puede Interesarte:  Los mejores juegos para la GameCube

Por lo tanto, a partir de ahora me centraré aquí en este tipo de solución, que, reitero, necesita una SIM con un plan de datos activo para ser explotado. Además de prestar atención a limitaciones en la parte de los datos utilizablesPor tanto, es posible que desees examinar con detenimiento la oferta que has suscrito para la SIM en cuestión, de modo que no te encuentres con posibles «sorpresas» cuando luego utilices el jabón Wi-Fi. En cambio, puedes seguir leyendo el tutorial para saber más sobre las principales soluciones de jabón Wi-Fi disponibles en el mercado.

Características técnicas

Ahora que tienes una idea más clara de lo que se entiende por Wi-Fi portátil, es el momento de repasar cuáles son las principales características técnicas de los dispositivos de esta categoría. Los encontrarás indicados y explicados a continuación.

  • 4G/5GEn la actualidad, la mayoría de los routers Wi-Fi portátiles son compatibles con la red 4G, aunque en algunos casos concretos se puede encontrar compatibilidad con la red 5G. En este contexto, como hay diferentes categorías de 4G, para poder navegar a la máxima velocidad lo mejor es recurrir a un router que soporte LTE Cat.6 o superior: los términos que utilizan los operadores de telefonía para referirse a esto son LTE Advanced o 4G Plus.
  • Bandas de frecuenciaNo todos los routers Wi-Fi portátiles son compatibles con todas las bandas de frecuencia. Para la red LTE en Italia se utilizan las siguientes bandas de frecuencia: 800 MHz, 1800 MHz, 2000 MHz y 2600 MHz. Para el 5G, en cambio, se hace referencia a 700 MHz, 3700 MHz y 27 GHz.
  • SIMEstos módem routers portátiles tienen una ranura para insertar una tarjeta SIM de datos. Sin embargo, ten en cuenta que pueden diferir en cuanto al tipo de tarjeta SIM admitida y a los operadores de referencia, así que infórmate sobre la existencia de tales restricciones.
  • Wi-Fi y transferencia de datosLos routers módem Wi-Fi portátiles pueden soportar diferentes clases de Wi-Fi y, por tanto, también diferentes velocidades de transferencia de datos. Los dispositivos que pueden ofrecer mayores velocidades de transferencia son los de doble banda que admiten las clases inalámbricas ac o ax. De hecho, cada clase inalámbrica admite un rendimiento de transferencia de datos diferente: encuentra más detalles aquí.
  • Número de dispositivos compatiblesNo todos los módems router portátiles admiten el mismo número de dispositivos conectados simultáneamente. Por eso, antes de optar por un modelo, siempre es conveniente asegurarse de que el módem router Wi-Fi portátil que elijas sea capaz de soportar la conexión de todos los dispositivos que vayas a utilizar.
  • BateríaExisten en el mercado módems routers Wi-Fi portátiles con baterías de diferentes capacidades. Una batería con mayor amperaje suele durar más. Normalmente, un buen módem router Wi-Fi portátil tiene una duración de la batería de al menos 6 horas cuando se somete a un uso intensivo.
  • PuertosAlgunos modelos de router Wi-Fi también están equipados con puertos (por ejemplo, USB) y ranuras (por ejemplo, para tarjetas microSD) a través de los cuales se pueden conectar dispositivos en red por cable o compartir archivos.
Puede Interesarte:  Cómo configurar un hotspot de PS4

Cómo utilizarlo

Si te preguntas cómo funciona una barra de jabón Wi-Fi portátil (pastilla de jabón es el término que se suele utilizar para describir los módems 4G/5G más compactos, dada su forma), esta es la parte de la guía que te corresponde. De hecho, después de mostrarte qué es y cuáles son las principales características técnicas a tener en cuenta, diría que es el momento de entrar en los detalles deluso real.

En realidad, se suele hablar de un procedimiento sencillo e intuitivo. Por lo que respecta al módem router Wi-Fi portátil, suele bastar con asegurarse de que el dispositivo es cargado (y si no es así, conéctalo primero), inserta la tarjeta SIM en su interior, activar el dispositivo pulsando el botón correspondiente (normalmente en la parte frontal del dispositivo o en el lateral) y ya está. De hecho, muchos de estos dispositivos están configurados de manera automáticamente y están listos para ser utilizados una vez encendidos.

En otros casos, un configuración manual a través de aplicaciones especiales para dispositivos móviles u ordenadores, indicadas directamente por el fabricante en el manual de usuario del dispositivo. Utilizando estas herramientas, es posible ajustar la configuración del dispositivo para aprovechar la la red de tu operador. En cuanto a cuáles son las configuraciones correctas que hay que utilizar para el varios operadores italianosSi, por ejemplo, quieres saber cómo funciona el Wi-Fi portátil de Vodafone debes conectarte al sitio Vodafonesi quieres saber cómo funciona el Wi-Fi portátil de TIM en TIM y así sucesivamente para WINDTRE y otros operadores. También puedes encontrar más detalles en mis artículos sobre cómo configurar TIM Internet, cómo configurar Vodafone Internet y cómo configurar Wind Internet, pero en caso de que tengas necesidades específicas una simple búsqueda en Google puede llevarte fácilmente a lo que buscas para tu operador concreto.

En cualquier caso, una vez que el dispositivo esté en funcionamiento, generará el red inalámbrica al que puedes conectar tus dispositivos. Si el módem router Wi-Fi portátil que utilizas tiene una pantalla, puede mostrar el nivel de recepción de la red de datos y el tipo de tecnología utilizadaasí como el el poder del Wi-Fi.

Por lo general, el carga de la batería y el número total de dispositivos conectados por el momento. Si no hay pantalla, puede haber luces indicadoras en el dispositivo o, de nuevo, podrías obtener esta información a través de unaplicación dedicada. En resumen, hay varios tipos de modelos en el mercado, pero no deberías tener demasiados problemas para entender su uso.

Puede Interesarte:  Cómo programar los botones del ratón

Por lo demás, lo único que hay que hacer en el lado del dispositivo para conectarse suele ser selecciona la red inalámbrica referencia, en esencia, de la misma manera que procederías para una red Wi-Fi doméstica clásica. Por lo tanto, es necesario seleccionar la conexión inalámbrica generada por el módem router Wi-Fi portátil, a través de la sección de gestión de las conexiones de red, teclear las posibles contraseña asociada a ella y esperar unos instantes a que se se establece la conexión. Todo es muy sencillo, pero si tienes alguna duda puedes consultar mi guía sobre cómo conectarte al Wi-Fi.

Aparte de eso, cuando hayas terminado de utilizar tu conexión a Internet, puedes interrumpir la conexión entre el módem router Wi-Fi portátil y los distintos dispositivos conectados simplemente apagando el dispositivo, de nuevo utilizando el botón especial del cuerpo. Por supuesto, también puedes desconectar dispositivos individuales conectados, pero en este caso el módem router Wi-Fi portátil permanecerá encendido y seguirá generando la red inalámbrica correspondiente.

Evidentemente, como no conozco el modelo exacto de Wi-Fi portátil que tienes (o que pretendes comprar), sólo puedo ser preciso hasta cierto punto con mis indicaciones. Sin embargo, si algún paso no te queda del todo claro, puedes consultar con seguridad el manual de usuario adjunta al paquete de venta del router portátil, alapoyo del sitio web del fabricante o, por qué no, también en YouTubebuscando, por ejemplo, en cómo configurar [nome Wi-Fi portatile] o en cómo utilizarlo [nome Wi-Fi portatile].

Dónde comprar

¿Perdón? Ahora que entiendes cómo funciona el módem router Wi-Fi, ¿vas a pasar a lacompra uno de estos productos? Aquí tienes algunos consejos.

Pues bien, puedes encontrar routers módem Wi-Fi portátiles en los tiendas de electrónica e informáticatanto los más pequeños como los que forman parte de grandes cadenas de distribución, pero también (y sobre todo) en la web, a través de portales de comercio electrónico como Amazon ed eBay.

TP-Link M7000 Mobile WiFi 4G LTE Cat4, Velocidad de descarga 150Mbps, M…

Ver oferta en Amazon

ROUTER 4G LTE HOTSPOT PORTÁTIL M7000 TARJETA SIM MÓVIL RED WIFI 300MBP…

Ver la oferta en eBay

D-Link DWR-932 Pocket Hotspot 4G LTE vía SIM, Wi-Fi N150 Mbps, SIM y M…

Ver oferta en Amazon

Router inalámbrico D-Link Dwr-932 Hotspot móvil Gsm, Gprs, Umts, …

Ver la oferta en eBay

Calonny Mobile WiFi Hotspot portátil 4G LTE Sim Router Cat4 150Mbps,3…

Ver oferta en Amazon

Calonny WiFi móvil Hotspot 4G LTE Sim Router Cat4 150Mbps30…

Ver la oferta en eBay

Si estás indeciso sobre qué hacer, te recomiendo en cualquier caso que consultes mi tutorial sobre los mejores jabones para Wi-Fi, en el que he profundizado en el tema, haciendo también algunas consejos prácticos.

Ten en cuenta también que algunos operadores telefónicos ofrecen la posibilidad de adquirir routers módem Wi-Fi portátiles junto con el suscripción a un plan de datosaunque esta práctica está ahora un poco en desuso, probablemente también debido a la existencia de la funcionalidad de hotspot de smartphones y tabletascomo he indicado en el capítulo preliminar.

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy