Una aplicación para ocultar fotos

Una aplicación para ocultar fotos

¿Tus amigos o familiares son un poco curiosos y, si por casualidad dejas tu smartphone sin bloquear, no dudan en comprobarlo, mirando tus fotos y vídeos? Te escucho, pero si no pueden contener su curiosidad, entonces deberías usaraplicación para ocultar fotos.

Hay varias aplicaciones de este tipo para smartphones Android e iOS que te permiten crear álbumes de fotos secretos y luego protegerlos con contraseñas o PIN para mantenerlos alejados de miradas indiscretas. De este modo, podrás ocultar tus fotos tranquilamente, proteger tu privacidad y no tener que preocuparte de que te sigan.

Después de esta introducción, ¿te he intrigado y te gustaría saber más? Bueno, entonces te daré el gusto ahora. Tómate unos minutos de tu tiempo libre y, smartphone en mano, prueba las aplicaciones gratuitas que te indicaré. Te explicaré en detalle cómo funcionan, para que entiendas los pasos que debes dar para ocultar fotos utilizando una de estas aplicaciones para dispositivos Android e iOS. ¿Estás preparado para ponerte a trabajar? Como siempre, te deseo una buena lectura.

Índice

Aplicación para ocultar fotos: Android

Si las fotos que quieres ocultar están en la memoria Smartphone Android (o tableta), probablemente te serán útiles las soluciones que te propongo a continuación.

Foto de Google

Recientemente en la aplicación Fotos de Google se ha introducido una característica interesante: puedes crear Carpeta bloqueadaen cuyo interior se esconden fotos y vídeos que quieres proteger de miradas indiscretas. Las fotos que pertenecen a esta carpeta no son visibles en los álbumes de fotos de Google no protegidos, en los resultados de las búsquedas, en otras aplicaciones de tu dispositivo o en los recuerdos; sólo son accesibles dentro del dispositivo donde están protegidas (ya que no se suben a la nube), y debes especificar para acceder a ellas contraseñaa PIN o huella biométrica instalado como sistema de bloqueo en el dispositivo.

Si aún no has descargado la aplicación Google Photos, puedes conseguirla gratuitamente en el Play Store e instalarla siguiendo el procedimiento habitual del sistema operativo.

Una vez instalada la aplicación, proporciona permisos para el acceso a la memoria y las notificaciones (si es necesario), revisa la breve guía de introducción y pulsa el botón para para acceder a la pantalla de inicio aplicación. Desde ahí, toca la pestaña Colección, toca la voz Utilidad y encuentra una casilla con el nombre Configurar una carpeta protegida.

Ahora pulsa el botón Inicia publicado en su correspondencia, toca el botón Preparar y, para empezar, autentificarse con sistema de desbloqueo en uso en el dispositivo (pista biométrica, huella dactilar, PIN o contraseña). Luego pulsa en Mover elementos o a un símbolo que represente hoja con el símbolo + (arriba a la derecha), selecciona los elementos que deseas bloquear marcando la casilla junto a sus respectivas miniaturas, y pulsa Ir a.

En este momento, pulsa los botones Continuar e Ir a y ya está todo listo. Una vez completado el procedimiento, puedes ver los elementos ocultos yendo a Colección > Utilidades > Carpeta bloqueada Google Fotos. Para devolver una foto a su ubicación original, desbloqueándola efectivamente, ejecuta grifo largo a su vista previa y pulsa el botón Ir a dos veces seguidas.

Para evitar dudas, me veo obligado a advertirte una vez más que Las fotos ocultas en una carpeta protegida están restringidas al dispositivo y, en particular, a la aplicación Google Fotos, no están disponibles en ningún otro lugar ni para realizar copias de seguridad. Por lo tanto, si desinstalas la aplicación Google Fotos o eliminas sus datos, las fotos bloqueadas se perderán; para evitar que esto ocurra, recuerda moverlas fuera de la carpeta bloqueada antes de deshacerte de Google Fotos.

Calculadora – Almacenamiento de fotos

Si tu dispositivo no cuenta con los servicios de Google (y por tanto no puedes descargar Google Fotos), o si necesitas una aplicación que te permita impedir la visualización de imágenes introduciendo un código de desbloqueo distinto al código de desbloqueo predeterminado del dispositivo, puedes recurrir a Calculadora – Almacenamiento de fotos.

En este caso, se trata de una aplicación que te permite «ocultar» tus fotos dentro de una calculadora falsa (aunque funcional) y sólo acceder a ellas después de introducir un PIN; la aplicación es gratuita y puede descargarse desde mercados alternativos de Android, pero hay una versión Premium que desbloquea todas las funciones y elimina los banners publicitarios (cuesta 1,99 $).

Una vez que hayas descargado e instalado la aplicación en cuestión, ábrela, haz clic en Confirmar y responde afirmativamente a las distintas solicitudes de permiso que verás en la pantalla para que la aplicación pueda acceder a todas las partes necesarias de Android. Si todo ha ido bien, ahora deberías enfrentarte a un cierto calculadorapara fijar Código PIN de 4 dígitos que puede utilizarse para desbloquear las fotos ocultas, introdúcelo mediante el teclado numérico que ves en la pantalla y pulsa el botón Confirmaraplícalo.

A partir de ahora, estás preparado para proteger las fotos que quieras: en el teclado, escribe el comando PIN que hayas ajustado previamente en la calculadora y pulsa la tecla Confirmarpara asegurar el acceso a tu Bóveda personal. Dentro hay una carpeta llamada Por defecto.donde quieres importar las fotos ocultas; si quieres crear otras carpetas, quizás dividir las fotos ocultas en categorías, haz clic en + situado en la esquina superior derecha.

De todos modos, ahora toca nombre de la carpeta en el que se van a guardar las imágenes protegidas, pulsa el botón + visible abajo, y elige si quieres haz una foto ahoraal tocarobturadoro cargarlo desde la memoriapulsando el botón molinete.

En este último, se te pedirá que selecciones los elementos que vas a importar utilizando el gestor de archivos interno: simplemente navega hasta las carpetas que contienen las fotos que te interesan y selecciona cada una de ellas pulsando sobre su vista previa. Cuando hayas terminado, pulsa hoja con una flecha situado hacia abajo y ya has terminado. Por último, haz clic en Borrarpara eliminar la imagen de la galería del dispositivo.

Para restaurar una o varias fotos bloqueadas, abre tu Bóveda como te he mostrado antes, haz clic en hojas superpuestas visible en la parte superior, y pulsa el botón Exportar dos veces seguidas para devolver las imágenes a su posición original.

Nota: Las fotos guardadas en la aplicación y eliminadas de la memoria del dispositivo se perderán irremediablemente si eliminas Foto Vault o los datos de la aplicación. Por lo tanto, antes de realizar tal acto, asegúrate de que has restaurado las fotos a su ubicación originalpara que no los pierdas. Si lo deseas, también puedes activar una copia de seguridad ilimitada en la nube de las fotos y los vídeos protegidos para no perder nada en caso de que la aplicación se elimine accidentalmente; sin embargo, este servicio no es gratuito y requiere una suscripción, que comienza en 6,99 $/mes.

Más aplicaciones gratuitas para ocultar fotos en Android

Si por alguna razón no te han satisfecho las sugerencias que te he dado hasta ahora, debes saber que hay un montón de buenas alternativas en las tiendas de Android que te permiten prohibir que las fotos (pero también los vídeos) sean vistos por ojos indiscretos. Aquí tienes algunas de ellas.

  • LockMyPix: es una aplicación que te permite ocultar fotos y películas al instante y protegerlas con una contraseña; admite la introducción de una dirección de correo electrónico que se utilizará en caso de que se olvide la clave de desbloqueo. La aplicación es gratuita, pero para desbloquear todas sus funciones tendrás que comprar la versión Premium (el precio es a partir de 9,99 euros/mes).
  • KeepsafeEs un servicio en la nube, acompañado de una aplicación para Android del mismo nombre, que te permite ocultar hasta 200 fotos y almacenarlas en la nube, en un espacio protegido por contraseña. La aplicación es gratuita, pero al activar Premium (con precios a partir de 9,99 $/mes), puedes aumentar el límite de almacenamiento a 5.000 elementos y excluir la publicidad.
  • Almacenamiento privado de fotosEs una aplicación sencilla y funcional que te permite ocultar tus fotos y vídeos de las miradas indiscretas protegiendo tus medios con un PIN o una secuencia de desbloqueo. Además de la versión gratuita hay Premium Una aplicación que elimina los anuncios y desbloquea algunas funciones adicionales.

Para saber más, te remito a leer mi guía sobre cómo ocultar fotos en Android, que está llena de información útil sobre el tema.

Aplicación para ocultar fotos: iPhone

A pesar de lo que puedas pensar, también puedes ocultar fotos en iPhone e iPadutilizando la funcionalidad integrada en la aplicación Fotos de Apple o utilizando aplicaciones de terceros. Todo se explica a continuación.

Fotos de la Manzana

La primera de las aplicaciones de las que quiero hablarte es Fotos de la ManzanaIntegra una práctica función que te permite ocultar fotos y vídeos del rollo de la cámara principal de iPhones y iPads. Sin embargo, hay que hacer una aclaración: los elementos están simplemente ocultos en un álbum específico, que debe hacerse invisible a través de los ajustes del dispositivo, pero no están protegidos de ninguna manera y pueden ser vistos por cualquiera que conozca la función (y tenga acceso a tu dispositivo desbloqueado).

Dicho esto, para ocultar una imagen, ábrela en la aplicación Fotos, pulsa el botón compartir (el cuadrado de la flecha) y selecciona las entradas Ocultar e Ocultar fotodel menú que aparece; para ocultar varios elementos juntos, haz clic primero en Selecciona en la esquina superior derecha, toca la vista previa de los elementos que quieres ocultar, toca compartir y luego graba Ocultar e Ocultar [X] foto.

Como resultado de esta operación, las imágenes dejarán de ser visibles en las secciones Biblioteca, Para ti e Recientespero se pueden ver pinchando en la pestaña Álbum y luego haz clic en Ocultopara evitarlo, dirígete a Ajustes iOS, toca la entrada Fotos y mueve el interruptor de palanca correspondiente a Álbumes ocultos en el sitio OFF.

Si tienes dudas y/o quieres restaurar un elemento hecho invisible, vuelve a habilitar la visualización de los álbumes ocultos moviendo el interruptor a AQUÍ, ve a la aplicación de nuevo Fotos, abrir pestaña Álbum y haz clic en la entrada Ocultovisible en la sección Otros. Para terminar, toca la foto que te interesa, pulsa el botón compartir y toca el elemento No te escondasen el panel que aparece a continuación.

Almacenamiento privado de fotos

Si, por el contrario, estás interesado en una aplicación que te permita no sólo ocultar tus fotos sino también protegerlas con una contraseña, puedes considerar el uso de Almacenamiento privado de fotosLa aplicación te permite mover las fotos de tu rollo de cámara de iOS/iPadOS al almacenamiento privado de la aplicación, protegiendo el acceso a él con una contraseña.

La aplicación es básicamente gratuita, pero tiene anuncios (aunque poco intrusivos) y te permite crear un máximo de 2 álbumes personalizados, pero subir un número ilimitado de fotos. Para evitar estas limitaciones, tendrás que comprar la versión Pro, que cuesta 5,49 euros.

Una vez que hayas descargado la aplicación, ejecútala, haz clic en Continuar e introduce código de accesoutilizando la pantalla que se te ofrece; luego pulsa el botón Establece la contraseña y vuelve a repetir la misma operación para asegurarte de que el código es correcto. Ahora, si lo deseas, introduce tu dirección de correo electrónico para restablecer tu PIN en caso de pérdida, y pulsa el botón Continuar con; si no quieres aprovechar esta opción, haz clic en Saltar.

Aquí vamos por fin: para añadir fotos a tu álbum, haz clic en Seleccionar foto, haz clic en Permitir el acceso a todas las fotos (por dos veces consecutivas) y selecciona las fotos que quieres ocultarhaciendo clic en las miniaturas correspondientes. Una vez que hayas hecho tu selección, pulsa el botón Importarse refiere a X arriba a la izquierda para continuar con la versión gratuita de la aplicación y configurar ajustes de privacidada través del panel que aparece en la pantalla (sólo tienes que hacerlo una vez).

Después, si quieres que la imagen movida se elimine del rollo de la cámara de iOS/iPadOS, pulsa Borrar de la aplicación Fotos aparece en la pantalla y confirma tu deseo de continuar pulsando el botón Borrar e OK. Para no dejar ningún rastro, recuerda eliminar todas las fotos ocultas del álbum Eliminados recientemente (de lo contrario, permanecerán allí, claramente visibles, durante 30 días).

¡El juego está a punto de terminar! Para ver las fotos ocultas, abre la Bóveda de Fotos Privadas, introduce código de desbloqueo y pulsa el botónálbum principal por defecto; para devolver la imagen al rollo de la cámara del dispositivo, ábrela en la Bóveda de Fotos Privadas, pulsa compartir y luego en la entrada Guardar imagen, residente en el menú que se abre.

Otras aplicaciones para ocultar fotos en el iPhone

Además de las soluciones que he señalado hasta ahora, hay muchas otras aplicaciones, también gratuitas, que te permiten ocultar y proteger fotos y vídeos en tu iPhone. A continuación, enumero los que, en mi opinión, representan lo mejor de su categoría.

  • Tiempo de uso.Se trata de una utilidad integrada en iOS/iPadOS que te permite establecer un tiempo de uso para cada aplicación instalada, tras el cual se solicitará una contraseña. La estrategia en este caso es bloquear la app Fotos y proporcionar un tiempo de uso de 1 minuto, iniciar la app correspondiente y dejar que el temporizador expire: cuando el temporizador expire, habrá que introducir un PIN de desbloqueo para poder abrir de nuevo la app Fotos. Para saber más sobre cómo utilizar el Tiempo de Uso, echa un vistazo al tutorial que he dedicado específicamente a este tema.
  • Fotos secretas – Ocultar fotoses una aplicación que te permite ocultar fotos, vídeos y otra información personal dentro de una aplicación de calculadora falsa. En principio, la aplicación es gratuita, pero existe una versión de pago (con precios a partir de 3,49 euros/mes) que elimina los banners publicitarios y activa algunas funciones extra.
  • Carpeta de secretos mejor guardadosSe trata de una aplicación que oculta eficazmente las fotos y los vídeos de tu smartphone y genera una alarma si alguien intenta acceder a los archivos ocultos. Si la contraseña de desbloqueo es incorrecta demasiadas veces, el dispositivo también toma una instantánea a través de la cámara frontal, que se envía por correo electrónico al propietario del álbum. La aplicación es gratuita, pero hay una versión de pago (los precios comienzan a partir de 15,99 euros/año con una prueba de 7 días sin coste), que elimina los banners publicitarios y desbloquea algunas funciones adicionales, como la posibilidad de desbloquear objetos ocultos a través de Face ID o Touch ID.

Para obtener más información sobre las aplicaciones que he mencionado antes, consulta mi guía sobre cómo ocultar fotos en el iPhone (también relevante, por supuesto, para el iPad).

Aplicaciones para ocultar fotos

Si las imágenes que quieres hacer invisibles están en ordenadorpero el razonamiento es ligeramente diferente: en este caso, lo más conveniente es encerrar los archivos protegidos en uno o varios carpetas en la unidad, y ocultarlas (y posiblemente protegerlas) utilizando la funcionalidad predeterminada del sistema operativo o un programa de terceros diseñado específicamente para este fin, como VeraCrypt.

Si necesitas más información sobre este tema, te recomiendo que leas atentamente mi guía sobre cómo ocultar una carpeta en tu ordenador, en la que te mostré tanto cómo ocultar un directorio estableciendo un determinado parámetro entre sus propiedades, como cómo protegerlo con contraseña utilizando VeraCrypt u otro programa similar. ¡Asegúrate de echarle al menos un vistazo!

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy