Sitios para leer libros online gratis

Sitios para leer libros online gratis

En parte, la belleza de poder leer un buen libro reside en el hecho de que puedes pasar las páginas de papel entre tus dedos, olerlas e incluso oírlas crujir. Sin embargo, esto no quiere decir que los libros online no puedan tener también su encanto. ¿Qué? Pues precisamente por no ser físico y, por tanto, accesible desde cualquier navegador y dispositivo conectado a Internet, sin ocupar espacio en una estantería y sin llenarse de polvo.

Precisamente en este sentido, a menudo recibo correos electrónicos que me preguntan cuáles son los mejores sitios para leer libros online gratis y precisamente por eso he decidido escribir hoy un artículo sobre el tema, para intentar proporcionarte a ti y a todos los demás internautas que se plantean esta cuestión información detallada sobre el tema. Partiendo de la base de que existen muchos portales de este tipo, pero que, obviamente, por motivos de derechos de autor, no contienen los últimos bestsellers de las listas de éxitos (en cambio, puedes encontrar grandes clásicos y obras de autores emergentes y otros de libre distribución), en las siguientes líneas me propongo mostrarte los que considero mejores de la categoría, tanto por cantidad como por variedad de contenidos.

¿Y bien? ¿Te gustaría dejar de lado la cháchara y entrar en materia inmediatamente? ¿Sí? ¡Genial! Sugiero, por tanto, que no perdamos más tiempo y nos centremos en el tema inmediatamente. Tómate unos minutos sólo para ti, siéntate cómodamente frente a tu fiel ordenador y lee las siguientes instrucciones. Estoy seguro de que con el tiempo encontrarás más de un sitio interesante y que estarás contento y satisfecho con tus «descubrimientos». ¿Quieres apostar?

Índice

Sitios para leer libros online gratis sin registrarse

Si estás interesado en saber cuáles son los mejores sitios para leer libros online gratis sin registrarseTe recomiendo encarecidamente que tengas en cuenta los que se indican a continuación.

Proyecto Gutenberg

En un artículo dedicado a los mejores sitios para leer libros online gratis es prácticamente imposible no hablar de Proyecto Gutenberg. De hecho, se trata de un conocido portal perteneciente a la categoría en cuestión, nacido a partir del proyecto de digitalización de obras literarias de todo el mundo y su puesta a disposición de cualquier persona, iniciado en 1971 por el informático Michael Hart. Actualmente alberga cientos y cientos de libros electrónicos en todos los idiomas y de dominio público que ya no están protegidos por derechos de autor. La mayoría son grandes clásicos de la literatura mundial. Ten en cuenta que, debido a las limitaciones aplicadas por algunos proveedores, puede ser necesario utilizar un DNS internacional para acceder al sitio.

Para empezar a leer libros en línea en el Proyecto Gutenberg, ve a la página de inicio del sitio, y luego pasa el puntero del ratón por el menú Busca y explora situado en la parte superior y selecciona Búsqueda de libros en ella.

En la página que aparece, escribe la palabra clave relacionada con el libro que te interesa en el campo de búsqueda situado junto a la entrada Búsqueda rápida y pulsa el botón Busca en adyacente para iniciar la búsqueda directa. Si lo deseas, también puedes definir parámetros de búsqueda avanzada ampliando el menú Búsqueda avanzada y actuando sobre las opciones disponibles.

Si, por el contrario, prefieres ver los libros electrónicos disponibles por título o categoría, tienes que ampliar el menú Opciones de navegación y debes actuar a partir de ahí.

Cuando encuentres un libro que creas que puede interesarte, haz clic en su título y en el Lee este libro en línea: HTML visible en la página siguiente, para que puedas leer el libro electrónico directamente desde tu navegador sin tener que descargarlo localmente. Ten en cuenta que no todos los libros están disponibles para su consulta en línea: para algunos de ellos sólo es posible la descarga (en formato ePub, Kindle, PDF o como texto plano) y la posterior apertura con aplicaciones específicas.

Biblioteca abierta

Otro excelente portal que creo que harías bien en tener en cuenta si te interesan los sitios para leer libros online gratis es Biblioteca abierta. Es un proyecto de Internet Archive con el ambicioso objetivo de catalogar todos los libros existentes. Contiene enlaces para comprar obras que todavía están en el mercado en las librerías, pero también te permite leer libros electrónicos gratuitos en los que ya no se aplican los derechos de autor, así como descargarlos directamente en línea. No es necesario registrarse y las obras disponibles están en todas las lenguas del mundo.

Para utilizar Open Library, visita su página de inicio, escribe la palabra clave de tu interés en la barra de búsqueda de la parte superior derecha, haz clic en el icono con el lupa y selecciona la opción Libros electrónicos en la parte superior de la página siguiente.

Cuando hayas completado los pasos anteriores, se te mostrará la lista con los resultados de la búsqueda. Si lo consideras necesario, puedes ayudar a encontrar el libro digital que buscas utilizando el filtros que se encuentra en la barra lateral derecha.

También puedes explorar los libros disponibles por categorías moviendo el puntero del ratón sobre el menú Navega por situado en la parte superior, seleccionando el que prefieras.

A continuación, localiza el título del libro electrónico que deseas leer y pulsa el botón Leer junto a él para abrirlo en el navegador e iniciar la consulta.

Liber Liber

Liber Liber es otro buen portal de lectura de libros en línea al que puedes recurrir. Se trata de un portal gestionado por una organización sin ánimo de lucro con el apoyo de varios patrocinadores, que en poco tiempo ha conseguido establecerse como uno de los sitios de Internet más reconocidos en su categoría. Te permite leer obras en italiano (en su mayoría grandes clásicos) directamente desde la ventana de tu navegador, pero también te permite descargarlas en los formatos de libro electrónico más populares, todo ello sin coste alguno.

Para utilizar Liber, visita su página de inicio, selecciona el menú Libros situado en la parte superior y selecciona el Lista de autores y obras para que puedas ver inmediatamente todas las obras disponibles en el sitio por orden alfabético o según el nombre del autor respectivo.

Así pues, selecciona la inicial de la referencia en la nueva página web que se ha abierto, luego el nombre del autor y/o la obra que te interesa y comienza a leer esta última en línea haciendo clic en el PDF o en ese HTMLsegún tus preferencias y requisitos de formato. Una vez hecho esto, se abrirá una nueva página web con tu libro, que podrás empezar a «navegar» inmediatamente desde tu navegador.

ManyBooks

ManyBooks es otro portal que ofrece la posibilidad de leer libros gratis desde el navegador, de forma sencilla e intuitiva y sin necesidad de registrarse. En este portal puedes encontrar cientos de obras de todo tipo, incluyendo viejos clásicos del mundo de la literatura, pero también libros más recientes de autores que han permitido que sus obras se distribuyan en línea. Las obras disponibles están en varios idiomas, incluido el italiano.

Para leer un libro electrónico en MayBooks, ve a su página de inicio y escribe la palabra clave del libro que te interesa en la barra de búsqueda de la parte superior, y luego haz clic en el botón con el símbolo lupa adyacente.

También puedes buscar por género, idioma, etc., haciendo clic en el menú Descubre que siempre está en la parte superior y hacer tu elección en el menú propuesto. Si lo consideras oportuno, puedes utilizar los filtros de la barra lateral para afinar la visualización de los resultados.

A continuación, haz clic en el título de la obra que deseas consultar y pulsa el enlace Lee en línea en el navegador aquí para empezar a leer inmediatamente.

Otros sitios para leer libros online gratis

Ninguno de los sitios para leer libros online gratis que ya he mencionado te ha convencido en particular y, por tanto, te gustaría que te recomendara alguno soluciones alternativas? ¡No hay más que decir que hacer! Puedes encontrarlos en la siguiente lista.

  • Kindle Cloud Reader – es un servicio que permite a las personas con una cuenta de Amazon leer libros descargados de la Tienda Kindle (incluidos los de sus dispositivos Kindle) directamente desde la ventana de su navegador. También se puede utilizar en el móvil, a través de las aplicaciones para Android e iOS/iPadOS.
  • Wattpad – Se trata de un portal internacional que proporciona a los lectores apasionados y a los aspirantes a escritores una plataforma a través de la cual pueden leer las obras de otras personas de forma gratuita y, posiblemente, promocionar las suyas propias. Ofrece libros electrónicos en varios idiomas, incluido el italiano, y en todos los géneros y para todas las edades. Sin embargo, para utilizarlo hay que registrarse. También hay una aplicación para Android y iOS/iPadOS. Para obtener información más detallada, te recomiendo que leas mi guía específica sobre el servicio.
  • Cantook – Excelente sitio web en el que se pueden encontrar varios libros de dominio público en italiano y otras lenguas, como las obras de Charles Dickens, Edgar Allan Poe y Luigi Pirandello.
  • Libro electrónico gratuito – Portal completamente localizado en italiano que te permite descargar libros electrónicos y leerlos en línea de forma gratuita. Ten en cuenta que, además de libros, se pueden descargar revistas, cómics, ensayos y colecciones de cuentos.

Sitios para leer libros infantiles online gratis

Has llegado a esta guía porque estabas interesado en saber cuáles son los mejores sitios para leer libros infantiles online gratis? En ese caso, me gustaría informarte de que puedes confiar en los portales que ya he mencionado en las líneas anteriores, ya que muchos de ellos incluyen una gran variedad de obras para niños, tanto grandes clásicos como nuevas historias escritas por autores emergentes.

También hay portales más específicos, que puedes encontrar fácilmente haciendo una búsqueda específica en Google. Sin embargo, entre los diversos, sugiero el Biblioteca Digital Internacional para Niños (BDI)Este es el sitio de una organización sin ánimo de lucro que alberga más de 4.500 libros infantiles gratuitos en más de 50 idiomas diferentes. Los libros electrónicos se pueden buscar por edad, género, nivel de lectura, duración y otros parámetros, y se puede acceder a ellos directamente a través del navegador, sin necesidad de registrarse.

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy