Sitios para crear trailers de libros

Sitios para crear trailers de libros

Hace poco que has terminado de escribir tu nuevo libro y, mientras tanto, también te estás ocupando de todo lo relacionado con su publicación. Sin embargo, en lo que respecta a la publicidad, es necesario ir a lo grande y planificar la producción de un vídeo promocional que despierte el interés y la curiosidad de los futuros lectores potenciales.

En realidad, como buen creativo que eres, ya tienes las ideas bastante claras sobre el aspecto visual, pero un poco menos sobre las herramientas con las que realizarlo. Al ser la primera vez que te dedicas a esta actividad, has pensado que sería una buena idea aprovechar los recursos online especiales diseñados para la producción de este tipo de películas y, por tanto, te has lanzado a la red en busca de algunos consejos sobre cuáles son los mejores sitios para crear trailers de libros.

Pues bien, me complace decirte que has llegado al lugar adecuado en el momento oportuno. He elaborado esta guía específicamente para mostrarte el funcionamiento de algunas herramientas online que, sin duda, podrán servirte de ayuda. Lo único que tienes que hacer es dedicar unos minutos de tu valioso tiempo y, en un abrir y cerrar de ojos, podrás encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades. Entonces, ¿tenemos un trato? ¡Perfecto, en ese caso sólo me queda desearte una buena lectura!

Índice

Los mejores sitios para crear un booktrailer

A continuación, como he prometido, te mostraré algunas de las los mejores sitios para crear un booktrailerSe trata de soluciones online desarrolladas específicamente para facilitar la creación de proyectos gráficos de diversa índole mediante interfaces intuitivas y una amplia gama de plantillas, contenidos y herramientas.

Animaker

La primera sitio para crear booktrailers Me gustaría hablarte de es AnimakerLa plataforma en cuestión ha creado unas herramientas específicas para la creación de este tipo de contenidos que seguro que te resultarán especialmente interesantes.

El servicio, básicamente, es completamente gratispero tiene una serie de limitaciones en el número de proyectos que se pueden realizar y en las funciones disponibles; sin embargo, puedes superarlas fácilmente con una pequeña inversión suscribiéndote a uno de los planes de pago con costes a partir de 20 dólares/mes para la solución Básico. Si, además, quieres importar material de la memoria de tu PC, ten en cuenta que debes suscribir, al menos, el llanto Iniciocuyo coste asciende a 30 dólares/mes.

Si estás interesado en saber más sobre su funcionamiento, accede a esta página del sitio web de Animaker y haz clic en el botón Empieza ahora, es gratis allí, y luego ejecuta el registro asociando tu cuenta de Google o Facebook a través de los botones correspondientes, o rellena el siguiente formulario para registrarte a través de dirección de correo electrónico.

Una vez hecho esto, asigna un nombre a tu espacio de trabajo y pulsa el botón Creadecidir si invitar a otras personas para participar en la creación del proyecto y responder a unas sencillas preguntas para permitir que el sistema personalice aún más el entorno de trabajo. Para concluir esta fase, elige si quieres unirte a la plan gratuito o si se suscribe a una a cambio de una cuota.

En cuanto veas la pantalla de inicio de Animaker, te recomiendo que escribas inmediatamente en el campo de búsqueda de la parte superior de la pantalla las palabras Vídeo-tráiler del libro para cargar plantillas específicas para este tipo de proyectos, que luego pueden ser importadas como base para el desarrollo de tu propio diseño gráfico haciendo clic en el botón Utiliza que se muestra cuando se mueve el cursor.

Esto no quita, por supuesto, que también puedas echar un vistazo a los otros categorías o, si no encuentras uno que se adapte a tus necesidades, utiliza el Crea un proyecto vacío realizarlo desde cero: en este último caso, también tendrás que elegir el formato del vídeo.

Tras esta primera fase preparatoria, se te enviará directamente a la interfaz de composición de vídeo, que consta de varios seccionesPara empezar, a la izquierda está la lista de las distintas categorías de elementos (Texto, Imágenes, Vídeo etc.) que puedes insertar en tu película, y sólo tienes que hacer clic en ellos para que aparezcan en un panel especial a la derecha.

Un nuevo clic sobre el propio elemento te permitirá añadirlo a la pantalla central, a través de la cual se realiza la composición de las distintas escenas del vídeo. Por encima de este último se encuentra el barra de herramientas con herramientas de edición específicas para el tipo de contenido seleccionado: si, por ejemplo, estás trabajando con texto, encontrarás funciones para modificar el tipo de letra o añadir animaciones ad hoc. Por otro lado, las escenas individuales pueden seleccionarse fácilmente en el panel de la derecha y, para añadir más, basta con hacer clic en el símbolo [+] símbolo que se encuentra allí.

En la parte inferior de la interfaz está el línea de tiempoque te permite seleccionar el historia de la escena actual o que general de toda la película y te permite intervenir en fotogramas individuales con operaciones de selección y corte. Sin embargo, por encima de ella, encontrarás el jugador con botones para la reproducción y otros para añadir cualquier voz en off o, por ejemplo, de un comentario. En resumen, como puedes ver, se trata de un recurso muy completo y bastante intuitivo, pero es evidente que tienes que dedicar algún tiempo a familiarizarte con las distintas funciones.

Una vez que hayas completado tu proyecto, haz clic en el botón Publica en la esquina superior derecha, y luego elige si quieres descargarlo como video (en la versión básica puedes conseguir un MP4 con resolución HD a 720p) o GIFo si quieres publicarlo directamente en tu red social favorita, seleccionándolo de la lista que aparece en el menú contextual.

Canva

Canva es, sin duda, una de las plataformas online más completas y funcionales que existen para el diseño gráfico. También puede utilizarse como aplicación para Windows y macOS, así como en forma de app para Android (también disponible en tiendas alternativas) y iOS/iPadOS, pero aquí nos centraremos claramente en su versión web. De nuevo, se trata de un recurso gratis que, sin embargo, ofrece la posibilidad de una suscripción Pro (de 8,99 euros/mes con un 30 días de prueba) para obtener funciones avanzadas y superar ciertas limitaciones de la versión básica. Más información aquí.

Para empezar a utilizarlo, ve a la página principal del sitio web de Canva y pulsa el botón Inscríbete situado en la esquina superior derecha, luego elige si quieres asociar tu cuenta de Google o Facebook o realizar el registro estándar a través de dirección de correo electrónico. A continuación, tendrás que completar un breve asistente y elegir si quieres acogerte al 30 días de prueba gratuita del plan PRO o si continuar con la versión gratuita.

En cuanto veas la pantalla de inicio de Canva, haz clic en el botón Crear un proyecto en la esquina superior derecha, escribe en el campo de búsqueda que aparece un formato que consideres adecuado para tus necesidades, por ejemplo presentación en vídeoy luego pulsa en el resultado de abajo para acceder a la interfaz de diseño de servicios.

Ahora, te sugiero que primero compruebes si en el Modelos En la esquina superior izquierda encontrarás interesantes plantillas para crear tu propio booktrailer, filtrando los resultados mediante el campo de búsqueda que hay allí según, por ejemplo, el tema central de la presentación o del libro. En cuanto localices una (pero si lo prefieres también puedes empezar desde cero utilizando la plantilla vacía ya presente en la parte central de la interfaz) haz clic en el símbolo [+] que aparece al pasar el ratón por encima para añadirlo a tu presentación.

El mismo procedimiento se aplica también a los otros tipos de elementos del panel izquierdo: haciendo clic en el categoría y posteriormente en elimagen, el símbolo, el formulario, el texto, l’emoji o cualquier otra cosa que se muestre en la barra lateral, puedes insertarlos fácilmente en el área de composición del vídeo.

A través de Canva también puedes importar imágenes, video e audio presente en la memoria de tu ordenador o en uno de los muchos servicios en la nube o redes sociales conectados: para ello, utiliza el Sube a y luego haz clic en el botón Subir archivo en el primer caso, o en el logotipo de Google Drive, Dropbox, Facebook, Instagram o Fotos de Google si quieres acceder al contenido de uno de estos servicios.

Una vez que hayas añadido los distintos elementos necesarios, puedes seleccionarlos individualmente en la pantalla central y editarlos mediante las herramientas específicas que se ofrecen en el barra superiorque también incluye la posibilidad de añadir animaciones ed efectos. Si, por ejemplo, pretendes modificar el textoencontrarás herramientas para elegir el fuente y la gestión de dimensión, mientras que en lo que respecta a las imágenes, además de redimensionarlas, puedes trabajar en brillo, contraste e saturación, o bien aplicar filtros. También se pueden ajustar varios parámetros para los vídeos mediante indicadores especiales.

En cuanto estés satisfecho con el resultado, pulsa el botón Comparte en la esquina superior derecha, y luego haz clic en la opción Descarga para obtener una copia local o Comparte en las redes sociales para enviarlo directamente a uno de los muchos servicios relacionados, como Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, LinkedIn o Pinterestiniciando posteriormente la sesión con tu cuenta.

Biteable

Biteable es una herramienta online de diseño gráfico especialmente indicada para ello, ya que dispone de herramientas y contenidos específicos para la creación de booktrailers. El servicio es contra pagocon costes de 49 dólares/mes para el plan individual PROpero te permite aprovechar las ventajas de una semana de prueba gratuita para probar las distintas funciones disponibles, pero sin poder descargar el resultado final.

Para empezar a utilizarlo, conéctate a esta página del sitio Biteable, y luego haz clic en el botón Haz un tráiler del libro allí y elige si quieres iniciar sesión con tu cuenta de Google, Microsoft o Facebook, o registrar una cuenta de usuario dedicada a través de dirección de correo electrónicoluego responde a las breves preguntas que se te harán para que tu experiencia en la plataforma sea lo más satisfactoria posible.

Una vez hecho esto, haz clic en el botón Iniciar juicio y luego en el botón Comenzar mi primer vídeo. Ahora, debes saber en primer lugar que la interfaz de Biteable te permite seleccionar dos modos de ediciónel que se muestra por defecto, llamado Estándares más intuitivo y sencillo, y consta de elementos esenciales para diseños gráficos sencillos. El Avanzadopor otro lado, que puedes seleccionar haciendo clic en el elemento correspondiente de la esquina superior derecha, ofrece una serie de herramientas más avanzadas que te permiten personalizar aún más el resultado final.

La interfaz avanzada, por tanto, muestra en un panel especial en el lado izquierdo los menú principal de la aplicación, en la que las entradas Añade, Estilo, Edita e Publicar. La función Añadepara empezar, te permite añadir los distintos escenas al vídeo seleccionando uno de los diseño propuesto por el sistema: aquí encontrarás varias categorías interesantes como Animaciones o Imágenes y vídeos subdividido por temas, pero también la posibilidad de realizar elcarga de contenido personal.

El instrumento Estilo, situado un poco más abajo, te permite aplicar muy intuitivamente combinaciones de colores o ciertos fuente a escenas individuales, seleccionables desde la pantalla de al lado. Haciendo clic en Editaen su lugar, entras en la interfaz real para editar los distintos componentes: aquí podrás insertar, por ejemplo, algunos texto o el efectos e intervenir en el elemento individual seleccionado mediante las herramientas situadas en la parte derecha de la página.

En la parte inferior está el línea de tiempo del vídeo con la secuencia de las escenas, y puedes iniciar fácilmente la reproducción en cualquier momento con el botón ▶︎ allí. Biteable también te permite añadir una pista voz en off previamente preparada o una música de fondo haciendo clic en el botón micrófono y el nota musical abajo.

Una vez terminada la fase de «montaje» de la película, para proceder a su publicación simplemente haz clic en la última función llamada Publicar y haz clic en el botón Construir vídeo allí: tan pronto como se termine la tramitación, podrás obtener un enlace que te permitirá acceder al proyecto, mientras que para ejecutar el descargarcomo se mencionó al principio del capítulo, será necesario actualizar a la Versión PRO a cambio de una cuota.

Otros sitios para crear un booktrailer

Las soluciones propuestas hasta ahora no te han convencido del todo y, antes de lanzarte de cabeza a la realización de tu nuevo proyecto gráfico, te gustaría evaluar otros sitios para crear un booktrailer? No hay problema, he seleccionado algunos recursos igualmente buenos para que los consideres.

  • Clipchamp – es sin duda uno de los mejores sitios para crear varios tipos de proyectos gráficos, incluidos los trailers de libros, gracias a la presencia de una amplia gama de herramientas adecuadas para la edición de vídeo. La versión básica es completamente gratispero si quieres aprovechar las funciones premium necesitarás una suscripción de 11,99 euros/mes.
  • Adobe Express – este servicio online gratis de la famosa casa de software californiana ofrece una serie de herramientas y recursos para crear presentaciones de todo tipo. También está disponible como aplicación para Android y iOS/iPadOS.
  • Animoto – si buscas inspiración para tu próximo booktrailer, te recomiendo que eches un vistazo a los recursos de este servicio de edición de vídeo gratis. Sin embargo, para acceder a funciones adicionales y eliminar la marca Animoto de la película, es necesario suscribirse a un plan con costes desde 14 euros al mes para la versión Básico.
  • Veed.io – La interfaz gráfica de este editor de vídeo online gratuito es muy intuitiva y te permite editar imágenes, vídeos y audio con unos pocos clics. Además, en su interior encontrarás multitud de contenidos que seguro te proporcionarán más inspiración creativa. Sin embargo, para eliminar la marca de agua del vídeo y conseguir una calidad Full HD con una resolución de 1080p, tienes que cambiar al menos a un plan Básicocuyo coste es 22 euros/mes.
  • FlexClip – esta solución proporciona plantillas de booktrailers preempaquetadas y optimizadas en los formatos estándar de algunas de las redes sociales más populares. È gratis básico, pero si pretendes hacer un producto especialmente profesional y atractivo, es posible que tengas que pasar al menos al Básicocuyo coste asciende a 9,99 USD/mes.

Si esto no es suficiente, te invito a que complementes tus conocimientos recién adquiridos leyendo mi guía de los mejores sitios para editar vídeos, en la que ilustro el funcionamiento de otros interesantes recursos online que son perfectamente compatibles con la necesidad de crear un booktrailer.

Sin embargo, si quieres llevar a cabo un proyecto más complejo, te sugiero que consideres la posibilidad de utilizar programas de edición de vídeo más avanzados (algunos de los cuales también son gratuitos) y, si es necesario, aprendas lo básico consultando mis guías dedicadas, como las que he realizado para Avidemux e DaVinci Resolve.

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy