Revisión ECOVACS DEEBOT X1 OMNI

Revisión ECOVACS DEEBOT X1 OMNI

Como buen aficionado a la tecnología que creció en pan y ciencia ficciónSiempre he soñado con un futuro en el que las casas fueran completamente autónomas y capaces de satisfacer nuestras necesidades con sólo pulsar un botón o, mejor aún, con simples órdenes de voz. Probablemente tendremos que esperar unos años más para llegar a ese escenario, pero hay algunas áreas en las que mis fantasías prácticamente ya se han hecho realidad, por ejemplo la limpieza de la casa.

Hoy, de hecho, quiero hablarte de ECOVACS DEEBOT X1 OMNIun extraordinario robot de limpieza del hogar que lo hace todo por sí mismo. No sólo aspira el polvo y lava los suelos impecable, evitando inteligentemente todos los obstáculos, pero con su Estación OMNI (verdadero buque insignia del modelo) se vacía y se lava de forma totalmente independientesin que el usuario tenga que mover un dedo. ¡Así de fácil! La base incluye un sistema avanzado que consiste en dos grandes depósitos de 4 litros (uno para el agua limpia y otro para el agua residual) que limpia y seca automáticamente los paños de lavado del robot con aire caliente (evitando también los malos olores), luego rellena el depósito interno del robot con agua limpia y vacía el colector de polvo en una cómoda bolsa sellada de un solo uso con una capacidad de 3 litros (que evita que se escape el polvo y puede durar hasta 60 días antes de ser sustituida). En resumen: puedes hacer semanas de limpieza sin tener que mover un dedo, o casi… ¡el sueño de un amante de la tecnología!

Por lo demás, estamos hablando de un robot de gama alta en todos los sentidos que puede presumir de un potencia de aspiración de 5.000 Pa y un sistema de limpieza de suelos muy eficaz llamado OZMO Turbo 2.0que con su par de almohadillas circulares garantiza hasta 180 revoluciones por minuto y una presión de 6N para eliminar fácilmente incluso las manchas más difíciles. También es de gran calidad el conjunto de sensores y el cámara integrado en el robot, que a través del AIVI 3D permiten al ECOVACS DEEBOT X1 OMNI reconocer y superar eficazmente los obstáculos y crear una cartografía súper precisa de los entornos (también en 3D, con el Mapeo de verdad 2 0). Por último, es imposible no mencionar elAsistente de voz YIKO que permite activar el robot con la frase «OK, YIKO» y comandarlo en varias situaciones utilizando el lenguaje natural (también en italiano). Además, también puedes utilizar el robot con Alexa y Google Assistant. ¿Qué dices? ¿Suena todo muy interesante y te gustaría saber más? Entonces te satisfaré inmediatamente ofreciéndote mi revisión de ECOVACS DEEBOT X1 OMNI con características, precios y opiniones sobre el producto. ¡Disfruta de la lectura!

Índice

Instalación y configuración inicial

Como siempre en estas circunstancias, comenzamos con la presentación del producto, que llega en un embalaje con el tamaño y peso significativos. Por otro lado, si el robot tiene unas dimensiones estándar de 362 x 362 x 103,5 mm con un peso de 4,4 kg, la estación OMNI tiene unos 60 cm de altura y pesa 14,3 kg: tenlo en cuenta antes de cualquier compra.

En cuanto a la diseño de productosRealmente no hay nada de lo que quejarse: tiene un bonito diseño plateado y negro hecho de plástico brillante de alta calidad (por la galardonada empresa JACOB JENSEN DESIGN).

En el paquete, además del robot y la estación (en cuyo interior están los dos tanques de 4 litros, uno para el agua limpia y otro para el agua sucia, más el bolsa de polvo de 3 litros), están los dos cepillos laterales, i dos paños circulares con sus correspondientes platosel cable de alimentación, a bolsa de polvo, el manuales, una cepillo de limpieza para la estación (también dentro de la estación) y un herramienta de limpieza multifuncional.

El procedimiento de instalación y configuración inicial del robot es el habitual y supersencillo al que nos tiene acostumbrados ECOVACS. Después de haber quitar las distintas protecciones de plástico del robot y de la estación, el Estación OMNI donde hay al menos 1,5 metros libres delante y 0,5 metros libres a cada lado, por lo que debe estar conectado al actual e llenar el depósito de agua dulce con agua corriente (es importante no utilizar detergentes, salvo la solución vendida opcionalmente por ECOVACS).

Una vez hecho esto, puedes pasar al roboten el que debes instalar el cepillos laterales y el lavar los paños con sus platos. Ten en cuenta que las bayetas sólo son necesarias si tienes intención de lavar el suelo; no deben ponerse para el mapeo inicial de la casa (durante el cual el robot no lava el suelo), ni si tienes intención de limpiar las alfombras (que, por supuesto, el ECOVACS DEEBOT X1 OMNI reconoce automáticamente y no trata con agua).

Una vez que todo esté listo, puedes pasar al smartphoneen la que elAplicación ECOVACSdisponible de forma gratuita tanto para Android como para iOS). En la primera puesta en marcha, tras indicar región e idiomaHay que aceptar la condiciones de uso y crear un cuenta o entra en una cuenta ECOVACS existente (entonces será posible compartir el robot con otros usuarios registrados).

A continuación, deberás ajustar el nombre de la casa (se pueden gestionar varias casas) y pulsa el botón para iniciar el añadir el robot en la aplicación. Tras pulsar el mencionado botón, tienes que indicar el modelo de robot que tienes (en mi caso ECOVACS DEEBOT X1 OMNI), sintoniza los distintos permisos necesario e indicar el Contraseña Wi-Fi en uso (sólo se pueden utilizar redes de 2,4GHz o mixtas de 2,4GHz/5GHz).

A continuación, se te pide que encender el robot (levantando la tapa magnética y moviendo la palanca correspondiente de OFF a ON), pulsa el reinicio/Wi-Fi siempre presentes bajo la cubierta del robot y dan confirmación de todas esas operaciones en la aplicación.

En algunos casos, se te pide que conectes tu smartphone al Red Wi-Fi generada por el robot (cuyo nombre empieza por ECOVACS): establece la comunicación con el aparato y completa su configuración. Por último, hay que darle un nombre, conjunto zona horaria e idiomainstalar cualquier actualizaciones de software disponible y configurar el uso de laAsistente de voz YIKO.

Una vez completada la configuración del ECOVACS DEEBOT X1 OMNI, para poder planificar mejor la limpieza de la casa, el mapeo rápido de tu casa (se pueden almacenar hasta 3 mapas). Al hacer clic en el elemento adecuado de la aplicación, el robot empezará a «vagar» por todas las habitaciones y hará un mapa automático de todas ellas, que gracias al TrueMapping 2.0 con dToF integrado será extremadamente preciso (incluso en su versión 3D).

Gracias a la AIVI 3D, eninteligencia artificial a bordo del ECOVACS DEEBOT X1 OMNI y el Cámara RGB con tecnología Piloto automáticoEn este caso, se reconocerán y evitarán todos los obstáculos importantes. Sin embargo, durante esta fase es aconsejable dejar el suelo libre; también hay que mantener abiertas todas las puertas y asegurar una buena iluminación en las salas que se van a cartografiar.

Pequeño consejo: Durante el mapeo (así como durante el trabajo normal de limpieza del ECOVACS DEEBOT X1 OMNI) es posible ver en tiempo real lo que capta la cámara del robot e comunicarte con cualquier persona de la casa a través de los altavoces incorporados: simplemente pulsa el icono de la cámara en el menú lateral de la aplicación.

Una vez terminado el mapeo rápido de la casa, el robot se traslada automáticamente a la estación OMNI, donde se recarga. Mientras tanto, el mapa provisional de la casaque puedes personalizar yendo a la sección Gestión de mapas y presionando sobre elicono del lápiz. Esto abre una pantalla a través de la cual editar áreas disponibles (con la posibilidad de fusionarlos/compartirlos), etiquetarlos con nombres personalizados y fijados barreras virtuales cuando no quieras que el robot se limpie y/o se lave.

Pulsar el botón 3D presente en el menú lateral de la app, también es posible añadir muebles a las habitaciones de la casa para que el mapeo sea aún más preciso y el robot pueda limpiar alrededor y debajo de los muebles. También cabe destacar la presencia de varios objetos relacionados con la presencia de mascotas (De hecho, el ECOVACS DEEBOT X1 OMNI está diseñado para funcionar sin problemas en entornos con animales domésticos).

Además de añadir elementos de mobiliario, también es posible especificar el material para el suelo de la sala mostrada: otro truco que ayuda a mejorar la precisión de la limpieza del robot.

Principales funciones e impresiones del usuario

Después de explicar cómo los primeros enfoques con ECOVACS DEEBOT X1 OMNIEn este caso, diría que vayamos al meollo de esta reseña y te cuente un poco mis impresiones de uso del producto.

Empecemos por elappque es extremadamente intuitivo y funcional en la tradición de ECOVACS: en el centro de la pantalla está el mapa de la casa; a la derecha, hay un menú con iconos para acceder a la ajustes (útil para configurar el asistente de voz, mostrar información sobre la limpieza realizada, conocer el estado de los componentes del robot y de la estación OMNI, programar la limpieza doméstica inteligente, activar «No molestar», etc.), mostrar el imágenes de la cámara en tiempo realVer y gestionar el Mapa 3D y ajustar la configuración relacionada con el Visualización de mapas en 2D.

Debajo del mapa está el botón «Y» para ajustar la configuración delAsistente de voz YIKO (volumen, idioma, etc.), mientras que en la parte inferior de la pantalla están los tres elementos para elegir el tipo de limpieza para que se ponga en marcha: Área para limpiar en una habitación concreta, AUTOM para iniciar la limpieza automática de toda la casa y Personalizado para dibujar «manualmente» la zona a limpiar en el mapa. Más abajo hay botones para gestionar el mapa, inicia la limpieza seleccionada (▶) y muestra Información de la estación OMNI (para controlar la limpieza de las bases de lavado, el vaciado del depósito de polvo o el secado al aire de las telas de lavado).

Ejecutar una deslizar hacia arriba en el menú de la parte inferior de la pantalla puedes elegir si aplicar preferencias de limpieza estándar para todas las áreas o personalizado para cada zona y ajustar el tipo de limpieza a realizar en consecuencia: puedes elegir hacer una o dos pasadas, el potencia de succión (con cuatro niveles a elegir) y el nivel de flujo de agua (hay tres niveles para elegir).

También es posible ajustar el secuencia de limpieza de las habitaciones de la casa, fijados limpieza programada en días y horas concretas, ajustando las preferencias del limpieza inteligente (elegir, por ejemplo, el intervalo de limpieza, el tiempo de secado con aire caliente de 2, 3 ó 4 horas, etc.) y más. De nuevo, todo es muy intuitivo.

Personalmente, siempre he dejado la configuración estándar y lo encontré muy cómodo, pero por supuesto todo depende de las necesidades de cada uno.

Debo mencionar que he probado el ECOVACS DEEBOT X1 OMNI en un piso de unos 80 m2 estructurado en una sola planta, con suelo de baldosas, un par de alfombras no muy altas y animales domésticos por las distintas habitaciones (en concreto, un gato de pelo largo, con lo que, en los suelos, revolotean pelos, migas de croquetas y otros residuos típicos de los ambientes donde viven animales domésticos).

Pues bien, el los resultados de la limpieza me parecieron excelentes desde el primer uso. I 5.000 Pa de la potencia de aspiración se siente pero no se oye, ya que la aspiración de polvo, pelos, migas, etc. fue impecable manteniendo un nivel de ruido medio (máx. 65 dBa). Excelente trabajo también en el alfombrastodos reconocidos y tratados adecuadamente. 100 y alabanza a todos los diversos sensores y sistemas de IA que permiten al robot reconocer y evitar los obstáculosLas sillas, los cables, las perchas, etc. nunca fueron un problema y el robot nunca se «atascó» en su trabajo.

Lo mismo ocurre con el lavado de suelosEl sistema OZMO Turbo 2.0 con su 180 rpm también pudo tratar sin problemas las incrustaciones que suelen producirse en el suelo de la cocina por los derrames frecuentes de bebidas y diversos ingredientes; todo sin dejar molestos halos o goteos.

En cuanto a laautonomíaEl ECOVACS DEEBOT X1 OMNI tiene un Batería de 2.500 mAh con una autonomía máxima declarada por el fabricante de 260 minutosEn mi experiencia, pasando la aspiradora y lavando el suelo, creo que duró algo más de la mitad, pero sigue siendo un resultado muy bueno en lo que a mí respecta. Por cierto, el robot se dirige automáticamente a la estación OMNI cuando lo necesita y reanuda su trabajo en cuanto se carga (un carga completa requiere aprox. 6,5 horas). El Depósito de 4 litros de agua limpiacon un lavado de suelo al día, me duró aproximadamente una semana antes de tener que rellenarlo.

Una vez terminada la limpieza, el ECOVACS DEEBOT X1 OMNI vuelve al Estación OMNIdonde tienen lugar diversas «magias». De hecho, la base proporciona limpiar la ropa del robot, rellenar el depósito interno del DEEBOT X1 OMNI con agua limpia (80 ml) y canaliza las aguas residuales en el Depósito de 4 litros para el agua sucia. Todo esto lleva sólo unos segundos.

En cuanto a lasecado de los paños de limpieza con aire calienteesta función exclusiva del ECOVACS DEEBOT X1 OMNI te permite tener tus prendas secas y sin olores en un tiempo más corto que el secado con aire frío típico de otros modelos (digamos un par de horas); todo ello manteniendo un nivel de ruido más que aceptable.

Finalmente, llega el depósito de polvo se vacía automáticamente (otra operación que no lleva más que un puñado de segundos) con la suciedad que acaba en el Bolsa desechable de 3 litroscuya capacidad debería ser suficiente para aprox. 60 días antes del cambio (en cada caso se te avisa cuando es el momento de cambiar la bolsa).

Para cambiar el saco, basta con pulsar el botón que abre el compartimento central (situado justo encima del robot, cuando éste está en la estación) y sacar el compartimento como si fuera un cajón. ¡Muy fácil!

En definitiva, estamos ante un robot de limpieza doméstica casi completamente autónomo; digo casi porque un mínimo de mantenimiento debe hacerse siempre. De hecho, hay que acordarse de vaciar regularmente el depósito de agua sucia (el robot sigue avisando cuando es el momento de hacerlo), limpia los cepillos laterales cada dos semanas y da un lavado a los demás componentes del robot una vez a la semana más o menos.

En cualquier caso, todo está explicado con gran detalle en el manual de usuario del ECOVACS DEEBOT X1 OMNI, que obviamente también está en italiano.

Evaluaciones finales

Es difícil encontrar un fallo en un producto tan completo y de alta calidad como ECOVACS DEEBOT X1 OMNI. El rendimiento, tanto en la extracción de polvo como en la limpieza del suelo, es impecable; la aplicación es muy cómoda de usar y la presencia del asistente de voz es un plus muy bienvenido que hace que el producto sea aún más agradable de usar. ¿Qué se puede decir, entonces, de la estación OMNI? Parece casi mágico el modo en que elimina la suciedad del robot sin que tengas que mover un dedo. Para un amante de la tecnología -quizás incluso un poco perezoso para algunas cosas- como yo, ¡no se puede pedir nada mejor!

¿Y qué? ¿Todo perfecto? Depende de tu punto de vista. Por lo que a mí respecta, no he encontrado ningún problema particular con el ECOVACS DEEBOT X1 OMNI, así que lo recomendaría a todo el mundo. Por otro lado, me doy cuenta de que estamos hablando de un producto de alta gama con un precio que no está al alcance de todosSeamos claros, vale cada céntimo de lo que cuesta (sobre todo por la alta tecnología que incorpora), pero digamos que invertir más de 1.000 euros en un robot de limpieza doméstico no es para todo el mundo, ni se puede recomendar a la ligera a quienes no tienen ciertos medios.

Por tanto, llegados a este punto, sólo me queda dejar la pelota en tus manos y en tus valoraciones muy personales: ¿merecen la pena, en tu opinión, un gasto de esta magnitud la comodidad de una base que lo hace todo «mágicamente» y un robot que se vacía durante semanas? Si la respuesta es afirmativa, apuesta por el ECOVACS DEEBOT X1 OMNI sin demora y no te arrepentirás. Puedes encontrarlo en Amazon con un atractivo descuento que rebaja su precio a 1.299 euros (en lugar de 1.499 euros).

DEEBOT X1 OMNI, Robot aspirador con función de lavado y estación de acoplamiento…

Ver oferta en Amazon

Si no es así, puedes echar un vistazo a modelos más baratos, a partir de ECOVACS DEEBOT X1 TURBO (del que ya te hablé en su día), que no tiene la función de vaciado automático del depósito de polvo, no prevé el secado de los paños de limpieza con aire caliente (sólo con aire frío), pero conserva el resto de su funcionalidad y tiene un precio inferior a 900 euros. También puedes encontrar este último en Amazon.

ECOVACS DEEBOT X1 TURBO robot aspirador, limpiador de suelos con…

Ver oferta en Amazon

Artículo elaborado en colaboración con ECOVACS.

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy