¿Qué es la Fusión? Ethereum se convierte en Proof-of-Stake

¿Qué es la Fusión? Ethereum se convierte en Proof-of-Stake

Si eres un aficionado al mundo de las criptomonedas, seguramente habrás oído hablar de Ethereum 2.0la gran revolución que está teniendo lugar en estos mismos días. Pero qué cambia con la actualización de La Fusión? ¿Por qué este cambio técnico es tan importante para el mundo?

Pues bien, para dar una respuesta completa a esta pregunta, no se puede descartar el tema con una frase seca que lo resuma todo, sino que hay que hacer un recorrido más largo y articulado. Hay toda una serie de implicaciones que esta actualización traerá o puede traer en un futuro próximo.

Como se trata de un mundo complejo, lleno de términos difíciles y de una mecánica muy profunda y articulada, puede resultarte bastante difícil digerir la explicación. Por ello, quiero intentar que todo sea lo más «potable» posible para ti, evitando excesivos tecnicismos y yendo directamente al grano. Al final de la lectura, todo estará más claro y será más lógico.

Índice

Qué cambia con Ethereum 2.0

Empecemos por lo básico, es decir, qué es lo que realmente difiere entre el «viejo» y ya casi obsoleto Ethereum 1.0 y esta nueva versión que está tomando protagonismo. Pues debes saber que, Ethereum como muchas otras blockchains, nació con un algoritmo de consenso Prueba de trabajo.

Pero como Salvatore, has dicho que «no hay tecnicismos». Sí, desgraciadamente algunos son necesarios, pero intentaré explicarlo con un concepto sencillo. La cadena de bloques (Bitcoin, Ethereum, Solana, Avalanche, etc.) es un sistema que permite intercambiar información encerrada en bloquesque se mueven por una red que puede ser pública o privada.

Esta red necesita entidades llamadas Validadores para funcionar porque, cada vez que un usuario quiere enviar información o dinero a otro usuario, realiza una solicitud de transacción. Esta solicitud se coloca en la red y uno o varios validadores tienen la tarea de aprobarlo. Si un validador la deniega, la solicitud no caduca, sino que se enviado a otro validadorcontinuando hasta que alguien lo apruebe.

Se dice que una cadena de bloques con muchos validadores es descentralizado y cuanto mayor sea el número de estas entidades, mayor será el nivel de democracia vigente. Si hubiera 2 validadores, la transacción podría ser denegada por ambos y nunca se ejecutaría, pero si en cambio hay muchos (es decir, miles o cientos de miles), entonces es prácticamente imposible que se deniegue. A esto se suma el hecho de que, todas las decisiones relacionadas con el blockchain son decidido por el voto democrático de todos los validadores.

Bien, ahora que entendemos cómo funciona, podemos continuar con la explicación del Fusión de Ethereum. En la práctica, Ethereum comenzó como una blockchain Proof-of-Work como se ha mencionado, es decir, donde los validadores utilizan el trabajo informático muy potente para realizar sus tareas de validación de bloques. Cuanto más segura sea la red, mayor será la dificultad de esta tarea y, por tanto, más potencia debe tener el ordenador.

Esto crea un gran problema, ya que más trabajo cuesta un alto consumo de energía repartidos entre los miles de entidades que trabajan, lo que no es precisamente sostenible dados los tiempos que vivimos. La crisis energética unida a la crisis climática han hecho que los reguladores presten especial atención a entidades como Ethereum o, aún más, Bitcoin.

Tener redes que queman millones de kilovatios cada día con el consiguiente impacto medioambiental, ya no es sostenible en 2022, especialmente si existe una alternativa igualmente viable. Esa alternativa es la Prueba de consumoel nuevo algoritmo de consenso que utilizará Ethereum tras la fusión. Los validadores, en lugar de utilizar un potente hardware, adquirirán el derecho de validación simplemente al poseer grandes cantidades de monedas Eth apostandoes decir, bloqueado en la cadena de bloques.

Qué pasará después de la Fusión

Ya hemos visto de qué se trata en términos técnicos, pero ¿qué implicará en la práctica este paso a un nuevo algoritmo de consenso? En primer lugar, lo más importante y tangible, radica en el hecho de que todas las máquinas utilizadas quedarán obsoletas (en el contexto de Ethereum), convirtiéndose el blockchain inmediatamente mucho más respetuoso con el medio ambiente.

Más allá de eso, para un usuario normal que utilice esta cadena y su ecosistema, el impacto real se verá en el coste de la transacción. Con Ethereum 1.0, siempre ha habido un problema básico importante, que ha mantenido alejados a muchos usuarios potenciales, a saber coste del gas (es decir, las tasas de transacción).

Sin exagerar, envía 100 dólares Eth a una persona, podría costar hasta 200 dólares en las comisiones solo durante los periodos más congestionados de la red. Utilizar la De-Fi, es decir, la financiación descentralizada, era absolutamente imposible para los pequeños inversores, ya que cualquier posible ingreso quedaba anulado por los disparatados precios del gas.

Tras la fusión, este problema debería desaparecer, ya que la prueba de la toma es mucho más ligera y generalmente mantiene los costes en unos pocos céntimos. Para el usuario medio, se podría decir sin temor a equivocarse que aquí acaban las novedades, ya que los otros cambios importantes son para los validadores.

De hecho, tendrán que reconvertir su negocioal decidir si adoptar el Proof-of-Stake y, por tanto, invertir grandes sumas en la estafa de Eth, o cambiar a otras blockchains. Esto condujo a la hipótesis de una bifurcación duraes decir, una escisión que llevará a Ethereum a continuar con el PoS y, a los validadores fieles al antiguo sistema, a crear un nuevo PoW de Ethereum (que debe tener un nombre diferente).

Estos son especulaciones que, tal y como están las cosas, no encuentran pruebas tangibles. Además, la mayoría de las entidades y empresas que trabajan con Ethereum ya han anunciado que no seguirá una posible bifurcación y permanecerá con la cadena principal. Sin embargo, para el usuario medio, salvo que se produzcan migraciones masivas a la «nueva y vieja Eth», cualquier decisión tomada por los validadores no debería tener ninguna consecuencia tangible.

Qué es la Fusión

La fusión es el nombre dado a esta fusión, que se convirtió en «La Fusión» por su importancia simbólica y práctica en la escena de la criptomoneda. Fusión porque, en términos prácticos, se trata realmente de fusionar las dos cadenas de bloques de Ethereum.

Sí, has acertado, tal y como están las cosas actualmente Ethereum tiene dos blockchains operativas que se fusionarán en una fecha X. La razón de esto encuentra una explicación absolutamente sencilla, sin ninguna complicación técnica particular.

Ciertamente, el cambio del algoritmo de consenso no podía hacerse con un chasquido de dedos, sino que requería un largo período de preparaciónpruebas y aplicación. Por eso Ethereum ha permanecido hasta ahora sin cambios en su estructura, con todo el trabajo realizado en la cadena número 2, es decir, la Cadena de balizas.

Toda la programación, las pruebas, los experimentos y todo el resto del trabajo de los últimos dos años se ha realizado en esta cadena secundaria, que ha sido programado para ser fusionado con el principal en el momento de la fusión. Esto permitirá una una transición segura, eficaz y sin problemas a Ethereum 2.0, lo que habría sido imposible de otro modo.

Cuándo se lanzará Ethereum 2.0

No hay una fecha oficial, sólo una ventana de tiempo dentro del cual se espera que se aplique. Se habla de una gama de Del 13 al 15 de septiembre de 2022es decir, justo cuando estoy pulsando las teclas del ordenador para escribir este artículo.

¿Por qué no hay una fecha precisa? Por el simple hecho de que, en el mundo del blockchain, casi nunca se piensa en términos de calendario, sino más bien a los números de la cadena de bloques en sí mismo. Para Ethereum, el punto de transición se ha fijado en el momento exacto en el que la dificultad de la red (es decir, el esfuerzo necesario para ejecutar bloques), alcanzará el valor 58750000000000000000000.

Se estima que, basándose en la tendencia mantenida, esto tendrá lugar en torno a los días que escribí hace unas líneas. Si te parece extraño, ten en cuenta que las actualizaciones de Bitcoin o de muchas otras blockchains también vienen implementado en base a números internoscompletamente sin relación con las fechas o las agujas del reloj.

Cómo comprar Ethereum 2.0

Como sin duda habrás notado, en el mundo financiero, los grandes acontecimientos suelen provocar fuertes sacudidas en el precio de las acciones o de las criptomonedas. Esto puede convertirse en una interesante oportunidad (o peligro) para quienes quieran comprar este activo. Yo, como siempre, no doy consejos financieros ni tengo la intención de empujar a mis lectores a invertirpero escribo estas líneas para ofrecer un tutorial técnico.

Dicho esto, si buscas una forma fácil y eficaz de comprar la criptomoneda Eth, entonces es mejor que acudas a un intercambio. Plataforma Joven es la solución 100% italiana para todos aquellos que quieran comprar criptomonedas de forma segura.

La la ubicación es cerca de Turín y, para las transferencias de dinero, depende de Banco Sella e Banca Azzoaglio. Además, a diferencia de otras soluciones con domicilio fiscal en países exóticos, Young Platform ofrece sus servicios siguiendo estrictamente la normas vigentes en nuestro país.

Aquí puedes comprar (además de Ethereum) algunas de las criptodivisas más famosas y populares como Bitcoin, Cardano, Polkadot, Solana, varios stablecoin y algunos criptomonedas en el metaverso. La seguridad está garantizada mediante el Módulo (también utilizado por J.P Morgan Chase, Nasdaq, Goldman Sachs y muchos otros gigantes del sector), mientras que la criptocustodia, la verificación de la identidad y el análisis en la cadena son gestionados por socios de probada eficacia, como: Bloques de fuego, Onfido y Chainanalysis.

Depositar dinero en tu cuenta de la Plataforma Joven es realmente fácil porque, además de los depósitos clásicos a través de transferencia bancaria o tarjeta de créditoTambién puedes utilizar sistemas como Google Pay, Apple Pay, Satispay o incluso en efectivo acudiendo a una de las muchas tiendas que ofrecen este servicio (por ejemplo, Pam, Penny Market, Carrefour y Panorama).

Si no te sientes suficientemente versado en un tema y quieres aprender más sobre él, puedes acudir a la Academia de la Plataforma Joven. Un portal sobre criptoeconomía y blockchain que te da acceso a más de 130 artículos escritos por expertos que te permitirán profundizar en un tema concreto. Esta sección culmina con la Economía fácildedicada a la inversión consciente. Más información aquí.

Por último, pero no menos importante, Paso de la Plataforma Joven (Android/iOS/iPadOS). A través de esta app tienes la oportunidad de ganar Fichas YNGla moneda nativa del cambio. A continuación, se puede convertir en moneda fiduciaria en la bolsa, o se puede almacenar para recibir descuentos por comisión aplicada a las transacciones. Ganarlas es tan sencillo como hacer concursos o incluso dar largos paseos.

Ahora que hemos visto los beneficios de la Plataforma Young juntos, vamos a repasar el proceso de registro y compra de Ethereum. Lo primero que hay que hacer es descargar la aplicación para Android o iOS/iPadOS, o ir a la página web y pulsar el botón Crear una cuenta.

A partir de aquí, completa todos los campos con las distintas generalidades solicitadas, y luego pulsa el botón Continuar. Ahora introduce un número de teléfono, luego tu correo electrónico y una contraseña para tu perfil. Una vez que hayas pulsado Continuarse te enviará un correo electrónico al buzón indicado mediante el cual podrás confirmar la dirección facilitada.

Una vez hecho esto, introduce los nuevos datos necesarios, pulsa el botón Confirmarentonces indica si sabes utilizar la plataforma para Venta/compra y pagos, inversión o ambos. Ahora es el momento de la verificación de la identidad, una práctica exigida por la ley y la misma para cualquier bolsa que opere en suelo europeo.

Así que haz una foto de uno de tus documentos de identidad conformes (carnet de conducir, DNI o pasaporte) y luego hazte un selfie para verificar que el documento subido es realmente tuyo. Ahora ya has terminado, sólo tienes que esperar a que la Plataforma Joven apruebe tu solicitud para empezar a operar.

Para realizar tu primer depósito, pulsa el botón Deposita ahora que se encuentra en la página de inicio, y luego elige uno de los muchos métodos disponibles. Una transferencia bancaria no conlleva gastos y se ingresará en tu cuenta en un plazo de 2 a 5 días, pero es al instante si lo haces desde una cuenta de Banca Sella. En cambio, la tarjeta tiene una cuota de 2,2% (más + 0,5 céntimos para Visa y Mastercard) mientras que, a través de efectivo, la comisión es 2% independientemente de la tienda.

Ahora que el dinero ha llegado a tu cuenta, puedes convertirlo en Eth simplemente pulsando el icono Mercado en la parte inferior y desplazándote por las criptos hasta que encuentres Ethereum. Toca en él, pulsa el botón Comprar y luego en el elemento Convertir euro en ETH. Elige cuántos de tus activos quieres convertir y confirma la operación deslizando el dedo hacia arriba. Ahora tienes a Eth y puedes seguir siempre el rastro de tus activos pulsando la tecla Cartera que puedes encontrar en la parte inferior de la página de inicio. Si quieres saber más en detalle sobre cómo comprar criptomonedas en la Plataforma Young o las mejores criptomonedas que existen, te dejo con mis guías.

Artículo producido en colaboración con la Plataforma Joven.

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy