PS5 Edición Digital

Desde la invención del antiguo Atari han pasado muchos años, y por supuesto la tecnología ha logrado evolucionar a pasos agigantados, es por eso que en este artículo le vamos a decir todas las ventajas de la versión PS5 Edición Digital.

PS5 Edición Digital: ¿En qué se diferencian?

Las diferencias físicas de un PS5 y de un PS5 Edición Digital no son muchas, a la vista parecen el mismo modelo de una consola de Sony, pero para los expertos la diferencia es bien notable. A esto se le suma que es difícil encontrar ambas consolas en el mercado debido a que la demanda es más grande que la oferta.

Para conocer cuál de las dos consolas es mejor debe verificar cuáles son sus especificaciones de fábrica, ya mencionamos que físicamente son casi iguales pero no es así en términos de rendimiento. La unidad de PS5 Edición Digital tiene una unidad de disco Blue-ray Ultra HD y alta potencia eléctrica, y tiene aspectos menos llamativos como el peso y el tamaño.

Pero veamos cada una de estas diferencias con más detalle:

¿Cuál es el Costo de cada una?

Una PS5 normal tiene un costo aproximado de 500 euros mientras que edición Digital cuesta 100 euros menos. Esta diferencia se justifica porque la versión normal tiene un disco duro, mientras que la digitalizada se cambia a una unidad de disco, lo que implica un menor costo de fabricación.
Este precio puede significar una decisión de compra por el ahorro de dinero, pero hay otras condicione que debe tomar en cuenta.

Características de sus Componentes

Las especificaciones o características de cada equipo al ser comparadas determinan que sus componentes son idénticos.

  •  Ambas tienen un procesador o CPU x86-64-AMD Ryzen Zen (3,5 GHz) (8 nucleos,16 hilos.
  •  Rendimiento de gráficos o GPU AMD Radeon RDNA 2, Ray Tracing (2,23 GHz, 10,3 TFLOPS).
  •  Capacidad de almacenar o memoria RAM GDDR6 16GB (448GB/s).
  •  Memoria física: SSD 825 GB (capacidad de lectura de 5,5 GB/s).
  •  Salida de Video: HDMI (4K 120Hz, 8K, VRR).
  •  Audio: Tempest 3D AudioTech.
  •  Puertos: Puerto USB Tipo-A (Hi-Speed USB), Puerto USB Tipo-A (Super-Speed USB 10Gbps) x2 y Puerto USB Tipo-C (Super-Speed USB 10Gbps).
  •  Conectividad: Ethernet (10BASE-T, 100BASE-TX, 1000BASE-T) IEEE 802.11 a/b/g/n/ac/ax, Bluetooth 5.1.

En cuanto a las diferencias en sus especificaciones están en las unidades de Blue-ray 4K que tienen la PS5 Normal, que no la tienen la digital, el peso es inferior en la PS5 de 3,9 kilogramos y la PS5 normal es de 4,5 kilogramos y una diferencia en potencia eléctrica de 340 la PS5 digital a 350 la PS5 normal.
Modelos de consolas

Al colocar una al lado de la otra se notará que las carcasas son blancas con iluminación de color azul, tienen el mismo tamaño, siendo la PS5 normal un poco más gruesa por su unidad de disco. El reproductor de Blue-ray 4K sirve para jugar desde el juego físico en disco y ver películas en ultra HD, además se pueden hacer intercambios de los juegos luego de haberlos usado y terminado.

Los juegos que se tienen de la PS4 son compatibles con la consola de la PS5 en sus ediciones normales, pero no sirven para la PS5 Edición digital, porque esta no tiene una unidad de disco, de esta manera se ve obligado a comprar los juegos digitales y transmitir contenido multimedia en lugar de hacer la reproducción desde la unidad.

Este problema se puede resolver al obtener un disco duro externo en donde se graben los juegos de PS4 y se instalen en la PS5 Edición Digital, por lo que dejaría la memoria SSD para juegos únicos de PS5, porque estos aún no pueden ser reproducidos o grabados en unidades de disco duro externo.

La PS5 normal no puede leer discos de Blue-Ray, y aquí tienen una ventaja del modelo digital en donde si puede ver películas en este tipo de formato, en la comodidad de su casa, ahorrándose la compra de un Bluy-ray 4K que ronda los 100 euros.

El audio en ambos modelos es 3D inmersivo con un motor de Tempest que hace la traducción de las fuentes de sonido para dar la sensación de un audio realista.

Calidad visual

Las dos consolas soportan resoluciones de 8K, la cual puede estar sujeta a cambios por actualización a nuevos modelos y un sistema de refrescamiento de hasta 120 Hz que es compatible con los televisores que tengan HDMI 2.1. Además ambas consolas disponen de un solo mando inalámbrico DualSense que tienen gatillos que se adaptan y retroalimentación de tipo háptica.

Juegos

En ambas consolas se pueden jugar los mismos juegos lo que cambian son las reproducciones de los mismos, una es por disco y la otra por sistema de almacenamiento interno desde la propia consola. Se podrán disfrutar de juegos 4K y 8K con una mayor tasa de refrescamiento.

Podrá disfrutar también de exclusividad en algunos títulos de juegos, algunos de ellos solo de manera temporal y otros compartidos por medio de PC, estos juegos son los siguientes:

• Destruction AllStars
• The Nioh Collection
• Returnal
• Guilty Gear Strive
• Deathloop
• Ratchet & Clank: Rift Apart
• Gran Turismo 7
• God of War: Ragnarok
• Horizon Forbidden West
• Little Devil Inside
• Kena: Bridge of Spirits
• Solar Ash
• Stray
• Ghostwire: Tokyo

Una vez que se analizan todos estos dato queda la pregunta ¿Cuál comprar? Y la respuesta dependerá de que tipo de jugador es usted: ocasional o gamer. Un jugador ocasional debe sentirse feliz de tener su PS5 normal o digital, porque hará uso de ella en determinadas ocasiones.

Pero para aquellos que son jugadores gamers, es decir que se dedican a jugar como medio de vida pesarán de diferente manera. Con la PS5 Edición Digital puede ahorrar dinero en juegos digitales, pero a largo plazo y pensando que tendrá con ella muchos años jugando, la diferencia entre ambos modelos se hará más notable.

El intercambio de juegos de segunda mano, pedirlos prestados a familiares o incluso vendiéndolos a otras tiendas puede hacer que recupere la inversión de la PS5 digital.

Además los contenidos digitales nunca tienen títulos de manera perpetua en el tiempo, por lo que Sony podría hacer la desconexión de una distribución digital para los modelos PS5 y el jugador deberá pensar en donde conseguirá nuevos juegos o donde los podrá descargar. Ahora que sabe esta información queda en sus manos la elección del modelo que mejor le convenga.

 

Deja un comentario