Programas para usar Windows en Mac

Programas para usar Windows en Mac

Hace ya varios días que abandonaste el mundo de Windows en favor de macOS. Puedes sentirte bastante feliz y satisfecha con la elección que has hecho y no hay nada, al menos por el momento, que te haga dudar de ella. Lástima que algunos programas no se «ejecuten» también en Mac y que estás obligado a utilizarlos.

Entonces, ¿qué se puede hacer sin tener que abandonar necesariamente, al menos momentáneamente, el lado de la «manzana mordida»? La respuesta es sencilla: basta con confiar en el programas para usar Windows en un Mac y ¡ya está!

Sí, has leído bien: existe un software que te permite utilizar Windows y/o programas diseñados para el sistema operativo de Microsoft sin salir del entorno de trabajo de macOS y, sobre todo, sin tener que utilizar otros ordenadores. Si quieres, ahora te indicaré algunas de las mejores. ¡Feliz lectura y buena suerte con todo!

Índice

Operaciones preliminares

Antes de entrar en el meollo del tutorial, señalaré lo mejor programas para usar Windows en un MacHay algunos operaciones preliminares que te invito a realizar para asegurarte de que todo va como debe.

En primer lugar, debes saber que los programas que te voy a sugerir te permiten realizar la tarea para la que están pensados a través de máquinas virtuales. Como la propia definición indica, se trata de ordenadores virtuales, que se ejecutan dentro del ordenador real y en los que se puede instalar cualquier tipo de sistema operativo y programa sin afectar al sistema real (que en este caso concreto es macOS).

Hay dos formas de crear una máquina virtual: la primera es obtener elImagen ISO del sistema operativo que se va a virtualizar (en este caso concreto, es Windows), crea la máquina virtual e instala en ella el SO previamente descargado. Hay algunos programas que simplifican esto al permitirte descargar la ISO de ciertos sistemas operativos e instalarla en una máquina virtual automáticamente sin tener que hacer prácticamente nada.

El segundo método consiste en descargar máquinas virtuales listas para usar e importarlos a un programa de virtualización compatible (así que ten cuidado con el formato VM descargado).

Dicho esto, si tu intención es ejecutar el Archivo de imagen de Windows e instalar el sistema operativo «manualmente» dentro de una máquina virtual, procede a ir al sitio web de Microsoft y descargar los archivos ISO del sistema operativo siguiendo las instrucciones de mis tutoriales sobre cómo descargar Windows 11, cómo descargar Windows 10 y cómo descargar Windows 7. Si lo tienes, también puedes utilizar el disquete de instalación de Windows, o puedes obtener el archivo de imagen del sistema operativo desde allí, como indiqué en mi guía sobre cómo crear ISOs desde DVDs. Evidentemente, las copias de Windows instaladas en las máquinas virtuales deben activarse con la misma normalidad que las instaladas en el ordenador.

Si tienes la intención de utilizar máquinas virtuales listas para usarSi quieres probar Microsoft Edge, visita esta página del sitio web de Microsoft que alberga máquinas virtuales para probar Microsoft Edge, selecciona la versión de Windows que te interesa utilizando el menú desplegable Máquina virtualindica el programa de virtualización que deseas utilizar en el menú desplegable Selecciona la plataforma y pulsa el botón Descargar el archivo .zip para empezar a descargar la máquina virtual. Ten en cuenta que estas máquinas virtuales tienen una fecha de caducidad de 90 días, tras la cual deben ser restauradas (mediante una instantánea que debe crearse previamente o reimportando la máquina virtual en el programa de virtualización). Para utilizar la máquina virtual, también es necesario introducir su contraseña, que generalmente es Contraseñase indica en la parte inferior de la página de descarga.

Otro detalle fundamental que debes saber es que si pretendes utilizar Windows en un Mac equipado con Chip de silicona de Apple (por ejemplo, M1 o M2), por lo que se basa en Arquitectura ARMSólo puedes utilizar software de virtualización optimizado para Apple Silicon (por ejemplo, VirtualBox, en el momento de escribir esto, no lo es) y, sobre todo, sólo podrás instalar en VMs del Versiones ARM de Windowsen el que es posible probar las aplicaciones tradicionales de Windows mediante emulación interna (y, por tanto, con importantes sacrificios de rendimiento). Las otras versiones de Windows están pensadas para máquinas x86 (es decir, con procesadores Intel y AMD), por lo que no pueden utilizarse en Macs con chips Apple Silicon.

Programa para utilizar Windows en un Mac

Llegados a este punto, yo diría que por fin podemos pasar a la acción y, por tanto, ir a averiguar cuáles son los mejores programas para utilizar Windows en un Mac. Los encontrarás en la siguiente lista. Estoy seguro de que te satisfarán.

Parallels Desktop

El primer programa para utilizar Windows en un Mac que recomiendo es Parallels Desktop. Es uno de los programas de virtualización más avanzados y populares de macOS. Es de pago (cuesta 79,99 euros de una sola vez o 99,99 euros/año como suscripción para tener acceso a todas las versiones principales posteriores), pero puedes probarlo gratis durante 14 días.

Es extremadamente fácil de usar y se integra perfectamente con macOS, hasta el punto de que permite llamar a las aplicaciones instaladas en máquinas virtuales de Windows directamente desde la barra del Dock del Mac. Ten en cuenta que también ofrece compatibilidad total con los Macs equipados con chips Apple Siliconen la que permite instalar Windows para ARM sin problemas, descargando automáticamente la ISO del sitio de Microsoft y creando tú mismo la VM.

Para descargar la versión de prueba de Parallels Desktop, ve al sitio web oficial del programa y haz clic primero en el botón Descarga la versión de prueba gratuita y luego en eso Descarga la prueba gratuita. Al final de la descarga, abre el archivo Instalar Parallels Desktop.dmg que contiene Parallels Desktop y haz doble clic en el ejecutable Instalar Parallels Desktop en la ventana mostrada.

Cuando aparezca la pantalla para instalar el programa, pulsa el botón AbrirEspera a que el software procese algunos datos e introduce el contraseña para la administración del Mac, y luego pulsa el botón Entra en en tu teclado y espera a que se complete la configuración. Cuando se inicia el programa, das tu consentimiento para el uso de la versión de evaluación pulsando el botón correspondiente.

En este punto, puedes crear la máquina virtual con Windows iniciando Parallels Desktop a través de su icono añadido a Launchpad de macOS y, en la ventana que verás aparecer en tu escritorio, haz clic en el (+) o seleccionando el menú Archivo arriba a la izquierda y la entrada Nuevo en ella.

En la nueva pantalla propuesta, haz clic en el botón Consigue Windows 11 de Microsoft para crear una máquina virtual con la última versión de Windows dejando que Parallels Desktop descargue el sistema operativo desde Internet, o elige la opción Instalar Windows u otro sistema operativo desde un DVD o archivo de imagen para instalar Windows desde un disquete de instalación, un archivo ISO o una memoria USB. En el primer caso, espera a que se complete la descarga del sistema operativo y la creación de la máquina virtual.

En el segundo caso, tras seleccionar la opción correspondiente y el archivo ISO del sistema que se va a instalar en la VM, debes pulsar el botón Siguiente, entra en el clave del producto de Windows (este es un paso opcional, pero si lo omites ahora, tendrás que hacerlo durante la fase de instalación del sistema operativo), selecciona la edición de Windows que se va a utilizar si el archivo ISO elegido contiene más de una, y pulsa el botón Siguiente.

Indica, por tanto, el tipo de uso al que se destina la máquina virtual entre productividad e juegos y pon el nombre. Si quieres personalizar los parámetros técnicos de la VM (cantidad de RAMEl tamaño de ladisco duro etc.), selecciona también la opción Personaliza los ajustes antes de la instalación y pulsa el botón Crea.

Una vez completada la configuración, cierra la ventana y haz clic en el botón Siguiente para iniciar la instalación de Windows en la máquina virtual. Si no estás muy familiarizado con este tipo de procedimientos, puedes ayudarte con mis artículos sobre cómo descargar Windows 11, cómo instalar Windows 10, cómo instalar Windows 8.x y cómo instalar Windows 7.

Al final del procedimiento, inicia la máquina virtual haciendo clic en su ver en la ventana principal de Parallels Desktop y espera a que el Herramientas de Parallelslos controladores que permiten que la máquina virtual funcione y se integre con el sistema real.

Cuando lo consideres oportuno, puedes suspender el uso de la máquina virtual haciendo clic en el botón punto rojo en la esquina superior izquierda de su ventana, mientras que para apagar permanentemente la máquina virtual debes pulsar el botón apagado situado junto a su nombre en la ventana del programa, o puedes intervenir directamente desde Windows. Si es necesario, también puedes apagar por la fuerza la máquina virtual haciendo Haz clic con el botón derecho del ratón en en el correspondiente icono en Barra de muelleseleccionando el menú Acciones y luego la entrada Stop en ella.

Si, por el contrario, necesitas importar una máquina virtual existente, te informo de que puedes hacerlo haciendo clic en el menú Archivo en la esquina superior izquierda, seleccionando Abrir en su interior y apunta al archivo correspondiente. También puedes hacer doble clic en la máquina virtual (en PVM) y la importación se realizará automáticamente.

VirtualBox

Otro de los programas para utilizar Windows en un Mac que te sugiero utilizar es VirtualBox. Se trata de un software de virtualización muy popular que es gratuito, de código abierto y está disponible para las principales plataformas, por tanto, no sólo para macOS, sino también para Windows y Linux. Gracias a ella, es posible utilizar Windows en los Macs (sólo los que tienen procesadores Intel) con bastante facilidad y sin ningún problema especial de rendimiento. No ofrece la misma integración con macOS que otras soluciones comerciales, pero es difícil pedir algo mejor a un producto gratuito.

Para descargar VirtualBox en tu Mac, visita el sitio oficial del programa y haz clic en el enlace Hosts de OS X.

Descargar el archivo abierto completo VirtualBox-xx-OSX.dmg que acabas de obtener y, en la ventana que aparece en el escritorio, abre el paquete VirtualBox.pkg para iniciar el procedimiento de configuración del software.

En la nueva pantalla que aparece ahora, pulsa el botón Continuar dos veces seguidas y en ese Instala, entra en el contraseña de tu cuenta de usuario en macOS y pulsa el botón Entra en en el teclado de tu ordenador. En este punto, espera a que termine el procedimiento y pulsa las teclas Cerrar e No lo muevas.

Una vez completada la instalación de VirtualBox, puedes proceder a la instalación de la máquina virtual de Windows. Por lo tanto, inicia el programa seleccionando el correspondiente icono que se añadió a la Launchpad de macOS y cuando veas la ventana principal del software en tu escritorio haz clic en el Nuevo arriba a la izquierda.

En la nueva ventana que se abre, selecciona en el menú desplegable la versión de Windows que deseas virtualizar Versión y rellena el campo Nombre con el nombre que quieras asignar a la máquina virtual, y luego pulsa el botón Continuar.

A continuación, define la cantidad de RAM que se va a reservar para la máquina virtual, haz clic de nuevo en el botón Continuarmarca la entrada Crea ahora un disco duro virtual y pulsa el botón Crea para iniciar la creación de un nuevo disco duro virtual en el que se realizará la instalación de Windows.

A continuación, confirma el uso del VDI de VirtualBox y haz clic en el Continuarentonces selecciona la opción Asignación dinámica para que el disco duro virtual ocupe espacio en el disco duro real del Mac sólo cuando sea necesario, haz clic de nuevo en el botón Continuar, determina el tamaño de la disco y pulsa el botón Crea.

Ahora elige si quieres ejecutar la máquina virtual utilizando un archivo de imagen ISO del disco de instalación de Windows o insertando físicamente el CD/DVD de instalación del sistema operativo en tu ordenador. En cualquier caso, debes iniciar tu máquina virtual haciendo doble clic en su nombre en la pantalla principal de VirtualBox, tras lo cual debes indicar el Archivo ISO o el disquete que se utilizará pulsando primero sobre el carpeta amarilla que aparece en el centro de la pantalla y luego en el Inicia.

Una vez que hayas completado los pasos anteriores, ejecuta la instalación de Windows y, cuando se haya completado, podrás utilizar el sistema operativo de Microsoft en tu Mac a través de la ventana del programa. A continuación, puedes utilizarlo iniciando VirtualBox y haciendo doble clic en el nombre de la máquina virtual en la que has instalado Windows.

Para una experiencia de usuario aún mejor, te recomiendo que también instales el Adiciones de invitados de VirtualBox, es decir, controladores para mejorar el funcionamiento de las máquinas virtuales e integrarse mejor con el sistema que las aloja.

Para ello, selecciona la opción Instalar la imagen del CD de Guest Additions en el menú Dispositivos situado en la parte superior, accede a Explorador de archivos de Windows haciendo clic en el correspondiente icono (el que tiene el carpeta amarilla) que se encuentra en el barra de tareasselecciona el icono del ordenador en la barra lateral, abre elUnidad de CD de VirtualBox Guest Additions y se pone en marcha elEjecución de las adiciones para invitados.

En la ventana que se muestra, pulsa los botones en secuencia , Siguiente, Siguiente, Instala e Acabado para completar la instalación de Guest Additions y reiniciar la máquina virtual.

Cuando lo consideres oportuno, puedes suspender el uso de una máquina virtual en funcionamiento haciendo clic en el botón punto rojo situado en la esquina superior izquierda, colocando una marca junto al Guardar el estado de la máquina y presionando el botón OK. Si, por el contrario, quieres apagar la máquina virtual por completo, debes colocar una marca junto al Envía la señal de apagado o tienes que apagar Windows desde el sistema operativo como si estuvieras utilizando un ordenador real. También señalo la existencia de la opción Apaga la máquina para forzar la desconexión.

Si, por el contrario, has descargado un máquina virtual de Windows ya preparada y quieres importarlo a VirtualBox, procede a extraerlo delArchivo ZIP en el que se encuentra, abriendo el programa de virtualización y seleccionando la entrada Importar una aplicación virtual del menú Archivo en la esquina superior izquierda. En la ventana que aparece, haz clic en el botón carpeta amarillaSelecciona el archivo de la máquina virtual que quieres importar y sigue las instrucciones que aparecen en pantalla para completar el proceso.

Si has descargado una VM en VDIEn su lugar, debes pulsar el botón Nuevo para iniciar el procedimiento de creación de una nueva máquina virtual, tras lo cual debes indicar el nombre que se le asigne, el sistema operativo que se va a instalar y la cantidad de RAM, procediendo como he explicado en las líneas anteriores. Cuando llegues a la sección del disco duro, marca la opción Utilizar un archivo de disco duro virtual existente, haz clic en el icono del carpeta amarilla y selecciona el Archivo VDI de la máquina virtual y pulsa el botón Crea.

VMWare Fusion

Otra solución que puedes considerar para poder utilizar Windows en un Mac virtualizando el sistema operativo es VMware Fusion. Es un software comercial (con precios a partir de 88,95 euros), pero se puede probar gratuitamente durante 30 días. Su configuración no es precisamente intuitiva, pero sin embargo es una solución excelente, sobre todo teniendo en cuenta que admite el uso del chip Apple Silicon (aunque en el momento de escribir esta guía la opción sólo afecta a la versión no estable del programa).

Para descargar VMWare Fusion, ve al sitio web de VMWare Fusion, haz clic en el enlace de prueba gratuita y sigue las instrucciones de mi guía específica sobre cómo virtualizar con VMware para completar el proceso y proceder a utilizar el software.

Otros programas para usar Windows en un Mac

Los programas para utilizar Windows en un Mac que ya te he señalado no te han convencido especialmente y, por tanto, quieres que te indique algunos alternativas? ¡No hay más que decir que hacer! Los encontrarás en la siguiente lista.

  • Campo de entrenamiento – Incluido «de serie» en todas las versiones de macOS, es un software que ayuda a los usuarios de Mac a instalar una copia de Windows en su ordenador creando una partición especial en el disco duro. Por lo tanto, no es un software de virtualización, pero es una alternativa a la ejecución de Windows en los ordenadores de Cupertino. Sin embargo, ten en cuenta que en los Macs equipados con chips Apple Silicon ya no está disponible. Para más detalles, puedes leer mi guía sobre cómo instalar Windows en un Mac.
  • Piel de vino – es un software gratuito y de código abierto que te permite utilizar aplicaciones y juegos de Windows en un Mac sin tener que crear una máquina virtual completa con un software especial. No es muy fácil de usar, pero puedes encontrar muchos tutoriales en la Red sobre cómo sacarle partido para jugar a juegos y aplicaciones de Windows en macOS. Una vez configurado correctamente, el software para el sistema operativo de Microsoft se ejecuta y funciona como aplicaciones nativas de Mac. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no es compatible con las últimas versiones de macOS.
  • Crossover – es un programa para ejecutar aplicaciones y juegos de Windows en Mac que se presenta como una alternativa simplificada a Wineskin para los usuarios que no tienen ganas de configurar manualmente los parámetros del software a emular y están dispuestos a pagar para ejecutar juegos/aplicaciones diseñados para el SO de Microsoft. El software, de hecho, es de pago (la licencia cuesta 74 euros), pero está disponible en una versión de prueba gratuita que te permite probar todas sus funciones durante un periodo de 30 días.
  • PlayOnMac – es un programa gratuito muy fácil de usar que te permite ejecutar juegos y aplicaciones de Windows en macOS sin perder demasiado tiempo con configuraciones manuales. Dispone de una base de datos de software a partir de la cual los usuarios pueden elegir qué juegos o aplicaciones instalar en su Mac y luego configurarlo todo automáticamente.
UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy