Programas para emular sistemas operativos

Programas para emular sistemas operativos

¿Necesitas probar un programa que sólo es compatible con determinadas versiones antiguas de Windows y no quieres perder el tiempo configurando un sistema de arranque dual? ¿Quieres probar Linux, pero sin «ensuciar» tu actual instalación de Windows? ¿Utilizas un Mac, necesitas utilizar algunos programas que sólo están disponibles para Windows, pero comprar un PC es imposible? Bien, ¿por qué no recurres a algún programas para emular sistemas operativos o, mejor aún, virtualizarlos (no entraré en demasiadas descripciones técnicas, pero virtualizar un sistema operativo sin emular la arquitectura subyacente -que es lo que recomendaré en esta guía- permite un mejor rendimiento)? Me parece que ésta es la solución óptima en estas circunstancias.

Si estás interesado en esto, ve a leer este tutorial mío enteramente sobre el tema. A continuación, de hecho, encontrarás los que, en mi humilde opinión, constituyen el mejor software de esta categoría y gracias al cual podrás utilizar Windows, Linux y cualquier otro sistema operativo sin tener que cambiar el que utilizas ahora como principal. Los hay gratuitos y de pago.

Puedes elegir la solución que más te convenga y utilizarla siguiendo las instrucciones que se indican a continuación. ¡Feliz lectura y buena suerte con todo!

Índice

Información preliminar

Para utilizar cualquier programa de emulación o virtualización, lo primero que debes hacer es obtener una imagen ISO del sistema operativo que quieras instalar. En algunos casos este procedimiento lo realiza automáticamente el software de virtualización, pero normalmente tienes que ir tú mismo a la página de descarga del sistema operativo que se va a instalar en la máquina virtual (por ejemplo, en el sitio para descargar Windows 11 o Ubuntu) y obtener la ISO desde allí. Si tienes dificultades, consulta mis guías sobre cómo descargar Windows 10, cómo descargar Windows 11 y cómo descargar Ubuntu u otras distros de Linux.

Sin embargo, ten en cuenta que la instalación de un sistema operativo macOS en ordenadores con Windows o Linux infringe las condiciones de uso: los sistemas operativos macOS sólo pueden instalarse en hardware de la marca Apple y tomarse delApp Store.

Acerca de MacSi utilizas un Mac con un chip Apple Silicon (por ejemplo, M1 o M2) sólo puedes utilizar versiones particulares de los sistemas operativos, es decir, las de los procesadores ARM, que son diferentes de las de los procesadores Intel/AMD y permiten la ejecución de aplicaciones «clásicas» para estos sistemas operativos sólo a través de la emulación, por tanto con algunos problemas notables de rendimiento (dado que en ese momento tendrás que virtualizar una arquitectura -la de Intel/AMD- partiendo de un sistema operativo virtualizado, por tanto ya con un rendimiento limitado en comparación con el principal utilizado en el ordenador). En esta guía te explicaré con más detalle cómo emular un sistema operativo en Macs con Apple Silicon (también te hablaré de una solución, no muy recomendable para ser sincero, que permite emular sistemas operativos para procesadores Intel/AMD en chips Apple Silicon, renunciando a bastante rendimiento).

Programas de virtualización de sistemas operativos

Una vez hechas las aclaraciones anteriores, entremos en los detalles de esta guía y veamos qué programas puedes utilizar para crear máquinas virtuales y virtualizar otros sistemas operativos sin afectar en nada al que utilizas ahora y manteniendo los dos entornos separados.

VirtualBox (Windows/macOS/Linux)

VirtualBox es uno de los mejores programas para emular sistemas operativos sin coste alguno: se trata de una solución de código abierto compatible con Windows, macOS y Linux que te permite crear y gestionar máquinas virtuales en las que «ejecutar» todas las ediciones de Windows y las principales distros de Linux. Está completamente en italiano y es muy fácil de usar, incluso para los recién llegados al sector. Es prácticamente ideal para probar aplicaciones y sistemas operativos sin afectar al sistema real.

Para utilizarlo, primero ve a su sitio web oficial y, para empezar a descargar el software, haz clic en: Hosts de Windows (si utilizas Windows); macOS / Intel hosts (si utilizas un Mac con chip Intel); Vista previa para desarrolladores de hosts macOS / Arm64 (M1/M2) (si utilizas un Mac con un procesador Apple Silicon); Distribuciones de Linux (si utilizas alguna de las distros de Linux). En cualquier caso, la versión de VirtualBox para Mac con procesador Silicio de manzana (M1, M2) todavía está en la fase preliminar.

Una vez descargado, lanza elejecutable obtenida y procede siguiendo las instrucciones de la pantalla. En caso de dificultad, te he preparado un tutorial sobre cómo instalar VirtualBox.

En este punto, independientemente del sistema operativo que estés utilizando, lanza VirtualBox, haz clic en el botón Nuevo en la esquina superior izquierda, escribe, en el campo correspondiente, el nombre que deseas asignar a la máquina virtual, y luego, en Imagen ISO, haz clic para abrir el menú desplegable y elige Otrosy selecciona la ISO de Windows o Linux que hayas descargado previamente en tu PC.

Luego, si estás instalando Windows, simplemente pulsa Siguientesi en cambio vas a instalar Linux marca la casilla a la izquierda de la entrada Omitir la instalación desatendida (omitir la instalación desatendida) y luego pulsar Siguiente.

La instalación desatendida te permite acelerar la instalación del sistema operativo y configurar ciertos aspectos, como el nombre de usuario y la contraseña, ya en el momento de crear la VM, sólo que con los sistemas operativos Linux no lo recomiendo, porque después de la instalación seguirás viéndote obligado a cambiar manualmente ciertas configuraciones del sistema, como el idioma y la entrada del teclado.

Puede Interesarte:  Cómo rotar vídeos en Android

Si no has marcado la casilla Omitir la instalación desatendida y estás realizando una instalación tripulada, en la siguiente pantalla de la izquierda elige Nombre de usuario e Contraseña para el sistema operativo, mientras que a la derecha, si ya has comprado una licencia de Windows, introduce el Clave del productoy pulsa Siguiente. En caso de que hayas optado por omitir la instalación tripulada, no verás esta pantalla, sino directamente la siguiente relativa a la asignación del RAM.

A continuación, indica la cantidad de RAM que se va a asignar a la máquina virtual y haz clic de nuevo en el botón Siguiente, ajusta la configuración del disco duro virtual y haz clic en el botón Siguiente y luego pulsa Finalizar.

Una vez que hayas creado tu máquina virtual, iníciala seleccionándola en el menú de la izquierda de la pantalla de VirtualBox, y luego pulsa Inicia, arriba a la derecha.

Se iniciará el procedimiento de instalación del sistema operativo de referencia y una vez completado el procedimiento podrás finalmente empezar a utilizarlo, si tienes dificultades con la instalación puedes consultar mi tutorial dedicado precisamente a cómo instalar Windows 11 o cómo instalar Windows 10 o mi guía para virtualizar Ubuntu.

Para pausar la máquina virtual o detenerla, basta con hacer Haz clic con el botón derecho del ratón en en su nombre en la ventana principal de VirtualBox y elige la opción correspondiente en el menú que aparece, y haz doble clic en él para reiniciarlo. Para más información, consulta mi guía sobre cómo utilizar VirtualBox.

Reproductor VMware Workstation (Windows/Linux)

Reproductor de VMware Workstation es la versión gratuita para Windows y Linux de uno de los programas comerciales de virtualización más populares (que se explica en el siguiente paso) y, como tal, te permite crear máquinas virtuales en las que ejecutar diversas versiones de Windows y Linux.

Es muy fácil de usar y proporciona procedimientos automatizados para instalar sistemas operativos en máquinas virtuales. Incluye muchas funciones avanzadas, aunque en menor medida que la versión completa de pago VMware Fusion Pro, que tiene un coste de 180,98 euros. Ten en cuenta que sólo funciona en sistemas operativos de 64 bits.

Para descargar VMware Workstation Player en tu PC, ve a su página de descarga y haz clic en el botón Descargar gratis situado en la esquina superior derecha. En la nueva página que se abre, haz clic en el botón Descargar ahora colocado junto al título Reproductor VMware Workstation x.x para sistemas operativos Windows de 64 bitssi estás utilizando Windowssi utilizas Linux En su lugar, pulsa el botón que hay junto al Reproductor VMware Workstation x.x para Linux 64 bits.

Cuando se haya completado la descarga, abre el archivo .exe obtenido y, en la ventana que aparece en el escritorio, haz clic en el botón Siguiente. A continuación, marca la casilla junto a la entrada Acepto los términos del Contrato de Licencia y pulsa de nuevo en Siguiente cuatro veces seguidas. Para terminar, pulsa los botones Instala e Acabado.

Ahora inicia el programa y, una vez que aparezca en la pantalla la ventana de VMware Workstation Player, haz clic en los botones Continuar e Acabado. En la ventana adicional que aparece, haz clic en el enlace Crear una nueva máquina virtual a la derecha, elige si quieres recuperar el sistema operativo que se utilizará en la máquina virtual desde un DVD (Disco de instalación) o mediante un archivo ISO (Archivo de imagen del disco de instalación) y haz clic en el botón Siguiente.

Indica, ahora, si prefieres emular Windows, Linux o otros SO, especifica el versión del sistema operativo y vuelve a pulsar el botón Siguiente. Asigna, por tanto, un nombre a la máquina virtual, indica el ubicación donde quieres guardar su archivo en Windows, te espacio que debe ocupar el disco correspondiente y el tipopulsando siempre el botón Siguiente y, para terminar, pulsa el botón Acabado.

A continuación, se iniciará la instalación del sistema operativo en la máquina virtual recién creada y, cuando termine, podrás empezar a utilizarla inmediatamente. Ha sido fácil, ¿verdad?

Después, puedes dejar de usarlo haciendo Haciendo clic con el botón derecho del ratón en en su nombre en la parte izquierda de la ventana principal de WMware Workstation Player. Para reiniciarlo, en cambio, haz Haz doble clic en arriba.

VMware Fusion Player (macOS)

Si, por el contrario, utilizas un Macla solución casera VMware a la que puedes recurrir es Reproductor de FusiónEsta es la versión gratuita del programa y te permite ejecutar Windows y otros sistemas operativos sin tener que reiniciar macOS, y es bastante sencilla de utilizar. Como alternativa, puedes adquirir VMware Fusion Pro, con un coste de 180,98 EUROSque tiene algunas funciones adicionales.

La licencia de uso personal de VMware Fusion Player es gratuita, pero es necesario registrarse en el sitio para descargar el software. Por lo tanto, ve a la página de registro y rellena el formulario, introduciendo tu datos personalestu dirección de correo electrónico y la elección de un contraseña para acceder a la cuenta; una vez hecho esto, marca la casilla junto al Estoy de acuerdo con las condiciones y haz clic en Regístrate en.

Ahora entra en el buzón de correo electrónico indicado durante el registro, y luego abre el Mensaje de VMware, copia el código de 6 dígitos dentro y pégalo en la página del navegador, luego haz clic en Verificar código y, por último, haz clic en Continuar con VMware Customer Connect.

Puede Interesarte:  Cómo crear un PDF/A

Una vez hecho esto, ve a la página de descarga de VMware Fusion Player y haz clic en Tengo una cuentaluego introduce las credenciales que acabas de crear y haz clic en Regístrate.

En la siguiente pantalla, copia primero el código de 16 dígitos alfanumérico que ves en la sección Información sobre la licencia que necesitarás para activar VMware Fusion, luego haz clic en Descargar manualmente para descargar el programa.

Una vez descargado, abre el paquete .dmg obtenido y haz doble clic en elIcono de VMware Fusion en la ventana que aparece en tu escritorio. En la ventana adicional que se abre, haz clic en Abririntroduce la contraseña de administración de tu Mac y pulsa OK.

En la pantalla de instalación, primero haz clic en Aceptopara el acuerdo de licencia, luego introduce el código de 16 dígitos que has copiado antes y pulsa en Continuar. A continuación, introduce la contraseña de administración en la ventana emergente, pulsa en OKluego haz clic en Finalizar.

Entonces verás una ventana que te dice No se puede acceder: haz clic en OK y sigue las instrucciones para abrir la configuración de macOS y autorizar el software.

Ya estás preparado para crear tu máquina virtual: primero haz clic en el botón Instalar desde el disco o la imagen y luego pulsa Continuar en la esquina inferior derecha. A continuación, selecciona el disquete o el archivo ISO del sistema operativo que deseas instalar y haz clic de nuevo Continuar, ajusta la configuración de la máquina virtual a tus necesidades y haz clic en Continuar e Finalizar.

Si, por el contrario, quieres instalar una copia de macOS, haz clic en el botón Instalar macOS desde la partición de recuperación situado en la pantalla principal del programa, y luego sigue el asistente en pantalla. A continuación, se creará la máquina virtual y se iniciará el procedimiento de instalación del sistema operativo. Al final, podrás utilizarlo sin problemas.

Cuando lo desees, puedes pausar o detener la máquina virtual haciendo Haciendo clic con el botón derecho del ratón en en el icono de la aplicación en el Barra de muelleseleccionando el Biblioteca de máquinas virtuales en el menú que se abre, seleccionando la máquina virtual correspondiente en la ventana que aparece en la pantalla y utilizando los botones de la parte superior. Lo mismo ocurre con el reinicio.

Parallels Desktop (macOS)

Parallels Desktop es un programa de virtualización para el Mac que permite emular Windows, Linux y otros sistemas operativos en macOS (incluido el propio macOS) mediante máquinas virtuales muy fáciles de usar y configurar.

También incluye un modo de funcionamiento especial que permite llamar a las aplicaciones de Windows y ejecutarlas directamente desde la barra del Dock del Mac sin mostrar el resto del sistema virtualizado. El software es de pago y se puede adquirir una licencia individual en 99,99 eurospero está disponible en una versión de prueba gratuita que te permite probar todas sus funciones durante un periodo de 14 días.

¿Me preguntas cómo puedes utilizarlo? Te lo diré enseguida. En primer lugar, ve al sitio web del programa y haz clic en el botón Prueba ahora luego presiona sobre Descarga la prueba gratuita.

Cuando se haya completado la descarga, abre el paquete .dmg que acabas de obtener y haz doble clic en elIcono de Parallels Desktop en la ventana que aparece en tu escritorio, para iniciar la configuración. A continuación, haz clic en el botón Abrir en la ventana emergente y luego pulsa Acepta, introduce la contraseña de tu cuenta de usuario y espera a que Parallels se instale en tu ordenador.

Ahora, si quieres descargar e instalar Windows 11 en un Mac, haz clic en el botón Instalar Windows en la ventana que se abre y espera a que se inicie y se complete el procedimiento de descarga e instalación.

Si ya tienes una copia de Windows o si deseas instalar un sistema operativo diferente, haz clic en el botón Saltar y elige si quieres proceder a la instalación del sistema operativo desde un DVD, un archivo de imagen o una unidad USB. A continuación, haz clic en el botón Siguiente situado abajo a la derecha.

A continuación, haz clic en el botón Encuentra automáticamente para permitir que Parallels Desktop localice automáticamente la fuente correcta y haz clic en Siguiente. Si es necesario, introduce la clave de licencia del sistema en el campo correspondiente (o desmarca la casilla para introducirla una vez finalizada la instalación) y vuelve a hacer clic en el botón Siguiente.

Especifica si necesitas utilizar la máquina virtual para productivo o para el juegos, pulsa el botón una vez más Siguienteescribe el nombre que quieras asignarle y especifica su ruta en macOS. Por último, indica si deseas o no crear un acceso directo en el escritorio del Mac y haz clic en el botón Crea.

Si prefieres no utilizar la configuración por defecto de la máquina virtual que acabas de configurar, también puedes personalizar sus parámetros como creas conveniente. Para ello, selecciona la opción adecuada y actúa sobre los menús y opciones de la ventana adicional que aparece en el escritorio.

Una vez iniciado y completado el procedimiento de instalación del sistema operativo, puedes empezar a utilizarlo inmediatamente. A continuación, puedes pausar o detener la máquina virtual haciendo Haciendo clic con el botón derecho del ratón en en el icono de Parallels Desktop en el Barra de muelleseleccionando el Centro de Control del menú que se abre, haciendo clic en el botón con elengranaje junto al nombre del SO en la nueva ventana que aparece, y finalmente seleccionando la operación que deseas realizar.

Puede Interesarte:  Cómo comprimir un archivo

Para iniciar la máquina virtual, en cambio, haz clic en su vista previa adjunta al mencionado Centro de Control o haz doble clic en el enlace que se ha añadido al escritorio.

Administrador de Microsoft Hyper-V (Windows)

Para visualizar Linux u otro sistema operativo en Windows, debes saber que a partir de Windows 10 existe una función integrada que consiste precisamente en un software de virtualización proporcionado por Microsoft: Administrador de Hyper-V. Sin embargo, sólo puedes activar esta funcionalidad si tienes uno de los Empresa, Pro o Educación del sistema operativo de Microsoft, mientras que no está presente en Windows 10 Hogar e Windows 11 Hogar. Puede que te resulte útil esta guía en la que explico cómo ver la versión de Windows instalada en tu ordenador.

Para utilizar Microsoft Hyper-V Manager, primero debes activarlo en tu PC: en la barra de búsqueda de la parte inferior del escritorio, escribe Funcionalidad de Windowsluego en el menú haz clic en el Activar o desactivar la funcionalidad de Windows.

En la ventana que se abre, marca la casilla a la izquierda de la entrada Hyper-V y haz clic en OK: espera a que se apliquen los cambios, y cuando termines pulsa sobre Reinicia ahora y espera a que el PC se reinicie. Ahora, en la barra de búsqueda del escritorio escribe Hyper-Vluego en el menú haz clic en Consola de gestión de Hyper-Vpara iniciar el software de virtualización de Microsoft.

En la pantalla del programa, haz clic a la izquierda en la entrada correspondiente al nombre de tu PC (por defecto es Código alfanumérico del ordenador de sobremesa), luego en el menú de la derecha haz clic en Creación rápida. En la nueva pantalla, al pulsar sobre una de las entradas de la lista se descargará, además de instalarse, el sistema operativo para la máquina virtual, pero sólo puedes elegir entre Ubuntu y Windows 10.

Alternativamente, pulsa en Fuente de instalación local y luego haz clic en Cambiar el origen de la instalacióna continuación, selecciona la imagen ISO del sistema operativo que se va a virtualizar en tu PC y haz clic en Abrir.

Ahora, si estás instalando Linux o cualquier otro sistema operativo que no sea de Microsoft, haz clic en la casilla a la izquierda del Esta máquina virtual ejecutará Windowspara deseleccionar la opción. También en el Crear una máquina virtual pulsa Otras opciones y escribe un nombre para tu máquina virtual en el campo previsto, luego haz clic en Crear una máquina virtual.

Cuando hayas terminado, haz clic en Conecta se abrirá una nueva ventana: haz clic en Inicia y espera a que se complete la operación, al final verás la pantalla de instalación del sistema operativo de tu elección; para apagar la VM simplemente cierra la ventana.

Desde la pantalla principal de Hyper-V Manager, puedes iniciar la VM haciendo doble clic sobre ella, si en cambio seleccionas tu máquina virtual y en el menú inferior derecho pulsas AjustesPuedes cambiar todos los detalles, por ejemplo, la memoria RAM y el espacio del disco duro que se asignará a la máquina virtual.

UTM (macOS)

Si necesitas instalar un sistema operativo Windows o Linux en un ordenador Mac, una herramienta que no debes subestimar es UTM. Se trata de un software gratuito que permite una doble opción, a saber, la emulación y la virtualización de un sistema operativo.

La emulación, a diferencia de la virtualización, te permite instalar un sistema operativo aunque la arquitectura del procesador de tu ordenador no lo soporte. En pocas palabras, es una solución útil, por ejemplo, si quieres instalar una versión estándar de Linux o Windows en Macs con procesador Apple Silicon, donde la virtualización sólo es posible si descargas, como ya te he dicho, imágenes ISO de Windows ARM o Linux ARMlos únicos que soportan de forma nativa estos procesadores.

Primero, ve a la página de descarga de UTM y haz clic en Descargarentonces abre el archivo .dmg descargado y arrastra el icono del programa al Aplicacionesluego inicia el software y haz clic en Abrir.

Ahora, pulsa sobre Crear una nueva máquina virtual y en la siguiente pantalla haz clic en Virtualiza: elige Emula sólo si quieres instalar una versión estándar (no ARM) de Windows o Linux en un Mac con Apple Silicon, ya que la emulación reduce el rendimiento de la máquina.

En la siguiente pantalla, haz clic en Windows o Linuxsegún el sistema operativo que quieras virtualizar o emular. Ahora, pulsa sobre Navegador y busca la imagen ISO del sistema operativo que se va a instalar, y luego pulsa Continuar y procede a configurar la memoria RAM y el espacio en disco de la máquina: si no estás familiarizado, deja la configuración por defecto y pulsa Continuartres veces seguidas.

La máquina virtual está configurada, sólo queda iniciarla e instalar el sistema operativo: en la pantalla de UTM, selecciona la máquina virtual en el menú de la izquierda, y luego pulsa el símbolo ▶ en el centro de la pantalla.

En este punto, si estás instalando Linux, se iniciará la ventana de instalación del sistema operativo y podrás continuar con el asistente de instalación, siguiendo las instrucciones de la pantalla.

Si estás instalando Windows, puede abrirse una ventana DOSSólo tienes que reiniciar pulsando el símbolo ◀ en la parte superior izquierda de la pantalla. Ahora, espera a que se complete el reinicio y cuando leas en la pantalla Pulsa cualquier tecla para arrancar desde un CD o DVD, pulsa cualquier tecla de tu teclado y verás cómo se inicia la instalación clásica de Windows. Puedes iniciar tu VM siempre que quieras, iniciando UTM, seleccionándolo en el menú de la derecha y pulsando el símbolo ▶.

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy