Programas para acelerar tu ordenador

Programas para acelerar tu ordenador

Utilizando tu PC a diario, has notado algunos problemas con la velocidad de tu sistema. Tal vez cuando lo encendiste, tuviste que esperar más de lo esperado para llegar a tu escritorio, o cuando empezaste a trabajar, tuviste problemas para abrir ciertos archivos, con tiempos de espera superiores a la media. Al principio lo descartaste como un problema temporal, pero estas ralentizaciones no parecen desaparecer.

No estás soñando, y tus sentidos no te engañan: si has experimentado esto, puedo garantizarte que tu PC está experimentando ralentizaciones que podrían estar causadas por un mal mantenimiento del dispositivo. Pero no temas, en la mayoría de los casos (a no ser que estén causados por virus o malware) estos problemas se solucionan fácilmente con las herramientas que proporciona Windows.

¿Estás preparado para aprender todo lo que necesitas saber sobre Software para acelerar tu PC? Entonces no pierdas más tiempo, siéntate y empieza a leer mi completa guía. Al final, estoy seguro de que podrás mejorar la situación haciendo que tu PC sea más rápido. ¡Te deseo una buena lectura!

Índice

Software de aceleración de ordenadores gratis en italiano

Probablemente hayas encontrado y leído en la web sobre Programas para acelerar tu PC que es capaz de resolver todos los problemas relacionados con la lentitud del sistema con un solo clic. Sin embargo, normalmente se trata de un software que no hace más que automatizar una serie de procedimientos que podrías haber realizado manualmente o con programas «estándar», ejecutándolos de forma más «agresiva» y a menudo comprometiendo el funcionamiento normal de tus aplicaciones y tu sistema operativo.

Personalmente, mi consejo es. aléjate de estos optimizadores pseudo-milagrosos porque utilizarlos, sobre todo si no se tiene mucha experiencia en el uso de un PC, hace más daño que bien. Además, este tipo de software suele contener anuncios invasivos y malware. En definitiva, es mejor no correr riesgos innecesarios y confiar en herramientas seguras y eficaces ya incluidas en el sistema operativo: aquí tienes algunos ejemplos.

Gestión de tareas

La primera herramienta que proporciona Windows es Gestión de tareasque sirve para comprobar en tiempo real todos los programas que se están ejecutando actualmente, tanto si están abiertos en primer plano como en segundo plano, pero también para gestionar todas las aplicaciones que se activan automáticamente al arrancar el sistema operativo, lo que puede ralentizar el inicio del PC.

Puedes abrir fácilmente este programa haciendo clic con Haz clic con el botón derecho del ratón en con el ratón en la barra de tareas y selecciona el elemento del mismo nombre en el siguiente menú (por ejemplo Gestión de tareas). Si el sistema está bloqueado y no puedes hacer clic o utilizarlo, pulsa la combinación de teclas Ctrl+Alt+Suprimir y selecciona de la lista Gestión de activos.

Esto abrirá una ventana en Procesosdonde encontrarás una lista de programas en marcha. Sin embargo, para acelerar tu PC, debes ir a la pestaña Iniciodonde encontrarás una lista de aplicaciones que se activan automáticamente al encender el ordenador. Si no ves estos elementos, haz clic en el menú de la parte inferior para mostrar todo.

Define ahora. Aplicaciones que consideres innecesariases decir, las cosas que no deberían ejecutarse automáticamente cuando te conectas a Windows (ten cuidado de no desactivar el antivirus u otro software de seguridad o componentes del sistema; si no conoces la identidad de un proceso concreto, haz una búsqueda en Google); luego haz clic en las aplicaciones que quieras desactivar con Haz clic con el botón derecho del ratón en ratón y selecciona en el menú desplegable la opción DesactivarEsto significa que la aplicación en cuestión no se iniciará automáticamente al encender el ordenador.

Si no sabes qué programas desactivar, te sugiero que optes por los que tienen alto retroceso en la puesta en marcha (puedes comprobarlo fácilmente leyendo El impacto de una puesta en marcha bajo el elemento seleccionado), teniendo siempre en cuenta las recomendaciones anteriores.

Optimizar el dispositivo

Software Optimizar los accionamientos es la que se encarga de organizar los archivos de tu disco. En ordenadores con disco duro mecánico realiza la desfragmentación, mientras que en los más modernos Unidades de estado sólido (SSD) hace un trabajo de optimización para no aumentar demasiado el número de escrituras. Esto se debe a que los discos SSD admiten un número limitado de escrituras (aunque esto es muy difícil de conseguir con el uso estándar de dichos discos, excepto después de muchos años).

Dicho esto, el sistema operativo es capaz de reconocer automáticamente los discos duros y los SSD, por lo que no tienes que preocuparte de desfragmentar accidentalmente un SSD. Básicamente, el programa lee todos los archivos de la unidad y reorganiza la información para permitir un acceso más rápido. Esta operación es esencial para abrir archivos más rápidamente, así que si experimentas lentitud en este aspecto, este programa es para ti.

La optimización suele ser activada y programada automáticamente por Windows, pero para acceder al programa y comprobarlo tú mismo, puedes hacer clic desde Haz clic con el botón derecho del ratón en botón del ratón en el Inicia (icono de la bandera situado en la esquina inferior izquierda de la pantalla) y busca optimizar el accionamientoy luego haz clic en el resultado de la búsqueda del mismo nombre.

En la ventana que se abre, verás toda la información sobre. dispositivos conectados, Fecha y hora del último análisis и estado actual de la unidad. Si quieres realizar el procedimiento manualmente, pulsa el botón OptimizaSi quieres comprobar los ajustes automáticos, haz clic en Cambiar la configuración y selecciona tu frecuencia preferida (todos los días, cada semana o cada mes). Cuando hayas terminado, pulsa el botón OKAsegúrate primero de que las dos casillas existentes están marcadas.

Limpieza del disco

Limpiar el espacio del disco, por sí mismo, no acelera automáticamente tu ordenador, pero debes ser consciente de que cuando el sistema se ve obligado a mantener un gran número de archivos en orden, algunas ralentizaciones pueden ser fisiológicas. Además, pueden producirse ralentizaciones en aplicaciones individuales cuando hay demasiados archivos de caché o, de forma más general, cuando la memoria RAM disponible es demasiado pequeña y el sistema operativo empieza a transferir algunos datos al disco (a través del llamado archivo de intercambio).

Programa Limpieza de discos Windows ayuda a mantener esta acumulación bajo control eliminando los archivos innecesarios, como los archivos temporales creados por varias aplicaciones. Si quieres utilizar este programa, haz Haz clic con el botón derecho del ratón en en el botón Inicia, buscar Limpieza de discos y haz clic en el primer resultado mostrado.

En el programa puedes elegir qué categoría quieres «limpiar» y debajo de cada entrada también encontrarás espacio para liberar. Una vez que hayas seleccionado todas las opciones que te convienen, sólo tienes que hacer clic en OK para iniciar el procedimiento. Pulsando el botón Borrar los archivos del sistema también puedes eliminar los archivos del sistema, por ejemplo, los archivos de las actualizaciones descargadas y aún no instaladas. Más información aquí.

WinDirStat

Sin embargo, para liberar espacio en el disco, puede resultarte útil WinDirStatUn programa gratuito que te permite visualizar en prácticos gráficos los archivos que más espacio ocupan en tu ordenador.

Para descargar el programa, ve al sitio web oficial, haz clic en FossHub y luego a Descargar WinDirStat. Cuando se complete la descarga, abre archivo .exe recibido, y primero haz clic en y luego doblar Siguientey luego a Preparar e CerrarEl programa se iniciará automáticamente.

En la primera pantalla verás todas las unidades conectadas a tu ordenador, haz clic en la que quieras analizar y luego selecciona OK. Tras una breve espera, verás una pantalla superior con todos los directorios y una pantalla inferior con una representación gráfica de los archivos y el espacio que ocupan con formas geométricas de colores.

Para eliminar los archivos que ocupan más espacio, haz clic en los que quieras eliminar y selecciona el botón Papelera de reciclaje que puedes encontrar en la barra de acceso rápido del programa. Te sugiero que tengas cuidado durante este procedimiento, especialmente si no eres un experto y no estás familiarizado con las carpetas del sistema, ya que podrías eliminar accidentalmente archivos necesarios para que el sistema operativo funcione correctamente. Si prefieres un procedimiento automatizado, seguro y fiable, te recomiendo que utilices el programa Liberador de espacio en disco que describí en el capítulo anterior.

BleachBit

BleachBit es otro programa que puedes obtener gratuitamente, y su uso principal es muy similar al de Limpieza de discoste permite eliminar los archivos no utilizados de tu ordenador. Como siempre, quiero recordarte que este procedimiento no acelerará necesariamente tu PC, pero te ayudará a gestionar mejor todos los archivos de tu disco. También te permite limpiar el registro, pero no te aconsejo que utilices esta función, ya que es poco útil para acelerar tu sistema y, además, es bastante arriesgada para la estabilidad de Windows.

Puedes descargar la versión portátil de BleachBit, que no requiere instalación para funcionar, entrando en la web oficial y haciendo clic en BleachBit portátil. Al final de la descarga, extrae el contenido archivo .zip obtenido (si no sabes cómo hacerlo, lee mi guía al respecto) y haz doble clic en bleachbit.exe para ejecutar el programa.

En la columna de la izquierda verás varias entradas: haz clic en las que te interesen, y luego selecciona Vista previa en la parte superior, tras lo cual verás un cálculo de la cantidad de espacio que puedes liberar borrando esa categoría concreta. Para iniciar el procedimiento según los parámetros seleccionados, pulsa el botón Limpieza y espera a que se complete el procedimiento.

Más consejos para acelerar tu PC de forma gratuita

Si las opciones que he presentado en mi guía no han surtido el efecto deseado y buscas otros trucos para acelerar tu PC, te invito a que eches un vistazo a mis otras guías detalladas en las que ilustro otros procedimientos que pueden funcionarte, principalmente las de cómo acelerar Windows 11 y cómo acelerar Windows 10 al máximo.

En algunos casos, sin embargo, la lentitud puede ser causada por virus e malware: Explico cómo encontrarlos y eliminarlos en el manual de cómo limpiar tu PC. En caso de que no los elimines, aunque sigas mis consejos, te recuerdo que también existe la opción de restaurar Windows.

¿Perdón? ¿Eres un usuario de Apple y te gustaría Acelera tu Mac? No hay problema: puedes conocer todos los detalles siguiendo el enlace que acabo de proporcionar.

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy