Programas de diapositivas

Programas de diapositivas

¿Necesitas crear un bonito pase de diapositivas con fotos y música de fondo pero no tienes ni idea de cómo hacerlo? Lo que necesitas es hacer un presentación de diapositivas para un proyecto pero no sabes muy bien dónde poner las manos? No te preocupes, estoy aquí para ayudarte con un resumen de la programas de diapositivasen el que presento e ilustro los que considero los mejores del mercado.

A medida que sigas leyendo esta guía, leerás sobre este tipo de software. Tienes que saber que hay muchos programas de presentación de diapositivas, tanto gratuitos como de pago, tanto para Windows como para macOS, y también hay soluciones válidas que se ofrecen como servicios web (por tanto, sin tener que descargar e instalar nada), pero también para smartphones y tabletas. En resumen, como verás tú mismo, no hay escasez de opciones.

Tómate unos minutos de tu tiempo libre, siéntate cómodamente con tu dispositivo de trabajo favorito y averigua qué solución es la adecuada para ti leyendo las siguientes líneas. Estoy seguro de que al final estarás más que satisfecho y feliz de haber conocido por fin uno o varios programas/servicios de presentación de diapositivas. ¡Te deseo un buen descubrimiento y una buena lectura!

Índice

Programas gratuitos de presentación de diapositivas

Si quieres crear presentaciones de diapositivas desde tu ordenador para presentar eficazmente un evento, tu trabajo o, simplemente, tu excursión o vacaciones, en los siguientes capítulos te guiaré en detalle sobre el uso de programas profesionales de presentación de diapositivas y de programas para pases de diapositivas con músicatambién de forma gratuita.

Productor de presentaciones fotográficas PhotoStage (Windows/macOS)

Un programa excelente para crear presentaciones de diapositivas, con numerosas opciones y funciones, es Productor de presentaciones fotográficas. Está disponible para sistemas Windows, pero también es uno de los mejores Programas de presentación de diapositivas para Mac.

Este programa se ofrece en dos versiones, una gratuita y otra de pago con un precio inicial de 50 dólares. La versión de pago añade funciones de personalización de las diapositivas, además de desbloquear la licencia para su uso comercial. Por lo demás, las dos versiones son completamente superponibles.

Para utilizar la versión gratuita, ve al sitio web oficial y haz clic en el enlace descarga la versión gratuita aquí. Una vez completada la descarga, si utilizas WindowsAbre el archivo ejecutable descargada, pulsa el botón luego en la entrada Descargar e instalar en italiano ([numero versione]) y al final de la descarga aceptar las condiciones de usoentonces pulsa el botón Siguiente para completar.

Si utilizas un Macen su lugar, abre elarchivo zip descargado, por lo que el archivo dmg obtenido y haz clic en el De acuerdo. Ahora arrastra el icono del programa al Aplicaciones.

Ahora puedes empezar a crear tus presentaciones, independientemente del sistema operativo que utilices. Para importar imágenes, vídeos o audio al programa, arrástralos directamente a la zona marcada como Arrastra archivos o carpetas aquí y se importarán automáticamente (la misma operación puede hacerse desde el menú Medios de comunicación). Además, puedes importar contenido de los servicios en la nube pulsando el botón Nube y luego elegir entre los disponibles.

Para aumentar el número de diapositivas pulsa el botón Añadir diapositiva vacíay para editar los elementos que has añadido al proyecto utiliza las pestañas Edita, Efectos, Animaciones, Texto e Transiciones.

Desde los botones de arriba Automatizar e Narra puedes crear, respectivamente, un pase de diapositivas automático a partir de los archivos de una carpeta y añadir una grabación a tu presentación.

Para previsualizar tu trabajo, utiliza el reproductor de la derecha de la pantalla, y para exportar tu creación, haz clic en la pestaña Exportar arriba y haz clic en el formato de exportación correspondiente (archivo de vídeo, disco DVD, secuencia de imágenes, canales sociales como YouTube y Vimeo, o servicios en la nube).

IrfanView (Windows)

Una solución mucho más práctica y rápida si quieres crear pases de diapositivas inmediatamente es el programa de visualización y edición de fotos IrfanVerconocido por su interfaz minimalista y su rico conjunto de funciones incorporadas.

Si aún no lo has descargado, hazlo entrando en la página oficial: ve al Descarga en la parte superior y selecciona la versión de tu sistema operativo Windows pulsando el botón IRFANVIEW [numero_di_bit]-BIT. Continúa haciendo clic en enlaces de descarga.

El programa así descargado está en inglés. Para traducirlo al italiano, conéctate a esta página y haz clic en el elemento Instalador junto a la palabra Italiano.

Obtenido el Archivos EXEComienza con la instalación del programa. Haz doble clic en el primer archivo descargado y pulsa el botón entonces en eso Siguiente las siguientes cuatro veces y termina la instalación pulsando el botón Hecho.

El programa se abre automáticamente, así que ciérralo y procede a la instalación de la traducción. Después de hacer doble clic en el segundo archivo de instalación descargado, Microsoft Smart Screen puede advertirte sobre la fuente desconocida del paquete, como es un paquete seguro puedes continuar haciendo clic en el Más información y luego en el Corre de todos modos.

Continúa pulsando el botón y luego en eso Instala. Ahora puedes empezar a crear tu pase de diapositivas abriendo el programa desde el icono creado en tu escritorio (o desde el menú de inicio de Windows) y, una vez abierto, configura primero el idioma italiano: selecciona los siguientes elementos en secuencia Opciones > Cambiar idioma > ITALIAN.DLL > OK.

Ahora haz clic en el segundo botón de la parte superior, el que representa un clip con la secuencia de fotogramas y empieza por establecer los parámetros de presentación, es decir Avance del marco, Opciones de presentación e Reproducir en pantalla completa.

Ahora importa los elementos de tu pase de diapositivas desde el menú de navegación a la derecha y después de seleccionar los que se van a añadir pulsando el botón Añade.

Para ver tu pase de diapositivas haz clic en el botón Iniciar presentación de diapositivaso exportarlo a un archivo haciendo clic en el botón de abajo Guardar la presentación EXE/SCR.

En el siguiente menú, marca el formato en el que se va a guardar (SCR significa protector de pantalla), selecciona la carpeta de destino y ponle un nombre al pase de diapositivas, y termina haciendo clic en el archivo Crea. Puedes iniciar tu presentación en Formato .EXE en cualquier momento haciendo doble clic sobre él.

Otros programas de presentación de diapositivas

Además de las soluciones que te acabo de comentar, hay otros buenos programas para hacer pases de diapositivas. Descúbrelos en la siguiente lista.

  • SmartSHOW 3D (Windows) – es un excelente programa para crear vídeos y presentaciones con música, también en alta definición. Se caracteriza por una interfaz sencilla que también es adecuada para los principiantes, pero que sin embargo es rica en personalización de diapositivas. Puedes utilizarlo gratuitamente durante 10 días, y luego optar por comprar la versión completa a partir de 19,99 euros.
  • Foto de Windows (Windows) – es el estándar en Windows cuando se trata de programas para ver imágenes. Así, incluido «de serie» en el sistema operativo de Microsoft, basta con abrir una foto y pulsar el botón F5 en el teclado para ver todas las fotos de una carpeta en modo de presentación.
  • iMovie (macOS) – excelente software preinstalado en los sistemas macOS, adecuado para todos los usuarios (experimentados o no) que quieran probar a crear vídeos y presentaciones. Varias funciones de personalización y opciones de exportación. Más información aquí.

Programas de presentación de diapositivas en línea

Junto a las soluciones que puedes descargar e instalar en tu ordenador están las soluciones disponibles en forma de servicio web. Se trata de aplicaciones reales a las que se puede acceder de forma remota a través de una interfaz web, por lo que al conectarte al servicio desde cualquier ordenador, smartphone o tableta, puedes empezar inmediatamente a crear tus presentaciones.

Canva

El primer servicio web del que te hablo es bastante conocido en el ámbito de la edición de vídeo e imágenes. Me refiero a Canvadel que ya te he hablado en varias ocasiones. Dadas sus muchas opciones de personalización, puede ayudarte a crear presentaciones creativas y originales sin tener que descargar e instalar nada.

Además, Canva es gratuito en muchas de sus funciones, con la opción de suscribirse a Canva Pro por 109,99 euros/año para desbloquear todas las funciones, plantillas y gráficos, así como un mayor espacio de almacenamiento en la nube disponible y una asistencia al cliente siempre activa. Más información aquí.

Comienza por conectarte a la página web oficial, y luego procede haciendo clic en el botón Entrar en la esquina superior derecha y selecciona el método de inicio de sesión. Si ya tienes una cuenta, simplemente pulsa el botón Continúa con la dirección de correo electrónicode lo contrario, procede a conectarte a través de una cuenta de Google, o con una cuenta de Facebook. Alternativamente, puedes proceder haciendo clic en Continúa de otra manera para iniciar sesión a través del ID de Apple, o con una cuenta de Microsoft.

Una vez que hayas iniciado la sesión, continúa abriendo el Presentaciones, accesible pulsando el botón del mismo nombre debajo de la barra de búsqueda. Ahora selecciona uno de los modelos disponible, será la base de la que partir. Por ejemplo, si prefieres una presentación general, puedes seleccionar la plantilla Presentación (16:9).

Ahora viene la parte divertida, es decir, la fase de creación. Para utilizar tus fotos, primero debes importarlas pulsando el botón Sube aluego en el botón Subir archivoy luego selecciona las fotos, el audio o el vídeo almacenados en tu dispositivo para importarlos a Canva.

Todo el contenido importado se agrupa en la misma página Sube a y puedes añadirlos a tu proyecto simplemente haciendo clic en ellos. Interviene en la imagen ampliándola o reduciéndola arrastrando los controles deslizantes de su extremo. Intenta llenar todo el espacio en blanco para tener el contenido a pantalla completa.

Una vez que hayas terminado de organizar la primera diapositiva, puedes añadir más diapositivas pulsando el botón con el símbolo [+] situado debajo de la vista previa en el centro. Una vez que hayas importado todo el contenido de tu presentación, también puedes añadir elementos que se superponga pulsando el botón correspondiente de la izquierda. Los elementos se añaden siempre a tu pase de diapositivas pulsando sobre la figura/imagen a importar.

Del mismo modo, puedes añadir texto pulsando el botón Texto siempre presente en la pestaña de la izquierda. Para añadir animaciones de transición, simplemente haz clic en el contenido que quieras animar, y luego selecciona el botón Animaciones posicionado en la parte superior y elige uno de los muchos disponibles.

La duración de cada diapositiva puede cambiarse pulsando el botón que hay junto a las animaciones, reconocible porque representa un reloj. Por último, para realizar cambios gráficos en el contenido importado puedes acceder al menú específico pulsando el botón Editar imagen.

Puedes ver el progreso pulsando el botón Presente situado en la parte superior derecha, y luego selecciona uno de los diferentes modos de presentación. Cuando hayas terminado, exporta el pase de diapositivas pulsando el botón Comparte.

Puedes exportar tu trabajo a través de las redes sociales, botón Comparte en las redes socialeso creando un código QR (en cuyo caso accede a esta opción pulsando sobre el Otros).

La forma más cómoda de tener disponible tu presentación de diapositivas es probablemente descargarla. Hazlo pulsando sobre el Descargaren el menú desplegable tipo de archivo elige el formato (sugiero Video MP4 para el formato de vídeo y GIF para las imágenes animadas) y luego pulsa el botón Descargar. Espera a la exportación y ¡ya está!

Si el uso de Canva ha estimulado tu vena creativa, permíteme sugerir otros ejemplos prácticos de su uso con mis guías sobre cómo crear un logotipo personalizado, programas de folletos, pero también como herramienta útil para redactar un CV.

Animoto

Otro servicio adecuado para crear presentaciones de diapositivas en formato de vídeo es Animoto, una auténtica plataforma de edición y creación de vídeos.

Puedes utilizar este servicio de forma gratuita para exportar vídeos con marca de agua en resolución 720p sin posibilidad de descarga, mientras que suscribiéndote a un precio de 7 euros/mes (según el plan elegido), tendrás acceso a todas sus funciones, a multitud de elementos de vídeo, audio e imagen, y a la posibilidad de exportar el contenido creado sin límites.

Dicho esto, puedes empezar a utilizar Animoto de forma gratuita y experimentar con sus numerosas funciones y luego compartir el resultado en las redes sociales o mediante enlaces. Ve a la página de Animoto y haz clic en el botón REGISTRO GRATUITO en la esquina superior derecha para registrarte.

La inscripción puede hacerse introduciendo un dirección de correo electrónico y un contraseñao a través de Cuenta de Facebook. Introduce la información solicitada, marca la casilla de verificación y pulsa el botón CREAR UNA CUENTA. A continuación, declara tu propósito de uso seleccionando una de las opciones disponibles, por ejemplo, para uso personal, pulsa el botón Uso personal.

Una vez hecho esto, te encuentras ante la pantalla de creación. En la parte central encontrarás varias plantillas de ejemplo de las que puedes tomar ejemplo editándolas, mientras que en la columna de la izquierda encontrarás palabras clave que filtran las plantillas. También puedes elegir empezar desde cero pulsando la tecla EMPEZAR DE CERO colocado en la esquina superior derecha.

Si buscas inspiración para tu presentación, también puedes escribir la palabra presentación de diapositivas y empieza por una de las muchas plantillas disponibles. Una vez hecho esto, pulsa el botón ELEGIR PLANTILLA y en el siguiente paso pulsa sobre el espacio central con el logo de un nube para importar tu contenido a Animoto.

Comienza ahora con la creación de tu pase de diapositivas, utilizando los botones de arriba para acceder a las funciones Diseñopara elegir estilos y combinaciones ya hechas, Audio para añadir pistas de audio a tu presentación (también puedes importar tus propias pistas desde el TU AUDIO) e Relaciónpara ajustar el formato.

La parte central de la pantalla presenta la vista previa de tu trabajo, los tres botones verticales junto a ella te permiten cambiar respectivamente diseño, color y de añadir texto. Por último, la parte inferior te permite hacer jugar y ver una vista previa de la presentación, o añadir la siguiente diapositiva pulsando el botón con el símbolo [+].

Cuando hayas terminado tu trabajo, continúa pulsando el botón Exportar en la esquina superior derecha, selecciona el Comparte para crear un enlace para compartir tu presentación en las redes sociales, u obtener el enlace para compartir tu creación con un simple copiar y pegar (será visible para otros a través del mismo reproductor de Animoto).

Aplicación para presentaciones de diapositivas

¿Quieres crear tus propios pases de diapositivas directamente desde tu smartphone/tableta ¿Instalando una aplicación dedicada? No hay problema, afortunadamente hay excelentes aplicaciones diseñadas para este fin, así que déjame recomendarte algunas.

  • inShot (Android/iOS/iPadOS): una de las aplicaciones gratuitas más completas y fáciles de usar. Dispone de numerosos filtros, efectos y funciones de edición, como añadir texto y superponer imágenes y vídeos. El contenido adicional o la función de eliminación de publicidad se pueden comprar directamente in-app. Hay varias opciones de exportación y compartición. Lee más sobre cómo utilizarlo aquí.
  • Adobe Lightroom (Android/iOS/iPadOS) – esta aplicación de Adobe es gratuita e ideal para añadir efectos o retocar imágenes para mejorar su aspecto. Sin embargo, entre sus funciones también está la posibilidad de crear sencillas presentaciones de diapositivas que se pueden ver directamente en la aplicación. Todo lo que tienes que hacer es crear tu álbum y mediante el botón ⋮ hacer clic en «Presentación de diapositivas». Interesante, ¿verdad? Conoce la aplicación con mi tutorial de Lightroom.
  • Presentación de diapositivas – Creador de presentaciones de diapositivas (Android) – otra buena aplicación gratuita para Android diseñada para crear presentaciones de diapositivas y exportarlas en formato de vídeo. Presenta anuncios que se pueden eliminar comprando SlideShow Premium por 6 euros, mientras que las funciones y los efectos están todos presentes en la versión gratuita.

Para más soluciones útiles para hacer presentaciones desde el móvil, consulta mi tutorial sobre aplicaciones de vídeo con fotos y música.

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy