Diccionario latino

Diccionario latino

¿Tienes que traducir una versión en latín pero, como no es tu asignatura favorita, te está costando una eternidad? ¿Te gustaría contar con alguna «ayuda» tecnológica que te facilite la tarea y la comprensión del texto que tienes delante? Bien: ¡Me alegra decirte que has venido al lugar adecuado en el momento adecuado!

Voy a proponerte una selección de servicios web y apps que te permiten consultar un Diccionario latinopara que puedas encontrar fácilmente definiciones y traducir al italiano tanto términos sueltos como frases enteras. Casi todas las soluciones que te ofrezco son 100% gratuitas. Lo único que tienes que hacer es elegir el servicio, o mejor dicho, el diccionario que creas que se adapta mejor a tus necesidades y empezar a utilizarlo con la ayuda de las indicaciones que te voy a dar.

Estoy seguro de que si sigues escrupulosamente mis «consejos» en relación con el uso de estos servicios y aplicaciones online, estudiar latín dejará de ser una pesadilla para ti. Pero asegúrate de utilizar estas herramientas como un simple apoyo para tu estudio del latín y no como una «salida» fácil de tus deberes. ¡Estudiar es importante!

Índice

Diccionario latino-italiano en línea

¿Quieres consultar Diccionarios de latín en línea? No veo cuál es el problema: hay varios diccionarios y traductores de latín en línea que son realmente fáciles de usar: aquí hay algunos que están considerados entre los mejores del mercado.

Diccionario latino Olivetti

Si buscas un Diccionario latino en línea de fácil búsqueda y con definiciones precisas, puedes confiar en el Diccionario latino Olivetti, un sitio que permite no sólo traducir del Latín a laItaliano (o viceversa), sino también para descubrir el significado de las palabras, la conjugación de los verbos y las declinaciones latinas gracias a un sistema automático. En definitiva, más que un simple traductor, es un verdadero instrumento didáctico para el estudio de la conocida lengua «muerta».

Para traducir un término latino al italiano y conocer su significado, conéctate a la página de inicio del sitio, escribe la palabra que quieres buscar en el campo de texto del centro y haz clic en el botón Encuentra. Si quieres busca las formas flexionadasRecuerda poner una marca de verificación junto a la entrada correspondiente antes de iniciar la búsqueda. Alternativamente, si quieres intentar comprender el significado de un término en un contexto más general, marca la opción Búsqueda de texto completo.

Sin embargo, más abajo, en la pantalla principal del Diccionario Latino Olivetti, utilizando el campo de texto bajo el título Declinador/Conjugador latino, puedes buscar las declinaciones de los verbos en latín (teniendo siempre la opción de buscar en las formas flexionadas).

¿Quieres traducir un término del italiano al latín? No hay problema: escríbelo en el campo de texto Diccionario italiano-latino situado en la parte inferior de la página y haz clic en el botón Encuentra. ¿Has visto lo fácil que es utilizar el Diccionario Latino Olivetti? ¡Haz buen uso de ella!

Traductor de Google

No olvides que puedes averiguar el significado de los términos y frases en latín utilizando el «viejo Traductor de Google, el popular servicio de traducción automática que ofrece Google. De nuevo, no esperes resultados 100% precisos, pero lo recomiendo porque en muchas situaciones esta solución también puede ser útil.

Explicar cómo se usa es quizás superfluo, ya que probablemente ya lo has utilizado decenas de veces: simplemente conéctate a su página web oficial, escribe la palabra o frase a traducir en el campo de texto de la parte izquierda de la pantalla, selecciona el Latín como lengua de origen en el menú superior, elItaliano como lengua de destino en el menú de la parte superior derecha y ya está.

Entre las funciones adicionales del Traductor de Google está la dedicada a la traducción de documentos o sitios web completos. De hecho, en el primer caso, después de hacer clic en la pestaña Documentos, pulsa el botón Busca en el ordenador para importar el archivo a traducir. O, en el Páginas web, pega, en el campo de texto que se muestra, la URL de la página web a traducir y luego pulsa el botón Envía en el teclado.

Me gustaría recordarte que el Traductor de Google también está disponible como aplicación gratuita para Android e iOS/iPadOS, donde te permite acceder a las funciones de traducción también en modo offline (descargando previamente los archivos del diccionario que prefieras utilizar sin conexión a Internet). La aplicación también admite la traducción a través del cámaraasí como el traducción de voza través de la registro de la voz y también durante una conversación.

Si necesitas más información, puedes leer mi tutorial sobre cómo utilizar el Traductor de Google.

Aplicación del diccionario latín-italiano

¿Quieres utilizar Diccionarios de latín en smartphones y tabletas¿para tenerlos siempre en el «bolsillo»? En ese caso, además de Traductor de Googleque he mencionado en el capítulo anterior, puedes echar un vistazo a las otras aplicaciones para Android e iOS que se enumeran a continuación: estoy seguro de que encontrarás algunas que te convengan.

Diccionario de latín – Offline (Android/iOS/iPadOS)

La aplicación Diccionario de latín – Fuera de línea es un excelente diccionario de latín compatible con Android (también está disponible en tiendas alternativas) y iOS/iPadOS que te permite traducir palabras del Latín a muchas otras lenguas (incluyendoItaliano), y viceversa.

Para utilizarlo, tras descargarlo e iniciarlo en tu dispositivo, pulsa el botónicono de las dos hojas superpuestasen la esquina superior izquierda, para fijar la traducción a Latín > Italiano o viceversa. Una vez hecho esto, pulsa el botón (x) para volver a la pantalla anterior y, en el campo de texto de la parte superior, escribe el término que quieras traducir al italiano: los resultados se mostrarán en tiempo real.

En caso de que no aparezca ninguna traducción en la base de datos offline, haz clic en el botón lupa situado abajo para emplear un motor de búsqueda en línea y mostrar más resultados posibles.

Vocabulario latino-italiano (Android)

Vocabulario latino-italiano es una aplicación gratuita que, disponible sólo en Android (también en tiendas alternativas), te permite traducir palabras del latín al italiano directamente desde tu dispositivo móvil.

Aunque su interfaz no es muy atractiva, permite la traducción de más de 150.000 términos: una característica que lo convierte en un valioso recurso para quienes vayan a estudiar latín. Algunas funciones extra, como la que permite el análisis lógico y gramatical, son de pago (a partir de 3€/año).

Una vez que hayas instalado e iniciado Vocabolario latino-italiano en tu dispositivo, escribe la palabra latina que quieres traducir en el campo de texto que hay debajo del título indica una sola palabra latina y luego pulsa el botón Traduce las declinaciones o conjugaciones. En la pantalla que se abre, podrás ver la traducción realizada por el vocabulario con las conjugaciones de los verbos (cuando estén disponibles).

Otras soluciones para estudiar latín

Por supuesto, hay muchos otros aplicaciones y sitios web para estudiar latín que vale la pena considerar: aquí hay algunas que podrían convenirte.

  • Splash Latino (En línea): Si buscas un diccionario de latín porque tienes que traducir versiones en latín en la escuela, también puedes contar con este recurso. Es un sitio web que alberga traducciones de muchos textos latinos, que puedes consultar gratuitamente en unos pocos clics.
  • Studenti.it (Online): es un popular portal web dedicado a los estudiantes, gracias al cual es posible buscar ayuda escolar en forma de resúmenes y apuntes para diversas asignaturas escolares, incluido el latín. Tiene una base de datos muy amplia, pero no siempre encontrarás lo que necesitas, ya que también se actualiza gracias a las aportaciones de otros estudiantes.
  • Latinorum (Android/iOS/iPadOS): Si buscas una aplicación que te permita analizar fácilmente los verbos latinos, buscar complementos con sus respectivas reglas y navegar por muchas versiones latinas sin conectarte a Internet, deberías tener en cuenta esta aplicación. Cuesta 1,99 euros de una sola vez.
  • La edición de iniciación al latinismo (Android/iOS/iPadOS): es una aplicación útil para estudiar y repasar el latín, con acceso a lecciones escritas y también a versiones populares del latín. La versión básica es gratuita, pero la versión completa es de pago y cuesta 3,99 euros en Android e iOS.
UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy