Define la IP

Define la IP

Se ha sugerido que abras los puertos del router, pero dada tu falta de experiencia en este campo, no puedes determinar la IP dispositivo para el que quieres permitir las conexiones entrantes, ni el dispositivo router? Pues no veo el problema: el procedimiento a seguir es muy sencillo y está al alcance de todos, incluso de los que, como tú, no están muy familiarizados con el uso de la tecnología.

¿Hay alguien que te acosa o insulta en los comentarios de tu blog y te gustaría denunciar su dirección IP? En este caso, es bastante diferente: no puedes conseguir fácilmente la IP de alguien que no sea tú en este momento, pero hay algo que puedes hacer: simplemente contrólate a ti mismo ¡en puntos estratégicos!

De todos modos, mi consejo es que leas atentamente esta guía, en la que te explicaré cómo localizar la dirección IP privada asociada a tus dispositivos de red, cómo buscar la IP pública con la que eres «reconocido» en Internet y, por último, te daré algunos consejos para intentar rastrear la IP de alguien que no eres tú. Así que siéntate y concéntrate en los siguientes consejos: seguro que al final no te arrepentirás. ¡Te deseo una buena lectura!

Índice

Cómo determinar la IP en una red

En primer lugar, veamos cómo determinar Red IP asociada al router y a cada dispositivo conectado a él, que es una información crucial si quieres, por ejemplo, abrir puertos en el router para que determinados programas y aplicaciones funcionen correctamente.

Determina la IP del router

En los nuevos modelos de routerDirección IP La dirección del dispositivo por defecto (es decir, la que permite el acceso al área de control del dispositivo de red cuando se introduce en un navegador) se imprime enetiqueta adhesiva fijada en el panel trasero o en la base del propio router, junto con el nombre de usuario y la contraseña que debes introducir para completar el acceso.

Normalmente, las IP más utilizadas son. 192.168.1.1, 192.168.0.1 o 192.168.1.254pero puedes seguir recuperando la información especificada mediante cualquier dispositivo conectado a la red gestionada por el router, ya sea por cable Ethernet o por Wi-Fi, no importa. A continuación te explicaré cómo proceder en las plataformas más utilizadas.

  • Windows: abrir PowerShellel Terminal para Windows o Línea de comandos utilizando un icono especial situado en el Sistema Windows / Accesorios Windows de Menú de inicioy luego introduce el comando ipconfig en la ventana que se abre, introduce Envía y busca la sección relativa al dispositivo de red que estás utilizando (por ejemplo Tarjeta de red de área local Wi-Fi). La dirección IP del router puede encontrarse en Pasarela por defecto.
  • macOSAbrir Terminal utilizando el icono de residente en el menú Saltar > Utilidades ordenador Mac, ejecuta el comando netstat -nr | grep default y dar Envíapara mostrar inmediatamente la IP del router.
  • Android: abre los menús Ajustes > Internet > Wi-Fi (o Wi-Fi) en el dispositivo, pulsa el botóntransmisión o en el botón (>) se coloca junto a nombre de la red a la que estás conectado, pulsa Avanzado (si es necesario) y anota la dirección escrita junto a la entrada Puerta de enlace.
  • iPhone/iPadIr al menú Ajustes > Wi-Fi dispositivo y toca (i) junto al nombre de la red a la que estás conectado para acceder al panel de información avanzada (situado junto a Router).
  • PS4 e PS5: ir al panel Ajustes > Red consola, haz clic en Comprueba la conexión de la consola a Internet (sólo en PS4), y luego pulsa Comprobar el estado de la conexión/rechazar la dirección IP; la información buscada se encuentra junto a la entrada Pasarela por defecto/pasarela por defecto.
  • Xbox One e Serie XboxIr al menú Ajustes > Red > Ajustes avanzados > Ajustes IP consola de juegos y anota la dirección visible junto a la entrada Pasarela por defecto.

Si necesitas más ayuda para seguir los pasos anteriores, te invito a que eches un vistazo a mi guía para conseguir una dirección IP de router, en la que he indicado una serie de pasos alternativos a los que he enumerado hasta ahora que son igual de eficaces.

Identificar la IP de un ordenador Windows

Puedes identificar rápidamentedirección IP privada de un ordenador de red de Windows utilizando PowerShell (terminal de Windows) o la línea de comandos: así que, para empezar, haz Haz clic con el botón derecho del ratón en en un espacio vacío del escritorio pulsando y manteniendo pulsado Cambiar teclado, selecciona Abrir en el terminal, Abre una ventana de PowerShell aquí o Abre la línea de comandos aquí y, cuando se abra una nueva ventana, ejecuta el comando ipconfigA continuación, debes pulsar el botón Envía.

Por último, identifica nombre de la tarjeta de red a través de la cual estás conectado a Internet (por ejemplo Tarjeta de red de área local Wi-Fi) y busca Dirección IPv4debajo de la sección resaltada: la información que buscas aparece justo al lado.

También puedes obtener la misma información haciendo clic en red junto al reloj, y luego pulsa el botón > se coloca junto a Wi-Fi (sólo en Windows 11, si es necesario) y luego a las entradas Propiedades o en el botón (i)situado junto al nombre de la red a la que estás conectado: de nuevo, la dirección del ordenador puede encontrarse en Dirección IPv4, visible en la siguiente ventana.

Define la dirección IP del Mac

Lo mismo ocurre con macOSPara identificar rápidamente la dirección IP asociada a tu ordenador, puedes utilizar Terminalque puedes lanzar haciendo doble clic en el icono del menú Ir a > Utilidades Mac. Una vez que hayas iniciado la aplicación en cuestión, ejecuta el comando ifconfig getifaddr en1si estás conectado a través de Wi-Fi, o ipconfig getifaddr en0si estás conectado a través de un cable Ethernet; luego pulsa Ir al sitio web en el teclado y anota la IP que aparece en la pantalla correspondiente a la IP del ordenador.

Alternativamente, puedes obtener la misma información desde el panel de Preferencias del Sistema: así que haz clic entransmisión situado en el Dock, haz clic en el icono con el Red y luego selecciona el adaptador de red al que estás conectado en la barra lateral izquierda. La dirección IP aparece en la parte derecha de la ventana, debajo de Estatus.

Identificar la IP de los smartphones y tablets

Si necesitas determinar la dirección IP Smartphone Android (o tableta) conectada a una red Wi-Fi, pulsa el botóntransmisión situado en la pantalla de inicio o en el cajón de aplicaciones, llega a las secciones Red e Internet > Wi-Fi/Internet (o, simplemente, Wi-Fi o Inalámbrico) y pulsa el botón (Botón.) o en eltransmisión, visible junto a nombre la red a la que estás conectado: esto mostrará los detalles de la conexión, incluyendoRed IP dispositivos.

En el lugar. iPhone e iPadEn su lugar, tienes que ir al menú Ajustes iOS/iPadOS (al tocar el iconotransmisión situado en la pantalla de inicio o en la biblioteca de aplicaciones), pulsa Wi-Fi y haz clic en nombre de la red a la que estás conectado para mostrar su dirección IP privada.

Si, por el contrario, quieres obtener la IP del dispositivo conectado a la red celular (que en este caso es pública), puedes seguir las mismas instrucciones explicadas en uno de los siguientes pasos de este manual.

Definir la IP pública

Tienes que conocer tu dirección IP públicaes decir, ¿con la que se identifican tus dispositivos en Internet? ¡Por supuesto que puedes hacerlo! Sin embargo, antes de seguir adelante, debo hacer una aclaración: la dirección IP pública sólo se asocia directamente al dispositivo desde el que trabajas si éste está conectado a Internet a través de un módem, como ocurre con los teléfonos inteligentes, las tabletas y, en general, todos los demás dispositivos equipados con conectividad de red celular 4G/5G.

En cuanto a los dispositivos conectados a Internet mediante Wi-Fi o cable Ethernet, no tienen una dirección IP pública «directa», sino que el router les asigna una automáticamente. Es entonces cuando el router, gracias a un mecanismo llamado enrutamientopara enviar los datos entrantes al dispositivo conectado correspondiente.

Teniendo esto en cuenta, el sistema más sencillo para determinar la IP pública asociado a un dispositivo conectado a Internet es utilizar uno de los muchos portales adecuados disponibles gratuitamente en la Red para este fin: basta con abrir la página de inicio del servicio elegido, utilizando cualquier navegador, y anotar lo que está escrito bajo el epígrafe Dirección IP, Dirección de Internet o similar. A continuación voy a enumerar algunos de los servicios más utilizados en esta categoría.

  • IPlocation.netes un servicio online que, además de una IP pública (situada junto a Tu dirección IP), proporciona información sobre la ubicación prevista del dispositivo, el sistema operativo y el navegador utilizado. Ten en cuenta que la información adicional depende estrictamente de la ubicación de los servidores del ISP y del agente de usuario instalado en el navegador, y a veces puede ser inexacta.
  • Whatsmyip.com.es un servicio que te permite obtener información sobre una dirección IP pública (Mi IPv4 pública es) y la ubicación prevista del dispositivo. Para obtener información sobre el ISP utilizado para la conexión, haz clic en Mi información de IP.
  • Whatsmyip.org.Se trata de un portal que, al ser visitado, proporciona información sobreLa dirección IP es la dirección pública asociada al dispositivo (Tu dirección IP), el agente de usuario de tu navegador y el nombre de host de tu proveedor de servicios de Internet.
  • IPinfo.io.Además de la información sobre la IP pública descubierta, en este portal puedes ver el nombre del proveedor de servicios de Internet, sus datos de contacto, el sistema operativo/navegador utilizado y la ubicación aproximada del dispositivo. Los dos últimos datos, como ya se ha dicho, pueden no ser exactos.

Los sitios de Internet mencionados anteriormente se pueden consultar desde cualquier dispositivo equipado con un navegador, ya sea un smartphone, una tableta, un ordenador, una consola, un televisor, un dispositivo portátil, etc.

Alternativamente, si utilizas un PC Windows o Macpuedes obtener rápidamente la información anterior de la siguiente manera: en Windowsabrir una ventana PowerShell/Terminal de Windows (haciendo Haz clic con el botón derecho del ratón en en el botón Inicia y seleccionando el elemento resaltado en el menú que aparece), emite el comando Invoke-RestMethod -Uri https://ipinfo.io y pulsa el botón Envía teclados; en macOSAbrir Terminal en el menú Saltar > Utilidades sistema operativo, escribe el comando ifconfig.me y da Ir al sitio web.

Identificación del correo electrónico y de las direcciones IP de otras personas

Tienes que identificar la dirección IP desde la que elcorreo electrónicoporque su contenido te alertó, o hay alguien que te envía constante y continuamente correos electrónicos no deseados? Si es así, puedes intentar extrapolar la dirección de correo electrónico mirandocabecera Los mensajes recibidos, es decir, la parte del texto (normalmente oculta por los clientes de correo electrónico) que contiene información técnica sobre el mensaje. Para mostrar la cabecera del correo electrónico, hay que seguir diferentes procedimientos, dependiendo del servicio o cliente que se utilice.

  • Gmail: abre la carta que quieras estudiar, pulsa el botón flecha situado dentro de la ventana de mensajes (arriba a la derecha), y haz clic en Mostrar el original, situado en el menú que aparece.
  • Outlook.com.: abre el mensaje que te interesa, pulsa el botón (…) colocado en su correspondencia, y selecciona las entradas Mostrar > Mostrar el origen del mensaje del campo adicional abierto.
  • Microsoft Outlook: haz doble clic en la vista previa del mensaje que quieres examinar, haz clic en el menú Archivo > Propiedades y encuentra una sección Título de Internetque contiene la cabecera del mensaje.
  • Correo de Apple: abre la carta de interés, pulsa el menú Ver y selecciona las entradas Mensaje > Formato de la fuente.
  • Thunderbird: ir al correo electrónico de interés, hacer clic en el menú Ver y luego en la entrada Fuente del mensaje.

La información que buscas casi siempre aparece junto a la expresión Recibido: de cabecera del mensaje, pero hay que hacer una aclaración más: este sistema no siempre es eficaz, ya que la dirección IP del usuario puede ser sustituida por la dirección IP del servidor de correo. Esto suele ocurrir cuando los mensajes se envían a través de servicios de correo web.

Si además te interesa ver la dirección IP de un usuario que es diferente a ti y, por ejemplo, te molesta en las redes sociales, la cosa se complica bastante: identificar con precisión a otros usuarios en Internet es bastante difícil y casi siempre «imposible» por métodos caseros, ya que la IP del usuario suele estar «enmascarada» por la IP de los servicios online utilizados.

Sin embargo, si una persona «acosa» -o se comporta de forma inapropiada o no deseada para ti- publicando comentarios ofensivos en tu blog o en un sitio que administres, puedes detectar (y posiblemente denunciar) mirando plataforma de comentarios integrado en el CMS utilizado para crear un sitio web o un blog (por ejemplo, Blogger, WordPress, Joomla, etc.)

De todos modos, si necesitas más aclaraciones sobre cómo encontrar la dirección IP de una persona, echa un vistazo a la guía que he dedicado a este tema, que está llena de consejos útiles sobre el tema.


Un Como Hacer.Com
Nosbi Actualidad Curiosa