Cómo volver a tu PC

Cómo volver a tu PC

¿Has instalado una serie de programas y/o controladores que sospechas que están poniendo a prueba la estabilidad de tu PC? ¿Sigues viendo mensajes de error que no estaban presentes hasta ayer? Entonces la solución a tu problema es obvia, tienes que restaurar tu sistema al estado que tenía hace unos días cuando tu ordenador funcionaba normalmente.

¿Cómo lo hago? Puede que aún no te hayas dado cuenta, pero tanto Windows como macOS incluyen una serie de funciones muy útiles que te permiten restaurar tu ordenador al estado en que estaba hace días, semanas o incluso meses, eliminando programas, controladores, actualizaciones del sistema y otros elementos que puedan haber causado problemas. Los datos y documentos, en cambio, permanecen intactos. Si quieres averiguar cómo volver a utilizar el ordenador utilizando sus capacidades, así que sigue las instrucciones que te voy a dar.

Te explicaré detalladamente tanto cómo restaurar tu sistema operativo a un estado anterior (o incluso a los ajustes de fábrica) sin cambiar tus archivos y documentos personales, como cómo restaurar versiones anteriores de estos últimos, en caso de que se modifiquen o eliminen accidentalmente. Así que, sin esperar más, siéntate y lee atentamente todo lo que tengo que explicarte: te doy mi palabra de que es mucho más fácil de lo que crees. ¡Como siempre, te deseo una buena lectura y te deseo lo mejor!

Índice

Cómo retroceder con un ordenador con Windows

Echemos un vistazo primero. Cómo retroceder con un PC si tiene un sistema operativo Windows.

Restaurar la configuración del sistema

Si necesitas volver a utilizar tu ordenador porque después de instalar un programa, un controlador o cambiar algunos ajustes de tu sistema operativo éste ya no funciona correctamente, entonces seguro que te beneficiarás de Restaurar la configuración del sistema Ventanas. Esto último te permite devolver tu ordenador a su estado anterior sin borrar o modificar los archivos personalesinterfiriendo sólo con la configuración, los controladores y los programas instalados.

Para que esto tenga éxito, la funcionalidad debe estar ya activa y los puntos de recuperación deben haberse creado ya: Windows suele realizar esta última operación cada vez que se realiza un cambio «importante» en el sistema operativo. Sin embargo, si estás leyendo este manual como medida preventiva, puedes configurar el sistema operativo para que cree periódicamente puntos de restauración siguiendo las instrucciones que te proporciono en este manual.

Al hacerlo, para restaurar tu ordenador mediante Restaurar la configuración del sistemaabrir el menú Inicia Windows (haciendo clic en bandera situado en la barra de tareas), introduce nombre de la utilidad en cuestión y pulsa el primer resultado que obtengas. Si no lo encuentras, pulsa la combinación de teclas Ganar+R en el teclado (el Gana es el que tiene bandera), introduce el comando rstrui.exe y dar Envía.

Ahora pulsa el botón Siguiente, selecciona punto de restauración correspondiente fecha de interés (al que quieres devolver el ordenador) y pulsa Buscar programas de interéspara ver una lista de los programas/conductores que se eliminarán y los que se trasladarán a una fecha determinada.

Después de revisar cuidadosamente la lista de elementos que intervendrán en la restauración, si estás seguro de que quieres proceder, haz clic en Siguiente y guardar los archivos que aún estén abiertos; por último, siendo conscientes de que todos los programas y controladores instalados/actualizados después de la fecha de la copia de seguridad serán eliminados o restaurados a su estado anterior y que los que han sido eliminados serán restaurados, haz clic en el botón Finalizar y espera a que se complete el procedimiento de restauración (el ordenador se reiniciará automáticamente).

Reinstalar el sistema operativo

Si el restablecimiento de la configuración del sistema no ha resuelto tu problema y estás utilizando Windows 10 o Windows 11), puedes intentar reinstalar una nueva copia de WindowsEsto restablecerá el sistema operativo a su estado original y eliminará todas las aplicaciones, programas y controladores instalados, aunque mantener tus archivos personales a salvo.

Para conseguirlo, haz Haz clic con el botón derecho del ratón en en Botón de inicio Windows (el que tiene. bandera en la barra de tareas), selecciona Ajustes en el menú que aparece en la pantalla y navega hasta Actualización y seguridad > Recuperación (en Windows 10) o Sistema > Restaurar (en Windows 11).

A continuación, haz clic en el botón Iniciar/restaurar el PC, haz clic en Guardar mis documentos y elige si quieres reinstalar Windows descargando la última versión disponible en Internet (opción Descarga desde la nube) o si se utiliza una copia de los archivos que ya están en el disco (par. Reinstalación local) haciendo clic en el elemento correspondiente. Aunque el primer enfoque te permite obtener las últimas actualizaciones disponibles de forma inmediata, la fase de descarga puede ser especialmente lenta, tenlo en cuenta.

Una vez que hayas superado también este paso, haz clic en Siguiente y, si es necesario, ver la lista de programas y aplicaciones que se eliminarán haciendo clic en Lista de aplicaciones a desinstalar. Finalmente, pulsa el botón para confirmar recuperación de ordenadores y ya estás listo: durante todo el procedimiento, todos los programas y aplicaciones de Windows se eliminarán y el sistema operativo volverá a su estado original. Para más información, lee mi guía para restaurar Windows 10, que también se aplica a Windows 11.

Historial de archivos

Si, por el contrario, necesitas informar archivo o carpeta al estado en que se encontraba en un momento determinado, otra herramienta «estándar» de Windows llamada Historial de archivos. Introducido desde Windows Vista, es una utilidad capaz de restaurar el estado específico de cualquier elemento almacenado en tu ordenador en un par de clics. Esta solución también te permite «devolver a la vida» los archivos eliminados por error: simplemente restaura el estado anterior de la carpeta en la que se encontraban y ¡ya está!

Sin embargo, antes de continuar, debo hacer una aclaración: al restaurar el estado anterior de un archivo/carpeta se borran automáticamente los cambios que se hayan hecho en él posteriormente. Por lo tanto, si quieres restaurar el estado de una carpeta, ten cuidado de guardar las versiones actualizadas de los archivos que contiene en otro lugar O al menos los que no quieres que te toquen.

Para devolver el elemento del historial de archivos, haz lo siguiente Haz clic con el botón derecho del ratón en en su icono, selecciona Propiedades en el menú contextual que se abre, y luego selecciona la pestaña Versiones anteriores; a continuación, busca la versión del archivo/carpeta que quieres restaurar y, si quieres obtener una vista previa, haz clic en Abrir/Ver, situado en la parte inferior. Por último, haz clic en Restaurar y luego pulsa el botón OKpara devolver el archivo a su estado anterior, o para flecha hacia abajo junto al mencionado botón y en Restaurar a…para guardar una copia del estado anterior del archivo en otro lugar (manteniendo el estado actual sin cambios).

Si no ves ningún elemento en la pestaña Versiones anteriores, significa que Historial de archivos desactivado: para activarlo, abre Menú de inicio, introduce las palabras historial de archivos en su interior y haz clic en el primer resultado; luego conecta una unidad suficientemente grande que contendrá los archivos de los que se hará una copia de seguridad periódica (o crea una partición en la unidad que pueda hacer el trabajo), selecciónala en la ventana que aparece en la pantalla y pulsa Activapara activar el ahorro de datos.

Por defecto, el Historial de Archivos hace una copia de seguridad de los archivos de las colecciones personales (Fotos, Música, Vídeos y Documentos) y de los archivos del Escritorio; para excluir una carpeta de la copia de seguridad, haz clic en Excluir carpetas. Para cambiar el intervalo de la copia de seguridad (que sigue realizándose automáticamente cada vez que la unidad se conecta al ordenador), haz clic en Ajustes avanzados.

Otras soluciones útiles

¿Perdón? No te han servido las soluciones que te he dado hasta ahora, porque necesitas para volver del PC. mientras se recuperan tanto los archivos que contiene como el estado del sistema operativo?

Si es así, tienes varias alternativas: primero, si tu ordenador está equipado con partición de recuperaciónpuedes utilizar este último para restablecer el estado de fábrica. Esto borrará todos tus archivos personales y restablecerá tu PC al estado en que estaba cuando lo sacaste de la caja: el sistema operativo se restablecerá a su versión original y se reinstalarán los programas y las aplicaciones que el fabricante haya añadido «de serie». Si esto es lo que necesitas y no estás seguro de cómo proceder, consulta el capítulo sobre el uso de utilidades incorporadasEn mi manual se explica cómo formatear un ordenador desde la BIOS.

Como alternativa, si estás leyendo este manual como medida preventiva, puedes instalar una de las muchas herramientas que te permiten crear un «fantasma» del sistema operativo (es decir, una especie de «instantánea» de todos los archivos del disco) o sólo de ciertos archivos y actualizarlo periódicamente; si es necesario, puedes restaurar tu ordenador/archivos al estado en el que estaban justo antes de que se creara el fantasma, utilizando el mismo programa utilizado para crearlo. Si crees que una solución de este tipo podría funcionar para ti, consulta mi guía sobre programas de copia de seguridad, en la que explico cómo funcionan algunos de estos tipos de programas.

Cómo crear copias de seguridad con un Mac

Y además. Mac? De nuevo, puedes recuperar fácilmente tanto los archivos como todo el sistema operativo: sólo tienes que utilizar las buenas herramientas que proporciona Apple y todo se reduce a poco más que un par de clics.

La máquina del tiempo

Si has borrado por error un archivo o una carpeta, o has instalado una aplicación que ha hecho que tu Mac sea inestable, la forma más fácil de solucionarlo es utilizar La máquina del tiempoes una herramienta de copia de seguridad que viene «de serie» con todas las ediciones de macOS. Te permite restaurar los archivos (pero también todo el sistema operativo) a su estado anterior sin necesidad de instalar software de terceros y utilizando únicamente las funciones de macOS.

Obviamente, para hacer esto, tienes que configurar tu sistema adecuadamente para crear copias de seguridad automáticas. Si aún no lo has hecho, compra una unidad externa lo suficientemente grande como para contener el contenido de tu Mac, formatéala para usarla con Time Machine utilizando la herramienta Utilidad de Discos macOS (sólo tienes que seleccionar el sistema de archivos macOS Extended (journaled) inicializado) y, cuando se haya completado el formateo, desconéctalo de tu Mac y vuelve a conectarlo.

Si todo ha ido bien, deberías ver un mensaje pidiéndote que realices la operación con la unidad que acabas de insertar: cuando esto ocurra, pulsa la tecla Utilizar como unidad de reservapara que puedas empezar a hacer una copia de tus datos inmediatamente usando Time Machine.

Alternativamente, abre Preferencias del sistema, haz clic en el icono Máquina del tiempo, pulsa el botón Selecciona una unidad de copia de seguridad… y haz clic en nombre la unidad que se utilizará para este fin.

Para completar el trabajo, pulsa el botón Utiliza el disco y asegúrate de que junto a la entrada Copia de seguridad automática, la casilla está visible (si no, debes marcarla); también te recomiendo que marques la casilla denominada Mostrar «Máquina del Tiempo» en la barra de menúspara que puedas ver el estado de tu copia de seguridad simplemente haciendo clic en ella (parece dos flechas circulares).

A partir de ahora, macOS hará una copia de seguridad de todos los datos del ordenador y los actualizará automáticamente siempre que sea necesario si la unidad permanece conectada al ordenador; si la unidad se desconecta después de la copia de seguridad inicial, los datos se actualizarán la próxima vez que se conecte.

En cualquier caso, una vez que hayas terminado de hacer la copia de seguridad con Time Machine, puedes seguir dos caminos diferentes: para restaurar una versión anterior de un archivo o carpeta determinadao a restaurar todo el ordenador a un estado anterior.

Recuperación de archivos y carpetas

Para restaurar una versión anterior de un archivo o carpeta, haz clic en el icono La máquina del tiempo que has añadido antes a la barra de menú del Mac, haz clic en Entra en la máquina del tiempo del menú que se abre y utiliza barra de tiempo situado a la derecha para seleccionar la fecha en la que deben devolverse los archivos que te interesan.

Ahora selecciona el elemento en el que quieres trabajar utilizando Buscador situado en el centro de la pantalla, haz clic sobre él y pulsa la tecla Restaurarpara recuperarla y sobrescribirla sobre la actual; de lo contrario, si quieres guardar una copia anterior del archivo/carpeta en otro lugar, haz lo siguiente Haz clic con el botón derecho del ratón en en él y selecciona Restaurar [nome elemento] en el menú que aparece.

Reiniciar el ordenador

Las copias de seguridad de Time Machine también pueden usarse para retroceder tu Mac a una fecha anterior, pero ten cuidado: una vez que restaures la copia de seguridad, todos los archivos, carpetas, aplicaciones y en general, todos los elementos creados/editados después de la fecha de la copia de seguridad se borraránAdemás, los ajustes de macOS se restablecerán a los que estaban en uso en el momento en que se hizo la copia de seguridad de los datos.

Una vez aclarado esto, si quieres continuar, apaga tu Mac y, si tu ordenador tiene Chip de silicio de Apple (por ejemplo, M1 o M2), vuelve a encenderlo manteniendo pulsado el botón Potenciahasta que veas las opciones de puesta en marcha; entonces haz clic en Opciones e Continúapara acceder al menú de Utilidades de macOS. Si en cambio tienes un Mac equipado con Procesador IntelEnciende el ordenador como de costumbre e, inmediatamente después de pulsar la tecla Potencia, mantén pulsada la combinación de teclas cmd+r en el teclado hasta que veas el logotipo de Apple.

A continuación, selecciona idioma a utilizar, introduce contraseña Mac, conecta la unidad que contiene la copia de seguridad de Time Machine (si no lo has hecho ya) y selecciona la opción Restaurar desde una copia de seguridad de Time Machine; luego pulsa el botón Continuar y selecciona disco que hayas conectado previamente, de la lista sugerida.

Por último, selecciona la fecha en la que se debe devolver el ordenadorindica Unidad Mac al que quieres restaurar la copia de seguridad (por ejemplo Macintosh HD), pulsa el botón Desbloquea e introduce contraseña Mac en el campo resaltado. Para hacer una salida, haz clic en Restaurar y espera pacientemente a que se complete el procedimiento.

Para saber más sobre cómo utilizar Time Machine, te insto a que leas detenidamente el tutorial que le dediqué al tema, que está lleno de información útil sobre el mismo.

Reinstalar el sistema operativo

Si necesitas recuperar tu ordenador porque has hecho cambios en la configuración de tu Mac o has instalado un controlador que hace que el sistema sea inestable, puedes recuperar tu ordenador yendo a Reinstalar macOS. Este procedimiento no borra los datos del Macpero sólo restaura el estado inicial de los archivos del sistema y de las aplicaciones.

Para conseguirlo, primero debes invocar Consola «Utilidades de macOS. Así que, en primer lugar, apaga tu Mac por completo y, si utilizas un ordenador equipado con un procesador Silicio de manzana (por ejemplo, M1 o M2), vuelve a encenderlo manteniendo pulsado el botón Potenciahasta que aparezca la pantalla de opciones de inicio; entonces pulsa Opciones e Continúapara mostrar la pantalla de selección de idioma.

Sin embargo, si tu ordenador está equipado con un chip IntelEnciéndelo de nuevo simplemente pulsando el botón Potencia e, inmediatamente después, pulsa el botón cmd+r en el teclado hasta que veas aparecer el logotipo de la «manzana mordida» en la pantalla.

Cuando llegues a la pantalla de Utilidades de macOS, apunta a idioma para utilizarlo, introduce contraseña ordenador Mac en el campo correspondiente, haz clic en Continuar y selecciona una opción Reinstalar macOS [nome] de la ventana que ves en la pantalla.

Ahora, toma le condiciones de uso sistema operativo, selecciona accionamiento en el que instalarlo (normalmente es Macintosh HD), pulsa el botón Establece y, si has activado previamente la encriptación del disco, introduce el comando contraseña para desbloquear la administración del ordenador.

Durante el procedimiento, es posible que te pregunten conectarse a internetpara descargar los últimos archivos de macOS: en este caso, establece una conexión exactamente de la misma manera que lo haces normalmente, es decir, pulsandoicono multifuncióndespués Wi-Fi y luego selecciona red de tu interés. También puedes utilizar una conexión por cable con un cable Ethernet, no importa.

Por último, espera pacientemente a que se complete el procedimiento y a que el ordenador se reinicie automáticamente, tras lo cual deberías encontrarte ante la familiar pantalla de inicio de sesión. Más información aquí.

Inicialización de contenidos y ajustes

En casos extremos, o si necesitas deshacerte de tu Mac, puedes restablecer la configuración original acudiendo a eliminar todos los datos personales y las aplicacionesutilizando la función de inicialización incluida en macOS.

Para ello, abre Preferencias del sistema, pulsa el menú Preferencias del sistema situado en la esquina superior izquierda, y selecciona Inicializar contenidos y ajustesvisible en la pantalla. A continuación, introduce Contraseña de Mac en el campo correspondiente y sigue las instrucciones que verás en la pantalla para completar el procedimiento. Sin embargo, esto sólo se aplica si tu ordenador está actualizado a macOS 12 Monterey o posterior y tiene un procesador Intel con un chip Apple T2 o un procesador Apple Silicon.

Si tu ordenador no es compatible con la funcionalidad que acabamos de ilustrar, puedes pasar al formato completo «clásico», el del menú Utilidades para MacOSPara continuar, enciende tu Mac en modo de recuperación como he indicado antes, selecciona Utilidad de Discosluego haz clic en disco en el que está instalado macOS (por ejemplo Macintosh HD) y pulsa el botón Inicializa.

Por último, comprueba que en el menú desplegable Formato opción seleccionada APFS (para macOS 10.13 y posterior) o macOS extendido (con diario) (para macOS 10.12 y anteriores) que el menú desplegable Esquema (si está presente) se ajusta a Mapa de partición GUID y al darse cuenta de que la operación borrará todos los datos de la unidad, pulsa los botones Inicializa e Finalizar. Cuando hayas terminado, vuelve a las Utilidades de macOS y continúa. reinstalar el sistema operativosimilar a lo observado anteriormente.

Si tienes alguna duda o problema, consulta mi guía para restaurar tu Mac, en la que explico con gran detalle los procedimientos analizados hasta ahora.

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy