Cómo ver los procesos de fondo

Cómo ver los procesos de fondo

Rápido, dime: ¿qué programas de tu PC o aplicaciones de tu smartphone se están ejecutando? ¿Sólo el navegador y el cliente de correo electrónico? ¿Estás seguro de ello? Lo siento, pero en eso te equivocas: además de los que he enumerado, casi siempre hay otros programas en funcionamiento, o mejor dicho procesaque están trabajando en segundo plano sin que te des cuenta. Por supuesto, la mayoría de los procesos son necesarios para el funcionamiento de tu dispositivo y del sistema operativo, pero puede haber algunos perjudiciales si no has tenido cuidado al instalarlos y no tienes un buen antivirus.

Espera, espera, no era mi intención preocuparte, al contrario, quiero proporcionarte la solución para arreglar este «problema» tecnológico. Ver los procesos de fondo activos es un juego de niños si utilizas las herramientas adecuadas: en los próximos párrafos de este tutorial, me encargaré de proporcionarte las soluciones adecuadas y las instrucciones para utilizar algunas de las herramientas internas de tu sistema operativo y algunos programas diseñados para este fin.

Antes de empezar, me gustaría hacer una pequeña aclaración: evita cerrar o eliminar un proceso de tu ordenador, smartphone o tableta si no estás seguro de su funcionamiento: si no sabes lo que estás haciendo, puedes hacer que el sistema operativo se vuelva inestable. Antes de cerrar un proceso en ejecución, investiga siempre en la web para comprobar de dónde procede, si es imprescindible o accesorio, dañino o inofensivo, para que puedas juzgar por ti mismo si debes detenerlo o no. ¿Estás preparado? Te deseo una buena lectura.

Índice

Cómo ver los procesos en segundo plano: Windows

La herramienta para examinar los procesos en segundo plano integrada «de serie» en Windows se llama Administrador de tareas (o Administrador de tareas) y se puede llamar de muchas maneras: utilizando la combinación de teclas Ctrl+Mayús+Esc en el teclado, pulsando simultáneamente las teclas Ctrl+Alt+Suprimir y luego hacer clic en el Gestión de actividades residente en la pantalla que se abre, o a través del icono del Herramientas de Windows/Sistema Windows del menú Inicia.

Sin embargo, al iniciarse por primera vez, la utilidad se presenta en una versión «mínima», que sólo enumera los programas en ejecución; para acceder a la lista de procesos en segundo plano, haz clic en el botón Más detalles/Detalles y abre la pestaña Procesospara acceder a la lista de Procesos de fondo y la del Procesos de Windows.

Si un único proceso en segundo plano implica la ejecución de varios servicios, haz clic en el botón > situado junto a su nombrepara verlos todos; si quieres ordenar la lista de procesos activos por su nombrela cantidad de CPU, Memoria, Disco, Red o GPU utilizados, haz clic en el nombre de la entrada de la tabla correspondiente.

Si quieres terminar un proceso o un servicio individual, hazlo Haz clic con el botón derecho del ratón en en él y luego haz clic en el Terminar el proceso/parar, situado en el menú que aparece. Sin embargo, ten cuidado: interrumpir un proceso o servicio puede hacer que el programa del que forma parte, o todo el sistema operativo, sea inestable o inutilizable; como regla general, te recomiendo que evites interrumpir servicios relacionados con controladores de dispositivos, antivirus, cortafuegos y todos los de la lista de Procesos de Windows.

Ten en cuenta también que al hacer clic en la pestaña Detalles del Administrador de tareas de Windows, puedes ver detalles específicos de cada proceso activo, como el nombre del ejecutable, l’usuario que inició su ejecución, elarquitectura del proceso y la descripción del mismo. De nuevo, puedes terminar cada proceso en segundo plano haciendo clic en su nombre y seleccionando Fin de la actividad del menú que aparece; del mismo modo, puedes terminar un proceso individual, junto con los demás procesos y servicios conectados a él, haciendo clic en su nombre y seleccionando Terminar el árbol de procesos.

Por último, si quieres acceder inmediatamente a la carpeta que contiene el archivo .exe relativo a un determinado proceso en segundo plano, haz Haz clic con el botón derecho del ratón en en su nombre y selecciona Abrir la ruta del archivo del menú que se ofrece.

Aunque las versiones más recientes del Administrador de Tareas de Windows contienen todo lo que necesitas para analizar y gestionar los procesos activos en segundo plano, me parece justo señalarte la existencia de algunos programas de terceros adecuados con funciones adicionales (por ejemplo, guardar la lista de procesos en un archivo, generar informes y estadísticas de uso o realizar un análisis antivirus directo), como Hacker de procesos e Explorador de procesospueden descargarse gratuitamente de sus respectivos sitios web oficiales.

Cómo ver los procesos en segundo plano: Mac

También macOS incluye una herramienta «estándar» para mostrar la lista de procesos en segundo plano activos en el ordenador: esta utilidad se llama Monitor de actividad y puede iniciarse mediante el icono correspondiente, disponible en el menú Ir > Utilidades en el Mac; alternativamente, pulsa la combinación cmd+espacio en el teclado y, dentro del Búsqueda de Spotilight, escribe las palabras seguimiento de la actividad y haz clic en el primer resultado recibido.

Tras unos instantes, deberías ver una lista de los procesos activos en tu ordenador, junto con una tabla resumen del estado y la carga del sistema operativo; para ver datos específicos sobre el uso del CPUde Memoriade laEnergíade Disco o el Red por procesos individuales, haz clic en las pestañas del mismo nombre en la parte superior; para ordenar la lista según un parámetro específico (por ejemplo nombre del proceso o Porcentaje de la CPU en uso), haz clic en la columna de la tabla que te interesa.

Para ver información detallada sobre un proceso determinado, haz doble clic en su nombre y sírvete de las tarjetas Memoria, Estadísticas e Puertos y archivos abiertospara obtener información adicional sobre los recursos en uso y las estadísticas de actividad; para interrumpir el proceso seleccionado, haz clic en el botón Salida y selecciona la entrada Salidapara cerrarlo «limpiamente», o Salida forzadapara «destruirlo» a la fuerza (esta última opción sólo debe utilizarse cuando el proceso en cuestión esté bloqueado o, por alguna razón, no pueda terminarse de ninguna otra manera).

De nuevo, presta mucha atención a no interrumpir los procesos relacionados con el sistema, a controladores de dispositivos o a sistemas de protección integrado en macOS: esto podría hacer que tu ordenador fuera inestable (o, peor aún, inseguro), obligándote a reiniciarlo.

Cómo ver los procesos en segundo plano: Android

En cuanto a AndroidHay dos formas diferentes de actuar. Si es tu intención acceder a la aplicaciones abiertas en segundo plano (pero no es inmediatamente visible), simplemente tienes que utilizar el botón o realizar el gesto dedicado al multitarea.

En el primer caso, tienes que buscar un botón virtual (o un botón físico) en la parte inferior de la pantalla o del dispositivo, con forma de cuadradoo tres líneas horizontales; cuando lo hayas encontrado, púlsalo y desliza el dedo hacia la derecha, izquierda, arriba o abajo (según la versión de Android y el tipo de dispositivo) para navegar por las aplicaciones abiertas.

Si, por el contrario, tu terminal no está equipado con botones físicos ni con una barra de navegación virtual, puedes acceder a la pantalla multitarea deslizando desde la parte inferior hacia el centro de la pantalla mientras el dispositivo está desbloqueado y deteniéndote ahí, sin levantar el dedo, hasta que veas las miniaturas de las aplicaciones abiertas.

Para cerrar una aplicación, pulsa el botón (x) colocado en la casilla correspondiente, o desliza el dedo hacia arriba en su miniatura; para cerrar todas las aplicaciones en segundo plano, dejando abierta sólo la última ejecutada, pulsa en el (X) Normalmente se colocan en la parte superior o inferior de la pantalla.

Si, por el contrario, quieres ver toda la lista de procesos en segundo plano generados por cada app (incluidos los del sistema operativo), tienes que utilizar una especie de gestor de tareascomo Monitor del sistemaEsta aplicación, disponible de forma gratuita en la Play Store y en mercados alternativos para dispositivos sin servicios de Google, sirve para mostrar la lista de procesos que se están ejecutando en el sistema operativo, con la posibilidad de ordenarlos según la memoria RAM, la CPU y el uso de la red.

Antes de continuar, debo señalar que casi todos los gestores de tareas para Android requieren acceso al datos de uso del dispositivopara analizar la actividad de las apps; sin embargo, esto podría suponer un grave riesgo para la privacidad, ya que los datos de uso podrían ser analizados por terceros y utilizados con fines distintos a los previstos por las distintas apps.

En el momento de escribir este artículo, System Monitor no realiza actividades potencialmente dañinas de este tipo, pero, que quede claro, no es una eventualidad que pueda evitarse en el futuro para esta aplicación o para otras similares; por tanto, actuando con plena conciencia de este detalle nada despreciable, te he advertido.

Después de descargar e instalar la aplicación a través de la tienda en tu dispositivo, ábrela, denegar el acceso a los servicios de localización (no es necesario para los fines de esta guía), pulsando la tecla No permitas (o similar); luego toca el botón ☰ en la esquina superior izquierda, selecciona el App en el menú que aparece a continuación y elige proporcionar acceso a los datos de uso de la aplicaciónrespondiendo afirmativamente al mensaje que aparece a continuación.

Si todo ha ido bien, debería abrirse una pantalla con los ajustes de autorización: localiza la app Monitor del sistema de la lista que aparece, pulsa sobre su nombre y pasar de OFF a EN la palanca correspondiente a la Permitir el acceso a los datos de uso (o similar); una vez hecho esto, consiente la monitorización respondiendo afirmativamente a la advertencia que aparece a continuación y vuelve a la pantalla de la aplicación, sal del menú de configuración y, si es necesario, reiniciar el monitor del sistema (para que adquiera la autorización suministrada) y vaya al App de la aplicación.

Después de unos momentos, deberías ver la lista de procesos activos en el dispositivo; para ver los detalles de cada aplicación específica, haz un grifo largo en el proceso correspondiente y pulsa el botón AjustesSin embargo, para interrumpir un proceso activo, pulsa prolongadamente sobre su nombre y luego en el botón Cerrar.

Sin embargo, ten cuidado con no interrumpir los procesos relacionados con las aplicaciones del sistema o los componentes principales de Androidya que puedes hacer que el dispositivo sea inestable (incluso irreversible). ¡Te he avisado!

Por último, me gustaría señalar que existen gestores de tareas que pueden proporcionar información aún más detallada sobre los procesos en uso en Android y el uso específico de los recursos del sistema; sin embargo, debido a las restricciones básicas impuestas al sistema operativo para proteger su integridad, el acceso a este tipo de información debe desbloquearse previamente, ya sea utilizando ADB/Android Studio o adquiriendo permisos de root. Personalmente, desaconsejo estos procedimientos, ya que podrían exponer el dispositivo a graves problemas de seguridad.

Cómo ver los procesos en segundo plano: iPhone

En cuanto a las aplicaciones abiertas en segundo plano, incluso para iPhone Lo mismo ocurre con Android: la lista de aplicaciones en ejecución (aunque no sea visible) puede obtenerse llamando al vista multitarea del sistema operativo.

Para ello, desbloquea tu teléfono y, si utilizas un modelo equipado con Face IDDesliza el dedo desde la parte inferior de la pantalla hacia el centro, hacia arriba, y luego muévelo hacia la derecha o la izquierda para que aparezca el conmutador; si, por el contrario, tienes un modelo de iPhone equipado con Botón de inicio física, pulsa rápidamente esta última dos veces seguidas.

En este punto, «navega» por las miniaturas de las aplicaciones abiertas deslizando una o varias veces hacia la derecha/izquierda y, si quieres cerrar una aplicación activa (lo que no recomiendo hacer, ya que iOS es capaz de gestionar de forma eficiente y óptima las aplicaciones abiertas y los recursos ocupados), arrastra su miniatura hacia arriba hasta que aparezca. Para volver a la pantalla de inicio del iPhone, toca un lugar vacío del conmutador o pulsa de nuevo el botón de inicio del dispositivo.

En cuanto al individuo procesos activos para cada aplicación y/o relacionada con el sistema operativo, lamento advertirte que no hay una forma fácil de verlas todas, debido a las estrictas restricciones de Apple sobre el acceso a las partes «sensibles» de la memoria del dispositivo.

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy