Cómo ver la memoria del ordenador

Cómo ver la memoria del ordenador

¿Estás a punto de quedarte sin espacio en el disco duro de tu ordenador y no sabes cómo solucionar la situación? ¿Necesitas ejecutar un software que requiere mucha RAM y no sabes si tu PC puede «soportarlo»? ¿Realmente quieres jugar a un videojuego recién lanzado, pero no sabes si tu ordenador cumple los requisitos del sistema en cuanto a memoria de vídeo? Si has respondido afirmativamente a una sola de estas preguntas, ¡has venido al lugar correcto en el momento adecuado!

En el tutorial de hoy, voy a mostrarte cómo cómo buscar la memoria de tu ordenador sin instalar ningún software en él. Utilizando las herramientas que proporciona el sistema operativo que utilizas en tu ordenador (ya sea Windows o macOS), puedes comprobar la cantidad de espacio en disco utilizado (disco duro mecánico o SSD, da igual), el espacio libre que queda en la RAM y la memoria de la tarjeta gráfica. También puedes averiguar los tipos de archivos que están ocupando espacio en tu disco o en la memoria RAM si lo necesitas.

¿Qué te parece si nos ponemos manos a la obra? ¿Estás de acuerdo? Bien: lo único que tienes que hacer es dedicar unos minutos de tu tiempo libre, leer este manual y poner en práctica los procedimientos para asignar la cantidad de memoria de tu ordenador. ¿Estás preparado entonces? ¿Sí? Genial: no me queda más que desearte una agradable lectura y que la disfrutes.

Índice

Cómo ver la memoria del ordenador

Cuando instalas varios programas en tu ordenador, ¿te preocupa que el espacio libre en el disco se agote pronto? No te preocupes, porque en los próximos capítulos te explicaré cómo comprobar la cantidad de espacio ocupado y, por tanto, libre de tu PC, para que puedas tener siempre a la vista la memoria disponible, y también te mostraré cómo averiguar el tipo de unidad de memoria instalada en tu ordenador.

Windows

Si utilizas un ordenador con sistema operativo WindowsEl procedimiento que tienes que seguir para comprobar el estado de la memoria de la unidad que estás utilizando es realmente sencillo: sólo tienes que comprobar la información en Este ordenador en Explorador de archivos.

En la barra lateral izquierda del explorador de archivos, busca la sección Dispositivos y accionamientos. Bien: si has seguido el procedimiento que he especificado hasta el final, encontrarás iconos de todas las unidades de Conducción local. (por ejemplo C, D etc.) en los que habrá un indicador de nivel de ocupación.

Además, se te mostrará el espacio disponible por el total: por ejemplo Disponible 60,2 GB de 222 GB significa que el espacio total del disco duro es de 222 GB y que sólo hay 60,2 GB disponibles; haciendo una simple resta, puedes adivinar que actualmente estás ocupando 161,8 GB de espacio.

Como alternativa, puedes hacer Haz clic con el botón derecho del ratón en en una de las particiones y selecciona en el menú contextual Propiedades. Una vez hecho esto, selecciona General podrás encontrar los datos que necesitas en la pantalla.

Valor Capacidad indica el espacio total disponible en la partición, mientras que Espacio en uso indicará el espacio que ocupan actualmente los archivos. Además, en el Espacio libre te indicará el espacio que aún puedes utilizar.

Además de los procedimientos que he indicado en los párrafos anteriores, puedes comprobar la memoria disponible de las distintas particiones del disco mediante Ajustes en Windows 10 o Windows 11. Para ello, pulsa la combinación de teclas Ganar+i o pulsa el botón Inicia y selecciona en el menú mostradoicono de engranaje.

Una vez hecho esto, en el panel que aparece, selecciona los elementos Sistema e Archivopara mostrar los mismos datos que en las líneas anteriores, bajo el título Accionamiento local. En cambio, para ver el espacio ocupado y libre de otras unidades instaladas en tu PC, haz clic en Ver el uso de espacio de otras unidades.

Si quieres saber Cómo ver la memoria del SSD de un PCa través de la función de búsqueda de Windows (incrustada en el menú Inicio o en la bandeja del sistema de abajo), escribe los términos «Desfragmentación y optimización del disco». y haz clic en el resultado adecuado.

En la pantalla que se te muestra, en la zona superior están todas las unidades de almacenamiento conectadas al PC: en la columna Tipo de medio se indica si es Unidad de disco duro (es decir, un DISCO DURO) o una Unidad SSD.

Si buscas una solución más avanzada para obtener información más detallada sobre los componentes de tu ordenador, consulta mi guía sobre cómo ver los componentes del PC.

macOS

Si utilizas MacPuedes comprobar la cantidad de espacio usado y libre de la unidad (así como su capacidad máxima) de una forma muy sencilla: puedes hacerlo mediante el panel de información (Infórmate), situado en el menú contextual disponible al ejecutar el comando clic con el botón derecho del ratón en en nombre de la particiónsituado en la barra lateral Buscador.

Una vez hecho esto, en la pantalla se te mostrará la información que necesitas junto a los registros Capacidad (indica la capacidad máxima del disco duro), Disponible en (muestra el espacio disponible actualmente) y Utilizado por (indica el espacio que ocupan los archivos en la partición).

Como alternativa a este procedimiento, haz clic enicono de una manzana mordida, situado en la barra de menús, y selecciona Acerca de este Mac en el menú que aparece. En el panel que aparece, selecciona la pestaña Archivo y puedes ver la misma información a la que me refería en las líneas anteriores, expresada como [numero] GB disponible en [numero] GB O su equivalente.

En cambio, para ver tipo de memoria del Maces decir, si se trata o no de SSD o DISCO DURO, haz clic enicono de la lupa en la parte superior derecha de la barra de menú y escribe los términos «utilidad de disco».seleccionando el resultado de búsqueda adecuado.

Una vez hecho esto, en la pantalla que se te mostrará, haz clic enunidad de disco a través de la barra lateral izquierda, y luego pulsa el botón Información. Aparecerá una nueva pantalla con toda la información sobre la unidad, incluyendo si es una unidad para estado sólido (es decir, unidad de estado sólido).

Cómo ver la memoria RAM de tu ordenador

Si experimentas lentitud al utilizar tu PC, puedes comprobar la cantidad de RAM están disponibles, para que puedas saber si necesitas actualizar este componente. En los siguientes capítulos te mostraré cómo comprobar cuánta memoria RAM hay disponible en tu PC, en función del sistema operativo (Windows o macOS) que tengas instalado y del tipo que sea.

Windows

Para Ver la memoria RAM del ordenador en línea Windowsdebes abrir Administrador de tareas (Gestión de activos), una herramienta para analizar el estado de la actividad del ordenador y los recursos utilizados por el sistema operativo.

Para acceder a la pantalla de inicio Control de la actividadpuedes utilizar la combinación de teclas Ctrl+Mayús+Esc o hacer Haz clic con el botón derecho del ratón en en la barra de tareas (o Inicia en el sitio web Windows 11) y selecciona en el menú contextual Control de la actividad.

Abriendo el gestor de tareas, desplázate a Rendimiento y haz clic en Memoria, en la barra lateral. La cantidad de memoria disponible será visible en la esquina superior derecha, con el valor mostrado en GB. En la zona inferior, sin embargo, puedes ver el uso actual de la memoria virtual bajo el título En uso (estado comprimido)y la cantidad de espacio que el sistema puede seguir utilizando (Consultado en).

Para ver tipo de memoria del PCRAM en particular, recomiendo descargar la herramienta CPU-Z (no requiere instalación), que te permite ver información detallada sobre los componentes instalados en tu ordenador.

La información que te interesa se encuentra en Memoria, dentro de la caja Tipo. Si quieres saber más sobre cómo descargar y utilizar CPU-Z, lo he detallado en este manual mío.

macOS

Si tu intención es ver la cantidad de RAM disponible en Macpuedes utilizar la herramienta Seguimiento de la actividad, útil para analizar todas las estadísticas del ordenador y averiguar, entre otras cosas, cuánta memoria RAM están utilizando los procesos.

Para empezar. Seguimiento de la actividad macOS, tienes que seleccionar su icono situado en Otros de Launchpad. Tras lanzar esta herramienta, desde su pantalla de inicio, ve a la pestaña Memoria y encuentra la información que necesitas en la zona de abajo.

Esto te mostrará la cantidad de RAM instalada en tu Mac (Memoria física) y la cantidad de memoria aún disponible (Memoria en uso). Junto a este epígrafe puedes leer otra información que detalla la cantidad de memoria utilizada por el sistema en las categorías Memoria de la aplicación, Memoria con cable e Tableta.

Para Para ver el tipo de memoria RAM de un ordenador Macen lugar de eso, haz clic enicono de macOS situado en la barra de menú superior, y pulsa el botón Acerca de este Mac. En la pantalla que aparece, selecciona la pestaña Resumen y luego haz clic en Informe del sistema.

En la pantalla que aparece, selecciona Memoria de la barra lateral, y luego haz clic enUnidad RAM a través de la zona de arriba y familiarízate con el tipo de memoria RAM instalada en tu Mac a través de la información que se resume a continuación.

Cómo ver la memoria de vídeo de tu ordenador

Si necesitas ejecutar un videojuego o un programa gráfico, es posible que tengas que comprobar la cantidad de memoria disponible en tarjeta de videopara saber si cumple los requisitos mínimos para el correcto funcionamiento del programa que vas a ejecutar. Así que a continuación te mostraré cómo mostrar este parámetro tanto en Windows como en macOS.

Windows

La cantidad de memoria de vídeo disponible en un ordenador con Windows puede verse fácilmente utilizando Gestión de tareas. A continuación, inicia este último utilizando la combinación de teclas Ctrl+Mayús+Esc o haciendo Haz clic con el botón derecho del ratón en en la barra de tareas y selecciona Gestión de tareas en el menú contextual.

Una vez hecho esto, ve a Rendimiento y selecciona el elemento GPUque puedes encontrar en la barra lateral te mostrará algunos gráficos y datos relacionados con la tarjeta gráfica. Desplazando la pantalla en la zona inferior puedes leer la información que buscas:. Memoria de la GPU asignada indica la cantidad de memoria virtual instalada en la tarjeta gráfica, mientras que Memoria total de la GPU Asigna la cantidad de memoria RAM destinada a compartir con la tarjeta gráfica, si es necesario.

macOS

Si quieres saber la cantidad de memoria de vídeo disponible en Macpuedes actuar directamente desde el panel de información incluido en macOS. A esta pantalla, como ya se ha dicho, se puede acceder pulsando en Sobre este macOS, en el menú que aparece cuando haces clic enicono con una manzana mordida situado en la barra de menú, arriba a la izquierda.

En el panel que aparece, selecciona la pestaña Resumen y, entre la información que aparece en la pantalla, puedes leer la cantidad de memoria disponible en la tarjeta de vídeo. Como alternativa, puedes hacer clic en Informe del sistema y, en la nueva pantalla que aparece, selecciona Gráfico/Monitoren la barra lateral, para que obtengas la información que buscas (junto a VRAM).

Cómo ver lo que ocupa la memoria de tu ordenador

Si, gracias a los consejos que te he dado en los capítulos anteriores, has comprobado que la memoria de varios componentes está casi llena, te preguntarás si hay alguna forma de ver qué es lo que está ocupado. La respuesta es sencilla y te la daré en los siguientes capítulos, mostrándote las herramientas adecuadas disponibles en Windows y macOS para este fin.

Windows

Empecemos por la RAM: si la cantidad de RAM está infravalorada en comparación con la necesaria para ejecutar el software que funciona en tu PC, es fácil sentir que el rendimiento del sistema se ralentiza.

Para comprobar qué proceso que se está ejecutando actualmente está ocupando toda la RAM disponible, puedes actuar mediante Gestión de actividades de Windows. Para iniciarlo, utiliza la combinación de teclas Ctrl+Mayús+Esc o hacer clic con el botón derecho en la barra de tareas (o en Inicia de Windows 11), entonces seleccionando Control de la actividad en el menú contextual.

Una vez hecho esto, ve a Procesos y haz clic en la columna MemoriaEsto ordenará todos los procesos, mostrándote en la parte superior el que ocupa más memoria, y en la parte inferior el que ocupa menos. En la columna NombreA continuación, puedes buscar el nombre del proceso y realizar alguna acción, tal vez cerrarlo (haciendo haciendo clic con el botón derecho del ratón en . sobre él y seleccionando Finalización de la actividad del menú contextual). Te recuerdo que debes tener cuidado con los procesos que cierras: no termines los procesos del sistema, pues de lo contrario te arriesgas a que se produzcan caídas que pueden obligarte a reiniciar el PC (para comprobar la identidad del proceso, puedes hacer una simple búsqueda en Google).

Si, por el contrario, necesitas comprobar qué tipo de archivo está ocupando actualmente la memoria del disco duro/SSD, puedes hacerlo con el comando Almacenamientopresente en Ajustes Windows 10/11.

Para abrir esta herramienta, ejecuta la combinación de teclas Ganar+i o pulsa el botón Inicia y seleccionaicono de engranaje en el menú que aparece a continuación. Una vez hecho esto, en el panel que se abre, selecciona los elementos Sistema > Archivo, haz clic en Ver el uso del espacio en otros discos y luego selecciona la partición en la que quieres comprobar el tipo de archivos ocupados haciendo clic en ella.

En este momento, se te abrirá una nueva partición, a través de la cual se te mostrará el espacio ocupado por cada categoría de archivos en unos instantes. Al hacer clic en las diferentes entradas, se te mostrará en detalle alguna información sobre los archivos, como el software instalado o las carpetas que ocupan espacio en tu disco duro.

macOS

Sui MacEn el Mac OS es muy fácil averiguar la cantidad de memoria que ocupan los procesos individuales en la RAM y el tipo de archivos almacenados en las particiones del disco, directamente desde las herramientas que proporciona el propio sistema operativo.

Para comprobar la cantidad de RAM que ocupan los procesos individuales, ejecuta la herramienta Monitor de actividadcuyo icono se puede encontrar en Otros de Launchpad. Una vez hecho esto, en la pantalla principal de la utilidad, haz clic en el botón Memoria y verás una lista de todos los procesos que están utilizando la memoria RAM del ordenador. Junto a cada uno de ellos, en Memoriapuedes ver la cantidad de espacio utilizado.

Seleccionando un proceso que esté ocupando mucha RAM y haciendo clic en el botón [x] en la esquina superior izquierda, puedes terminarlo y liberar memoria. Sin embargo, ten cuidado de no cerrar los procesos del sistema o te arriesgas a que macOS se vuelva inestable. Para averiguar la identidad del proceso antes de terminarlo, haz una búsqueda en Google.

Si, por el contrario, quieres comprobar los tipos de archivos que se almacenan en tu disco (duro o SSD) y saber cuánto espacio ocupa cada uno, puedes ir a Almacenamiento macOS. A continuación, haz clic enicono con una manzana mordida situado en la esquina superior izquierda, y en el menú contextual selecciona Acerca de este Mac.

En el panel que aparece, haz clic en la pestaña Archivo y verás una barra de color que indica la capacidad máxima de memoria del disco duro/SSD. En esta barra puedes ver diferentes colores, cada uno de los cuales representa un tipo de archivo: pasa el cursor del ratón por encima de los diferentes colores para que aparezca una ventana que indique el tipo de archivo. zona ocupada и tipo de datos.

Si quieres ver más información al respecto, haz clic en Gestiona y, en el panel que se te muestra, utiliza las pestañas de la barra lateral para acceder a las distintas funciones de gestión del espacio archivado.

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy