Cómo utilizar la pizarra interactiva

Cómo utilizar la pizarra interactiva

¡Olvida la clásica pizarra negra, el polvo de tiza y el olor a borrador! En la era de la evolución tecnológica y 2.0, incluso los objetos ordinarios utilizados en la vida cotidiana están destinados a ser sustituidos por su nueva versión de alta tecnología. Estos son LIMel Pizarra interactivaque en los últimos años ha revolucionado las actividades cotidianas en las escuelas y fuera de ellas.

¿Has oído hablar alguna vez de las pizarras interactivas? ¡Seguro que sí! Pero probablemente nunca has tenido la oportunidad de probarlo por ti mismo, así que tienes curiosidad por saber más y comprender las ventajas de utilizar esta innovadora herramienta. Si es así, ¡has venido al lugar adecuado! He preparado esta guía precisamente para explicártelo cómo utilizar la pizarra digital interactiva e ilustrar sus principales funciones.

¿Estás preparado para aprender a utilizar esta discutida pizarra interactiva? Tómate el tiempo necesario para leer detenidamente el manual que he escrito para ti, y verás que cuando termines, serás capaz de hacer malabares con este utilísimo aparato sin ningún problema. ¡No nos perdamos en la charla y pongamos manos a la obra!

Índice

Cómo funciona la pizarra interactiva

Antes de examinar específicamente Cómo utilizar la pizarra interactivaEs importante entender qué es una pizarra interactiva. No te preocupes, la intención de esta guía es no aburrirte con detalles técnicos innecesarios. Sólo te proporcionaré una información básica para que puedas aprender a utilizar este tablero tecnológico de forma aún más consciente.

La LIMo Pizarra interactivaes una herramienta diseñada principalmente para didáctica en la que puedes escribir y dibujarcomo en una pizarra clásica, y en la que también puedes mostrar documentos, reproducción de vídeo и procesamiento de contenidos multimediacomo en los dispositivos tecnológicos más avanzados.

Un sistema de pizarra interactiva consta de varios elementos de hardware que lo hacen funcionar. Pantalla de pizarra electrónica, ordenador e estructura de proyección integradaforman la estructura esencial del aparato.

El componente que distingue a la placa electrónica es, sin duda, el gran pantalla se caracteriza por superficie sensible que permite la interacción con una pizarra interactiva, uniendo así acción analógica que se puede hacer de la forma habitual en un tablero ordinario, a la serie características inteligentes característica de los dispositivos tecnológicos.

Según la tecnología de la pantalla interactiva, es posible distinguir diferentes tipos de pizarras interactivas: El LIM electromagnéticoque se activa en el momento en que la rejilla digitalizada de la pantalla toca el mando suministrado;. Pizarra interactiva resistivaque se activa aplicando presión a las membranas conductoras flexibles de la pantalla; y Triangulación LIMque se activa cuando un bolígrafo especial equipado con un chip de localización entra en contacto con una red virtual de ondas generadas en la superficie de la pantalla.

Además de los elementos básicos, la pizarra interactiva está equipada con algunos herramientas físicas que se asemejan a los accesorios de las pizarras tradicionales y permiten la interacción directa con contenido multimedia.

Cómo utilizar una pizarra interactiva en el aula

El tremendo potencial de la pizarra interactiva está en plena exhibición entre las paredes del aulas escolaresdonde el uso de una pizarra multimedia interactiva representa una verdadera innovación para la mejora de alumnos y profesores. La introducción de la pizarra interactiva en las escuelas ha abierto realmente la puerta a didáctica interactiva que permite a los alumnos comprometerse y participar activamente en las clases.

Pero vayamos al meollo de la cuestión. ¿Cómo se puede utilizar una pizarra interactiva en las aulas escolares? Empecemos por lo básico y veamos juntos, primero, cómo funciona todo el sistema de pizarra multimedia interactiva, y luego analicemos concretamente los posibles usos que se le pueden dar en un entorno escolar.

Para empezar a utilizar el dispositivo, necesitas, por orden: encender el ordenador conectado a la pizarra electrónica, Iniciar la pantalla de la pizarra interactiva e Poner en marcha el sistema de proyección con el mando a distancia por infrarrojos suministrado.

Una vez encendidos todos los componentes, la superficie de la placa se proyectará con ordenador de sobremesa. En este punto será posible controlar la pizarra interactiva de dos maneras diferentes: controlando la pizarra interactiva con ratón y tecladoAsí, utilizando la pantalla de la pizarra electrónica como un escritorio de ordenador, o actuando directamente sobre la superficie interactiva a través de bolígrafo capacitivo y, en algunos casos, directamente a través de dedos. Estos dos modos de control se complementan perfectamente. De hecho, eres libre de decidir si quieres utilizar la pizarra interactiva con el primer método o con el segundo, o incluso elegir ambos métodos al mismo tiempo. Y déjame decirte que esa es la belleza de una pizarra interactiva. La capacidad de utilizar simultáneamente las capacidades de cálculo y rendimiento de un ordenador con el potencial y la flexibilidad de una gran pantalla interactiva.

Para apreciar la funcionalidad especial de una pizarra interactiva, mi consejo es obvio: maneja la pizarra interactuando directamente con la superficie sensible de la pantalla. Como he sugerido, puedes hacerlo utilizando el bolígrafo especial que viene con la pizarra interactiva, que funcionará tanto como un bolígrafo real como un puntero y un cursor para todas las operaciones asociadas al uso de un ordenador conectado.

Gracias a Software especializado en la gestión de pizarras interactivasEl menú, normalmente situado en el lateral de la pantalla, contiene Barra de herramientas y las acciones que puedes realizar en el tablero con el lápiz óptico. Haciendo clic directamente en uno de los diferentes iconos, puedes decidir qué herramienta elegir y utilizar.

Además de utilizar el lápiz óptico, habrás notado al leer este tutorial que he mencionado varias veces que también puedes interactuar con el tablero utilizando los dedos. Si te preguntas ahora cómo utilizar la pizarra interactiva con pantalla táctilPero debes saber que esto no siempre es posible. No todas las pizarras interactivas permiten utilizar los dedos. De hecho, esa posibilidad sólo existe si hay Pizarra interactiva resistiva (mencionado anteriormente) o un dispositivo equipado con pantalla táctil.

Ahora que hemos visto cómo poner en marcha una pizarra digital interactiva y cómo utilizarla en el aspecto «técnico», veamos los posibles usos que se le pueden dar en la escuela. ¡Hay tantas actividades que se pueden hacer en el aula gracias a la pizarra interactiva!

En las aulas escolares, la pizarra digital interactiva suele utilizarse como soporte interactivo durante las clases. Los profesores pueden, por ejemplo, utilizar la pizarra interactiva como proyector de vídeo Permitir a los alumnos ver presentaciones, leer documentos, observar gráficos e imágenes, interviniendo directamente en dichos contenidos multimedia, si es necesario, escribiendo notas, añadiendo comentarios o subrayado и destacando partes de los textos.

La pizarra interactiva se presta a ser utilizada durante el estudio de cualquier materia escolar. Gracias a esto último, es realmente posible Crear producciones escritas durante una clase de lengua italiana, haciendo cálculos e Dibujar formas geométricas planos y sólidos durante las clases de matemáticas y geometría, reproducir una grabación de audio para aprender una lengua extranjera durante las clases de idiomas, dibujar con herramientas digitales que se asemejan a las de un artista durante las clases de dibujo, y así para cualquier otra actividad de aprendizaje planificada.

La pizarra interactiva también se utiliza en el aula para realizar trabajo en grupo de una manera muy atractiva. Gracias a un software específico, los profesores y los alumnos pueden crear talleres en los que Crear mapas conceptuales que pueden ser gestionados y editados libremente mediante herramientas multimedia.

Ahora que he explicado cómo se puede utilizar una pizarra interactiva en el aula, ¿qué te parece si vemos ejemplo práctico posible lección interactiva ¿Para entender mejor lo que te he explicado? Perfecto, ¡sabía que estarías de acuerdo! Por ejemplo, veamos cómo un profesor puede crear Test interactivo de geografía.

Un profesor durante una clase, proyectándose a sí mismo Ordenador de sobremesa en la pantalla de la pizarra interactiva, puede abrir software de control tablero haciendo clic en el icono directamente desde la superficie de la pantalla. Una vez hecho esto, aparecerá una pantalla blanca que representa escritoriorodeado de varios iconos de herramientas que se pueden utilizar.

Una vez abierto un nuevo proyecto, el profesor puede crear prueba interactiva para sus alumnos haciendo clic en cámaraque hace posible capturar cualquier elemento de la pantalla de la pizarra interactiva. Seleccionando esta herramienta, el profesor puede buscar en cualquier buscador mapa tonto e tomar una instantánea esto, que se enviará directamente al banco de trabajo del software. La pantalla del mapa, como cualquier otro elemento, puede ser modificado y adaptado a la página para que sea claramente visible.

Para completar prueba interactivael profesor puede añadir cajas de textopulsando el icono correspondiente a añadir texto (marcado con una letra A) y dentro de ellas introduce el nombre de cada región por orden alfabético. De este modo, cada alumno llamado a la pizarra puede Seleccionar y arrastrar y soltar el nombre de la región dentro del área geográfica que considera correcta midiéndola dinámico y divertido.

¿Ves cuántas posibilidades abre el uso de una pizarra interactiva en el aula? ¡Y eso no es todo! Nos hemos fijado principalmente en las actividades que pueden llevarse a cabo en las aulas escolares más avanzadas, pero la pizarra digital interactiva también puede utilizarse para apoyar las clases de los niños más pequeños. Analiza Cómo utilizar la pizarra interactiva en la escuela infantilPero, de hecho, se pueden encontrar muchas ideas sobre cómo integrar esta herramienta tecnológica en las primeras etapas del aprendizaje de los niños.

Los profesores de preescolar, gracias también a los distintos software dedicados, pueden organizar lecciones educativas e interactivas con el objetivo de implicar activamente a los niños. La pizarra interactiva permite crear talleres en los que los jóvenes estudiantes pueden participar directamente y aprender de forma divertida. Piensa en cómo puedes acercarte al libro y a la narración a través de Pizarra interactiva multimedia¡!

Las palabras pueden ir acompañadas de imágenes y vídeos interactivos para que los niños intervengan directamente a través de actividades manuales sencillas en una pantalla sensible. Aun así, ¡piensa en cómo puedes abordar tu primera aproximación al dibujo y a las formas geométricas gracias a la pizarra interactiva!

Poder dibujar en una pizarra electrónica de forma totalmente envolvente y con la capacidad de dar vida a cualquier obra de arte es una oportunidad increíble para que los niños se diviertan y aprendan al mismo tiempo.

## Cómo utilizar una pizarra interactiva para escribir.

Teclado o bolígrafo? La pregunta es la siguiente: Cómo utilizar una pizarra interactiva para escribir? Después de haber leído esta guía que he preparado para ti hasta ahora, ya deberías haberte dado cuenta de que cuando se trata de una pizarra interactiva, nunca hay una única respuesta. Las posibilidades de uso de una pizarra interactiva multimedia son numerosas y a menudo se complementan. Así que, incluso en este caso, la respuesta a la primera pregunta es ambas. Para escribir en una pizarra interactiva, puedes utilizar teclado del ordenador a la que está conectada la placa que bolígrafo capacitivo suministrado.

Obviamente, dependiendo de si decides utilizar uno u otro, el enfoque y el estilo de la escritura técnica cambian al pasar de escritura digital a un escritura a mano.

El ordenador conectado a la pizarra interactiva tiene software de procesamiento de textos Con el que puedes crear fácilmente documentos de texto. ¡Y no sólo eso! Con el software propio de la pizarra interactiva, puedes personalizar tu escritura insertando imágenes y cualquier otro contenido multimedia. Cada ajuste que introduzcas puede editarse con el lápiz táctil como quieras, igual que harías en la pantalla de un smartphone.

Incluso durante la escritura, la pantalla de la pizarra interactiva muestra barra de herramientas lateral con el que puedes, mediante el lápiz óptico suministrado, seleccionar una serie de herramientas útiles para que la escritura sea aún más interactiva. Puedes, por ejemplo, seleccionar lápiz para añadir notas temporales al texto, puedes seleccionarresaltador para destacar los puntos más importantes de lo que has escrito, puedes dibujar ¡Gráficos y formas geométricas perfectas para apoyar la escritura y mucho más! ¡Hay tantas combinaciones posibles!

La utilidad de la combinación ideal de métodos de escritura que puede adoptarse en una pizarra interactiva es aún más evidente en el entorno escolar. El profesor, gracias a las posibilidades que ofrece la pizarra electrónica, puede, por ejemplo, crear cómodamente ejercicios escritos por ordenador sobre los que los alumnos pueden interactuar introduciendo manualmente sus respuestas y utilizando un bolígrafo.

Gracias a la pizarra interactiva, ¡incluso escribir se convierte en un momento para compartir!

## Otros usos de la pizarra interactiva

Consagrar la pizarra interactiva como una mejora tecnológica de la pizarra escolar tradicional no debe, sin embargo, hacer pensar que esta herramienta sólo puede utilizarse dentro del aula. De hecho, la increíble versatilidad de este dispositivo permite que se utilice ampliamente también fuera del aula. ¿No te parece posible? A continuación, vamos a ver juntos algunos ejemplos prácticos de cómo se puede utilizar la pizarra interactiva de otras maneras y en otros ámbitos. Te sorprenderán gratamente las posibilidades que ofrece la Pizarra Digital Interactiva.

Al entrar en el mundo laboral, piensa, por ejemplo, en todos aquellos actividades de la oficina que impliquen reuniones diarias, reuniones y presentaciones cuando sea necesario analizar los datos de la empresa, estadísticas comparativas ed Programas de organización de los expositores. En estos contextos, la pizarra interactiva puede utilizarse realmente como un soporte excepcional con el que ayudar tecnológicamente a las tareas mencionadas.

Por ejemplo, al utilizar una pizarra interactiva durante una reunión del consejo de administración de una empresa, el ponente puede ilustrar los datos que se van a estudiar e intervenir directamente, resaltando los aspectos importantes, haciendo gráficos y cálculos en tiempo real e insertando notas y comentarios de los participantes, todo ello utilizando la misma herramienta y al alcance de la pantalla, lo que agiliza enormemente el trabajo y hace que una sesión aburrida sea muy entretenida y dinámica. ¿Quieres saber cómo? ¡Analicemos juntos los diferentes pasos para ponerlo en práctica!

El presentador, durante una reunión, proyectando el escritorio del ordenador en la pantalla de la pizarra interactiva, puede ejecutar simultáneamente Presentación en PowerPoint que contenga los datos de la empresa a ilustrar, y Hoja de Excel mostrando las estadísticas que se van a analizar.

Una vez que las páginas deseadas aparecen en la pantalla, el presentador puede pulsa el botón correspondiente suministrado con la pizarra interactiva, en el doble brazo en la pestaña del lado de la superficie tablero electrónico. Esto abre barra de herramientas lateral con el que puedes seleccionar uno de los herramienta en ella. Eligiendo, por ejemplo, en flechael orador puede utilizar el bolígrafo como deslizador para moverse con facilidad dentro de Presentación en PowerPoint y entre células Archivo Excel.

Selección de iconos Bolígrafo oresaltadorEl presentador puede utilizar estas herramientas respectivamente para escribe o dibujar directamente a mano alzada en tableros proyectados en la pantalla, insertando notas y comentarios recogidos durante la reunión de los participantes, y para resaltar las partes más importantes del texto para apoyar la explicación. Los cambios realizados con estas acciones, que aparecen inmediatamente en la pantalla, te permiten exclusivamente interacción para los presentes y, al mismo tiempo, es un recurso valioso para los asistentes, ya que cualquier adición realizada directamente en la pantalla de la pizarra interactiva se integra y almacena fácilmente en los archivos proyectados.

Otro ejemplo del uso de una pizarra interactiva en el mundo laboral podría estar relacionado con videoconferencia¡! Conectando cámara web en el sitio Ordenador con pizarra interactiva Puedes, por ejemplo, celebrar reuniones y llamadas a distancia, compartiendo contenidos de trabajo multimedia en tiempo real con tus compañeros, mostrando de forma interactiva lo que estás haciendo directamente en la pantalla de la pizarra.

Podría seguir con muchos más ejemplos del posible uso de una pizarra interactiva en un entorno de trabajo, pero creo que ya sabes de qué estamos hablando. Una pizarra interactiva es una herramienta que proporciona tal libertad de uso que es ideal para cualquier actividad, ya sea educativa o laboral, que deba ser compartida entre varias personas.


Un Como Hacer.Com
Nosbi Actualidad Curiosa