Cómo transferir todo a una tarjeta SD

Cómo transferir todo a una tarjeta SD

Has instalado recientemente una microSD en tu Smartphone Android transferir archivos, fotos y aplicaciones, pero no sabes muy bien cómo hacerlo? ¿Quieres transferir las aplicaciones instaladas en tu smartphone desde la memoria interna a la tarjeta microSD, pero no encuentras la forma de hacerlo? ¿O quieres copiar archivos a la SD desde tu PC? Nada es imposible, sino todo lo contrario. Aunque ahora parezca una tarea extremadamente difícil, te aseguro que puedes conseguir copiar archivos y aplicaciones de tu teléfono o PC a la microSD en sólo unos minutos.

Una tarjeta SD amplía la memoria de un teléfono inteligente o de un ordenador, lo que permite al usuario tener una cantidad importante de datos en su dispositivo, desde fotos hasta archivos, así como aplicaciones. Disponer de una tarjeta SD es muy útil cuando la memoria interna del dispositivo no es muy grande y está llegando a su fin.

Si tienes todo lo que necesitas (una simple tarjeta microSD) y me das cinco minutos de tu tiempo libre, puedo explicarte cómo transferir todo a una tarjeta SD desde un smartphone, utilizando las soluciones que vienen «de serie» con sistemas como Android y algunas aplicaciones externas que te permiten transferir cualquier dato a la memoria externa. Además, te mostraré cómo hacer lo mismo utilizando un PC. A continuación encontrarás toda la información que necesitas. ¡Feliz lectura y que lo disfrutes!

Índice

Mover todo a una tarjeta SD con Android

La instalación de una tarjeta SD en tu teléfono Android te permite pasar todo a una tarjeta SD con Androidpara que puedas transferir fotos, archivos y aplicaciones de la memoria interna a la externa.

Primero te explicaré cómo puedes configurar la SD como almacenamiento principal del dispositivo (para que los datos de y, en algunos casos, las propias aplicaciones se guarden automáticamente en ella). A continuación, te explicaré los pasos que debes seguir para transferir correctamente los datos a la tarjeta SD.

Instalar una SD como unidad de memoria primaria

Tienes un smartphone Android que tiene un grave defecto, a saber, que tiene una memoria interna bastante pequeña, por lo que a menudo recibes una notificación de que el espacio de almacenamiento se ha agotado y tienes que borrar algo para liberar espacio. Sin embargo, tu smartphone tiene una ranura para tarjetas micro SD, así que decides comprar una para meterla dentro y usarla como memoria principal.

Tu razonamiento es ciertamente correcto, pero desgraciadamente tengo una mala noticia para ti: a partir de Android 9. Se ha eliminado la opción de utilizar la tarjeta SD como memoria principal del smartphone, por lo que sólo se puede utilizar como memoria externa.

Aunque esta noticia no te haga feliz, no debes temer, porque de hecho todavía hay una forma de utilizar la tarjeta SD como almacenamiento principal y así instalar aplicaciones o partes de aplicaciones para liberar la memoria interna. Sin embargo, antes de mostrarte cómo establecer la SD como unidad de memoria principal Me gustaría recordarte que el uso de la tarjeta SD como memoria principal puede provocar ralentización notable del funcionamiento del aparatoespecialmente si utilizas un modelo bastante económico, ya que las velocidades de escritura y lectura de la microSD son más lentas que las de la memoria interna del dispositivo.

¿Has decidido actuar de todos modos? Entonces lo primero que tienes que hacer es abrir la aplicación. AjustesNormalmente se reconoce por el icono del engranaje, y haz clic en el elemento Información telefónica o Información del dispositivosegún el modelo que tengas. Una vez en esta sección, toca varias veces el elemento Número de montaje o Versión de construcción hasta que aparezca una ventana emergente advirtiendo que has activado Opciones para los desarrolladoresSi se te pide, introduce el código de desbloqueo del dispositivo.

Una vez hecho esto, vuelve a la pantalla principal de ajustes y ve a Sistema > Opciones de desarrollo: ahora todo lo que tienes que hacer es instalar EN palanca de voz Autorización forzada de la aplicación en la memoria externa o Obligado a mover la aplicación a un almacenamiento externoSegún el modelo del que dispongas.

Para que los cambios surtan efecto Reinicia tu smartphone. Después de reiniciar, cada vez que vayas a instalar una aplicación, el smartphone forzará la aplicación en la tarjeta SD del dispositivo.

¿Perdón? ¿También quieres usar la tarjeta SD para fotos y otros documentos? No hay problema, sólo tienes que seguir leyendo los siguientes párrafos.

Mover las fotos a la tarjeta SD

Después de haberte mostrado cómo establecer la tarjeta SD como unidad principal, de modo que las aplicaciones se vean obligadas a instalarse en la tarjeta SD, supongo que ahora quieres entender cómo mover las fotos a la tarjeta SD.

Sin embargo, antes de mostrarte cómo hacerlo, también quiero mostrarte cómo establecer la tarjeta SD como memoria principal en la aplicación Cámarapara que todas las fotos tomadas o los vídeos grabados se guarden directamente en la tarjeta SD y no en la memoria interna.

Para ello, sólo tienes que abrir la aplicación Cámara después de insertar la tarjeta SD en tu smartphone, y tocar Cambiar de la ventana emergente de la pantalla que te pregunta si quieres establecer la tarjeta SD como memoria principal. Sin embargo, si en tu modelo no aparece esta ventana emergente, no temas, simplemente pulsa el botón conicono de engranaje para entrar en la configuración de la aplicación. A continuación, desplázate por las distintas opciones hasta que encuentres el elemento deseado Memoria/espacio de almacenamientoHaz clic en él y selecciona Tarjeta SD en el menú desplegable.

Ahora que has configurado tu tarjeta SD como almacenamiento principal para las fotos, imagino que también querrás saber cómo puedes mover las fotos tomadas anteriormente. No te preocupes, es un procedimiento muy sencillo y lo único que tienes que hacer es utilizar la app Archivo o Archivo está presente por defecto en todos los smartphones Android.

Sin embargo, como cada aplicación es diferente, te sugiero que utilices la aplicación Archivos de Googleque puede descargarse gratuitamente desde el Play Store y que también está presente por defecto en algunos modelos.

Una vez que hayas descargado e instalado la aplicación, ábrela, pulsa Continuar y luego a Permitir. Cuando llegues a la pantalla principal de la aplicación, toca la pestaña Ver, desplázate hacia abajo y pulsa el elemento Memoria interna. Ahora sólo tienes que localizar Carpeta DCIMque contiene todas las fotos (así como los vídeos) que has tomado con tu smartphone. Para continuar, haz clic en tres puntos junto a la carpeta y luego en el Ir a del menú que aparece en la pantalla: ahora sólo tienes que seleccionar Tarjeta SD del menú que aparece en la parte inferior y confirma la operación tocando Muévete aquí.

Para más información sobre cómo transferir fotos a una tarjeta SD, también te recomiendo que eches un vistazo a mi tutorial especial.

Mover archivos a la tarjeta SD

Después de haber aprendido a mover las fotos a la tarjeta SD, ahora también querrás entender cómo mover archivos a la tarjeta SD. Muchos archivos se almacenan en la memoria interna, por ejemplo, documentos PDF, copias de seguridad de contactos DOCX y VCF.

Como estos archivos son muy importantes para ti, te gustaría evitar perderlos, así que quieres mantenerlos a salvo dentro de la tarjeta SD que acabas de introducir en tu smartphone.

No hay problema, sólo estoy aquí para ayudarte. Para pasar los archivos de la memoria interna de tu dispositivo a la tarjeta SD, sólo tienes que seguir las mismas instrucciones que te di en el apartado anterior sobre las fotos. El procedimiento es el mismo tanto si quieres mover una sola carpeta como un solo archivo.

Mover aplicaciones a la tarjeta SD

En la sección anterior te he mostrado cómo configurar una tarjeta SD como unidad de memoria principal, pero imagino que también querrás entender cómo trasladar las aplicaciones a la tarjeta SDya que las aplicaciones instaladas anteriormente siguen estando presentes en la memoria RAM del smartphone.

Como he mencionado antes, a partir de Android 9.0ya no es posible utilizar la tarjeta SD como memoria principal o incluso transferir la aplicación por completo a la memoria interna. Sin embargo, todavía es posible para mover parte de una aplicación a la tarjeta SD, pero normalmente se trata de componentes secundarios, como los archivos de mapas en el caso de una aplicación de navegación: la parte principal de la aplicación, en cambio, debe permanecer necesariamente en la memoria interna del dispositivo.

Además, no es posible mover todas las aplicaciones a la tarjeta SD, ya que esta opción debe ser habilitada por el desarrollador de la aplicación.

Sin embargo, para poder mover las aplicaciones a la tarjeta SD, no existe un procedimiento único para todos los dispositivos, ya que cada fabricante utiliza una interfaz gráfica diferente. Sin embargo, si quieres saber más, te recomiendo que eches un vistazo a mi tutorial sobre el tema, donde encontrarás las directrices que necesitas para los principales fabricantes de dispositivos Android.

Mover todo a una tarjeta SD con Windows 10

Recientemente has comprado una tarjeta SD en la que has decidido guardar varios archivos que tienes en tu PC. Sin embargo, nunca has realizado un procedimiento de este tipo, por lo que estás deseando saber cómo Mueve todo a tu tarjeta SD con Windows 10 o más tarde (por ejemplo Windows 11).

Lo primero que tienes que hacer es introducir la tarjeta SD en la ranura para tarjetas SD de tu PC. Si tu PC no tiene este tipo de soporte de expansión, te recomiendo que compres un adaptador especial.

Una vez introducida la tarjeta SD en tu PC, el sistema la reconocerá automáticamente y podrás empezar a utilizarla de inmediato.

Sin embargo, si es una tarjeta SD nueva, te recomiendo que la formatees antes de empezar a utilizarla. Para ello, haz clic en Explorador de archivos (icono de carpeta amarilla) en el panel inferior, y luego clic con el botón derecho del ratón en en la entrada para Tarjeta SD en el menú lateral: en el menú que aparece, haz clic en Formato. Para seguir formateando, pulsa el botón Restablecer la configuración predeterminada del dispositivo y luego pulsa el botón IniciaHaz clic en el botón OK de la ventana que aparece en la pantalla y espera a que se complete el proceso de formateo.

Ahora todo lo que tienes que hacer es arrastrar y soltar todos los archivos que quieras en la tarjeta SD, o quizás simplemente copiarlos y pegarlos. Más información aquí.

Mover todo a tu tarjeta SD con iOS

Tu iPhone o iPad tiene una memoria casi completa, por lo que te gustaría entender cómo mover todo a la tarjeta SD mediante iOS.

Probablemente ya sepas que el iPhone y el iPad no tienen soporte de expansión de memoria, por lo que no es posible insertar una tarjeta SD en estos dispositivos. Sin embargo, gracias a adaptadores especiales, todavía es posible conectar una tarjeta SD y utilizarla como memoria externa.

Lo primero que tienes que hacer es comprar el adaptador adecuado, con Puerto Lightning o USB-CSegún el dispositivo del que dispongas, preferiblemente con Compatibilidad con USB 3.0. Si utilizas un iPhone, definitivamente tendrás que comprar un adaptador con puerto Lightning, y si utilizas un iPad, tendrás que elegir el adecuado en función del modelo: el iPad Pro, por ejemplo, acepta un puerto USB-C, mientras que los modelos más baratos aceptan un puerto Lightning.

Asegúrate también de que tu dispositivo está actualizado a iOS 13en el caso del iPhone y iPadOS 13 en el caso del iPad.

Después de comprar el adaptador perfecto para tus necesidades, introduce la microSD en el adaptador USB y conéctalo al puerto Lightning o USB-C del iPhone/iPad.

Una vez hecho esto, sólo tienes que abrir la aplicación Archivo y en la pestaña Ver verás que tu memoria externa también aparecerá entre los dispositivos de la lista.

Para mover un archivo a la memoria externa, sólo tienes que buscarlo en la aplicación Archivo o Foto, haz clic en botón de compartir y, en el menú que aparece, selecciona la aplicación Archivo. Por último, selecciona un dispositivo de memoria USB externo como ubicación para guardar. También puedes arrastrar y soltar un archivo directamente a la memoria externa desde la aplicación «Archivo».

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy