Cómo titular las imágenes de Word

Cómo titular las imágenes de Word

Al redactar guías o, en cualquier caso, al crear documentos ricos en imágenes, hay que considerar seriamente el uso de subtítulos: aquellos textos breves que pueden colocarse encima o debajo de las imágenes en los textos para describir el contenido o crear puntos de referencia (por ejemplo, «figura 1», «figura 2», etc.) útiles para la comprensión del texto.

Palabra, el popular programa de tratamiento de textos incluido en el paquete Office de Microsoft, te permite crearlas con bastante facilidad e insertarlas en todos los documentos en los que se incluyan imágenes, tablas u otros objetos. ¿No lo sabías? Pues bien, vamos a remediarlo ahora mismo con esta guía sobre cómo poner un título a las imágenes en Word. ¡Verás que será un juego de niños!

Una pequeña aclaración antes de empezar: para esta guía he utilizado la versión de Word incluida en Microsoft 365 que, como expliqué en esta otra guía, siempre incluye la versión más reciente de la suite de Microsoft (tanto para Windows como para macOS). Sin embargo, las indicaciones de los siguientes párrafos también son válidas para otras versiones más antiguas del software (a partir de 2007). También mencionaré los pasos que hay que dar en Office 2003 y, por supuesto, los que hay que realizar desde Word Online y móvil. Una vez hechas estas aclaraciones necesarias, ¡diría que podemos empezar en serio! ¡Espero que disfrutes de la lectura y te diviertas!

Índice

Cómo subtitular imágenes en el escritorio de Word

Para subtitular imágenes en WordEl primer paso que debes dar es, por supuesto, abrir el documento que pretendes editar o, en su defecto, crear uno nuevo.

Después de abrir Word, selecciona la opción nombre del archivo a editar (si no lo ves en la pantalla principal del programa, utiliza el menú Archivo > Abrir en la esquina superior izquierda para seleccionarla «manualmente») o haz clic en el Documento vacío si pretendes crear uno nuevo. A continuación, sigue las instrucciones que aparecen a continuación.

Añadir imágenes a tu documento

Si pretendes añadir imágenes y pies de foto en un documento en el que todavía no hay contenido gráfico, remedia esto de inmediato seleccionando la opción Inserta en Word, haciendo clic en el botón Imágenes y luego seleccionar, en la ventana que se abre, la(s) imagen(es) que deseas importar al documento haciendo clic en el correspondiente ver.

Puede Interesarte:  Cómo activar la verificación en 2 pasos en el PEC de Aruba

Añadir subtítulos a las imágenes

Ahora puedes pasar a la acción y titular una de las imágenes de tu documento. Para ello, haz clic en la primera imagen a la que quieras aplicar una descripción de texto, para poder seleccionarla, y luego haz clic en el botón Referencias situado en la barra de herramientas de Word y haz clic en el botón Insertar pie de foto (el icono del hoja doblada en una solapa que contiene un foto con la leyenda).

En la ventana que se abre, asegúrate de que la opción está seleccionada Figura en el menú desplegable Etiquetaescribe en el campo de texto el título que se insertará debajo de la imagen Leyenday pulsa el botón OK para aplicar la descripción a la imagen.

Por defecto, Word antepone el prefijo Figura 1, Figura 2Figura [N]a todos los subtítulos añadidos en el documento. Para eliminar esto y dejar sólo el número del título, recuerda marcar la casilla Excluir la etiqueta del título que siempre está presente en la ventana Leyenda.

Además, puedes asegurarte de que los pies de foto se insertan no debajo sino encima de las imágenes seleccionadas, eligiendo Por encima del elemento seleccionado en el menú desplegable Ubicación.

Los textos de los pies de foto insertados en Word pueden editarse tan fácilmente como cualquier parte textual del documento: para ello, basta con seleccionarlos con el cursor del ratón y utilizar los botones de formato de texto (alineación, negrita, cursiva, color, etc.) en la pestaña Inicio por la palabra.

Cuando añadas títulos a las imágenes en Word, ten en cuenta que el título no sigue a la imagen. De hecho, en el momento de escribir este artículo, Word no dispone de una función ad hoc para anclar la imagen al pie de foto. Lo único que se podría hacer para solucionar el problema es crear una tabla o cuadro de texto en el que insertar la imagen y su pie de foto, de forma que se mueva todo junto. Mejor que nada, ¿no?

Puede Interesarte:  Cómo filmar la pantalla del Mac

Cuando estés satisfecho con tu trabajo, haz clic en el botón Archivo situado en la esquina superior izquierda de la pantalla, haz clic en el Guardar como y selecciona la ruta y el formato del archivo de salida que deseas guardar.

Cómo subtitular imágenes en Word 2003

¿Sigues utilizando una versión de Office de 2003 o inferior? No te preocupes: el procedimiento para añadir un pie de foto a las imágenes en la versión de Word incluida en Oficina 2003 o anterior es bastante similar a la que se ve en las versiones más actualizadas de la suite de Microsoft, sólo que hay una disposición de menú diferente.

Como no hay una barra de herramientas con pestañas, de hecho, para insertar un pie de foto, hay que hacer clic en la imagen a la que se va a añadir la descripción, ir al menú Inserta en Word y selecciona la entrada Referencia > Título en el menú que aparece.

En este punto, te encontrarás ante la misma ventana de creación de subtítulos vista en las líneas anteriores. ¿Ves que no era tan difícil como pensabas?

Cómo subtitular imágenes en Word Online

Has llegado a este tutorial porque deseas subtitular imágenes en Word Online? Lo siento, pero en el momento de escribir esto no es posible, como se indica en esta página de soporte del sitio de Microsoft (en inglés).

Lo mejor que puedes hacer en este caso es abrir el documento en Word Online en la aplicación de escritorio de Word, añadir el pie de foto a través de esta última, guardar el documento y reanudar la edición en Word Online. Me doy cuenta de que es un «camino» bastante incómodo, pero, en este momento, no puedes hacer otra cosa.

Para abrir el documento de Word Online en el escritorio de Word, primero ve a la página principal de Word Online e inicia sesión en tu cuenta de Microsoft (si no lo has hecho ya). Ahora, pasa el cursor del ratón por encima del archivo de tu interés, haz clic en el botón (…) apareció en su correspondencia y seleccionar la Abrir en la aplicación de escritorio en el menú que aparece en la pantalla y confirma la operación pulsando el botón Abrir Microsoft Word apareció en tu navegador. Si se te pide que vuelvas a proporcionar las credenciales de tu cuenta de Microsoft, hazlo.

Puede Interesarte:  Cómo configurar los puntos de acceso

Ahora, añade subtítulos a las imágenes del documento (si no lo has hecho ya, puedes hacerlo ahora) siguiendo las indicaciones que ya te he dado en capítulos anteriores y haz clic en el botón Archivo > Guardar para guardar los cambios realizados en el documento. Sólo queda reanudar la edición del documento en línea: si lo habías dejado abierto en el navegador, acuérdate de refrescar la ventana pulsando el botón flecha retorcida (normalmente se encuentra cerca de la barra de direcciones) para ver los cambios realizados.

Alternativamente, si realmente quieres hacer uso de Word Online sin «pasar» por la versión de escritorio del famoso programa de procesamiento de textos, puedes introducir un cuadro de texto que se utilizará como pie de foto. Para ello, tras abrir el documento, haz clic en el botón Inserta, haz clic en la entrada Dibujo y, en la pantalla que se abre, selecciona el elemento Cuadro de texto.

A continuación, dibuja el cuadro de texto en la zona adecuada (arrastrando el cursor mientras mantienes pulsado el botón izquierdo del ratón) y haz clic en el botón Guardar y cerrar (arriba a la derecha). Luego arrastra el cuadro de texto a la imagen que te interesa y ya está.

Cómo subtitular imágenes en Word móvil

En cuanto a laAplicación de Word para dispositivos móviles, ten en cuenta que este último tampoco tiene la función de insertar subtítulos.

Lo que puedes hacer, de nuevo, es ir a editar el documento en Word para PC (donde la función está disponible) o añadir algún cajas de texto para ser utilizados como subtítulos.

Para insertar un cuadro de texto desde el smartphone, pulsa la pestaña Inicio (abajo a la izquierda), selecciona la entrada Entra en en el menú abierto, pulsa sobre el Cuadro de textoRedimensiónalo a tu gusto utilizando los indicadores adecuados y arrástralo a la zona deseada (presumiblemente debajo de la imagen a describir). Por último, pulsa dos veces sobre él y escribe el texto que se utilizará como pie de foto.

Para ello de la tableta, pulsa sobre la pestaña Entra en (arriba), pulsa el botón cuadrado con las tres líneas (ten cuidado de no confundirlo con el botón «Página») y utiliza el cuadro de texto siguiendo las instrucciones que te he dado en el apartado anterior para cambiar su tamaño y colocarlo correctamente en el documento.

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy