Cómo saber si tu televisor es DVB-T2

Cómo saber si tu televisor es DVB-T2

¿Has oído en las noticias que una nueva norma para ver la televisión en la televisión digital terrestre, llamada DVB-T2. Así que inmediatamente te preocupaste de cómo funcionaría y de si tu actual televisor podría recibir la señal tras este importante cambio. Sin embargo, encontraste información en Internet que no era muy precisa, por lo que no entendiste bien lo que iba a pasar. No te preocupes: si quieres, puedo ayudarte a aclarar la cuestión.

En la guía de hoy, de hecho, explicaré en detalle cómo determinar si tu televisor es DVB-T2 que ofrece un breve resumen de las normas que rigen el sector e ilustra las formas en que puedes adaptar tu sistema gastando el menor dinero posible. Evidentemente, no dejaré de aclarar lo que ocurrirá en cada región, el calendario y las distintas iniciativas que el gobierno ha decidido introducir para este cambio de norma.

¿Qué dices? ¿Estás preparado para aprender todo lo que necesitas saber sobre la DVB-T2? Creo que sí, así que no voy a entrar en más charlas. Lo único que tienes que hacer es seguir las rápidas instrucciones que te damos a continuación, y te aseguro que en un abrir y cerrar de ojos habrás descubierto lo que tienes que hacer para no quedarte sin tus programas de televisión favoritos. Dicho esto, no me queda más que desearte que disfrutes de la lectura.

Índice

Información preliminar

Antes de entrar en los detalles del procedimiento para Cómo determinar si tu televisor es DVB-T2Creo que te interesará saber más sobre esta tecnología y las razones por las que se está convirtiendo en una norma obligatoria.

Pues bien, la DVB-T2 es la última versión de la norma que regula la forma de transmitir la televisión en digital terrestre. En términos sencillos, se trata del método utilizado para que la gente pueda ver los canales en sus televisores a través de una antena de televisión clásica (terrestre, no por satélite).

La norma en cuestión se creó originalmente en abril de 2007 y ya está extendida en la mayoría de los países europeos. Sin ahondar demasiado en los aspectos técnicos, la DVB-T2 mejora la norma anterior (DVB-T), sobre todo en cuanto a recepción и calidad visual (hasta Ultra HD 4K) y sonido.

Sin embargo, otra razón importante por la que la DVB-T2 ha pasado a ser obligatoria en Italia es la decisión de la Comisión Europea de para liberar la banda de transmisión de 700 MHzo frecuencias en el rango de 694 a 790 MHz, debido a la llegada de 5G.

En pocas palabras, el ancho de banda que se utilizaba para las emisiones de televisión debería dejar paso a una mejor conectividad para los smartphones y las tabletas. Por si no lo sabías. 5G es una norma que mejorará principalmente la velocidad y el tiempo de respuesta de la conexión de datos que utilizamos en el teléfono. Obviamente, es el sucesor del 4G, del 3G, etc. Si quieres profundizar en este tema, quizá te interese leer mi artículo detallado sobre por qué deberías comprar un smartphone 5G.

Por estas razones, a partir del 22 de diciembre de 2018, todos los televisores vendidos en Italia están obligados por ley a tener un sintonizador digital capaz de soportar la codificación DVB-T2 y HEVC Main10. Esta elección se hizo para que la transición completa a la nueva norma fuera menos «problemática». Las primeras transmisiones de este tipo, utilizando Códec HEVC Main10ya son una realidad, pero el «cierre definitivo», es decir, el apagado de las antiguas frecuencias, está previsto para enero de 2023.

Mientras tanto, Italia se ha dividido en cuatro macrorregiones y ya se han dado pasos importantes, como el lanzamiento a nivel nacional, a partir de marzo de 2022, del sistema Difusión en MPEG-4 (antes estaban en el formato menos eficiente MPEG-2), y reagrupamientoes decir, la reasignación de los derechos de uso de la banda de frecuencias de 700 MHz. Este último proceso finalizó el 30 de junio de 2022, según se anunció oficialmente a través del portal del Ministerio de Desarrollo Económico.

¿Qué significó esto para los espectadores? La principal operación que se pidió a los usuarios fue reconfiguración de los canales. Además de esto, ha habido Desplazamiento del canal HD En términos de numeraciónEl objetivo es también que la gente se familiarice con la nueva emisión en MPEG-4. El paso a esta última norma puso esencialmente los canales HD en los primeros dígitos del mando a distancia.

Por poner un ejemplo concreto, Rai 1 HD ahora asociado al número 1 control remoto, mientras que la versión de baja definición del canal se ha trasladado al número 501 (donde estaba Rai 1 HD). Si quieres que te dé un consejo, probar ya a ver si puedes ver los canales HD puede ayudarte a averiguar si tu televisor admite emisiones en MPEG-4, aunque te aconsejo encarecidamente que no te entretengas en esta prueba y sigas leyendo el manual para entenderlo todo mejor.

En realidad, hay algo más que ver canales de alta definición en el medio: sin embargo, si no puedes ver este tipo de canales, pero puedes verlos en menor resolución presente en los números 501 en adelante, podría ser primera señal importante. De nuevo, más adelante te explicaré cómo realizar pruebas más exhaustivas, pero quería que conocieras este problema y también, en caso de que tengas problemas de este tipo, remitirte a mi guía sobre por qué no puedes ver los canales de la Rai, en la que he detallado otras situaciones que también pueden ir más allá del problema de la DVB-T2.

En resumen, las primeras consecuencias asociadas a Cambiar a DVB-T2que, repito, tendrá lugar finalmente en enero de 2023 (si todo va según lo previsto), ya lo han sido, y, como ya se ha explicado, las «advertencias» para los usuarios no han faltado en esta fase de transición. Sin embargo, como se acerca el «momento crucial», entiendo que quieras saber de forma inequívoca si tu televisor está preparado para la nueva norma o no. Los consejos de los siguientes capítulos te ayudarán a disipar cualquier duda sobre este punto.

Cómo saber si tu televisor es DVB-T2

Ahora que sabes básicamente todo lo que hay que saber sobre la llegada de la TDT2, diría que es hora de profundizar en los métodos que tienes a tu disposición para comprueba que estás preparado para la desconexión final. Puedes encontrar todos los detalles de este caso a continuación.

Cómo saber si tu televisor es DVB-T2: Canal

La forma más fácil de averiguar si tu televisor está realmente preparado para la transición final a la TDT2 es ponerse en contacto con el correspondiente canales de prueba creados por Rai y Mediaset.

De hecho, debes saber que para facilitar la transición, las emisoras más importantes de nuestro país ponen a tu disposición canales que te permiten saber sobre la marcha si tu televisor está preparado para la TDT2 o no. Sólo tienes que coger el mando a distancia y alcanzar canal 100 (Rai) o canal 200 (Mediaset).

Si cuando se alcanza uno de estos canales, aparece en la pantalla un cuadrado blanco sobre fondo azul con Prueba HEVC Principal10significa que el dispositivo compatible con la «nueva digital terrestre». En caso de que esto no ocurra, antes de continuar con las demás instrucciones de este manual que te ayudarán a entender mejor lo que ofrece tu televisor, te aconsejo que al menos intentes reconfigurar los canales y luego repitas la operación.

Cómo saber si tu televisor es DVB-T2: especificaciones técnicas

Además de los canales de televisión para comprobar la compatibilidad con la DVB-T2, es posible que quieras realizar otras comprobaciones en tu televisor concreto, profundizando en especificaciones técnicas.

A este respecto, ten en cuenta que, como ya se ha dicho, si tu televisor fue adquirido en Italia a partir del 22 de diciembre de 2018, puedes estar tranquilo, ya que el modelo que tienes debe ser compatible tanto con el DVB-T2 como con el códec HEVC Main10. Lo mismo ocurre con algunos televisores de gama media/alta comprados antes de 2018, que también pueden ser compatibles con la nueva norma. En resumen, enel año en que compraste el televisor puede ser útil, pero no debe tomarse como seguridad.

Para una confirmación definitiva, quizá te interese saber más sobre lo que es DGTVi, una asociación italiana para el desarrollo de la televisión digital terrestre en nuestro país, que produce pegatinas DVB-T2. En particular, si cuando compraste tu televisor, éste tenía Pegatina Platinum DVB-T2 HEVCsignifica que tu modelo es compatible con la nueva norma. En caso de que no conozcas el modelo de tu televisor, a menudo puedes encontrarlo enetiqueta en la parte trasera de la unidad.

Si no encuentras ninguna de estas marcas, te invito a que lo compruebes escribiendo Número de modelo del televisor seguido de la inscripción «DVB-T2 HEVC» en Google: de este modo, deberías encontrar toda la información que necesitas (que a menudo se encuentra en el sitio web oficial del fabricante) y rastrear especificaciones técnicas del televisor completo, donde probablemente también se encuentre la información que buscas. Por tanto, comprueba que el soporte DVB-T2 y la codificación HEVC Y ya está.

Para el resto de vosotros, en caso de que tengáis manual de instrucciones original, puede que quieras buscar allí también. En resumen, siguiendo estas sencillas pautas, no debería resultarte muy difícil averiguar finalmente si tu televisor es compatible con la TDT2 y el códec Main10. Para los demás, quizá también te interese mi guía sobre cómo saber si tu televisor necesita ser sustituido.

Qué hacer si tu televisor no es compatible con la TDT2

¿Perdón? ¿Has seguido mis instrucciones y estás seguro de que el televisor que tienes no es compatible con la nueva norma? No te preocupes, estoy aquí precisamente para explicarte lo que puedes hacer en este caso.

En primer lugar, es importante que sepas lo que proporciona el gobierno, hasta el 31 de diciembre de 2022básicamente dos bonificaciones para facilitar la transición a la nueva norma. Estos son Bonus TV – decodificador и Bonificación por desguace de televisores. En el primer caso, la subvención está vinculada a la compra de televisores o descodificadores compatibles con DVB-T2 y HEVC Main10 y es válida, salvo que se agote la dotación, hasta 30 euros. Se puede solicitar a familias con un ISEE de hasta 20.000 euros.

Sólo Un miembro por familia puede aprovechar el descuento: puede obtener dicho ahorro solicitando el bono en Vendedores elegibles. Para obtener toda la información sobre esta oportunidad, te invito a explorar el sitio web del Ministerio de Desarrollo Económico. También te puede interesar consultar la lista de comercios participantes para ver cuál es el más cercano a ti. Si tienes derecho a ello, asegúrate de haber preparado todo antes de ir a la tienda a hacerlo documentos necesariosya que hay formulario a rellenar para la solicitud de bonificación (puedes encontrar todos los detalles en el sitio web mencionado anteriormente).

En definitiva, siempre es conveniente informarse adecuadamente en estos casos, ya que siempre hay requisitos requisitos y el «procedimiento» a seguir. Menos esto, pasando al segundo medio disponible, es decir Bonificación por rechazo a la televisiónEn primer lugar, debes saber que esto último sólo se refiere a los televisores (no a los descodificadores). Evidentemente, aquí se hace referencia a eliminación de televisores obsoletospor lo que es necesario llevar contigo un viejo televisor para conseguir uno 20% de descuento en el precio de compra, hasta un máximo de 100 euros.

Sin embargo, hay que tener cuidado con los requisitos también en este caso, ya que sólo se puede sacrificar Televisores comprados antes del 22 de diciembre de 2018. Además, sólo pueden acogerse a la bonificación por cancelación de TV los siguientes casos residentes en Italia que pagan puntualmente su licencia de televisión. Las amortizaciones deben hacerse en todo caso a el distribuidor participante al que se compra el nuevo televisor y está obligado a presentar formulario de autocertificación certificando que el televisor fue adquirido antes de la fecha indicada.

También es posible devolver un televisor viejo aisla ecológica autorizada y luego pasar a una forma de autocertificación. firmado por el funcionario responsable de los RAEE en el comercio participante. Por lo tanto, puedes consultar la lista de minoristas participantes e investigar más a fondo a través de la página de la Bonificación RAEE en el portal del Ministerio de Desarrollo Económico.

También hay que tener en cuenta que, en realidad, también hay tercera bonificacióndisponible en este caso hasta que se agoten los recursos destacado y sólo para aquellos que no han aprovechado el clásico Bono TV, es decir Descodificador de TV adicional en casa (también conocido como decodificador de bonos en casa). Este último está dirigido a las personas que, a partir del 1 de enero de 2022, tengan70 años o más y recibir una pensión no más de 20.000 euros al año. Las entidades también deben ser que residen en Italia e soportes suscripción a un servicio de radiodifusión. ¿Qué obtienes en este caso? A Decodificador gratuito DVB-T2 y HEVC Main10a un precio no superior a 30 euros, directamente a tu casa.

Para obtener información y poder solicitar este último bono, puedes ir al portal oficial de Nuova TV digitale y profundizar en la guía del decodificador del bono «TV en casa». Lo sé: es todo un poco «complicado». Si necesitas «Desenvolverte» con más claridad entre las distintas opciones disponibles, además de informarte sobre la facilitación que te interesa, puedes consultar mi guía especial sobre cómo acceder al Bono TV (en la que he analizado tanto el Bono TV-Decodificador como el Bono TV-Retiro, así como el Bono TV-Decodificador en casa).

Habiendo conocido estas posibilidades, diría que estás preparado para la acción. Pues bien, hay dos maneras de prepararte para la llegada del estándar DVB-T2 con el códec HEVC Main10: Actualizar tu «viejo» televisor con decodificador o comprar un nuevo modelo TELEVISOR.

En el primer caso, los costes son especialmente bajos: suelen rondar los 30 euros. Si necesitas consejo, te invito a preguntar a mi guía sobre qué decodificador digital terrestre comprar.

Descodificador digital terrestre Nokia DVB-T/DVB-T2, HD, receptor digital terrestre…

Ver oferta en Amazon

Telesystem DECODER T2 TS6105, negro

Ver oferta en Amazon

DVB-T2 HD Dongle decodificador EDISION NANO T265+ Receptor digital terrestre …

Ver oferta en Amazon

En cambio, si quieres comprar un televisor nuevo, los precios suben y dependen, como siempre, de las especificaciones del producto, del tamaño de la pantalla y de muchas otras características.

En cualquier caso, como ya he explicado, a partir del 22 de diciembre de 2018 en Italia es obligatorio vender televisores que soporten Norma DVB-T2 por lo que los modelos que encuentres a la venta probablemente sean todos compatibles con la nueva norma.

LG 32LQ630B6LA Smart TV 32″ HD Ready, 2022 LED TV con procesador α5 GeForce…

Ver la oferta de Amazon

LG 43UQ75006LF Smart TV 4K 43″ Ultra HD TV serie UQ75 2022, procesador…

Ver oferta en Amazon

Samsung QE43Q65BAUXZT Smart TV 43″ serie Q60B QLED 4K UHD TV, comp…

Ver oferta en Amazon

Si no tienes muchos conocimientos, quizá puedas preguntar al personal (en el caso de una tienda física) o consultar descripción producto (si piensas comprar en línea). Quizás también quieras echar un vistazo a mi guía sobre los mejores televisores y a las preguntas más frecuentes en el portal de la Nueva TV Digital.

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy