Cómo romper un archivo de audio

Cómo romper un archivo de audio

¿Te gustaría dividir en varias partes una grabación de audio que acabas de importar de tu smartphone a tu PC, pero no sabes cómo hacerlo? ¿Te gustaría utilizar un programa gratuito, intuitivo y que, al mismo tiempo, sea capaz de realizar el trabajo sin demasiado esfuerzo? Entonces creo que deberías dedicar unos minutos de tu valioso tiempo a leer este tutorial mío.

En las siguientes líneas te lo explicaré, de forma sencilla pero detallada, cómo dividir un archivo de audio con la ayuda de un software ad hoc muy práctico. Estas herramientas están disponibles tanto para Windows como para macOS, son totalmente gratuitas (o casi) y están al alcance de cualquiera, incluso de aquellos que -como tú- no son precisamente unos frikis. Ah, casi lo olvido: si no te apetece descargarte nuevas aplicaciones en tu ordenador, también puedes recurrir a servicios online que funcionan desde cualquier navegador. También puedes proceder desde teléfonos inteligentes y tabletas, utilizando aplicaciones para Android y iOS/iPadOS.

¿Y qué? ¿Puedo saber qué haces todavía ahí de pie? Tómate unos momentos para ti, siéntate cómodamente delante de tu fiel ordenador y empieza a concentrarte inmediatamente en la información que aparece a continuación. Estoy seguro de que al final estarás bien conectado y satisfecho con lo que has aprendido, y que incluso estarás dispuesto a dar consejos útiles a tus amigos interesados si lo necesitan. ¿Quieres apostar?

Índice

Cómo dividir un archivo de audio en un PC

Si lo que quieres hacer es dividir un archivo de audio en un PCsoftware que se utilizará, tanto en Windows que en macOS (así como en Linux), y las instrucciones a las que debes atenerte son las siguientes.

Audacity (Windows/macOS/Linux)

La primera herramienta para romper un archivo de audio que quiero sugerirte que utilices es Audacity. Es uno de los editores de audio gratuitos y de código abierto más conocidos. Es compatible con todos los formatos de audio más populares y te permite trabajar con ellos de varias maneras, no sólo rompiéndolos, sino también aplicando efectos e innumerables correcciones. Es compatible con Windows, macOS y Linux.

Para descargar e instalar Audacity en tu ordenador, visita su sitio web y procede según las instrucciones que he proporcionado en mi guía específica.

A continuación, inicia el programa seleccionando la opción enlace adecuado ya que Menú de inicio por Windows o elicono añadido a Launchpad por macOS y, una vez que aparezca la ventana de Audacity en la pantalla, haz clic en el menú Archivo situado en la esquina superior izquierda, selecciona la entrada Abrir de este último y elige el archivo de audio con el que quieres trabajar.

En este punto, si quieres romper el archivo de audio eliminando partes superfluas del mismo, selecciona con el ratón la parte del gráfico correspondiente a la de la pista que deseas eliminar, haciendo clic con el botón izquierdo y manteniendo pulsado hasta completar la selección.

A continuación, abre el menú Edita, elige la entrada Borrar en él y guarda el resultado final abriendo el menú Archivo y haciendo clic en el Exportar audio. Por último, selecciona tu formato de salida preferido en el menú desplegable Guardar como.

Si, por el contrario, quieres seleccionar una parte de la pista de audio y guardarla, descartando el resto, resalta la parte correspondiente del gráfico con el ratón, haciendo clic con el botón izquierdo y manteniéndolo pulsado hasta completar la selección, y luego haz clic en el menú Archivoselecciona el comando Exportar el audio seleccionado y proceder de la misma manera que he explicado antes.

Puede Interesarte:  Cómo funciona Scalable Capital

MP3DirectCut (Windows)

Si tienes un PC Windowsotra excelente herramienta a la que puedes recurrir si quieres dividir un archivo de audio MP3, è mp3CorteDirecto. Es una aplicación gratuita que te permite cortar archivos de audio en formato MP3. Se distingue por permitirte trabajar directamente, es decir, guardar los cambios realizados en los archivos de audio sin tener que volver a comprimirlos. Además, incluye funciones para normalizar el audio y aplicar diversos efectos.

Para descargar mp3DirectCut en tu ordenador, ve a su sitio web y haz clic primero en el botón fosshub.com y luego en el enlace mp3DirectCut Windows en el centro de la página mostrada.

Una vez completada la descarga, abre el archivo .exe obtenido y, en la ventana que se muestra en el escritorio, haz clic en el botón Siguiente dos veces. Si ves un aparece un mensaje de error, inicia el archivo con privilegios administrativos haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre él, eligiendo la opción Ejecutar como administrador en el menú que se abre y pulsando la tecla en la ventana que aparece en el escritorio.

A continuación, inicia mp3DirectCut seleccionando el enlace añadido a Menú de inicio de Windows, luego haz clic en el OK En la nueva ventana que se muestra, selecciona elItaliano del menú desplegable para la selección del idioma y pulsa el botón Utilizar y reiniciar para reiniciar el programa con la interfaz traducida.

Ahora que ves la ventana principal del programa, haz clic en el icono con el carpeta en la esquina superior izquierda, selecciona el archivo de audio sobre el que quieres trabajar y pulsa el botón OK.

Una vez que la pista de audio es visible, si deseas dividir el archivo de audio extrapolando una parte determinada del mismo, determina el punto de partida haciendo clic en el botón Establecer el inicio en la esquina inferior izquierda y procede de forma similar para el punto final pulsando el botón Fin del juego.

A continuación, haz clic en el botón Juega a en la esquina inferior derecha para reproducir la parte de referencia del audio y asegurarte de que es la correcta.

Si no hay más cambios que hacer, guarda la parte del audio obtenida haciendo clic en el menú Archivo en la esquina superior izquierda y eligiendo la opción de guardar desde ella.

Si, por el contrario, lo que quieres es dividir el archivo de audio borrando una parte y dejando el resto intacto, primero debes resaltar la parte de referencia en el gráfico haciendo clic con el ratón y, sin dejar de pulsar, arrastrar el cursor hasta el punto que te interese. A continuación, haz clic en el botón con el tijeras a continuación y realiza los mismos pasos que en el caso anterior.

Garageband (macOS)

Si tienes un Mac y buscas otra forma de dividir un archivo de audio, ten en cuenta que puedes hacerlo mediante GarageBand. Por si no lo sabías, se trata de un popular software de producción de audio desarrollado por la propia Apple y específicamente para macOS. Tiene una interfaz decididamente fácil de usar que permite a prácticamente cualquier persona llevar a cabo tareas de edición en unos pocos clics. Está preinstalado en todos los ordenadores más recientes de la «manzana mordida» (pero si se elimina, se puede descargar e instalar de nuevo desde la sección correspondiente de la Mac App Store).

Puede Interesarte:  Cómo flashear cuando se llama al iPhone

Para utilizar GarageBand, lanza la aplicación seleccionando el icono que se encuentra en el Launchpad de macOS.

En la ventana que aparece en tu escritorio, haz clic en los botones Proyecto vacío e Elige. A continuación, selecciona el botón con el micrófono y pulsa el botón Creay arrastra el archivo de audio que quieras dividir a la pantalla del programa.

Ahora, si tu intención es extraer una parte específica del archivo de audio, haz clic en el botón con el tijeras en la esquina superior izquierda y resalta la parte del audio de referencia, haciendo clic en los indicadores que se muestran al mover el puntero del ratón sobre la pista en la parte inferior y continuando presionado hasta que se cree la región de referencia.

A continuación, reproduce la porción de audio correspondiente moviendo el indicador apropiado al principio de la misma y haciendo clic en el botón Juega a en la parte superior de la ventana del software.

Si estás satisfecho con el resultado, procede también a guardar, haciendo clic en el menú Comparte en la esquina superior izquierda, eligiendo Exportar la canción al disco desde el menú que se muestra, indicando el nombre que se va a asignar al archivo final, el formato y la calidad de salida, y pulsando la tecla Exportar.

Si, por el contrario, lo que te interesa es borrar las partes superfluas del archivo de audio y dejar todo lo demás, pulsa el botón con el símbolo tijeras en la esquina superior izquierda y resalta las partes que quieres borrar, luego suelta la tecla, pulsa la tecla Borrar en el teclado y procede de la misma manera que ya he explicado.

Otras soluciones para dividir un archivo de audio en un PC

Busca en otras soluciones con el que romper un archivo de audio en tu ordenador? Entonces, confía en los que se enumeran a continuación. Espero sinceramente que puedan satisfacerte.

  • Adobe Audition (Windows/macOS) – es uno de los programas de edición de audio más populares y versátiles que existen. Ofrece la posibilidad de trabajar en un número ilimitado de pistas al mismo tiempo, incluye un amplio conjunto de herramientas y varios filtros. Es de pago (individualmente cuesta 24,39 euros/mes, pero puedes combinarlo con otro software como parte del paquete de Creative Cloud), pero puedes probarlo gratis durante 30 días.
  • mpTrim (Windows) – se trata de un software que sólo te permite trabajar en audios MP3 editándolos de diversas formas, sin necesidad de recodificarlos después de realizar los cambios. Es gratuito, pero posiblemente también hay una versión de pago (que cuesta 69,95 USD) y que incluye algunas funciones adicionales.
  • Oceanaudio (macOS) – es una excelente aplicación informática de la marca Apple para cortar archivos de audio. Es compatible con todos los formatos populares y es completamente gratuito. Además, es increíblemente fácil de usar.

Cómo dividir un archivo de audio en línea

Si prefieres no descargar e instalar un programa, puedes dividir un archivo de audio en líneautilizando un servicio especial que se puede utilizar directa y exclusivamente desde la ventana del navegador, como en el caso de Cortador de audio de 123apps. Es totalmente gratuito, muy fácil de usar, no requiere registro, y te permite trabajar con los formatos de audio más populares, no sólo cortándolos, sino también ajustando el nivel de volumen, la velocidad de reproducción, etc.

Para utilizar Audio Cut by 123apps, visita su página de inicio, haz clic en el botón Abrir archivo y selecciona el archivo de audio a dividir o arrástralo directamente a la ventana del navegador. Si el archivo se encuentra en Google Drive, en Dropbox o en línea puedes obtenerlo directamente desde allí pulsando el botón con el flecha y seleccionando elopción correcto.

Puede Interesarte:  Cómo instalar aplicaciones Android en Windows 11

Una vez completada la carga, encontrarás la pista de audio frente a ti. Así pues, sigue adelante y divide el archivo haciendo clic en el botón Recorte en la parte superior izquierda y moviendo los dos deslizadores de los lados para establecer el punto de inicio y de finalización o rellenar los campos correspondientes en la parte inferior. También puedes añadir el efecto de desvanecimiento al principio y/o al final de la canción pulsando los botones con elonda.

Después de la edición, escucha una vista previa del archivo de audio roto haciendo clic en el Juega a abajo. Si estás satisfecho, descarga el archivo editado eligiendo tu formato de salida preferido en el menú desplegable de la parte inferior derecha y haciendo clic en el botón Guarda.

Aplicación para dividir un archivo de audio

Si no tienes tu ordenador a mano, puedes realizar la operación que se trata en este tutorial desde tu smartphone o tableta, ya sea desde Android que desde iOS/iPadOSutilizando aplicación para dividir un archivo de audio. En la siguiente lista encontrarás los que, en mi opinión, son los mejores.

  • Cortador de MP3 (Android) – Aplicación específica para Android que te permite cortar archivos en formato MP3. Es gratis y muy fácil de usar.
  • Creador de tonos de llamada (Android) – otra aplicación para dispositivos Android que, al contrario de lo que podría implicar su nombre, permite no sólo crear tonos de llamada, sino también simplemente editar archivos de audio.
  • GarageBand (iOS/iPadOS) – es la contrapartida para el iPhone y el iPad de la aplicación desarrollada por Apple de la que te hablé en el paso al principio de esta guía. El funcionamiento es idéntico, pero en este caso la interfaz está optimizada para dispositivos táctiles.
  • Editor de audio de Hokusai (iOS/iPadOS) – es un excelente editor de audio multipista para iOS/iPadOS. Ofrece la posibilidad de grabar e importar archivos de audio, cortarlos, extraer partes concretas de ellos, copiar, pegar, etc. Es gratuita, pero ofrece compras dentro de la aplicación (con un coste básico de 5,99 euros) para disfrutar de aún más funciones.

Cómo dividir un archivo de audio en pistas separadas

Lo que quieres es ser capaz de dividir un archivo de audio en pistas separadas? Entonces las soluciones que debes utilizar para conseguirlo son las siguientes.

  • Audacity (Windows/macOS/Linux) – sí, es posible dividir un archivo de audio en pistas separadas con Audacityel programa de edición de audio que mencioné en el capítulo al principio de esta guía. ¡Entre sus innumerables características está ésta!
  • LMMS (Windows/macOS/Linux) – se trata de una herramienta de creación y edición musical profesional, gratuita y de código abierto. Incluye varias herramientas, como un ecualizador FX, un editor de ritmos y mucho más. Se puede utilizar en los principales sistemas operativos y es compatible con los formatos de audio más populares.
  • Soundation (Online) – es una excelente herramienta para dividir un archivo de audio en varias pistas en línea. Gracias a ella, es posible realizar la operación objeto de este tutorial directamente desde la ventana del navegador. Es un editor con una interfaz de usuario muy intuitiva. Es gratuito, pero también ofrece planes de pago (a partir de 4,99 euros/mes) para funciones adicionales, como la posibilidad de exportar audio en alta calidad.

Cómo dividir un archivo de audio de un vídeo

¿Te interesa descubrir cómo dividir un archivo de audio de un vídeo? Si es así, me gustaría informarte de que es factible mediante el uso de programas, servicios online y aplicaciones capaces de extraer la pista de audio de los vídeos que se le «alimentan».

Para más detalles, te remito a mi guía específica sobre cómo extraer el audio de un vídeo.

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy