Cómo restaurar Windows 11

Cómo restaurar Windows 11

Cuando tengas un problema grave en tu PC y Windows manifieste varios fallos de funcionamiento, o una lentitud excesiva al abrir los programas, puede ser una buena idea restablecer tu PC a la configuración de fábrica.

La reinstalación de Windows, hasta hace unos años, era un proceso complejo y largo, ya que requería obtener un soporte con los archivos de instalación del sistema operativo, arrancar el PC desde él, formatear la partición del disco destinada al SO e iniciar la instalación de Windows, borrar el software, los controladores y otros datos presentes en el ordenador: todas ellas operaciones que requerían conocimientos informáticos medios y que resultaban bastante complejas para un principiante.

Sin embargo, hoy en día, con la llegada de Windows 10 y luego Windows 11Microsoft ha hecho que este proceso sea mucho más rápido y sencillo: podrás reinstalar Windows, decidiendo si conservas o no tus archivos personales, completamente por tu cuenta, sin tener que recurrir a tu amigo experto en tecnología. ¿Quieres saber cómo? Es sencillo, sólo tienes que dedicar unos minutos a leer esta guía mía sobre cómo restaurar Windows 11: todo se explica a continuación.

Índice

Información preliminar

Antes de contarte en detalle sobre cómo restaurar Windows 11Debo proporcionarte una información preliminar a este respecto.

Pues bien, debes saber que Windows 11 ofrece varias opciones de recuperación, que pueden utilizarse en función del escenario en el que te encuentres y de la gravedad de la situación a la que te enfrentes.

Como se ha mencionado al principio, gracias a estas funciones integradas en el sistema operativo, puedes reinstalar el sistema operativo conservando tus documentos y archivos personales, o «deshaciéndote» de todo lo que creas que ha invadido tu sistema realizando un reinicio completo.

En ambos casos, sin embargo, se restaurará la configuración original por defecto del PC y se eliminarán todas las aplicaciones instaladas.

Además, es posible restaurar Windows creando una unidad de recuperación y reiniciando el ordenador desde un Memoria USBbien guardando un punto de trabajo de copia de seguridad para ser utilizado en restauración de la configuración del sistema. A continuación encontrarás todos los detalles.

Cómo restaurar Windows 11 a los valores de fábrica

Aunque Windows 11 es un sistema fiable y muy estable, con el tiempo pueden surgir algunos problemas que lleven a querer restablecer los valores de fábrica de Windows 11.

Al final de este procedimiento, te encontrarás con un PC «nuevo», sin datos, documentos ni programas de ningún tipo, y con el sistema operativo restaurado a su estado de fábrica.

Por lo tanto, ten cuidado, ya que se trata de un procedimiento irreversible, no será posible volver atrás. Toma todas las precauciones necesarias antes de ponerlo en práctica: en este sentido, te remito a la lectura de mis tutoriales sobre cómo hacer una copia de seguridad de tu PC, cómo transferir archivos a un disco duro externo y cómo copiar archivos de tu ordenador a una memoria USB.

Para proceder a la reinstalación de Windows 11 restaurando la configuración de fábrica de tu PC, haz lo siguiente Haz clic con el botón derecho del ratón en en el botón Inicia (el que tiene el logo de Windows) y selecciona el Ajustes en el menú que se abre. Una vez hecho esto, ve a Sistema > Restaurar y pulsa el botón Restaurar PC colocado junto a la mención Restaurar la configuración de fábrica del PC.

En el cuadro que aparece en tu escritorio, elige la opción Eliminar todo. Ahora selecciona cómo quieres que se reinstale Windows.

  • Descarga desde la nube – Se descargará una nueva copia de Windows 11 de los servidores de Microsoft. Procedimiento recomendado si tienes una conexión rápida, ya que la descarga puede utilizar más de 4 GB de datos.
  • Reinstalación local – utiliza copias de los archivos ya disponibles en tu PC para restaurar el funcionamiento del ordenador. La operación puede requerir más recursos y, por tanto, más tiempo.
Puede Interesarte:  Software para extraer fotos del vídeo

En este punto, en caso de que también quieras «limpiar» la unidad (tal vez tengas la intención de vender tu PC o dárselo a otra persona) haz clic en Cambiar la configuración y ponerlo en el interruptor debajo de la entrada Datos limpios y pulsa Confirmación. La operación, en este caso, puede durar hasta unas horas, pero hace casi imposible que otros usuarios puedan restaurar los archivos eliminados.

Pulsa ahora Siguiente y finalmente pulsa Restaurar. Al finalizar los pasos, el contenido del PC se borrará completamente y se instalará una copia limpia de Windows 11. Al final del proceso, el ordenador se reiniciará automáticamente y comenzará el procedimiento de restauración de Windows 11.

Selecciona tu País, en disposición del teclado, acepta la acuerdo de licenciaasigna un nombre al dispositivo y pulsa el botón Siguiente.

A continuación, inicia sesión en tu cuenta de Microsoft a través de Envía un correo electrónico a e Contraseña y finalmente, Crear un PIN PIN de acceso rápido. Una vez que hayas completado estos pasos, se te presentará el proceso de configuración inicial de Windows 11, durante el cual tendrás que permitir que Microsoft y las aplicaciones utilicen tu ubicación, habilitar el Buscar mi dispositivo, especifica el uso del PC y configura el guardado de archivos en OneDrive o localmente. Tras unos minutos, se te mostrará el escritorio y podrás volver a utilizar Windows 11.

¿No puedes acceder al sistema operativo y, por tanto, no puedes restaurar Windows 11 con las herramientas integradas del sistema operativo? En este caso, tienes que obtener los archivos de instalación de Windows 11, copiarlos en una memoria USB o en un DVD, y arrancar desde la unidad en cuestión para reinstalar el sistema operativo desde cero. Para crear la memoria USB o el DVD, puedes utilizar la utilidad adecuada del sitio de Microsoft: expliqué cómo utilizarla en mi tutorial sobre cómo instalar Windows 11.

Cómo restaurar Windows 11 sin perder datos

Para restaurar en su lugar, Windows 11 a la configuración por defecto sin perder los archivos y datos personales continúa leyendo los siguientes párrafos.

Primero, haz Haz clic con el botón derecho del ratón en en el botón Inicia (el que tiene el logo de Windows) y selecciona el Ajustes en el menú que se abre. Una vez hecho esto, ve a Sistema > Restaurar y pulsa el botón Restaurar PC.

Ahora elige la opción Guardar mis archivos luego selecciona cómo quieres que se reinstale Windows, si con Descarga desde la nube o con un Reinstalación localmostrar previamente la lista de aplicaciones a eliminar haciendo clic en Ver las aplicaciones que se eliminarán y confirma la operación pulsando el botón Restaurar.

A continuación, espera a que se complete el procedimiento de restauración de Windows 11. Y, tras reiniciar el ordenador, realiza la configuración inicial del sistema operativo, tal y como he explicado detalladamente en el párrafo anterior.

Cómo restaurar Windows 11 desde un USB

Otra forma de restaurar Windows 11 es utilizar una unidad flash USB. De este modo, en caso de problemas con tu ordenador, puedes utilizar la memoria flash externa como unidad de recuperación.

Antes de proceder a Restaurar Windows 11 desde un USB debes haber creado previamente una copia de seguridad para guardarla en el disco externo, por lo que debes tener una pendrive de al menos 16GB o 32GB (dependiendo del tamaño de la copia de seguridad), como las que mencioné en mi artículo sobre la mejor memoria USB.

Puede Interesarte:  Cómo guardar las contraseñas en Google Chrome

En este punto, haz clic en el botónicono de la lupa en barra de tareas y escribe los términos «Crear una unidad de recuperación», eligiendo el resultado de la búsqueda correspondiente. Cuando se te pida que hagas cambios en el dispositivo, responde Mantén la marca en la opción Haz una copia de seguridad de los archivos del sistema en la unidad de recuperación y haz clic en Siguiente. Espera a que la utilidad de la Unidad de Recuperación termine su proceso, conecta la memoria USB y pulsa el botón Siguiente y, por último, haz clic en Crea para iniciar el proceso de creación de la unidad de recuperación.

La operación puede durar hasta unos 60 minutos, dependiendo también del número de archivos que se añadan a la copia de seguridad. Sin embargo, puedes seguir utilizando tu ordenador durante esta operación, aunque es algo que desaconsejo para evitar ralentizaciones y sobrescritura de documentos.

Una vez que la unidad de recuperación esté lista, puedes hacer clic en Finalizar. A continuación, retira la memoria USB de tu PC y guárdala en un lugar seguro por si necesitas restaurar tu ordenador más adelante.

Para utilizar el pendrive USB, en caso de que Windows no pueda cargarse, debes conectar el pendrive y reiniciar el ordenador. En este punto, pulsa repetidamente la tecla Esc o la tecla F12 de tu teclado hasta que veas la pantalla de configuración inicial del BIOS y, desde ahí, cambia la configuración para especificar el arranque desde medios extraíbles en lugar del disco duro.

Una vez que el PC se haya reiniciado desde la unidad de recuperación USB, selecciona el disposición del teclado y elige la opción Utiliza un dispositivo y selecciona el pendrive en el que guardaste previamente la copia de seguridad.

Cómo restaurar Windows 11 desde un punto de restauración

Crea una punto de restauración es una función muy útil que te permite guardar el estado de tu ordenador, el software, el registro y los controladores del PC en un momento determinado. Por lo tanto, si ocurre algo inesperado, puedes restaurar Windows 11 desde un punto de restauración y arreglar el problema sin afectar a los archivos.

La restauración de la configuración del sistema a partir de un estado anterior del ordenador es una función que existe desde hace tiempo en los sistemas operativos de Microsoft, pero en Windows 11 no está activada por defecto, lo que significa que debe configurarse manualmente antes de poder utilizarla.

Para ello, ve a la sección Ajustes de Windows, haciendo clic en el Botón de inicio (el que tiene el logo de Microsoft) que se encuentra en el barra de tareas y seleccionando el icono con el rueda dentada en el menú que aparece en la pantalla. Como alternativa, si prefieres los atajos de teclado, puedes pulsar la combinación de teclas Ganar+i.

En la ventana que aparece en el escritorio, haz clic en el botón Sistema a la izquierda y selecciona Información del sistema. En la parte derecha de la pantalla haz clic en Configuración avanzada del sistema y, por último, haz clic en la pestaña Protección del sistema. Elige Configura, selecciona la opción Activar la protección del sistema y haz clic en el botón OK.

En este punto, para crear un punto de restauración, permaneciendo en el Protección del sistema, haz clic en Creaescribe un nombre para identificar el punto de restauración (por ejemplo, «antes de actualizar los controladores de la tarjeta de sonido») y pulsa Crea. Cuando hayas terminado de crear el punto de restauración, haz clic en Cerrar y en OK para cerrar la ventana Propiedades del sistema.

Puede Interesarte:  Programas de cuestionarios gratuitos

Para recuperar un punto de restauración creado anteriormente y así deshacer los cambios y resolver un posible problema, haz Haz clic con el botón derecho del ratón en en el botón Inicia y vete a Sistema > Información del sistema > Configuración avanzada del sistema y luego haz clic en la pestaña Protección del sistema.

Entonces, pulsa el botón Reinicio de la configuración del sistema, haz clic en SiguienteSelecciona la opción punto de restauración en la lista (también verás la fecha y la hora de creación), pulsa Siguientemuestra los programas que se eliminarán durante el proceso haciendo clic en Búsqueda de programas afectados, premios Finalizar y luego .

Cuando se complete la restauración, el PC volverá a su estado de funcionamiento anterior. Verás una ventana emergente cuando se reinicie el sistema, notificándote que la configuración del sistema se ha restaurado con éxito, haz clic en Cerrar para volver a utilizar Windows 11.

Cómo restaurar Windows 11 desde el símbolo del sistema

Otra buena forma de elegir un punto de restauración es restaurar Windows 11 desde el símbolo del sistema (o de Windows PowerShell): emitiendo una instrucción específica, es posible acceder directamente a las opciones de restauración de la configuración del sistema.

Abre el Terminal de Windows haciendo Haciendo clic con el botón derecho del ratón en en el botón Inicia y seleccionándolo en el menú de la pantalla, escribe el comando rstrui.exe en su interior y pulsa el botón Envía en el teclado para confirmar.

En este punto, sigue las instrucciones que he dado en las líneas anteriores para restaurar la configuración y los archivos del sistema desde un punto de restauración.

Cómo restaurar Windows 11 desde una imagen del sistema

Aimagen del sistema es un duplicado exacto de todo lo que hay en el disco. Por tanto, es una copia de seguridad completa de los archivos personales, del sistema operativo, de los programas, de los controladores, etc.

En Windows 11, existe una utilidad integrada para crear una copia de recuperación con la que eventualmente restaurar Windows 11 desde una imagen del sistema.

Haz clic en el botónicono de la lupa en barra de tareas, tipo «panel de control» y pulsa el botón Envía en el teclado para seleccionar el primer resultado obtenido. En el panel del contador clásico, haz clic en Copia de seguridad y restauración (Windows 7) en Sistema y seguridad, haz clic en Crear imagen del sistema en el menú de la izquierda y selecciona la ubicación donde guardar la copia de seguridad: si está en un disco duro, en uno o más DVDs o en ununidad de red y haz clic en Siguiente para confirmar.

A continuación, selecciona el unidades que se incluirán en la copia de seguridadcolocando una marca junto a los discos y las particiones, y haciendo clic en Siguiente. A continuación, comprueba que la información es correcta, incluida la tamaño de la copia de seguridady pulsa el botón Iniciar copia de seguridad.

Para restaurar Windows 11 desde la imagen del sistema creada, haz Haz clic con el botón derecho del ratón en en el botón Inicia de Windows, elige Ajustes > Sistema y finalmente, pulsa Restaurar. A continuación, pulsa el botón Reinicia ahora dos veces para ser dirigido a la sección de Restauración de Windows.

En este punto, haz clic en Solución de problemas > Opciones avanzadas y selecciona el elemento Ver otras opciones de reinicioluego haz clic en el botón Restaurar la imagen del sistema para restaurar Windows con un archivo de imagen del sistema específico.

Marca la opción Utiliza la imagen más reciente del sistema (recomendado) y haz clic en Siguiente. Coloca una marca junto a la entrada Formatear y particionar discos Para eliminar y formatear todas las particiones y discos de tu ordenador, haz clic en Siguientedespués Finalizar y, por último, pulsa para restaurar Windows 11 desde una imagen del sistema.

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy