Cómo restaurar los iconos del PDF

Cómo restaurar los iconos del PDF

Encendiste tu ordenador para trabajar con unos archivos PDF que habías recibido de un colega, y cuando fuiste a la carpeta donde los habías guardado, enseguida notaste algo extraño: unos iconos extraños en lugar de los típicos de los documentos en cuestión. No temas, se trata de un problema bastante común: tus archivos PDF están sanos y salvos y lo que ocurrió fue un simple cambio de icono (y probablemente de programa por defecto para abrir documentos en este formato). Algo desestabilizador ¡pero no en serio!

De hecho, los iconos de ciertos tipos de archivos pueden cambiar al instalar o desinstalar un programa capaz de mostrarlos. Durante este proceso, de hecho, puede producirse un cambio del programa por defecto utilizado para abrir un determinado tipo de archivo (por ejemplo, los PDF) de forma automática, que por tanto también cambia su icono.

Pero entonces cómo restaurar los iconos del PDF (y todos los archivos para los que cambias inadvertidamente el software por defecto) No te preocupes: tómate cinco minutos de tu tiempo libre y sigue las instrucciones que te voy a dar. Todo se explica a continuación. Independientemente del dispositivo y del sistema operativo que utilices, podrás resolver tu problema. ¡Lo prometo!

Índice

Cómo restaurar el icono del PDF: Windows 10

Si quieres restaurar iconos de PDF en Windows 10 o incluso otras ediciones del sistema operativo de Microsoft (por ejemplo Windows 11), encontrarás lo que necesitas en las siguientes líneas.

En general, un archivo PDF puede abrirse con un gran número de programas (encontrarás algunos de los más populares en mi guía específica), incluyendo navegadores web como Microsoft Edge e Google Chrome. El ejemplo que voy a poner aquí es el de Chrome: los archivos PDF han cambiado de icono y ahora aparecen con el logotipo clásico del navegador de Google.

Para abrirlos con otro programa (por ejemplo, Adobe Acrobat Reader), haz Haz clic con el botón derecho del ratón en en cualquiera de tus PDF y selecciona en el menú contextual los elementos Abrir con > Elegir otra aplicación.

Verás una pantalla que dice ¿Cómo quieres abrir este archivo?: desplázate por la lista hasta que encuentres el software que prefieras (si no lo encuentras, haz clic en el Otras aplicaciones para ver todos los instalados en tu ordenador). Cuando hayas encontrado el programa que te gusta, selecciónalo y luego marca la casilla Utiliza siempre esta aplicación para abrir archivos .pdf, dando finalmente OK. ¡Enhorabuena! Has restaurado la asociación y, por tanto, el icono del PDF según tu programa preferido.

Me gustaría añadir otro detalle que puede resultarte interesante: si los archivos PDF no sólo han cambiado de icono, sino que también tienen unvista previa del documento y quieres desactivar esta función para que aparezca simplemente el icono clásico (o viceversa), te explico detalladamente cómo hacerlo.

Abre elExplorador de archivos (el icono de la carpeta amarilla) y ve al menú Veren la parte superior, y luego elige Opciones. En la siguiente ventana, pasa al Mostrar y desplázate hacia abajo en la lista, luego pon una marca en Mostrar siempre los iconos, nunca las vistas previas (o eliminarlo, en caso de que quieras restaurar la vista previa de los archivos y no desactivarla). Ahora sólo tienes que hacer clic en Aplicar (abajo a la derecha) para concluir la operación.

Si quieres poner unaicono personalizado para los archivosTe recuerdo que la operación es fácilmente posible en el caso de un enlace al documento PDF en cuestión. El primer paso es crear el enlace, un procedimiento muy sencillo que, si no estás familiarizado con él, puedes descubrir en detalle en la guía que acabo de enlazar.

Después de crear el enlace, todo lo que tienes que hacer es pulsar sobre él con el botón Haz clic con el botón derecho del ratón en del ratón y luego elige Propiedades del menú. A continuación, haz clic en la pestaña Enlace y, en la parte inferior, en Cambiar el icono. Puedes elegir el icono que prefieras de la lista de los predefinidos o seleccionar uno específico que hayas creado o descargado de Internet navegando por las carpetas del ordenador. Cuando hayas terminado el procedimiento, haz clic en OK y luego Aplicar para terminar el procedimiento.

Para más información sobre los iconos puedes leer mi tutorial sobre cómo conseguir iconos gratis, cómo crear iconos personalizados y cómo cambiar los archivos de iconos.

Cómo restaurar el icono del PDF: Mac

En macOS Las cosas son un poco diferentes que en Windows, pero todavía puede ocurrir que acabes con los iconos cambiados como resultado de un cambio inadvertido del programa por defecto utilizado para abrir ciertos tipos de archivos.

Para restablecer la asociación con un software concreto y, por tanto, con un icono en un Mac, asegúrate primero de que el programa que utilizas para abrir los PDF es el que quieres (por ejemplo, «Ignorar el icono»). Vista previaque es el predeterminado). Para comprobarlo, haz Haz clic con el botón derecho del ratón en en cualquier Archivo PDF y selecciona el Infórmate en el menú que se abre. A continuación, amplía el campo Abrir conselecciona en el menú desplegable el programa que quieres utilizar para abrir los PDF, haz clic en el botón Editar todo y dar confirmación.

Si el icono de tu PDF aún no ha cambiado, probablemente has establecido un icono específico para ese archivo en particular (en un Mac también puedes hacerlo): para cambiarlo, por tanto, tienes que seguir un procedimiento diferente. Para restablecer el predeterminado, haz Haz clic con el botón derecho del ratón en en el archivo de tu interés y elige Infórmate en el menú que se abre.

En la ventana que aparece, haz clic en el botónicono pequeño en la parte superior (si lo has seleccionado correctamente lo verás rodeado de un borde azul) y luego pulsa el retroceso en tu teclado. Al hacerlo, habrás restaurado el icono del archivo PDF.

En cambio, si desactivar o reactivar la vista previa del contenido del archivo (que puede aparecer en lugar del icono del archivo), haz Haz clic con el botón derecho del ratón en en un lugar sin icono en el escritorio y selecciona el elemento Mostrar opciones de visualización en el menú contextual. En la ventana que se abre, marca o desmarca la opción Mostrar icono de vista previa y ya está.

Para personalizar los iconos en macOS, puedes consultar mi guía detallada que acabo de enlazar, donde resumo el proceso para configurar los iconos de los archivos y carpetas a tu gusto.

Cómo restaurar el icono del PDF: Android

En teléfonos inteligentes y tabletas Android las cosas son un poco diferentes de lo que ocurre en un ordenador. Esto se debe a que los iconos de los archivos individuales no se pueden cambiar a voluntad, pero sólo se pueden cambiar los iconos de las aplicaciones instaladas.

Normalmente se puede acceder a los archivos, incluidos los PDF, a través de aplicaciones específicas, como los lectores de PDF, pero también a través de gestores de archivos como Archivos de Google o Archivos de Samsungpara nombrar algunos. Como ya he mencionado, no es posible cambiar el icono del archivo PDF directamente, pero puedes instalar un tema de los iconos desde la tienda de tu dispositivo (siempre que utilices un lanzador compatible), que puede cambiar varios iconos «en masa» en tu dispositivo.

Como alternativa, puedes utilizar aplicaciones como Creador de accesos directos (también disponible en tiendas alternativas) que te permiten crear accesos directos personalizados a archivos o aplicaciones individuales para añadirlos a la pantalla de inicio. En resumen, no hay mucho margen de maniobra, pero se puede hacer un poco. Para más detalles sobre cómo cambiar los iconos en Android, consulta la guía que acabo de enlazar.

Cómo restaurar el icono del PDF: iPhone y iPad

En iPhone e iPad Los archivos PDF se muestran como miniaturas dentro de las aplicaciones que actúan como gestores de archivos (por ejemplo, Apple File) o lectores de PDF (por ejemplo, Adobe Acrobat).

Sin embargo, con Quick Commands, la aplicación por defecto de Apple para crear y utilizar automatizaciones, es posible crear un enlace a un archivo PDF directamente en la pantalla de inicio del dispositivo, utilizando cualquier foto del dispositivo como icono personalizado.

Para realizar el procedimiento, lanza la aplicación Comandos rápidosy luego toca el símbolo + en la esquina superior derecha y, en la siguiente pantalla, pulsa en Añadir acción. De la lista que se te presentará, elige Documentos y desplázate hacia abajo hasta encontrar Abrir archivoy luego pulsa sobre la entrada en cuestión.

Pulsa sobre Archivo y busca en el dispositivo el PDF que quieras colocar en tu Casa. Ahora toca el icono de la esquina superior derecha con el tres líneas horizontales y toca Añadir a la página de inicio. En la siguiente pantalla puedes cambiar el nombre del comando pulsando el botón Nuevo mando y escribiendo, por ejemplo, el nombre del PDF.

Sin embargo, para cambiar el icono, toca elimagen en el lateral y pulsa sobre Elige la foto (o elegir archivosi el icono que quieres utilizar está guardado en el dispositivo). Después de seleccionar la imagen que desees, pulsa en Añade en la esquina superior derecha y habrás creado un enlace a tu PDF con un icono personalizado.

Si, por el contrario, quieres saber cómo cambiar los iconos de las aplicaciones, te sugiero que eches un vistazo a mi guía sobre cómo cambiar los iconos en el iPhone, a la que puedes llegar haciendo clic en el enlace que acabo de proporcionar.


Un Como Hacer.Com
Nosbi Actualidad Curiosa