Cómo reiniciar la BIOS

Cómo reiniciar la BIOS

Exasperado por la lentitud de tu ordenador, has intentado optimizar su rendimiento aventurándote en el sistema BIOS/UEFI y cambiando algunos valores basándose en guías encontradas en la Red. Por desgracia, el único resultado que obtuviste es que ahora tu ordenador ya no arranca y no sabes cómo hacer que todo vuelva a ser como antes. No te preocupes, hay varias formas de restablecer las condiciones iniciales de la BIOS/UEFI, todas ellas relativamente sencillas de aplicar (aunque una de ellas requiere acceder a los componentes internos del ordenador). Si tienes la paciencia de seguir las indicaciones de cómo reiniciar la BIOS que te voy a dar, verás que también podrás hacerlo, y podrás restablecer todos los ajustes a su estado de fábrica.

Sólo una pequeña aclaración antes de empezar: el sistema UEFI, que he mencionado antes, no es más que una evolución de la BIOS en cuanto a apariencia, interfaz y funcionalidad. Por ejemplo, la UEFI introduce algunas funciones de seguridad que no están disponibles en la BIOS, admite discos y memorias de más de 2 TB y, en muchos casos, puede gestionarse a través de una interfaz con ventanas, que también puede utilizarse con el ratón. Sin embargo, la función principal de la UEFI es prácticamente idéntica a la de la BIOS: inicializar y gestionar todo el hardware del ordenador.

Dicho esto, si realmente quieres entender cómo proceder, siéntate y lee atentamente todo lo que tengo que decir sobre el tema. Estoy seguro de que, con un poco de iniciativa y un análisis cuidadoso de los menús que tendrás delante en unos minutos, lo conseguirás. Te deseo una buena lectura y te deseo la mejor de las suertes en todo.

Índice

Cómo restablecer la BIOS a la configuración de fábrica

Casi todos los sistemas UEFI y BIOS tienen una entrada específica que, al seleccionarla, te permite reiniciar el ajustes de fábrica del firmware, es decir, las que estaban activas cuando el ordenador y/o la placa base se encendieron por primera vez. Para acceder a esta función, primero hay que entrar en el panel de gestión UEFI/BIOS del ordenador.

¿Cómo? Te lo explico ahora mismo. Windows 10 o Windows 11), puedes acceder al panel de administración de la UEFI directamente desde Windows.

Para ello, pulsa la combinación de teclas Ganar+I en el teclado (el Gana es la que muestra la bandera de Windows), para abrir rápidamente la configuración del sistema operativo, haz clic en los elementos Sistema > Restaurar (en Windows 11), Actualización y seguridad > Restauración (en Windows 10) o General (en Windows 8.1) y pulsa el botón Reinicia ahora, visible en la pantalla.

Cuando llegues al menú de opciones de reinicio de Windows, haz clic en las palabras Solución de problemas > Opciones avanzadas > Configuración del firmware UEFI, pulsa el botón Reinicia y espera pacientemente a que el ordenador se reinicie: con un poco de suerte, deberías ver inmediatamente las opciones UEFI.

Si no puedes acceder a Windows, si utilizas Windows 7, o si el elemento de configuración del firmware UEFI no está en las opciones avanzadas, puedes acceder a la UEFI/BIOS directamente al arrancar el ordenador: apaga completamente el ordenador, vuelve a encenderlo y, cuando veas el logotipo del fabricante, pulsa la tecla Borrarhasta que veas la interfaz UEFI/BIOS.

Puede Interesarte:  Cómo guardar las fotos digitales

Si la pulsación de la tecla CANC no surte efecto, intenta la misma operación pulsando las teclas F2, F12 o ESCposiblemente acompañada de la Fn (si es un cuaderno). Para más detalles, echa un vistazo a mi guía sobre cómo entrar en la BIOS.

Una vez en la interfaz de gestión UEFI/BIOS, localiza el restaurar los ajustes de fábrica, que generalmente se denomina Cargar los valores predeterminados, Cargar los valores predeterminados de fábrica, Restaurar la configuración de fábrica o similar, o el de restablecer los ajustes óptimos que generalmente se identifica con las palabras Carga optimizada por defecto.

En algunos casos, la opción de restablecer la UEFI/BIOS a la configuración de fábrica puede ser oculto dentro de uno o varios submenús y que no son visibles inmediatamente: si este es tu caso, prueba a introducir las secciones Avanzado, Salida o Valores predeterminados y ver si está presente allí.

En cualquier caso, consciente de que la operación borrará todos los ajustes personalizados de la BIOS/UEFI (incluyendo el orden de los dispositivos de arranque, los ajustes de la velocidad de los ventiladores, los parámetros de overclocking, el estado de actividad de los periféricos integrados, las opciones de ahorro de energía, etc.), pulsa el botón tecla correspondiente del teclado a la opción de recuperación, que casi siempre está indicada junto a la mención dedicada, o haz clic en esta última utilizando el ratón, si la interfaz UEFI es compatible con el uso del dispositivo señalador; finalmente, responde afirmativamente a la advertencia que aparece en la pantalla y ya está. En algunos casos, el ordenador puede reiniciarse automáticamente.

Ten en cuenta que, como cada marca de ordenador tiene un panel de configuración de firmware con una estructura diferente, mis instrucciones pueden no ser 100% precisas en cuanto a los elementos que debes seleccionar en la BIOS/UEFI de tu ordenador. Para darte algunos ejemplos prácticos, permíteme mostrarte cómo actuar sobre las interfaces BIOS/UEFI más utilizadas, pertenecientes a placas base y ordenadores fabricados por algunos grandes nombres conocidos de la industria.

Cómo resetear la BIOS de un portátil HP

Para reiniciar la BIOS/UEFI del Portátil HPAccede a ella desde Windows, o desde el ordenador apagado: en este último caso, inmediatamente después de pulsar la tecla Potencia Para encender el ordenador, pulsa el botón F1 en el teclado en cuanto veas el logotipo de HP; si no funciona, prueba a pulsar la tecla F10o las llaves Esc ed F10.

En este punto, si ves la interfaz textual de BIOSservido por el flechas de dirección para acceder a la pestaña Salida y, una vez allí, resalta la entrada Cargar los valores predeterminados de la configuración y de Envía (o pulsa el botón F9 en el teclado). Por último, selecciona el Guardar los cambios y salirtambién disponible en la pestaña Salir, confirma el siguiente aviso y pulsa los botones Esc e Envía del teclado, para salir de la BIOS y reiniciar el ordenador.

Puede Interesarte:  Cómo funciona Scalable Capital

La interfaz gráfica de usuario de la UEFI que se utiliza en los portátiles y ordenadores de sobremesa de HP está organizada de forma igualmente sencilla: para acceder a las opciones de recuperación, haz clic en el botón Principal, pulsa sobre el Restablecer la seguridad de la BIOS a los valores de fábrica y haz clic en el botón . Para terminar, pulsa sobre el Guardar los cambios y salir y haz clic de nuevo en el botón .

Si tu sistema UEFI no admite la entrada del ratón, puedes navegar por él utilizando el flechas de dirección y selecciona las distintas entradas pulsando el botón Envía. Más información aquí.

Cómo resetear la BIOS de un portátil ASUS

Si tienes un PC de sobremesa o un Portátil ASUSo si tu ordenador está equipado con una placa base diseñada por el citado fabricante, entra en la BIOS directamente desde Windows, o desde el ordenador apagado: en este último caso, si tienes un portátil, mantén pulsada la tecla F2 del teclado, encender el ordenador y, cuando veas la pantalla Selecciona el dispositivo de arranque, selecciona la entrada Entrar en la configuración y dar Envía.

Si en cambio tienes un ordenador de sobremesa, vuelve a encender el ordenador y, cuando veas aparecer el logotipo del fabricante, pulsa repetidamente la tecla ESC en el teclado; si no funciona, prueba con las teclas CANCo F2.

Una vez en el área de gestión de la BIOS/UEFI, echa un vistazo a lo que ves en la parte superior de la pantalla y determina si tienes el MyASUSfirmware EZ o BIOS Aptio y actúa de forma adecuada, según tu sistema.

  • MyASUS: haz clic en el botón Restablecer los valores predeterminados situado en la parte superior y pulsa sobre el Sí/Anularaparece en el siguiente aviso. Como alternativa, pulsa el botón F9 en tu teclado y confirma el mensaje adicional que aparece.
  • EZ: haz clic en el elemento Por defecto situado en la parte inferior (o pulsa el botón F9 en tu teclado), haz clic en el y guarda los cambios pulsando el botón F10 e Envía.
  • Aptio: utiliza las flechas de dirección de tu teclado para seleccionar la pestaña Guardar & Salir, de Envía y, del mismo modo, selecciona el Restaurar a los valores predeterminados/Restablecer valores predeterminados. Por último, da Envía, resalta la entrada y pulsa el botón Envía del teclado.

Para saber más, echa un vistazo a mi guía sobre cómo entrar en la BIOS de ASUS y cómo utilizarla.

Otras estrategias para restablecer el BIOS de la placa base

Si la situación es más grave de lo esperado y no has podido acceder al sistema BIOS/UEFI de tu ordenador, puede que tengas que tomar una vía más «extrema», que consiste en desmontar el dispositivo y actuar sobre el componente de hardware que gestiona el firmware.

En detalle, se trata de una especie de jumper – o jumper – residir cerca de la batería tampón que, si se coloca de una manera determinada, provoca un ligero cortocircuito en la parte de gestión del firmware de la placa base, lo que tiene como consecuencia directa un reinicio inmediato de la BIOS/UEFI. Este procedimiento, sin embargo, sólo debe realizarse si tienes un mínimo de familiaridad con el hardware informático o, al menos, bajo la estrecha supervisión de un experto en informática (al menos las primeras veces). Dicho esto, déjame que te diga cómo hacerlo.

Puede Interesarte:  Convertidor de MP3

Si tienes un ordenador de sobremesa, puedes acceder a la placa base simplemente desenroscando los tornillos o quitar los ganchos de seguridad en la caja y desenganchando los paneles laterales; si, por el contrario, tienes un cuadernoEn este caso, las cosas se complican: para acceder a la placa base (o, al menos, para exponer el puente dedicado), de hecho, tienes que desmontar completamente el portátil: si te sientes preparado para hacerlo, puedes encontrar orientación al respecto en mi guía sobre cómo desmontar un portátil.

Una vez que hayas abierto el ordenador, debes localizar el puente de plástico colocado en las proximidades del batería tampónes decir, la que se encarga de conservar la información básica del ordenador (por ejemplo, la fecha y la hora) incluso cuando falta la alimentación. La pila tampón tiene forma circular y es de metal; el puente, en cambio, suele ser de color azul o amarillo y se coloca encima de dos clavijas metálicas con un tercer contacto «desnudo».

Tras identificar el área correcta sobre la que actuar, levanta el puente sacándolo de las dos clavijas en las que se encuentra y volviéndolo a insertar, para que cubra también la tercera. Cuando hayas terminado, mantén pulsado el botón botón de encendido del ordenador durante unos 10 segundos (esto descarga la energía residual de los condensadores de la placa base), espera aproximadamente medio minuto, vuelve a colocar el puente en su posición original, vuelve a montar el ordenador y enciéndelo: con un poco de suerte, la BIOS/UEFI debería haberse reiniciado (entonces tendrás que acceder a ella para ajustar la fecha y la hora correctas).

En el desafortunado caso de que el procedimiento falle, intenta quitar y poner la batería tampón. Sin embargo, ten cuidado: no todos los ordenadores te permiten extraer dicha batería. Si no puedes quitarlo fácilmente, no lo fuerces, podrías dañarlo (y romper sus contactos) sin remedio.

Sui MacSin embargo, las cosas son muy diferentes: en los ordenadores Apple no es posible acceder libremente a la parte de gestión del firmware del ordenador. Sin embargo, si todavía quieres intentar resolver los problemas que estás experimentando en tu Mac, hay algunas rutas alternativas que puedes tomar, que se enumeran a continuación.

  • Restablecer la PRAM (sólo para Macs con procesadores Intel)También conocida como NVRAM, la PRAM es una pequeña memoria no volátil que almacena información sobre el disco de arranque, la velocidad de doble clic, la resolución de la pantalla, etc. Para saber más, consulta mi tutorial sobre cómo restablecer la NVRAM.
  • Reiniciar el SMC (sólo para los Macs con procesadores Intel)El SMC es un chip responsable de la gestión de la energía y del control de ciertos componentes del Mac. Gestiona los ventiladores, el sensor de brillo de la pantalla y mucho más. Para más información, lee mi guía sobre cómo restablecer el SMC del Mac.
  • Formatea tu ordenador – Si los problemas de tu ordenador son de software y no de hardware, puedes resolverlos formateando el disco y reinstalando macOS. He explicado cómo hacerlo en mi tutorial sobre cómo formatear un Mac, que se aplica tanto a los Mac con procesador Intel como a los que tienen chips de Apple Silicon.
UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy