Cómo reducir el tamaño de una foto en el Mac

Cómo reducir el tamaño de una foto en el Mac

¿Necesitas cambiar el tamaño de algunas fotos para poder subirlas a tu sitio web, pero al haberte pasado recientemente a Mac no sabes qué programas utilizar para hacerlo? ¿Y si te dijera que puedes hacerlo todo sin descargar una sola aplicación de Internet? No es una broma. Si quieres aprender cómo reducir el tamaño de una foto en MacTodo lo que tienes que hacer es utilizar adecuadamente una de las herramientas incluidas «de serie» en macOS.

Obviamente, en caso de que lo que ofrecen los ordenadores de la «manzana mordida» no te satisfaga (o en cualquier caso si buscas una alternativa válida), siempre puedes recurrir al uso de herramientas de terceros. A continuación encontrarás todo lo que se explica en detalle.

¿Y qué? ¿Puedo preguntar qué haces todavía ahí de pie? Siéntate cómodamente delante de tu fiel ordenador y empieza a concentrarte inmediatamente en la lectura de lo siguiente. Estoy seguro de que, al final, estarás satisfecho con lo que has aprendido e incluso estarás dispuesto a decir que en realidad fue un juego de niños. ¿Qué dices, apostamos?

Índice

Cómo reducir el tamaño de una foto en un Mac

Como he dicho al principio, para reducir el tamaño de una foto en un Mac puedes aprovechar primero la funcionalidad que ofrece Vista previa, la aplicación incluida en macOS para ver y editar imágenes y PDFs. Lo encuentras ya instalado en tu ordenador, sin necesidad de descargarlo de Internet.

Para cambiar el tamaño de una foto con Vista Previa, lo único que tienes que hacer es abrir el archivo que te interesa haciendo doble clic sobre él. Si al hacerlo se inicia otro programa, es porque la vista previa ya no es la configuración por defecto. Para solucionarlo, haz clic con el botón derecho del ratón en la foto, selecciona el elemento Abrir con del menú contextual y luego que Vista previa.

Ahora que estás viendo la imagen, para cambiar su tamaño ajustando la resolución, haz clic en el menú Herramientas en la esquina superior izquierda y selecciona el Ajustar el tamaño de este último. En la ventana que se abre, escribe las dimensiones de anchura o altura a las que quieres reducir la foto en los campos correspondientes y haz clic en el botón OK para guardar los cambios. Si no quieres cambiar el tamaño de las imágenes manteniendo su relación de aspecto intacta, quita la marca de la casilla Redimensiona proporcionalmente y continuar como ya he explicado.

¿No quieres reducir la resolución de una imagen, pero sí hacer que pese menos? Si es así, para hacerlo, haz clic en el menú Archivo en la esquina superior izquierda y selecciona Exportar de este último, entonces elige la entrada JPEG del menú desplegable Formato en la ventana recién abierta y utiliza la barra de ajuste Calidad para seleccionar el nivel de calidad con el que se va a guardar la imagen. Naturalmente, cuanto menor sea la calidad seleccionada, menor será el peso del archivo resultante.

Además de reducir el tamaño de una foto a la vez, también puedes cambiar el tamaño de varias imágenes a la vez con Vista Previa. Para ello, tras abrir la primera foto cuyo tamaño quieres cambiar, despliega el menú Ver en la esquina superior izquierda y selecciona el Miniaturas de esta última, para que aparezca la barra lateral con la miniatura de la imagen seleccionada.

Puede Interesarte:  Cómo cerrar las aplicaciones abiertas

Ahora, arrastra todas las imágenes que quieras redimensionar a la barra lateral de vista previa y selecciónalas pulsando la combinación de teclas cmd+a en el teclado del Mac. A continuación, haz clic en el botón Herramientas en la esquina superior izquierda y elige el Ajusta el tamaño de este último, y luego escribe el tamaño que quieres aplicar a todos los archivos seleccionados en la ventana que se abre.

Si no quieres cambiar la resolución de las fotos, sino sólo «aclararlas», haz clic con el botón derecho del ratón en cualquiera de las miniaturas y selecciona la opción Exportar como en el menú que aparece. En la ventana que se abre, selecciona JPEG del menú desplegable FormatoLuego procede como he indicado unas líneas más arriba para las fotos individuales.

Programas para reducir el tamaño de una foto en el Mac

En caso de que las funciones por defecto de macOS no te satisfagan, puedes considerar recurrir a algunas Programas para reducir el tamaño de una foto en el Mac programas de terceros, como los que he recomendado a continuación, que en mi opinión están entre los mejores de su categoría.

XnConvert

El primero de los programas útiles para reducir el tamaño de una foto en un Mac que creo que harías bien en considerar es XnConvert. Se trata de una solución sin coste, útil para las operaciones básicas de edición de imágenes. Entre las diversas funciones que ofrece, también integra algunas que son útiles para realizar la operación objeto de esta guía, actuar sobre la resolución.

Para descargar XnConvert en tu Mac, visita el sitio web del programa, desplázate hacia abajo en la página y haz clic en el botón Mac DMG 64 bits.

Una vez descargado, abre el paquete .dmg obtenido y arrastrar el icono de XnConvert en la carpeta Aplicaciones de macOS, luego haz clic con el botón derecho del ratón sobre él y selecciona la entrada Abrir desde el menú contextual, de forma que se inicie la aplicación eludiendo la restricción de Apple contra los desarrolladores no certificados (esto sólo debe hacerse en el primer inicio).

Ahora que ves la ventana de XnConvert en tu escritorio, arrastra las fotos que quieras redimensionar sobre ella y haz clic en la pestaña Acciones. Alternativamente, haz clic en el botón Añadir archivo o en ese Añadir carpeta para seleccionar «manualmente» las fotos o las carpetas que las contienen sobre las que quieres actuar.

En este momento, pulsa el botón Añadir acción, selecciona el elemento Imagen y que Redimensiona en el menú que aparece. Establece todos los parámetros que desees utilizar para redimensionar las fotos a través de los menús que aparecen más abajo (puedes previsualizar el resultado final a la derecha) y haz clic en el botón Convertir.

También puedes cambiar el tamaño de tus fotos digitales de forma que se corte la parte que excede la resolución deseada. Para ello, elige la opción Cambiar el tamaño de la imagen en lugar de Redimensiona del menú Añadir acción.

Por defecto, el programa crea una copia de las imágenes redimensionadas en la misma ubicación que los archivos de origen. Sin embargo, si quieres cambiar este comportamiento y definir una posición de salida diferente, haz clic en la pestaña Destino en la parte superior de la ventana del programa, pulsa el botón (…) que se encuentra en la sección Destino e indica tu ruta preferida desde allí.

Puede Interesarte:  Cómo transferir el crédito de Vodafone

GIMP

Otra excelente herramienta a la que puedes recurrir para reducir el tamaño de una foto en un Mac es GIMP. En el extraño caso de que nunca hayas oído hablar de él, me gustaría informarte de que se trata de un software totalmente gratuito y de código abierto que incluye numerosas herramientas avanzadas de edición fotográfica y permite obtener resultados iguales a los que un software profesional (o casi profesional) de pago es capaz de ofrecer.

Para descargar y ejecutar GIMP en tu Mac, ve al sitio web del programa y sigue las instrucciones que he proporcionado en mi tutorial sobre cómo hacerlo.

Una vez que aparezca la ventana de GIMP en tu escritorio, haz clic en el menú Archivo en la esquina superior izquierda, y luego el Abrir en él y selecciona la imagen sobre la que quieres actuar.

Ahora, para cambiar la resolución, despliega el menú Imagen que siempre se encuentra en la parte superior y selecciona el Escala de la imagen de este último. En la ventana que se abre, escribe el nuevo tamaño que quieres que tenga la foto. Si no quieres que la anchura y la altura de la imagen mantengan sus proporciones originales, haz clic en el botón cadena. A continuación, selecciona el tipo de interpolación que deseas utilizar mediante el menú desplegable y haz clic en el botón Escala.

Si quieres cambiar el tamaño de una imagen recortándola, haz clic en el menú Imagen en la parte superior y selecciona el Tamaño de la superficie de este último. En la nueva ventana que aparece en la pantalla, escribe las dimensiones de ancho y alto que quieres que tenga la foto y haz clic en el botón Redimensiona para guardar los cambios. También puedes pulsar preventivamente el botón Centro para centrar la imagen antes de redimensionarla y recortarla, mientras utilizas el X e Y puedes establecer una posición personalizada.

En todos los casos, para guardar la foto editada haz clic en el menú Archivo en la esquina superior izquierda, selecciona el Guardar como de este último e indica la posición y el formato de salida.

Si, por el contrario, quieres ajustar el peso de la foto, haz clic en el menú Archivo en la esquina superior izquierda, y luego en el Exportar como en ella. En la nueva ventana que aparece, indica la carpeta en la que guardar el archivo, especifica un nombre para asignar a la imagen, haz clic en el botón (+) colocado junto al título Selecciona el tipo de archivo y establece el formato de archivo que se utilizará para guardar a partir de los propuestos.

A continuación, haz clic en el botón Exportar y utiliza las opciones propuestas para definir el nivel de compresión de la imagen. Recuerda activar la opción Mostrar la vista previa en la ventana de la imagenpara mostrar su tamaño, y luego utiliza la barra de ajuste Calidad para definir la calidad de los archivos de salida. Si lo consideras necesario, haz clic en el botón (+) correspondiente a la entrada Opciones avanzadas para modificar las opciones de codificación. Para guardar el resultado final, pulsa el botón Exportar.

Otras soluciones para reducir el tamaño de una foto en el Mac

Círculos otros recursos ¿Recursos de terceros a través de los cuales puedes reducir el tamaño de una foto de Mac? ¡Puedes encontrarlos en la lista de abajo! Espero sinceramente que puedan satisfacerte.

  • JPEGmini – es un programa especialmente diseñado para reducir el peso de las imágenes en formato JPG en un Mac, que se puede utilizar simplemente arrastrando y soltando. Es de pago (los precios empiezan a partir de 59 dólares), pero también está disponible como versión de prueba gratuita.
  • Pixelmator Pro – conocida aplicación de edición de fotos específica para dispositivos Apple que es extremadamente potente, pero también muy fácil de «manejar». Incluye muchas funciones, incluidas algunas para reducir el tamaño de una foto del Mac. Es de pago (cuesta 39,99 euros), pero puedes probarlo gratis durante un periodo limitado.
  • Photoshop – es el programa más famoso y utilizado de Adobe para la edición de fotos y diversas creaciones gráficas. Ofrece herramientas y funciones avanzadas, también útiles para cambiar el tamaño de las fotos, pero es fácil de usar incluso por los menos experimentados. Es de pago (cuesta a partir de 12,19 euros/mes), pero puedes probarlo gratis durante 7 días. Para más detalles, lee mi guía sobre cómo utilizar Photoshop.
Puede Interesarte:  Cómo aprender a programar con Aulab

Cómo reducir el tamaño de una foto en un Mac online

Si no quieres o no puedes descargar nuevos programas en tu ordenador, ten en cuenta que también es posible reducir el tamaño de una foto en un Mac onlineaprovechando algunos servicios web especiales que pueden utilizarse directamente desde el navegador. Si te interesa, a continuación están los que considero más eficientes en esta categoría.

ILoveIMG

ILoveIMG es un servicio online que te permite redimensionar fotos en formato JPG, PNG, SVG y GIF, permitiéndote actuar en píxeles o en porcentaje. Es muy fácil de usar y es gratuito. Sin embargo, hay limitaciones en el tamaño máximo de los archivos que se pueden subir, que se pueden eludir suscribiendo una suscripción de pago (con un coste de 4 euros al mes) que también desbloquea funciones adicionales.

Para utilizar ILoveIMG, visita su página de inicio, haz clic en el botón Selecciona las imágenes y selecciona las fotos de tu Mac que quieras editar. También puedes arrastrar las imágenes directamente a la ventana del navegador o tomarlas de Google Drive e Dropbox pulsando los botones correspondientes.

Cuando se haya completado la carga, si quieres cambiar el tamaño de las imágenes en píxeles, elige la opción En píxeles, por favor, rellena los campos Ancho (px) e Altura (px) con las dimensiones que te interesan y marca o desmarca, según tus necesidades, las opciones Mantener las proporciones e No ampliar si el original es más pequeño. Si, por el contrario, necesitas cambiar el tamaño de las imágenes en porcentaje, haz clic en el botón En porcentaje y establece la opción que prefieras.

Para terminar, haz clic en el botón Cambiar el tamaño de las imágenesluego procede a descargar la imagen modificada haciendo clic en Descargar imágenes redimensionadas. También puedes decidir guardarlos en los servicios de almacenamiento en la nube compatibles o compartirlos mediante enlaces, haciendo clic en los botones correspondientes.

¿Necesitas comprimir fotos? Si es así, ve a esta otra página web, sube las fotos, haz clic en el botón Comprimir imágenes y descargar los archivos de salida. ¡Et voila!

Otras soluciones para reducir el tamaño de una foto en un Mac online

Círculos otras soluciones mediante el cual puedes reducir el tamaño de una foto en un Mac online? ¡Te satisfaré de inmediato! Puedes encontrarlos en la siguiente lista. Espero que te satisfagan.

  • Img2Go – Se trata de un excelente servicio en línea que pone a disposición de los usuarios diversas herramientas para trabajar con las fotos, como cambiar su tamaño, comprimirlas y aumentar su escala. Básicamente es gratuito, pero aplica varias limitaciones, entre ellas el tamaño máximo de los archivos, que pueden eludirse mediante una suscripción de pago (con un coste de 5,50 euros al mes).
  • Fotopea – es un editor de fotos muy avanzado que se ejecuta directamente desde el navegador y puede ser utilizado sin el menor problema incluso por quienes no son expertos en la edición de imágenes. Entre las diversas funciones disponibles, no faltan las de cambio de tamaño de las fotos. Es gratuito, pero tiene banners publicitarios que se pueden eliminar suscribiéndose a un plan de pago (con precios a partir de 9 USD/mes).
  • ResizePixel – es un servicio online diseñado específicamente para redimensionar fotos. Te permite actuar cambiando el tamaño de las imágenes, comprimiéndolas y recortándolas. Es gratuito y muy fácil de usar.
UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy