Cómo recuperar los correos electrónicos PEC

Cómo recuperar los correos electrónicos PEC

Has olvidado tu contraseña para acceder al PEC? ¿Quieres recuperar algunos mensajes de tu buzón certificado para almacenarlos localmente o transferirlos a un nuevo buzón? A todas estas preguntas puedo darles algunas soluciones sencillas, que indicaré en breve.

En esta guía, te mostraré cómo recuperar tu correo electrónico PEC a través de los procedimientos de restablecimiento de contraseña de algunos de los principales operadores de correo electrónico certificados. En caso de que también necesites exportar algunos mensajes recibidos para conservar una copia localmente (como los recibos de entrega), te mostraré cómo realizar esta operación a través de Webmail y del cliente de correo electrónico.

¿Perdón? ¿Estás preparado? Si es así, siéntate cómodamente y presta atención a los procedimientos que expondré en los párrafos siguientes. Estoy seguro de que, al final del tutorial, habrás conseguido restablecer la contraseña de tu PEC y/o exportar los mensajes del buzón. ¡Sólo me queda desearte una buena lectura!

Índice

Cómo recuperar la contraseña del correo PEC

Ya que te preguntas cómo recuperar tu correo electrónico PECCreo que es justo empezar por recuperación de la contraseñapara que puedas volver a acceder a tu buzón de correo electrónico certificado. A continuación puedes encontrar toda la información relevante sobre los principales servicios de CEM disponibles.

Cómo recuperar tu contraseña del correo PEC de Aruba

Si necesitas recuperar la contraseña de una dirección PEC registrada en ArubaEl procedimiento que tienes que seguir es muy sencillo.

En primer lugar, si tienes una PEC @pec.it, @pec.cloud, @arubapec.co.uk, @mypec.eu, @gigapec.co.uk, @casellapec.com o @pecditta.comsimplemente ve al sitio web de Aruba correspondiente y escribe eldirección completa del PEC (por ejemplo [nomecasella]@pec.it) y el código fiscal (o Número de IVA) del propietario.

Ahora, posiblemente completando el CAPTCHA y pulsando el botón RESTABLECER CONTRASEÑASi la información introducida es correcta, recibirás un mensaje con un enlace para realizar la restablecimiento de la contraseña en el correo electrónico utilizado para registrar la cuenta de Aruba. Después de hacer clic en el enlace en cuestión, en la página web que muestre, debe introducir el nueva contraseña (y posiblemente el confirmación de la contraseñasi es necesario) que deseas utilizar en los dos campos de la pantalla y, a continuación, pulsa el botón CAMBIAR CONTRASEÑA (o similar).

Después, sólo tienes que volver a la página de inicio de sesión del PEC de Aruba y conectarte. Si necesitas más información, puedes consultar, además de las directrices oficiales de Aruba, mi tutorial sobre cómo entrar en el PEC de Aruba.

En el caso, en cambio, de más de un PEC en un dominio (por ejemplo @pec.[nomedominio].extensión), además del procedimiento indicado anteriormente, también puedes proceder a través del buzón del Postmaster.

Cómo recuperar tu contraseña de PEC Poste Italiane

Si no te interesa recuperar el PEC de Aruba, sino el vinculado a Correo italianoEsta es la parte de la guía que te corresponde.

Bueno, en realidad en estos casos el procedimiento es siempre muy similar, ya que simplemente necesitas saber a qué sitio web conectarte para recuperar tu contraseña. En este caso, es evidente que hay que llegar al portal PEC WebMail de Poste Italiane correspondiente, haciendo clic en el enlace Has olvidado tu contraseña.

Llegados a este punto, la pregunta es siempre la misma: ¿introduces simplemente el nombre completo de la caja PEC en el campo previsto, completando el CAPTCHA No soy un robot y luego pulsar el botón ENVIAR.

Ahora recibirás un mensaje de correo electrónico de Poste Italiane: sólo tienes que abrirlo y pulsar el enlace contenida en el correo electrónico. Luego elige, en la página que aparece en la pantalla, la opción nueva contraseña y confirma eloperación. En definitiva, no es nada complejo: si tienes alguna duda al respecto, también puedes consultar las preguntas frecuentes oficiales de Poste Italiane.

Cómo recuperar tu contraseña de Libero PEC

De forma similar a lo que ya se ha indicado para Aruba y Poste Italiane, también es posible recuperar la contraseña del PEC Libero.

Para proceder, sólo tienes que ir al sitio web oficial de Libero y hacer clic en el enlace ¿Has olvidado tu contraseña?, situado debajo de los campos de entrada de credenciales. Esto te llevará a la página de recuperación de la contraseña de Libero PEC.

Todo lo que tienes que hacer ahora es escribir eldirección completa del PECy luego completar el CAPTCHA No soy un robot y al hacer clic en el CONTINUAR. Después, sólo tienes que seguir el direcciones de Libero para completar el procedimiento. Por lo demás, si necesitas ayuda con tu PEC, puedes consultar las directrices oficiales de Libero.

Cómo recuperar las contraseñas de otros servicios PEC

Está claro que no sólo Aruba, Poste Italiane y Libero ofrecen acceso al correo electrónico certificado. Por lo tanto, vale la pena echar un vistazo a otros servicios de la CGE.

En este sentido, a continuación puedes encontrar una lista de portales de recuperación de contraseñas de los operadores. El procedimiento a seguir es entonces muy similar a los indicados anteriormente.

  • Registro PECDespués de llegar al sitio web del Registro, simplemente selecciona la entrada No recuerdo la contraseñamás adelante, echando un vistazo a la direcciones proporcionado.
  • Correo legalUna vez que hayas entrado en el portal oficial de Legalmail, la opción a seleccionar es No puedo conectarme. Después, sólo tienes que seguir el direcciones que se pondrá a tu disposición.
  • Namirial: sólo tienes que entrar en el sitio web de Seguridad Postal y hacer clic en el botón ¿Has olvidado tu contraseña?entonces sigue el direcciones que aparecen en la pantalla.

Por lo demás, si te interesa profundizar en el tema, quizá quieras echar un vistazo a mi tutorial general sobre cómo recuperar la contraseña de la PEC, en el que profundizo en lo que suelen ser los procedimientos para hacerlo.

Cómo recuperar el correo PEC

Si quieres recuperar los mensajes recibidos o enviados en tu buzón certificado realizando un copia de seguridad y, por tanto, te preguntas, por ejemplo cómo recuperar los correos electrónicos de PEC Poste Italiane o cómo recuperar los correos electrónicos de Aruba PECTe aconsejo que leas atentamente las indicaciones que aparecen a continuación, ya que te explicaré detalladamente cómo realizar elexportar un solo mensaje correo o más mensajes a través del Webmail y del cliente de correo electrónico.

Correo web

Acceder a PEC a través de Correo webpuedes recuperar tus mensajes de correo, manteniendo una copia en tu ordenador en EML. Los mensajes de correo en este formato conservan toda la información sobre el remitente y el propio mensaje, incluidos los archivos adjuntos, para su visualización, incluso en modo offline, a través de cualquier cliente de correo electrónico.

Además, en caso de un cambio de «dirección PEC» o de un cambio de proveedor que haga que se borren todos los mensajes, gracias a las copias de seguridad en EML, es posible restaurar la caja bien a través del protocolo IMAP/POP3o a través de las herramientas de importación de Webmail.

El mismo principio funciona para las copias de seguridad en MBOX. Este último permite descargar más mensajesevitando la necesidad de realizar el procedimiento de exportación para cada correo electrónico individual. Al hacerlo, se descarga un único archivo que contenga todos los mensajes de una carpeta o de las seleccionadas.

Muchos proveedores de PEC, a través de Webmail, permiten exportar los mensajes contenidos en el buzón, utilizando la función de exportación. Aquí te daré rápidamente el ejemplo de la Correo web PEC de Aruba y los proveedores que confían en esta empresa.

En este sentido, para utilizar la función de exportación, lo único que tienes que hacer es llegar al portal oficial de Aruba, ejecutar el inicio de sesiónSelecciona la opción mensaje (o mensajes) que deseas exportar y haz clic en el botón Otrossituado en la esquina superior derecha, y luego seleccionando la opción Mensaje de exportación.

En definitiva, no tiene nada de complejo: si tienes alguna duda sobre el procedimiento, puedes consultar en todo caso mi guía sobre cómo guardar los mensajes PEC de Aruba, en la que profundicé en todas las posibilidades que tienes a tu alcance. Para el otros operadoresEn general, los procedimientos son muy similares. Quizá te interese mi tutorial general sobre cómo guardar los correos electrónicos.

Cliente de correo

En caso de que no estés tan interesado en recuperar los mensajes a través del Webmail, sino a través de un cliente de correo electrónicopor ejemplo, Correo de Apple (preinstalado en macOS), Correo (preinstalado en Windows 10 y Windows 11), Thunderbird (Windows/macOS/Linux) o, en el caso de los dispositivos móviles, una de las soluciones indicadas en mis guías sobre los mejores clientes para Android y los mejores clientes para iPhone, debes saber que en este caso hay que dar algunos pasos adicionales.

De hecho, lo primero que hay que hacer en este caso es acceder a través de Parámetros IMAP/POP3 al buzón del PEC. En este sentido, cada gestor tiene sus propios parámetros: a continuación te dejo algunas indicaciones útiles. En cualquier caso, te desaconsejo que utilices el ya obsoleto protocolo POP3, que permite utilizar el correo electrónico desde un único dispositivo y suele borrar los archivos del servidor principal una vez descargados. Es mucho mejor utilizar el protocolo IMAP, que te permite utilizar tu correo y sincronizarlo en varios dispositivos.

En general, el Procedimiento de configuración del PEC es muy similar para todos los clientes de correo, pero para darte un ejemplo concreto me centraré en Correo de Apple (preinstalado en macOS). Pues bien, en este caso, una vez que hayas lanzado la aplicación, simplemente selecciona el menú Correoen la esquina superior izquierda, y luego selecciona la opción Añadir cuenta.

En este punto, todo lo que tienes que hacer es seleccionar la entrada Otra cuenta de correopulsando el botón Continúa y siguiendo el direcciones en la pantalla para entrar en el Parámetros IMAP/POP3. Perfecto, ahora puedes acceder a la Mensajes PEC directamente de tu cliente elegido.

Llegados a este punto, lo único que te queda por hacer es pasar alexportación de mensajes que te interesa. Lo único que tienes que hacer es seleccionar un mensaje y sigue la ruta Archivo > Guardar comoentonces elegir en qué formato quieres conseguirlo todo (por ejemplo, EML).

Por lo demás, quizá te interese exportar un caja en formato MBOX: en este caso, simplemente selecciona el caja de tu interés, llega a la Buzón > Exportar buzón, elige el carpeta de destino y pulsa el botón Elige. En resumen, no hay nada demasiado complejo y posiblemente también puedes consultar las directrices oficiales de Apple para obtener más detalles.

En cualquier caso, la exportación de mensajes funciona de forma similar para otros clientes de correo electrónico. Para darte otro ejemplo práctico, en Windows está preinstalado el programa Correo. La exportación a través de esta última es muy sencilla: basta con hacer clic en un carpetaSelecciona la opción mensaje de tu interés, pulsa sobre elicono de tres puntos que aparece en la parte superior y haz clic en el Guardar comoentonces sigue el direcciones para obtenerlo en formato EML. Si te interesa conocer más detalles, puedes consultar mi guía sobre cómo guardar los correos electrónicos.

Cómo recuperar el correo electrónico PEC caducado

¿Perdón? Has intentado recuperar tu buzón de correo electrónico certificado utilizando las instrucciones proporcionadas anteriormente, pero sin éxito, ya que te has dado cuenta de que es caducado? Te explicaré cuál es el procedimiento habitual para recuperar el correo electrónico PEC borrado.

Si te preguntas, por ejemplo cómo recuperar el correo electrónico PEC de Aruba caducadoDebes saber que, por lo general, basta con ir al área de clientes del servicio PEC, realizar el inicio de sesión y pulsa el botón MANEJA. A continuación, se te proporcionará toda la información pertinente sobre el estado de tu caja PEC. Aunque el estado sea BORRADO, en algunos contextos puedes, pulsando la tecla COMPRAR DE NUEVOpara recuperar el acceso, aunque ahora sea se han borrado todos los datos del interior.

Esto ocurre en cualquier caso si ya han transcurrido más de 90 días desde la expiración del servicioSi han transcurrido menos días, es posible que puedas recuperar los mensajes realizando esta operación. Sin embargo, no puedo asegurarte nada, salvo hacerte saber que, debido a las normas establecidas por la AgID (Agenzia per l’Italia Digitale), una caja PEC sólo puede ser recomprada por el titular que lo había activado la primera vez (ya que requiere el mismo código fiscal o número de IVA).

Por lo demás, si buscas más información al respecto, puedes consultar las directrices oficiales de Aruba. En cuanto a la otros operadoresque también puede tener otros plazos y otras modalidadesSi quieres saber cómo renovar tu PEC de Poste Italiane, puedes consultar, por ejemplo, mi tutorial sobre cómo renovar tu PEC de Poste Italiane, así como las directrices oficiales de Libero, las FAQ oficiales de Register, las directrices de LegalMail y las FAQ de Namirial.

Cómo recuperar la dirección de correo electrónico PEC

Para concluir este tutorial, creo que es justo explicar brevemente cómo puedes buscar la dirección PEC de una empresa o profesional.

A este respecto, debes saber que, para el personas con número de IVAPuedes utilizar el portal INI PEC, patrocinado por el Ministerio de Desarrollo Económico. En definitiva, también hay un portal especial para recuperar este tipo de información.

Sin embargo, si te interesa esta posibilidad, te aconsejo que profundices en el asunto en mi tutorial sobre cómo buscar una dirección PEC, en el que profundizo en todas las herramientas que tienes a tu disposición.

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy