Cómo recuperar fotos borradas de tu PC

Cómo recuperar fotos borradas de tu PC

A cualquiera le puede pasar que borre fotos importantes por error, pero no todo el mundo sabe cómo reaccionar correctamente ante un suceso así. Muchas personas entran en pánico. Con la esperanza de recuperar sus datos, recurren a antiguos puntos de restauración del sistema, instalan supuestas aplicaciones milagrosas encontradas en Internet y pasan horas y horas esperando a que sus preciadas imágenes vuelvan a aparecer. Algunos incluso desconectan el ordenador de la red eléctrica, pero, por supuesto, todo acaba en un agujero en el agua (y en el corazón, dado el valor emocional que pueden tener las fotos).

En realidad, lo que hay que hacer cuando uno borra archivos importantes es doble: buscar en los discos de copia de seguridad la versión más reciente de los datos perdidos (suponiendo que uno tenga la costumbre de hacer copias de seguridad de sus propios datos) e intentar recuperar los archivos borrados con un software realmente adecuado para ello. Esta operación requiere la mayor rapidez posible.

Mientras la parte del disco que albergaba los datos no se reescriba, es decir, no esté ocupada por nueva información, sí es posible recuperar los archivos borrados mediante programas ad hoc, los que he mencionado antes. ¿Pero cuáles? Te lo diré enseguida, con esta guía mía dedicada precisamente a cómo recuperar fotos borradas de tu PC (así como desde el Mac). Así que tómate unos cinco minutos de tu tiempo libre y descubre conmigo qué recursos puedes utilizar para tener éxito. No puedo prometer nada, ojo, todo depende de la condición descrita anteriormente, pero, como se dice, no está de más intentarlo. ¿Estás de acuerdo?

Índice

Operaciones preliminares

Antes de entrar en el meollo del tutorial, voy a explicar cómo recuperar fotos borradas del PCHay algunos información preliminar, a este respecto, que es mi deber proporcionarte para evitar malentendidos y para que puedas tener perfectamente claro el asunto.

Teniendo en cuenta que, como se ha mencionado al principio, recuperar las fotos que estaban presentes en el ordenador sólo es factible si las zonas donde «residen» no han sido sobrescritas aún por otros datos, para aumentar tus posibilidades de recuperar el acceso a lo que te interesa, es imprescindible reducir al máximo el uso del disco duro o de cualquier otra unidad que intervenga en la operación.

Cómo recuperar fotos borradas de tu PC de forma gratuita

Llegados a este punto, yo diría que por fin podemos pasar a la acción real e ir a buscar cómo recuperar fotos borradas del PC gratisrecurriendo a algunos programas informáticos específicamente diseñados para ello, disponibles sin coste alguno (al menos en su versión básica), fáciles de usar y, sobre todo, eficaces. Los encontrarás en la siguiente lista. Son para Windows e macOS (así como para Linux).

PhotoRec (Windows/macOS/Linux)

¿Has oído hablar alguna vez de PhotoRec? Probablemente no, así que te lo presentaré. Se trata de una aplicación de código abierto cuyo objetivo es recuperar datos de discos duros, memorias USB y tarjetas de memoria SD. Es completamente gratuito y su índice de éxito -te aseguro- es considerablemente mayor que el de muchos programas comerciales. Está disponible para los principales sistemas operativos informáticos: Windows, macOS y Linux. Ten en cuenta que junto con PhotoRec también descargas TestDiskun software para recuperar datos y restaurar particiones perdidas, que no necesitas en este momento.

Para descargar PhotoRec en tu ordenador, visita el sitio web oficial y haz clic en el enlace del sistema operativo que estás utilizando y que encuentras en TestDisk & PhotoRec x.x (mes día, año), Recuperación de datos.

Puede Interesarte:  Aplicación de dictado

Tras la descarga, si utilizas Windows, extrae elarchivo zip obtenido en una carpeta de tu elección y lanza el archivo qphotorec_win.exe situado en su interior.

En la ventana que aparece, pulsa el botón selecciona en el menú desplegable que hay sobre elunidad sobre la que actuar, haz clic en el partición primaria del mismo y elige las opciones FAT/NTFS/HFS+/ReiferFS y Free.

A continuación, haz clic en el botón Navega por y selecciona la carpeta donde quieres guardar las fotos recuperadas. A continuación, pulsa el botón Formatos de archivo y, en la ventana que aparece, haz clic en el botón Restaurar para restablecer la selección inicial de formatos de archivo a recuperar y marcar sólo las extensiones de las imágenes digitales: JPG, PNG, BMP, GIF etc., y luego pulsa el botón OK.

Ahora, selecciona la carpeta en la que guardar las fotos recuperadas por PhotoRec haciendo clic en el botón Navega por y haz clic en el botón Busca en para iniciar la recuperación de datos. Todas las imágenes encontradas por PhotoRec se guardarán automáticamente en la carpeta indicada anteriormente.

Sin embargo, si utilizas macOSAbre elarchivo tar.bz2 descargado, extrae el contenido en una carpeta de tu elección y ejecuta el archivo fotorec en su interior, haciendo clic con el botón derecho del ratón en su icono y seleccionando la entrada Abrir en el menú que aparece.

Actuando desde la ventana del Terminal ahora visible, utiliza el flecha derecha en el teclado para seleccionar el Sudo, pulsa el botón Envía en el teclado del Mac y escribe contraseña de administración.

A continuación, selecciona elunidad sobre la que quieres intervenir, indica la partición referencia, elige el sistema de archivos con el que está formateado y decidir si se escanea sólo el espacio marcado como libre o si se comprueba eltoda la unidad.

Para terminar, especifica el carpeta Si quieres guardar el contenido recuperado, pulsa el botón C en el teclado y espera a que se inicie y finalice el proceso de análisis y recuperación de datos, tras lo cual comprueba si los archivos recuperados incluyen también las fotos que tanto deseabas recuperar.

DiskDrill (Windows/macOS)

Otro excelente software al que puedes decidir recurrir para recuperar las fotos borradas de tu PC es sin duda Taladro de disco. De hecho, es un software para Windows y macOS que te permite recuperar datos borrados de discos duros externos e internos, pendrives y otros dispositivos diversos, con soporte para todos los sistemas de archivos. También permite trabajar sobre particiones perdidas, discos formateados, discos sin formatear y a partir de datos RAW. Además, gracias a sus avanzados algoritmos, puede restaurar y reconstruir documentos, fotos, vídeos, pistas de música y otros tipos de archivos. Es gratuito, pero permite recuperar hasta 500 MB de datos. Para evitar este límite y desbloquear otras funciones, tienes que pasar a la versión de pago del programa (que cuesta 96,66 euros). En macOS también lo encontrarás incluido en Setappes un servicio que, por una pequeña cuota mensual o anual (tras un mes de prueba gratuita), te permite obtener un montón de aplicaciones de pago para Mac y iPhone/iPad sin tener que comprar licencias individuales: te lo expliqué con detalle en mi guía sobre el funcionamiento de Setapp.

Para descargar DiskDrill en tu ordenador, si utilizas Windowsve al sitio web del programa y haz clic en el botón Descarga gratuita.

Cuando se haya completado la descarga, abre el archivo .exe obtenido y haz clic en los botones Instala, e Reinicia. A continuación, inicia el programa seleccionando el correspondiente enlace añadido a Menú de inicio y pulsa los botones e Continúaentonces decide si quieres activar la función de protección de datos de Recovery Vault y/o compartir los datos anónimos de uso con los desarrolladores del programa y pulsa el botón Comencemos.

Puede Interesarte:  Cómo ver en 4K Sky

Si, por el contrario, utilizas macOSPara descargar Disk Drill, ve a esta otra sección del sitio del programa y haz clic en el botón Descarga gratuita.

Tras la descarga, abre el paquete .dmg obtenido y arrastra elIcono del taladro de disco en la carpeta Aplicaciones del ordenador, luego haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona la entrada Abrir dos veces seguidas, para iniciar el programa eludiendo las restricciones de Apple a los desarrolladores no certificados (esta operación sólo debe realizarse en la primera puesta en marcha). Después, acepta las condiciones de uso del programa, sigue la presentación inicial, haz clic en el botón Inicia, entra en el contraseña de administración y conceder los permisos necesarios en Preferencias del sistema.

Ahora, independientemente de tu sistema operativo, selecciona la unidad y la partición a analizar, despliega el menú desplegable de la derecha, selecciona un método de recuperación de entre los disponibles y pulsa el botón Buscar datos perdidos.

Al final de la exploración, selecciona el Imágenes como tipo de archivo de la barra lateral izquierda, para que sólo se muestren las imágenes. Para ayudarte a localizar las fotos que te interesan, también puedes cambiar el tipo de visualización desde el menú Ver en la esquina superior derecha y haz clic en el botón Filtros para filtrar los resultados.

A continuación, analiza y selecciona los datos propuestos y procede a la recuperación pulsando el botón Recupera en la esquina inferior izquierda, teniendo cuidado de indicar la ruta de destino haciendo clic en el carpeta y presionando el botón OK.

Recuva (Windows)

Otro excelente software que vale la pena utilizar para intentar recuperar las fotos borradas de tu PC es Recuva. Se trata, de hecho, de una aplicación de recuperación de datos específica para Windows, gracias a la cual puedes restaurar fotos eliminadas, así como otros tipos de archivos, como documentos, vídeos, etc. Su interfaz es muy intuitiva y es completamente gratuita.

Para descargar Recuva en tu ordenador, ve al sitio web del programa y haz clic en el botón Descargar que se encuentra en la columna Gratis.

Una vez completada la descarga, abre el archivo .exe obtenido y, en la ventana que aparece en el escritorio, haz clic en el botón Selecciona la opciónItaliano En el menú desplegable de selección de idioma, situado en la esquina superior derecha, desmarca la casilla relativa a la instalación de cualquier programas adicionales no indispensable y haz clic en los botones Instala e Iniciar Recuva.

Una vez que aparezca la ventana principal del programa en la pantalla, haz clic en el botón Siguiente, selecciona la opción Imágenes y vuelve a pulsar el botón Siguiente.

En este punto, selecciona el En un lugar concreto y establece la unidad de la que quieres recuperar los archivos pulsando el botón Navega porluego haz clic en los botones Siguiente e Inicia.

Espera a que aparezca la lista de elementos recuperables y coloca una marca junto a los que desees restaurar, luego haz clic en el botón Recupera y selecciona la carpeta de salida.

Ten en cuenta que los archivos que se pueden recuperar sin problemas son los marcados con el punto verdemientras que los que tienen el punto amarillo están parcialmente dañados y los que tienen el punto rojo son completamente (o casi completamente).

Además, ten en cuenta que antes de recuperar determinados archivos, puedes previsualizarlos haciendo clic en el botón Cambia al modo avanzado en la parte superior derecha de la ventana del programa y selecciona cuándo te interesa.

Si no encuentras los archivos que querías recuperar entre los encontrados por Recuva, antes de iniciar el análisis de la unidad selecciona la opción Activar la exploración profundapara ordenar una exploración más profunda.

Otras soluciones para recuperar gratis las fotos borradas de tu PC

Ninguno de los recursos para recuperar fotos borradas de tu PC que te he sugerido te ha convencido en particular y quieres que te indique otras soluciones? ¡Dicho y hecho! Puedes encontrarlos en la siguiente lista.

  • EaseUS Data Recovery Free (Windows/macOS) – es uno de los mejores programas que existen para recuperar datos borrados. Está disponible tanto para Windows como para macOS, admite no sólo fotos sino también muchos otros tipos de archivos y te permite trabajar en cualquier medio de almacenamiento. Es gratuito y permite recuperar hasta 2 GB de datos. Para sortear este límite, tienes que cambiar al uso de EaseUS Data Recovery Wizard Pro, que sin embargo es de pago (con precios a partir de 66,69 euros/mes).
  • MiniTool Power Data Recovery (Windows/macOS) – es un programa que funciona tanto con Windows como con macOS y que ha sido desarrollado específicamente para recuperar datos borrados del PC, incluidas las fotos. Es muy intuitivo y ofrece varias opciones para operar en todas las unidades de almacenamiento. Básicamente, es gratuito, pero permite recuperar hasta 1 GB de datos. Para evitar esta limitación, tienes que pasar a la versión de pago (con precios a partir de 69$).
  • Wise Data Recovery (Windows/macOS) – un programa compatible tanto con Windows como con macOS que te permite recuperar hasta 2 GB de datos de cualquier tipo (en total, te permite trabajar con más de 1.000 tipos de archivos) borrados de discos duros, lápices de memoria, etc. También hay una versión de pago (con precios a partir de 39,97 $), en cuyo caso se ofrecen funciones adicionales y se puede recuperar una cantidad ilimitada de archivos.
Puede Interesarte:  Cómo utilizar el asistente de voz Sky Glass

Cómo recuperar fotos borradas de la papelera de reciclaje del PC

Si has borrado fotos de tu ordenador, pero aún no has vaciado la papelera de reciclaje, lo más probable es que los archivos que te interesan estén ahí y, por tanto, sigan presentes en tu disco duro y puedan recuperarse sin tener que utilizar un software especial.

Así que, si te preguntas cómo puedes recuperar fotos borradas de la papelera de reciclaje de tu PCSólo tienes que, o bien en Windows que en macOSAbre el Cesta haciendo clic en su icono, explora su contenido mediante la ventana que se muestra en la pantalla, y arrastra las fotos que encuentres que deban ser restauradas fuera de ella y colócalas en el lugar que elijas. Para más detalles, puedes leer mi guía sobre cómo recuperar archivos borrados de la papelera de reciclaje sin programas.

Si, por el contrario, has vaciado la papelera de reciclaje del ordenador, puedes intentar recuperar las fotos que te interesan apoyándote en los programas especiales que he indicado en las líneas anteriores, teniendo cuidado de indicar como unidad a analizar aquella en la que reside el sistema operativo. Si crees que necesitas más información, puedes leer mi tutorial sobre cómo recuperar archivos borrados de la papelera de reciclaje.

Cómo recuperar fotos de un PC formateado

¿Has formateado tu ordenador sin guardar algunas fotos relevantes para ti en otro lugar, y ahora te gustaría saber si hay una forma de remediarlo? La respuesta es sí. En efecto, puedes recuperar fotos de un PC formateado utilizando los recursos que ya he indicado en las líneas anteriores.

Descarga y utiliza el software que te interesa en el ordenador en el que quieres trabajar y/o selecciona la unidad formateada en la que quieres buscar las fotos, espera a que el programa realice sus cálculos y ya está. Si crees que necesitas más información, te sugiero que leas mi guía sobre cómo recuperar archivos borrados después de formatear.

Cómo recuperar fotos borradas de tu móvil a través del PC

Has eliminado algunas fotos de la galería de tu smartphone (o tableta) y luego has acabado en este tutorial mío porque te interesaba entender cómo puedes recuperar fotos borradas de tu móvil a través del PC? Si es así, debes saber que existen programas específicamente diseñados para ello y que además son bastante fáciles de utilizar.

Para profundizar en esto, tanto en lo que respecta a Android que en iOSTe remito a la lectura de mis guías específicas sobre cómo recuperar fotos borradas de Android y cómo recuperar fotos borradas de iPhone.

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy