Cómo recortar un PDF

Cómo recortar un PDF

¿Necesitas recortar páginas de un documento PDF, pero no sabes qué herramientas utilizar para hacerlo? ¿Has oído hablar de algún programa de pago que te permite hacerlo, pero no te apetece sacar la cartera? No hay problema, has venido al lugar adecuado (o mejor dicho, al puesto adecuado), en el momento adecuado. En las siguientes líneas te lo voy a mostrar, paso a paso, cómo recortar un PDF Utilizando algunas herramientas gratuitas que puedes utilizar desde tu ordenador o en la web. ¿Contento?

No importa si sólo necesitas afinar los márgenes de las páginas de un documento PDF, optimizarlo para su visualización en smartphones, tabletas y/o lectores de libros electrónicos, o cambiar el diseño del archivo. A continuación encontrarás herramientas que pueden ser más que útiles en todos los casos. Lo único que tienes que hacer es elegir el que creas que te conviene más, y ya está.

¿Y qué? ¿Qué haces todavía, quedarte ahí parado? Empieza ahora mismo, saca unos minutos de tu día, ponte cómodo y concéntrate en la lectura de esta guía. Estoy seguro de que acabarás más que satisfecho, y también contento de haber descubierto por fin cómo recortar los PDF. ¿Qué dices, apuestas?

Índice

Cómo recortar un PDF en un ordenador

Si quieres recortar un PDF en tu ordenadorlo que necesitas es un programa informático exactamente para este fin. En los siguientes capítulos te mostraré algunas herramientas que puedes utilizar para recortar archivos PDF (la mayoría de ellas gratuitas). Encontrarás todos los detalles a continuación.

Adobe Acrobat (Windows/macOS)

Quieres saber Cómo recortar archivos PDF con Adobe? En este caso la solución para ti es Adobe Acrobates un conocido software para Windows y macOS, disponible en una versión gratuita de sólo lectura de PDF y en una versión de pago (de 15,85 euros/mes) para todas las demás funciones avanzadas de edición y firma. Por supuesto, también te permite recortar los PDF.

Si estás preparado para descargar Adobe Acrobat y experimentar su funcionalidad de edición, debes saber que puedes aprovechar Versión de prueba gratuita de 7 díaspara saber cómo descargarlo e instalarlo, lee mi guía sobre este mismo tema.

Después de haber empezado. Adobe Acrobat, haz clic en el botón Abrir para importar el documento PDF. Una vez hecho esto, amplía Herramientas y haz clic en la funcionalidad Cosecha. Resalta el área que quieras recortar para que aparezca la pantalla de edición. Edita las casillas laterales cambiando los valores en las celdas correspondientes y luego selecciona, en Rango de páginas, si quieres aplicar el cambio a todas las páginas o a un espacio (o sólo a uno). Por último, haz clic en OK para completar la operación.

Haciendo clic en Guarda, arriba, los cambios se sobrescribirán en el PDF original. Si quieres guardar otra copia del documento, haz clic en los elementos anteriores Archivo > Guardar como, selecciona la carpeta de destino y luego pulsa el botón Guarda.

Briss (Windows/macOS/Linux)

Otra herramienta a la que puedes recurrir es Briss. Se trata de una aplicación gratuita y de código abierto que hace un gran trabajo para lo que está pensada, es decir, recortar archivos PDF, y también te permite optimizar los documentos para su visualización en dispositivos como tabletas y lectores de libros electrónicos. Es compatible con Windows, macOS y Linux, pero requiere un software Java (He explicado cómo descargarlo e instalarlo en mi ordenador en mi guía sobre este tema).

Para descargar Briss en tu ordenador, conéctate a la web oficial del programa en el enlace que te he proporcionado antes, y haz clic en la entrada primero http://sourceforge.net/projects/briss/files/ y luego a liberar [versione più recente] e briss-[versione].zip. Una vez completada la descarga, extrae los archivos de software del paquete ZIP que los contiene y ejecuta el archivo ejecutable briss-[versione].exe o briss-[versione].jar Si utilizas un Mac.

En la ventana que aparece, selecciona Descargar archivo en el menú Archivo y selecciona el documento que quieres recortar. A continuación, haz clic en Cancela y utiliza el cursor para delimitar el área del documento que se va a guardar. Cuando haya terminado, selecciona Recolección PDF en el menú Acción, especifica la carpeta donde quieres guardar el PDF de salida, y ya está.

K2pdfopt (Windows/macOS/Linux)

K2pdfopt es una herramienta gratuita llena de funciones útiles. Te permite recortar y optimizar la visualización de archivos PDF en dispositivos como Kindle, Kobo y otros lectores de libros electrónicos. Oficialmente, funciona en Windows, macOS y Linux, pero la versión para Mac no parece ser totalmente compatible con las últimas versiones del sistema operativo de Apple.

Con esto en mente, para descargar K2pdfopt en tu ordenador, ve a su página web oficial, copia código de verificación en el cuadro de texto de la barra lateral izquierda y haz clic en el botón relativo a la versión del sistema operativo utilizado (por ejemplo Windows 64 bits), que puedes encontrar en la versión más actualizada del programa.

Cuando se haya completado la descarga, ejecuta el programa a través del archivo descargado y haz clic en Añadir archivo para seleccionar el o los documentos que vas a recortar. A continuación, selecciona el dispositivo de destino del PDF en el menú desplegable Dispositivo y ajusta todos los parámetros que te interesen.

Utilizando las casillas de la parte superior derecha de la ventana del programa, puedes ajustar el tamaño de la página (anchura, altura e DPI), mientras que a través del menú desplegable Modo de conversión puedes especificar el modo de conversión del documento. En la caja Zonas de cultivo Encontrarás comandos para especificar el grosor de los márgenes recortados (en pulgadas), mientras que en la parte inferior derecha hay un campo para previsualizar el documento de salida, y en la parte inferior izquierda están el resto de opciones para personalizar el PDF recortado.

Una vez que hayas configurado todas tus preferencias, haz clic en Vista previa en la esquina inferior derecha para previsualizar el documento final y, si estás satisfecho con él, haz clic en Convertir todos los archivos para iniciar el proceso de recorte de tus archivos PDF.

Si quieres recortar «manualmente» los campos de un archivo PDF, después de abrirlo en K2pdfopt, haz clic en uno de los botones Selecciona colocado en una caja Zonas de cultivoresalta con el cursor la zona de la página que deseas guardar y pulsa el botón Establece los campos para guardar los cambios.

LibreOffice (Windows/macOS/Linux)

También puedes recortar archivos PDF con LibreOfficela famosa suite de productividad gratuita y de código abierto que te he sugerido a menudo como alternativa gratuita a Microsoft Office. El procedimiento a seguir es muy sencillo, sólo tienes que cambiar el formato de la página.

Para descargar LibreOffice, dirígete a su sitio web oficial y elige la versión adecuada para el sistema operativo instalado en tu ordenador. Si necesitas más información sobre el procedimiento de instalación de LibreOffice, te recomiendo que leas este artículo sobre el tema.

Para cortar archivos PDF con LibreOffice, inicia el paquete de LibreOffice y luego ve a Archivo, haz clic en Abrirselecciona el archivo sobre el que quieres actuar y espera a que el documento se importe en Dibuja, un paquete de aplicaciones para crear documentos impresos.

En este punto, ve al menú Página > Propiedades de la páginaselecciona en el menú desplegable el formato en el que deseas escribir las páginas del documento, marca la casilla junto a Adaptar el objeto al tamaño del papel para que el contenido del documento se adapte al tamaño de la página y luego haz clic en OK para guardar los cambios.

Si es necesario, también puedes cambiar la orientación de la página marcando las casillas de verificación junto a Horizontal e Vertical y ajusta el grosor márgenes (en píxeles) rellenando los cuadros de texto correspondientes.

Cuando estés satisfecho con el resultado, selecciona los elementos anteriores Archivo > Exportar como > Exportar como PDFhaz clic en OK y selecciona la carpeta en la que quieres guardar el documento de salida.

Cómo recortar un PDF en línea

¿No quieres instalar ningún programa en tu ordenador? En este caso puedes utilizar herramientas en línea que te permiten recortar tus archivos PDF. Encontrarás todo lo que necesitas en los siguientes capítulos.

Ten en cuenta que, al tratarse de servicios en la nube, es imposible controlar totalmente el destino de los archivos: normalmente se borran de los servidores a las pocas horas de su descarga, pero nadie puede darnos la certeza absoluta de que esto ocurra. Así que si valoras tu privacidad, te aconsejo que no utilices estos servicios con documentos que contengan datos sensibles.

PDF.online.

PDF.online es un servicio web para editar y convertir documentos PDF. Con este servicio puedes recortar partes de un documento PDF y subirlas fácilmente a tu ordenador, y todo ello sin procesar los datos en el servidor, sino directamente en tu navegador. Es cierto que es un servicio de pago, pero en su versión gratuita sólo puedes realizar 5 acciones diarias sobre tus archivos PDF.

Para utilizarlo, sólo tienes que ir a la página de inicio de PDF.online, hacer clic en Seleccionar archivos e importa los archivos PDF que quieras editar. Una vez que hayas seleccionado los archivos que quieres editar, utiliza el puntero del ratón para dibujar un área a recortar: mediante el cuadro que se muestra, puedes ajustar esta área utilizando las opciones de Dimensiones de la cosecha.

Luego elige si quieres aplicar el recorte a todas las páginas (Todos) o sólo en la actual (Página actual) y pulsa el botón Aplicar. Cuando hayas terminado, pulsa el botón ¿Has hecho el recorte? y luego a Descarga para descargar el archivo de corte en tu ordenador.

PDFResizer

Otro servicio que podría convenirte es PDFResizerSe trata de una herramienta online gratuita que realiza varias operaciones de edición de PDF, incluido el recorte.

Para utilizarlo, ve a su sitio web oficial y haz clic en Seleccionar archivos y haz clic en Descargar archivopara importar los documentos a recortar.

Una vez hecho esto, en la pantalla que se te mostrará al previsualizar el PDF, utiliza el puntero del ratón para resaltar el área de recorte, y luego haz clic en el botón de la parte inferior Recorte para mostrar una vista previa junto a ella . A continuación, haz clic en Descarga Para descargar la parte que has recortado Es sencillo, ¿verdad?

Aplicación de corte de PDFs

Si tu objetivo es para cortar archivos PDF desde teléfonos inteligentes o tabletasTen en cuenta que no hay soluciones en las que puedas confiar, aparte de algunas que pueden prometer hacer el trabajo. Sin embargo, en estos casos asegúrate de comprobar las evaluaciones dejadas por otros usuarios para asegurarte de que no te encuentras con soluciones que contengan publicidad intrusiva o que puedan comprometer tu privacidad.

Así que, en este sentido, te aconsejo que utilices las soluciones que he mencionado en el capítulo de soluciones online, que son cómodas de utilizar desde un navegador web en un smartphone o una tableta, sin tener que instalar ninguna app.

Otras soluciones útiles

Si no necesitas recortar un PDF para cambiar los márgenes de tus archivos, pero buscas una herramienta para dividir o eliminar páginas de los documentos, permíteme sugerirte que eches un vistazo a mi guía sobre cómo dividir un archivo PDF, y a mi guía sobre cómo extraer páginas de un PDF, donde he indicado varios programas y servicios online que deberían ser especialmente útiles para tus necesidades. También puedes encontrar más herramientas útiles en mi post sobre software de edición de PDF.

Y si buscas un sistema que te permita convertir tus documentos PDF en libros electrónicos compatibles con todos los lectores de libros electrónicos disponibles actualmente en el mercado, puedes leer las instrucciones que te di en mi post sobre cómo convertir PDF en ePub, en el que te hablé de un programa gratuito que te permite convertir los principales formatos de libros electrónicos entre sí. Te recomiendo que al menos le eches un vistazo.


Un Como Hacer.Com
Nosbi Actualidad Curiosa