Cómo reactivar el SPID

Cómo reactivar el SPID

Como titular de una identidad digital SPID, intentaste conectarte con tus credenciales, pero, a pesar de ello, descubriste que tus credenciales estaban bloqueadas y, tras varios intentos, seguiste sin poder recuperarlas y acceder al sitio de interés. No te preocupes, por suerte para ti, has venido al lugar correcto en el momento adecuado.

En los siguientes capítulos te explicaré las razones más comunes para desactivar las credenciales, cómo evitar que se bloquee tu identidad digital y cómo reactivar tu SPID siguiendo unos sencillos pasos que puedes seguir a través de los sitios web oficiales o utilizando los contactos que te proporciona tu SPID. Te guiaré paso a paso en la solución de tu problema y también te daré ejemplos prácticos para que entiendas mejor los pasos a seguir.

Así que, sin perder más tiempo, lo único que tienes que hacer es sentarte, ponerte cómodo y leer atentamente este artículo. Verás que, al final de la lectura, sabrás exactamente qué hacer y resolver el problema que te corroe se convertirá en un juego de niños. Sin embargo, antes de que te sumerjas en el artículo, ¡permíteme desearte personalmente que disfrutes de la lectura!

Índice

Información preliminar

Si tus credenciales de SPID han sido suspendido, bloqueado o retiradoDebes saber que este problema es más común de lo que crees. De hecho, no es difícil encontrar bloqueos de este tipo, por lo que es bueno saber por qué se producen para poder evitarlos.

La razón más común para un bloqueo de credenciales tiene que ver con tu contraseña de identidad digital. De hecho, puede ocurrir que una persona olvide su contraseña de acceso y haga varios intentos de introducirla para tratar de recordar la correcta: el problema, sin embargo, es que introducir una contraseña incorrecta con demasiada frecuencia hace que el sistema bloquear temporalmente las credenciales del SPID y normalmente los restablece al cabo de unos minutos.

Una vez que hayas recibido un mensaje sobre las credenciales suspendidas, deberás esperar unos minutos para desbloquearlas sin hacer nuevos intentos de accesoincluso con las credenciales correctas, que puedes haber conseguido. De lo contrario, el sistema bloqueará esta identificación del SPID, dificultando así su reactivación.

La suspensión y el bloqueo del SPID son dos acontecimientos que se producen con frecuencia entre los titulares de la identidad digital. Sin embargo, aparte de estos dos, hay otro evento, algo menos frecuente, que provoca la revocación permanente del SPID y, por tanto, si esto ocurre, será necesario reactivar tu identidad digital creando una nueva.

En los siguientes capítulos veremos qué hacer si se produce uno de los tres sucesos mencionados, y qué pasos debes dar para reactivar tu SPID rápido y fácil. Ya está.

Cómo reactivar tu SPID suspendido

Como expliqué en el capítulo introductorio de esta guía, los titulares de SPID más comunes son Suspensión de la autoridaddebido a demasiados intentos de inicio de sesión con credenciales incorrectas.

Cuando esto ocurre, aparece un mensaje en la pantalla que te informa de que debes esperar 30 minutos antes de hacer otro intento. Durante este tiempo es importante no hacer ningún intento, ya que de lo contrario podrías correr el riesgo de que se bloqueen tus credenciales.

Después de 30 minutos, puedes hacer un nuevo intento de acceso, teniendo cuidado de introducir el nombre de usuario y la contraseña correctos. En la mayoría de los casos, no recordar las credenciales correctas es la razón principal que te impide iniciar sesión a través de tu ID digital. Si este es el caso, debes empezar a restaurar tus credenciales utilizando tus canales oficiales proveedor de identidad.

Generalmente, para restaurar tus credenciales o crear otras nuevas, debes seguir el procedimiento automático que te proporciona el proveedor que has elegido para crear tu SPID. Con este procedimiento, el sistema proporcionará las credenciales que faltan mediante un SMS o un correo electrónico al número de teléfono o a la dirección de correo electrónico registrados cuando se activó el SPID.

He aquí un ejemplo práctico, si tu proveedor de identidad digital es PosteID con soporte SPIDpero puedes restablecer tus credenciales siguiendo estos sencillos pasos: para restablecer tu contraseña, ve al sitio web oficial de PosteID y selecciona la opción ¿Has olvidado tu nombre de usuario o contraseña? dentro de la caja ¿Ya tienes un PosteID digital con soporte SPID?.

En la siguiente pantalla, marca la casilla de Quiero restablecer mi contraseña y haz clic en Continuar continuar. En este punto debes introducir tu nombre de usuario SPID y luego código de seguridad en la casilla correspondiente, haciendo clic de nuevo en Continuar con. Cuando este proceso termine, el PosteID te enviarácorreo electrónico con un enlace para ir a cambiar tu contraseña y SMS utilizando el código OTP.

Así que, entra en tu buzón, abrecarta recibida de PosteID y haz clic en enlace en el interior para acceder a una pantalla en la que puedes introducir el código OTP recibido por SMS; a continuación, haz clic en Continuar con para ir a la última pantalla: en esta pantalla debes crear tu nueva contraseña introduciéndola primero en Nueva contraseña y luego en el campo Confirmar contraseñaPor último, haciendo clic en Cambiar contraseña para completar el proceso. Tu contraseña ha sido cambiada y podrás acceder de nuevo al PosteID.

Sin embargo, si lo que no recuerdas es nombre de usuarioque es el correo electrónico con el que activaste el PosteID, puedes recuperarlo introduciendo código de identificación el servicio que recibiste por correo electrónico cuando te registraste en PosteID. El correo electrónico que has recibido el código de identificación puede no ser el mismo que el que utilizas como nombre de usuario.

Así que conéctate a la web oficial de PosteID y, como ya hemos visto, para cambiar tu contraseña, haz clic en ¿Has olvidado tu nombre de usuario o contraseña?esta vez con un tic-tac Quiero obtener mi nombre de usuario. Luego, haz clic en el botón Procede a, introduce tu código de identificación и Código de seguridad en los campos correspondientes y haz clic en Continuar con Sigue adelante.

En este punto, todo lo que tienes que hacer es ir a tu bandeja de entrada y abrircorreo electrónico recibido de PosteID que contiene tu nombre de usuarioque ahora puedes utilizar para volver a conectarte con tu ID digital. Si tienes problemas para seguir el procedimiento especificado para PosteID o el procedimiento de tu proveedor de identidad digital, te invito a consultar los sitios web oficiales de los proveedores de identidad digital o a ponerte en contacto con ellos a través de sus canales oficiales.

En caso de que tengas un PosteID y no entiendas algunos de los pasos, puedes intentar seguir mi guía sobre cómo desbloquear el SPID de Poste.

Cómo reactivar tu SPID bloqueado

SPID bloqueado se produce cuando la suspensión de la autoridad no puede resolverse al final del periodo de suspensión (por ejemplo, 30 minutos) mencionado anteriormente.

En caso de que las credenciales estén bloqueadas, debes proceder directamente a restaurarlas, como ya hemos visto en el capítulo anterior. Sin embargo, puede ocurrir que los procedimientos automáticos no tengan éxito, o que no puedas restaurar tus credenciales porque no puedas acceder al buzón registrado con tu proveedor de identidad.

Cuando esto ocurre, el consejo básico es ponerse en contacto conservicio al cliente tu proveedor para que te indique el procedimiento exacto a seguir en estos casos excepcionales. En casos «extremos» puede ser necesario realizar activación de un nuevo SPIDcomo veremos en el próximo capítulo.

Cómo reactivar un SPID revocado

Ahora conoces las razones por las que el SPID suele estar suspendido o bloqueado, y ya sabes cómo restaurarlo. Pero ¿qué hacer cuando tu SPID retirado?

En primer lugar, debes saber que el SPID suele cancelarse después de inactividad completa del identificador digital durante un periodo muy largo (normalmente 24 meses consecutivos). Evitar la revocación no es difícil, ya que basta con entra en uno de los sitios web que requieren autenticación mediante SPID, como el INPS o la Agenzia delle Entrate. Entre otras cosas, tu proveedor de identidad SPID te lo notificará 90 días antes recordar, precisamente para darte la oportunidad de evitarlo.

Después del primer informe, el proveedor seguirá notificándote el riesgo de retirada cada 30 días, hasta el último aviso que se produzca el día antes de la retirada. Todos los mensajes se enviarán a un correo electrónico verificado cuando te registres con el proveedor de SPID, por lo que es importante que tengas acceso a este correo electrónico para que puedas ver los mensajes y evitar recibir una retirada.

Sin embargo, a veces ocurre que no puedes ver los mensajes que recibes y tu SPID es revocado. Cuando esto ocurre, la única forma de avanzar es crear una nueva identidad digital. Para ello, todos los proveedores de identidad suelen tener una sección dedicada al SPID, con un procedimiento paso a paso en el que tienes que introducir todos los datos necesarios para la activación.

En el caso de PosteIDPor ejemplo, basta con ir al sitio web oficial, hacer clic en Regístrate ahora y elige método de identificación de entre los sugeridos. Una vez que hayas seleccionado tu método de identificación, sólo tienes que seguir las instrucciones que aparecen en la pantalla, teniendo cuidado de introducir todos los datos necesarios para completar con éxito el registro. Si necesitas ayuda para crear una nueva identidad digital, puedes seguir mi guía sobre cómo obtener un SPID con los detalles de la mayoría de los proveedores de identidad.

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy