Cómo proyectar la pantalla del teléfono en el televisor

Cómo proyectar la pantalla del teléfono en el televisor

Las aplicaciones instaladas en tu teléfono te permiten ver cualquier contenido multimedia o página web que contenga vídeo, sin tener que molestar a tu ordenador o a cualquier otro dispositivo con teclado. Sin embargo, disfrutar de una película de alta definición en las escasas 5 ó 6 pulgadas de tu dispositivo no es precisamente una experiencia gratificante: no sólo se te cansa la vista con facilidad, sino que corres el riesgo de perderte muchos detalles de la película debido al pequeño tamaño.

¿Y si pudieras conectar tu teléfono al televisor del salón o de la cocina, para poder proyectar todo en la pantalla de tu smartphone, incluidas películas, vídeos y otros contenidos multimedia? Déjame decirte: ¡estás de suerte! De hecho, esta es justo la guía para ti: en las siguientes líneas, encontrarás numerosos métodos que puedes utilizar para proyectar la pantalla del teléfono en el televisorbien mediante un cable o utilizando la red inalámbrica de la casa.

Si sigues con atención las instrucciones que te voy a dar, podrás transmitir en un abrir y cerrar de ojos todo el contenido de tu smartphone a la pantalla de tu televisor: películas, series de televisión, páginas web, juegos y mucho más. Te garantizo que después de leer esta guía, proyectar tus contenidos favoritos será un juego de niños. Disfruta de la lectura y, sobre todo, ¡diviértete!

Contenido

Índice

Cómo proyectar la pantalla del teléfono en tu Smart TV

Los televisores inteligentes modernos permiten recibir contenidos de teléfonos inteligentes y tabletas con Android e iOS en un par de toques, gracias a las diversas tecnologías integradas en los sistemas operativos propios.

El método más sencillo que puedes utilizar para proyectar tu pantalla de forma inalámbrica implica el uso de tecnología Miracastintegrado en la mayoría de los televisores inteligentes modernos y disponible en los smartphones con Android 5.0 o superior. Como este protocolo funciona a través de Wi-Fi Directono es necesario un router ni otros dispositivos de red que actúen como intermediarios.

Para que tu televisor pueda recibir contenidos a través de Miracast, tienes que ir al menú correspondiente de tu televisor o abrir la aplicación dedicada: Ten en cuenta que los fabricantes pueden identificar la tecnología Miracast con diferentes nombres (por ejemplo, «Miracast», «Miracast», «Miracast», «Miracast»). Reflejo de pantalla, Screencast inalámbrico, AllShare o similar), así que asegúrate de comprobar cuidadosamente cada menú y cada aplicación integrada para saber cuál es el elemento correcto a activar.

Puede Interesarte:  Cómo capturar vídeo desde la videocámara

Una vez activado Miracast en el televisor, coge tu smartphone Android, llama alárea de notificación (o el Centro de Control de Xiaomi, si lo has activado) y pulsa el botón denominado Proyecto, Transmite, Transmisión sch., Proyección o Similar. Alternativamente, abre el Ajustes de Android y llegar a las secciones Dispositivos conectados/Conexiones > Preferencias de conexión > Difusión/Transmisión (depende del modelo de smartphone).

En este punto, espera hasta que el nombre del televisor aparezca entre los dispositivos detectables y pulsa sobre él para iniciar la reproducción de la pantalla.

Otro protocolo de transmisión interesante es Google CastSe trata del sistema diseñado y desarrollado por Google e integrado de forma nativa en todos los televisores con sistema operativo Google TV/Android TV. No es necesario configurar Google Cast, pero sólo funciona si el televisor se ha conectado previamente a Internet: si no sabes cómo hacer esto último, echa un vistazo a la guía específica que he dedicado al tema.

Es posible transmitir la pantalla de un dispositivo Android a un televisor equipado con Google Cast casi de la misma forma que con Miracast; el iPhone, en cambio, no ofrece esta funcionalidad de forma nativa, pero se pueden utilizar algunas aplicaciones de terceros (por ejemplo, Replica) para conseguir un resultado notable, aprovechando la función de grabación de pantalla de iOS.

Algunos televisores inteligentes modernos (lista completa aquí) también están equipados con soporte para AirPlay 2el protocolo de transmisión desarrollado por Apple que permite la recepción de contenidos desde la pantalla del iPhone, pero también desde iPads, Macs y otras aplicaciones compatibles. Para poder utilizar AirPlay 2, hay que conectar el televisor a Internet y activar la función dedicada (generalmente disponible en el menú del Ajustes de transmisión del televisor).

Cuando hayas terminado de configurar el televisor, coge tu iPhone, conéctalo a la misma red doméstica a la que has conectado el televisor y llama al Centro de Control de iOS; una vez hecho esto, toca el Pantalla duplicada (el que representa a dos rectángulos superpuestos) y, en la nueva ventana que aparece, selecciona el nombre del televisor previamente configurado. Si es necesario, introduce el código de autentificación que ves en la pantalla del televisor, para empezar a emitir contenidos.

Desgraciadamente, no me es posible decirte exactamente cómo activar Miracast, Google Cast o AirPlay en tu Smart TV, ya que cada fabricante tiene su propio procedimiento específico; a modo de ejemplo, déjame explicarte cómo hacerlo en los televisores modernos fabricados por algunos grandes nombres conocidos del sector.

Cómo proyectar la pantalla de tu teléfono en tu televisor LG

Empecemos por LG TVSque generalmente están equipados con soporte Miracast y compatibilidad con el estándar AirPlay 2 de Apple. Para utilizar la primera de las dos tecnologías, no es necesario conectar tu televisor a Internet: si tu televisor está equipado con Panel de control de la casa (sistema operativo WebOS 6 o posterior compatible con ThinQ), abre este último para habilitar automáticamente el receptor integrado; de lo contrario, abre el Bar en casa del televisor pulsando sobre el caja situado en el mando a distancia, selecciona el Pantalla Compartida y de OKpara abrir la aplicación del mismo nombre.

Una vez hecho esto, lo único que queda por hacer es iniciar la difusión de la pantalla utilizando la función dedicada de Android (o la aplicación de réplica del iPhone), como se ve arriba; cuando sea necesario, acepta la conexión desde el teléfono respondiendo afirmativamente al mensaje que aparece en la pantalla del televisor.

Si, por el contrario, pretendes transmitir contenidos utilizando AirPlayConecta tu televisor a Internet y asegúrate de que tu iPhone también está conectado a la misma red. A continuación, abre el Tablero de mandos en casa del televisor (pulsando el botón Inicio del mando a distancia), selecciona el botón de AirPlay y verifica que el estado del servicio es activo (si no, hazlo tú mismo); si es necesario, actúa sobre el menú desplegable Solicitar códigopara activar/desactivar la solicitud de un código de conexión. Una vez hecho esto, lo único que tienes que hacer es iniciar la transmisión del contenido, como te he mostrado antes.

Cómo proyectar la pantalla del teléfono en el televisor Samsung

Ahora pasamos a la Televisores Samsung. Si tienes intención de utilizar la tecnología de radiodifusión AirPlay de Apple, primero debes conectar el televisor a Internet: puedes hacerlo pulsando el botón Inicio del mando a distancia, para que se muestre el centro de origen del televisor, y luego sitúate en el Ajustes (situado en el extremo izquierdo) y pulsando la tecla OK/Entrar en el mando a distancia.

A continuación, abre los menús General > Red > Abrir la configuración de red, elige si quieres conectarte a Internet a través de Inalámbrico o por cable y, si es necesario, selecciona el Red Wi-Fi a la que conectarse e introduce el contraseñacuando se solicite. Para más detalles, echa un vistazo a mi guía sobre cómo conectar tu televisor Samsung a Internet, en la que encontrarás todos los detalles sobre el procedimiento que acabamos de mencionar.

Una vez establecida la conexión, puedes activar el receptor AirPlay Fácilmente: abre el hub de inicio del televisor pulsando el botón Inicio del mando a distancia, ve a los menús Ajustes > General > Ajustes de Apple AirPlay, pulsa sobre el AirPlay y selecciona el Activo en el menú que aparece a continuación. Por último, elige si solicitar código sólo al conectarse por primera vez un dispositivo específico, o Siemprey pulsa el botón Atrás/Salir del mando a distancia. A partir de ahora, puedes iniciar la reproducción de contenidos de la misma manera que antes.

Puede Interesarte:  Cómo eliminar el ahorro de energía del Apple Watch

Si, por el contrario, pretendes utilizar la transmisión mediante Miracast/Wi-Fi Directono es necesario establecer una conexión a Internet. Para continuar, pulsa el botón Inicio/Menú en el mando a distancia, abre el Ajustes del televisor pulsando el botón dedicado y, desde ahí, abre las secciones Red > Configuración avanzada > Wi-Fi Direct o Generalidades > Red > Screen MirroringPor último, espera unos instantes a que el Nombre de la televisión aparece en la parte superior y se procede a la transmisión del contenido a través de Miracast, utilizando el mismo procedimiento analizado anteriormente.

Ten en cuenta que en algunos modelos de televisor un poco más antiguos, es posible que tengas que activar Miracast pulsando el botón fuente del mando a distancia (el pantalla con flecha) y luego seleccionar el Reflejo de pantallaen el menú que se abre. Más información aquí.

Cómo proyectar la pantalla de tu teléfono en un televisor no inteligente

¿Perdón? ¿Tienes un televisor que no tiene funciones Smart y aún así te gustaría proyectar la pantalla de tu teléfono en él? No hay problema: puedes conseguirlo de forma fácil y económica con algunos dispositivos inalámbricos que se pueden conectar a un puerto HDMI libre del televisor, o utilizando el clásico cables físicos. Todo se explica a continuación.

Cómo proyectar la pantalla de tu teléfono en tu televisor con Chromecast

Si pretendes proyectar en un televisor no inteligente toda la pantalla de un aparato animado por Androidpuedes optar por la compra de Chromecast con Google TVSe trata de un «palo» producido por Google, que permite la recepción de contenidos a través del protocolo Google Cast (del que te hablé en el capítulo inicial de esta guía).

Actualmente, hay dos versiones de Chromecast disponibles, ambas con el sistema operativo de Google TV con tienda de aplicaciones y mando a distancia: la HDque admite la reproducción en Full HD, y que 4Kque está disponible en diferentes colores y permite la reproducción de contenidos con resolución 4K HDR.

Chromecast con Google TV (HD) Blanco Hielo – Entretenimiento en Strad…

Ver oferta en Amazon

Google Chromecast Internet TV con Google TV – Android – HDMI – Full H…

Ver oferta en eBay

Chromecast con Google TV (4K) Blanco Hielo – Entretenimiento en str…

Ver oferta en Amazon

Google Chromecast Internet TV con Google TV 4K – Blanco

Ver oferta en eBay

Para que funcione, Chromecast debe estar conectado a un puerto HDMI libre del televisor y a una fuente de alimentación externa (incluso USB) y, una vez encendido, debe configurarse a través de la app Google Homedisponible tanto para Android como para iOS/iPadOS.

Una vez completada la configuración, puedes iniciar la difusión de la pantalla de Android pulsando el botón Proyectar, Transmitir, Emitir pantalla, Iniciar proyección o similar situado en el área de notificación (o en el Centro de Control, si está activo) del sistema operativo, o abriendo el menú Ajustes > Dispositivos conectados > Preferencias de conexión > Transmisión del smartphone.

Para establecer la conexión, sólo tienes que pulsar sobre el nombre del dispositivo Chromecast configurado: la transmisión debería iniciarse en pocos segundos, sin requerir ninguna configuración adicional.

Ten en cuenta que, como se ha visto anteriormente, también es posible transmitir el contenido de las aplicaciones compatibles para Android y iPhone pulsando sobre el difusión (en forma de pantalla o de triángulo con ondas). La transmisión nativa de la pantalla del iPhone no es posible, a menos que utilices una aplicación de terceros como RéplicaEste último aprovecha la función de grabación de pantalla de iOS para enviar contenido en tiempo real al Chromecast pero, en algunos casos, puede no ofrecer un rendimiento satisfactorio.

Cómo proyectar la pantalla de tu teléfono en el televisor: iPhone y Apple TV

Además de Chromecast y la aplicación Replica, es posible proyectar la pantalla de un iPhone en un televisor clásico conectando una caja multimedia producida por Apple llamada Apple TVSe trata de un dispositivo que permite no sólo la proyección de contenidos desde el «teléfono de la manzana», sino también la descarga y el uso de aplicaciones de forma totalmente independiente del propio teléfono, gracias a la App Store interna.

La caja HDMI de Apple está disponible en dos versiones 4K con soporte de HDR, Dolby Vision y altas velocidades de fotogramas (60fps): una tiene 64 GB de almacenamiento y es sólo Wi-Fi; la otra es de 128 GB con soporte de Ethernet y funciones avanzadas de domótica con soporte de tecnología Thread.

También puedes encontrar el antiguo Modelo HD con resolución de 1080p, Wi-Fi y Ethernet.

2022 Apple TV 4K Wi-Fi con 64 GB de almacenamiento (3ª generación)

Ver oferta en Amazon

APPLE TV 64 GB 4K MN873T/A 2022

Ver oferta en eBay

TV Box 4H resolución Ultra HD 32Gb memoria MXGY2T/A Apple

Ver oferta en eBay

2021 Apple TV HD (32 GB)

Ver oferta en Amazon

Apple TV 2021 HD 32GB ITA MHY93QM/A

Ver oferta en eBay

Tras conectar el Apple TV a un puerto HDMI libre del televisor y a la red eléctrica, sólo queda realizar la configuración inicial del dispositivo Apple y, una vez hecho esto, empezar a emitir contenidos desde tu teléfono: para emitir toda la pantalla, llama al Centro de Control de iOS, pulsa sobre el Pantalla duplicada y finalmente toca el nombre del Apple TV.

Para reproducir el contenido de una aplicación compatible, inicia la aplicación, pulsa el botón AirPlay visible en su pantalla (normalmente en forma de triángulo con ondas) y toca la nombre del Apple TVque aparece en la pantalla. Para más detalles, echa un vistazo a mi guía sobre el funcionamiento del Apple TV.

Cómo proyectar la pantalla de tu teléfono en tu televisor con Miracast

Si no puedes utilizar dispositivos como Chromecast o Apple TV porque no tienes un router y tienes un smartphone Androidpuedes utilizar Miracast.

Dicha tecnología, como ya se ha mencionado en el capítulo anterior de esta guía, permite la transmisión de contenidos de audio/vídeo a través de dispositivos compatibles con Wi-Fi Direct y, por tanto, sin que otros dispositivos de red actúen como intermediarios. En otras palabras, si te preguntas cómo proyectar la pantalla de tu teléfono en tu televisor sin WiFiEsta podría ser la solución para ti.

Al contrario de lo que puedas pensar, Miracast no es exclusivo de los Smart TV, sino todo lo contrario: si tienes un televisor clásico, puedes integrar este tipo de conectividad comprando un adaptador dedicadoque se conecte a un puerto HDMI libre del televisor. Aunque también los hay muy baratos, te recomiendo que optes por un aparato de buena calidad para evitar fallos inesperados o problemas de transmisión.

Adaptador de pantalla inalámbrico Microsoft 4K

Ver oferta en Amazon

Adaptador de pantalla inalámbrico Microsoft 4K Extensor inalámbrico de vídeo/audio hasta…

Ver la oferta en eBay

Adaptador de pantalla inalámbrico de Microsoft, HDMI, USB, Wi-Fi…

Ver la oferta de Amazon

ADAPTADOR DE PANTALLA INALÁMBRICA DE Microsoft V2 P3Q-00012

Ver oferta en eBay

Como alternativa, puedes optar por comprar un dispositivo en el TV de fuego de Amazon: tanto los Fire TV Sticks como el Fire TV Cube, cuando están correctamente configurados, habilitan un receptor Miracast integrado accediendo al menú Ajustes > Sonidos y pantalla > Activar la duplicación de pantalla del sistema operativo. Para más información, echa un vistazo a mi guía sobre el funcionamiento de los dispositivos Fire TV.

Fire TV Stick Lite con control remoto de voz Alexa | Lite (sin …

Ver la oferta de Amazon

Amazon Fire TV Stick Lite con Alexa | Lite Quad-cor…

Ver oferta en eBay

Fire TV Stick con control remoto de voz Alexa (con comandos de TV) | S…

Ver oferta en Amazon

Mando a distancia por voz AMAZON

Ver oferta en eBay

Fire TV Stick 4K con control remoto de voz Alexa (con comandos de TV)

Ver oferta en Amazon

AMAZON FIRE TV STICK 4K SMART TV WIFI HDMI MICRO USB COMANDOS DE VOZ AL…

Ver la oferta en eBay

Fire TV Stick 4K Max, Wi-Fi 6, con control remoto de voz Alexa (con coman…

Ver oferta en Amazon

Amazon Fire TV Stick 4K Max Micro-USB 4K Ultra HD Negro Amazon Fire TV …

Ver la oferta en eBay

Nuevo Fire TV Cube | Reproductor multimedia en streaming con control…

Ver oferta en Amazon

En cualquier caso, una vez que tengas el dispositivo en cuestión, conéctalo a tu televisor y configúralo con la fuente HDMI correcta; si has optado por un Fire TV, realiza la configuración inicial, siguiendo los pasos que te he proporcionado en esta guía.

Una vez hecho esto, puedes empezar a transmitir contenidos desde tu teléfono Android, siguiendo el procedimiento que mejor se adapte a tu caso: llamando alcentro de notificación/control del smartphone y presionando el Transmitir/Proyectar; yendo al menú Ajustes > Dispositivos conectados > Preferencias de conexión > Transmisión (o similar) del sistema operativo; o pulsando sobre el pantalla con ondas visible en las aplicaciones compatibles con la transmisión por Miracast.

Una vez hecho esto, espera a que el Nombre del adaptador Miracast aparece en la pantalla, pulsa sobre él y espera unos instantes a que se inicie la transmisión de contenidos del teléfono al televisor. Para más información, echa un vistazo a mi guía sobre cómo conectar tu teléfono al televisor con WiFi Direct.

Cómo proyectar la pantalla de tu teléfono en tu televisor con cable

Por último, si no puedes hacer uso de una conexión a Internet o inalámbrica, siempre puedes optar por el clásico cable. Al contrario de lo que puedas pensar, tanto los smartphones Android como los iPhones pueden conectarse a cualquier televisor que tenga al menos un puerto HDMI libre: ¡sólo necesitas el cable adecuado!

Por ejemplo, si tu smartphone está equipado con un puerto de carga USB-C, puedes conectarlo a tu televisor mediante un cable USB-C a HDMIEste modo de conexión admite una resolución máxima de 3850 x 2160 píxeles a 60 Hz.

Amazon Basics – Cable adaptador, USB-C a HDMI (compatible con Thun…

Ver producto en Amazon

Adaptador USB C a HDMI 4K, BENFEI Thunderbolt 3 a HD…

Ver oferta en Amazon

Si, por el contrario, utilizas un smartphone más antiguo con puerto de carga microUSBpuedes utilizar un adaptador SlimPort junto con un cable HDMI bien hecho (la resolución máxima soportada es 4K) o un adaptador MHLde tipo activo o pasivoque admite la transmisión de contenidos encriptados y, en el caso de superMHL, permite resoluciones de hasta 8K.

41561 Adaptador MHL a HDMI activo para smartphone, 0,15 m

Ver oferta en Amazon

Cable MHL Adaptador Micro USB a HDMI de 5 pines + Adaptador de 11 pines para …

Ver oferta en Amazon

Cable MHL micro USB a HDMI adaptador de 5 pines + 11 pines

Ver oferta en eBay

TECHLY IADAP HDMI-SLIMPORT – Adaptador HDMI SlimPort

Ver oferta en Amazon

Por último, si el tuyo es un iPhoneEn cambio, debes obtener un Adaptador Lightning a AV digitalpreferiblemente Apple original o Certificado por la IMFpara utilizarlo junto con un cable HDMI de buena calidad. La resolución máxima alcanzable, en este caso, no supera el Full HD (1080p).

Adaptador AV digital Apple Lightning

Ver la oferta de Amazon

Cable adaptador Lightning /HDMI compatible con Apple Blanco MD826ZM/A App…

Ver la oferta en eBay

Amazon Basics – Cable de alta velocidad Ultra HD HDMI 2.0, formatos 3D en…

Ver oferta en Amazon

Amazon Basics – Cable de alta velocidad Ultra HD HDMI 2.0, formatos 3D……

Ver oferta en eBay

Una vez que tengas todo junto, puedes transmitir la pantalla de tu teléfono conectando el cable de conexión al puerto de carga del smartphoney luego inserta el Terminación HDMI en el puerto HDMI del televisor del mismo nombreSi utilizas un adaptador dedicado, tienes que conectar este último al puerto de carga del teléfono y a un extremo del cable HDMI, y luego conectar el segundo extremo de este último cable directamente al televisor.

Por último, sólo tienes que encender el televisor y ponerlo en la posición fuente HDMI correcta, para ver el contenido de la pantalla del smartphone transmitido inmediatamente: no debería ser necesaria ninguna configuración adicional. Sin embargo, ten en cuenta que algunas aplicaciones pueden bloquear la transmisión de contenidos a fuentes externas conectadas por cable, por razones de seguridad y derechos de autor.

En cualquier caso, si quieres saber más sobre los pasos que acabas de ver, echa un vistazo a mi guía sobre cómo conectar tu teléfono a un televisor con cable, que está llena de información útil sobre el tema.

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy