Cómo optimizar Windows 10

Cómo optimizar Windows 10

Usuarios de larga duración Windows 10, el popular sistema operativo de Microsoft, y puedes estar satisfecho con él. Sin embargo, te gustaría mejorar un poco su rendimiento, ya que tu PC no es precisamente de los más potentes del mundo. No hay problema: si quieres, puedo explicarte cómo optimizar Windows 10.

Si lees este tutorial y sigues mis indicaciones, podrás descubrir todo lo que puedes hacer para intentar sacar el máximo partido al sistema operativo de tu ordenador. En concreto, utilizando algunos programas y desactivando funciones específicas no esenciales, puedes optimizar Windows 10 con bastante facilidad.

Por supuesto, debes tener esto en cuenta: no estoy prometiendo milagros. Si tu PC está «en mal estado» desde el punto de vista del hardware, aunque intentes optimizar Windows 10 con los consejos que te voy a dar, puede que no consigas los resultados deseados. Sin embargo, como se dice, no hay nada malo en intentarlo, así que empecemos. ¡Todo está explicado a continuación!

Índice

Cómo mejorar Windows 10

¿Quieres saber cómo mejorar el rendimiento general de tu ordenador utilizando las distintas herramientas que te proporciona tu sistema operativo y los programas gratuitos e intuitivos de terceros? Pues bien, eso es exactamente lo que veremos en los próximos capítulos.

Cómo optimizar los SSD en Windows 10

Para hacer laSSD de tu ordenador sea siempre «receptivo» y funcione, no hay necesidad de utilizar complejos programas de terceros; de hecho, puedes hacer uso del cómodo optimización del disco incluido «de serie» en Windows 10. En realidad, este último ya está configurado para que se ejecute automáticamente, pero también puedes hacerlo funcionar manualmente y comprobar que realmente se ejecuta sin tu intervención.

Para proceder, busca «desfragmentar» en el campo de búsqueda del menú Inicio y abre Desfragmenta y optimiza los discos. En la ventana que aparece, elige de la lista elunidad en la que está instalado Windows (normalmente es C:), asegúrate también de que en el apartado Tipo de medio se muestra Unidades SSD y haz clic en los botones Optimiza e para confirmar la operación. Esto mejorará el rendimiento del SSD.

Para comprobar que la optimización del SSD también se realiza de forma automática, haz clic en el botón Cambiar la configuración y, en la ventana que se abre, marca la entrada Ejecutar según un calendario (recomendado) (si es necesario), luego establece un periodo de tiempo para la optimización (por ejemplo Cada semana) y, por último, haz clic en el botón OK.

También quieres saber cómo optimizar Windows 10 para los PCs más antiguoslos que a menudo sólo tienen la discos duros mecánicos? Debes saber que el uso periódico de los mismos conduce inevitablemente a la fragmentación de una cierta cantidad de los datos almacenados en ellos, lo que provoca un descenso del rendimiento.

Para remediarlo, puedes utilizar la misma herramienta de la que te he hablado hasta ahora (en este caso, el sistema operativo pasará al desfragmentación y no a la optimización; esto se debe a que en los SSD la desfragmentación es incluso perjudicial, mientras que la optimización es necesaria para preservarlos de las escrituras excesivas). A continuación, selecciona el medio de almacenamiento de la lista (por ejemplo Volumen (D:)) por Desfragmenta y optimiza los discos y asegúrate de que este último se indica con las palabras Unidad de disco duro.

A continuación, pulsa el botón AnalizaEsto te indicará el porcentaje de fragmentación del disco. Para proceder a la desfragmentación, haz clic en el botón Optimiza y ya está. De nuevo, te aconsejo que compruebes que elejecución automática del proceso según un programa. Más información aquí.

Cómo optimizar la memoria RAM en Windows 10

Quieres saber optimización de windows 10 para PCs lentos? Cuando utilizas Windows, varios procesos (y en algunos casos varios programas) se inician automáticamente y permanecen activos en segundo plano, consumiendo cierta cantidad de memoria RAM instalado en el ordenador. Esto (especialmente en los PC menos potentes con pequeñas cantidades de este tipo de memoria) también puede provocar ralentizaciones y otros problemas en el uso diario.

Para evitar una situación tan desagradable, te sugiero que utilices la utilidad Gestión de actividadesotra de las muchas herramientas integradas de Windows. Este último te permite ver datos sobre el rendimiento de los componentes de hardware de tu ordenador, comprobar los procesos y programas activos en tiempo real (con la cantidad de RAM consumida por cada uno) y cerrar los innecesarios.

Para utilizar la herramienta de la que te hablo, haz Haz clic con el botón derecho del ratón en en barra de tareas en la parte inferior y selecciona el Gestión de actividades en el menú que aparece. En la ventana que se abre (en el Procesos), puedes ver la lista de programas y procesos activos. ¿Has visto algún elemento que consideres superfluo en la lista?

Para terminar la tarea en cuestión, haz Haz clic con el botón derecho del ratón en en nombre de este último y luego pulsa sobre el Fin de la actividad. Eso es. Sin embargo, ten cuidado: procura no terminar también los procesos que son necesarios para el funcionamiento normal de Windows (normalmente los indicados por Servicio de acogida: [nome servizio]). Para comprobar la identidad de un proceso, haz una búsqueda en Google.

Además, también te sugiero que desactives los programas establecidos para elpuesta en marcha automática en el ordenador; de hecho, no sólo hacen que la fase de arranque propiamente dicha sea más larga, sino que, al permanecer activas en segundo plano, restan memoria RAM al sistema operativo. En la ventana de la herramienta Administrador de tareasluego selecciona la pestaña Inicia, haz clic en nombres de programas que ya no quieres que se inicie automáticamente y pulsa el botón Desactivar situado en la esquina inferior derecha.

Como regla general, te sugiero que sólo dejes activos los procesos del sistema (Sistema operativo Microsoft Windows y similares), software de seguridad informática (antivirus, cortafuegos etc.) y los programas que estés seguro de querer iniciar cada vez que accedas a Windows. Si tienes dudas sobre la identidad de un proceso, intenta buscarlo en Google.

Para saber más sobre lo que se trata en este capítulo, lee mi artículo sobre cómo liberar la memoria RAM. En cualquier caso, aléjate de los temidos programas de optimización de la memoria RAM, ¡que no sirven para nada!

Cómo optimizar el espacio en Windows 10

Te preguntas cómo optimizar Windows 10 ¿más allá? Te invito, en este caso, a probar liberar cualquier espacio espacio ocupado en el disco borrando manualmente los elementos temporales (los llamados «archivos caché). Éstos agilizan la carga de cierta información al utilizar los programas, pero, a la larga, los mismos archivos, al acumularse, pueden «lastrar» el mismo software o provocar la aparición de diversos errores (cuando la caché se «corrompe»).

Para deshacerte de estos elementos de forma fácil e inmediata, te sugiero que utilices la utilidad Limpieza de discoque también es parte integrante de Windows y está desarrollado precisamente para realizar la operación en cuestión. Para utilizarlo, pulsa el botón Inicia de Windows, busca «limpieza» y haz clic en Limpieza de discos.

En la ventana recién abierta, selecciona elunidad C: (o en todo caso el que tenga instalado Windows), pulsa OKmarca las casillas correspondientes a los elementos que se van a eliminar (por ejemplo Programas descargados, Archivos temporales de Internet etc.) y pulsa sobre OK y Eliminación de archivos.

Si quieres, también puedes activar el limpiar los archivos del sistema (por ejemplo, archivos temporales de actualización), puedes hacer clic en el botón correspondiente en la esquina inferior izquierda y luego seleccionar los elementos de datos a eliminar en la ventana que se abre.

Además de lo que se ha visto hasta ahora, también podría ser una buena idea eliminar los archivos temporales de las aplicaciones de terceros. Para ello, puedes utilizar BleachBit. Es un programa gratuito y de código abierto, muy fiable y fácil de usar (no requiere instalación). Además, no incluye ningún elemento publicitario o potencialmente peligroso para tu PC.

A este respecto, recomiendo aléjate de los optimizadores todo en uno que prometen acelerar tu PC en un clic: sólo hacen daño y a menudo contienen malware.

Dicho esto, para descargar BleachBit como versión portátil, ve a su sitio web oficial y haz clic en el BleachBit portátil. Cuando se complete la descarga, extrae la carpeta comprimida que acabas de descargar y ejecuta el archivo ejecutable bleachbit.exe.

Esto abrirá el programa, y en la parte izquierda de su interfaz verás la lista de tipos de archivos superfluos (por ejemplo, el galletas y el caché de los navegadores, la lista de archivos recientes abierto, etc.). Si haces clic en cada uno de los entradapodrás comprobar (en la parte derecha de la interfaz) el elemento al que se refiere, para evitar inconvenientes.

En este caso, te sugiero que no borres el contraseña y los datos del registro del sistema (esta última operación, en muchos casos, sólo da problemas). Después de marcar los elementos a eliminar, haz clic en el botón Limpia que ves en la esquina superior izquierda y espera a que se complete la operación.

Tienes que mostrar de forma clara e inequívoca lo que el archivos más «engorrosos almacenados en tu PC (vídeos, pistas de música, archivos ejecutables, etc.) para eliminarlos y recuperar espacio? En este caso, puedes utilizar el excelente y gratuito WinDirStatsoftware de código abierto que te permite realizar rápidamente la operación mencionada.

Para obtener este programa, dirígete a su sitio web oficial, haz clic en el FossHub y luego en la entrada Descarga de WinDirStat. Ahora, abre el archivo windirstat [numero versione] setup.exe y responder a la solicitud de comprobación de Windows. A continuación, marca la casilla caja de la entrada Acepto los términos del Contrato de Licencia y pulsa el botón Siguiente dos veces seguidas; una vez hecho esto, haz clic (en este mismo orden) en los botones Instala, Siguiente e Cerrar.

Una vez que hayas abierto el programa recién instalado, haz clic en el botón Accionamientos simplesentonces selecciona elicono de disco que se va a analizar y pulsa el botón OK. Al final del análisis, el programa te mostrará un gráfico y la lista de los archivos más grandes de la memoria (representados por los cuadrados más grandes). Si quieres eliminar permanentemente un archivo, haz clic en su cuadrado y pulsa el botón cruz roja colocado en la parte superior.

Para más detalles sobre estos procedimientos, consulta mis tutoriales sobre cómo liberar espacio en el PC y cómo recuperar espacio en el disco.

Cómo mejorar el audio de Windows 10

Debes saber que Windows 10 también integra una práctica herramienta que permite a losecualización manual de la tarjeta de sonido o dispositivos de audio conectados al PC. Antes de mostrarte en detalle cómo utilizar esta función, me gustaría señalar que sólo es accesible a través de algunos de los componentes mencionados anteriormente; por lo tanto, siguiendo las indicaciones que aparecen a continuación, es posible que no encuentres los menús y elementos que voy a mencionar.

Para proceder, haz clic en el icono ^ situado en la zona inferior derecha, junto alreloj de Windows, en la barra de tareas haz Haz clic con el botón derecho del ratón en en el icono delaltavoz y elige la entrada Suena del menú propuesto. En la ventana que se abre ahora, haz clic en la pestaña Reproducciónentonces selecciona el nombre del dispositivo de audio que estás utilizando y pulsa el botón Propiedades esquina inferior derecha.

Procede pulsando sobre el Mejoras y, desde aquí, haz clic en el caja colocado en el Ecualizador y en la voz Modo inmediato en la esquina superior derecha. A continuación, pulsa sobre el menú desplegable colocado en el Configurarpuedes elegir automáticamente el tipo de sonido adecuado para el contexto de uso de tu dispositivo (por ejemplo Pop, Rock, Danza etc.).

Si, por el contrario, prefieres ajustar manualmente los distintos parámetros de audio con el ecualizador, sólo tienes que pulsar el botón (…) situado en Configurar (y del menú desplegable con el tipo de sonido) y luego ajusta manualmente las distintas palancas que aparecen en la ventana del ecualizador. Para terminar, pulsa el botón Guarda y ya está.

Windows suele ser capaz de instalar automáticamente el conductores controladores genéricos para tarjetas de sonido internas y externas (USB); sin embargo, para aprovechar todo el potencial del dispositivo que estés utilizando, con programas de audio profesionales o con algunos equipos específicos, puede ser necesario instalar controladores específicos.

En este caso, tienes que ir al sitio web del fabricante del dispositivo que estás utilizando (escribiendo como términos clave en Google [nome modello dispositivo] [marca dispositivo] conductores) y proceder a la descarga desde la sección específica prevista. Te he dado instrucciones específicas al respecto en mis revisiones en profundidad sobre cómo instalar los controladores y cómo reactivar el audio del ordenador.

Más consejos para optimizar Windows 10 de forma gratuita

¿Has seguido al pie de la letra los consejos anteriores, pero el rendimiento de tu ordenador sigue siendo «lento» y crees que se debe a una mala optimización del sistema operativo? Entonces, intenta poner en práctica las medidas de la siguiente lista.

  • Utiliza alternativas «ligeras» al software «habitual – se pueden utilizar muchos programas buenos (y a menudo gratuitos) en lugar de los más populares: AbiWord en lugar de Microsoft Word, Microsoft Edge en lugar de Google Chrome, Sumatra PDF en lugar de Adobe Acrobat Reader, etc.
  • Desinstala los programas que ya no necesites – Los programas que no se utilizan sólo ocupan espacio en la memoria y, a menudo, algunos procesos relacionados con ellos se inician automáticamente, consumiendo también memoria RAM. Así que comprueba la lista de programas instalados en tu ordenador y desinstala los que ya no sean necesarios siguiendo las instrucciones de este tutorial.
  • Utiliza un antivirus «ligero» y fiable – En este caso, el consejo sólo puede ser confiar en Windows Defender, el software de seguridad de Windows ya integrado en Windows y capaz de detectar diversas «amenazas» para la seguridad de tu ordenador. Si quieres saber más sobre cómo utilizar este programa y mantenerlo actualizado, consulta este tutorial mío.
  • Actualizar Windows – ¿No has actualizado nunca (o casi nunca) el sistema operativo que utilizas? Esta no es la opción ideal; esto es porque, a veces, las actualizaciones de Windows ayudan a mejorar el rendimiento general de tu ordenador o de algunos de sus componentes. Para aprender a actualizar Windows, lee mi tutorial dedicado.
  • Activar el modo de máximo rendimiento – En los portátiles, Windows puede optimizarse sobre la marcha para aumentar el rendimiento (en este caso, sin embargo, el consumo también aumenta a costa de la batería). En este caso, haz Haz clic con el botón derecho del ratón en en el icono del batería en la esquina inferior derecha de la barra de tareas de Windows y, desde ahí, ve a Ajustes de energía y reposo > Modo de ahorro de energía > Máximo rendimiento.
  • Evita los programas de optimización «todo en uno – Hay varios programas disponibles en la Red que «prometen» (sólo nominalmente) maximizar el rendimiento del PC con un solo clic. Intenta evitarlas: son herramientas que, al estar activas en segundo plano o arrancar cuando se enciende el ordenador, ocupan memoria RAM y, de hecho, hacen lo contrario de aquello para lo que fueron desarrolladas. Además, estas soluciones suelen incluir publicidad invasiva y elementos potencialmente perjudiciales para la seguridad e integridad de Windows.

Cómo optimizar Windows 10 para los juegos

Si utilizas Windows, ante todo, para jugar al conjunto potencialmente ilimitado de títulos disponibles gracias a este sistema operativo, lo primero que debes tener en cuenta son las controladores de la tarjeta de vídeo controlador que estás utilizando.

Es a este último componente de hardware, de hecho, al que más influye en el rendimiento de los juegos y al «famoso FPSes decir, la cantidad de fotogramas por segundo que se muestran en la pantalla cuando se ejecuta un juego concreto: por regla general, cuanto mayor sea este valor, mayor será la fluidez general del juego.

Los procesadores de las tarjetas de vídeo disponibles en el momento de escribir este artículo están marcados NVIDIA, AMD e Intel. Estos fabricantes lanzan regularmente nuevas versiones de controladores para las tarjetas gráficas, y su instalación puede mejorar a menudo el rendimiento de ciertos juegos. Por tanto, te remito al tutorial específico en el que expliqué, paso a paso, cómo hacerlo.

I parámetros gráficos (por ejemplo, la resolución, las sombras, la calidad de las texturas, los reflejos, las distintas tecnologías de antialiasing) determinan, no sólo la calidad general del aspecto visual de los juegos, sino también el impacto que su ejecución tiene en el rendimiento del ordenador al jugar. Ajustar, de hecho, todos los parámetros gráficos a sus valores máximos disponibles hace que la ejecución de un juego sea exigente para el hardware de un PC y la consecuencia inevitable de esto es una reducción de los FPS.

Para remediarlo, es posible fijar «hacia abajo algunos de los parámetros anteriores, tratando de lograr un compromiso entre el rendimiento y una representación gráfica final satisfactoria. Te hablé específicamente de cómo hacerlo en mi tutorial sobre cómo no hacer que los juegos tengan lag en el PC.

También debes saber que Windows 10 tiene un modo de juego que suspende automáticamente la instalación de los controladores, las notificaciones y permite una velocidad de fotogramas más estable. Para activarlo, haz Haz clic con el botón derecho del ratón en en el botón Inicia, vete a Juegos > Modo de juego y luego pulsa sobre elcambiar colocado bajo Modo de juego.

Por último, también puedes hacer uso de ciertos programas que pueden aumentar (aunque en algunos casos sólo ligeramente) el rendimiento de los juegos. Estos programas informáticos se denominan refuerzo y uno de los más populares es Razer Cortexlanzado por la conocida marca de periféricos para juegos. Es un programa gratuito, perfectamente compatible con Windows 10 y fácil de instalar.

He explicado cómo utilizarlo en mi tutorial sobre cómo aumentar los FPS en PC. Antes de dejarte, también te recomiendo que eches un vistazo a los otros «consejos» que te di en mi post sobre cómo optimizar tu PC para jugar.

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy