Cómo ocultar aplicaciones

Cómo ocultar aplicaciones

Cuando un amigo te pide prestado tu smartphone durante unos minutos, nunca puedes decir que no? Bueno, ¡felicidades! No todo el mundo es tan altruista… pero apuesto a que a ti también, en el fondo, te molesta que otros empiecen a husmear en las aplicaciones que tienes instaladas en tu teléfono, ¿verdad? Así que déjame que te cuente cómo proteger tu privacidad ocultando las aplicaciones que quieres mantener privadas. Te aseguro que no es tan difícil como crees.

Si utilizas un smartphone Android, puedes evitar que las aplicaciones se muestren tanto en la pantalla de inicio como en el cajón del dispositivo, es decir, en el menú que contiene los iconos de todas las aplicaciones instaladas en el terminal, utilizando lanzadores alternativos o soluciones ad hoc (que son más efectivas, pero sólo funcionan en smartphones desbloqueados por root). En cambio, si utilizas un iPhone, puedes ocultar las aplicaciones que quieras mantener privadas utilizando las funciones de control parental incluidas «de serie» en iOS.

Entonces, ¿estás preparado para empezar? Perfecto: tómate cinco minutos de tu tiempo libre y descubre cómo ocultar aplicaciones en Android e iOS gracias a las indicaciones que te voy a dar. Seguro que te sorprenderá la sencillez con la que se puede hacer en ambos sistemas operativos. ¡No me queda más que desearte una buena lectura!

Índice

Cómo ocultar aplicaciones en Android

Como a menudo prestas tu smartphone a familiares o amigos, incluso para una simple llamada, te gustaría evitar que vean las aplicaciones instaladas en tu Smartphone Android. Por eso te gustaría entender cómo ocultar aplicaciones en Android.

Si tienes un smartphone con una versión estándar de Android, tengo malas noticias para ti, porque no hay ninguna función nativa que te permita ocultar aplicaciones. Sin embargo, no te preocupes, porque el sistema operativo Android está abierto a todo tipo de personalizaciones, así que hay más de una alternativa para ocultar aplicaciones.

La primera solución es ocultar las aplicaciones instalando un lanzador de terceroscomo Nova Launcher (que utilizaré para este tutorial). De hecho, en la mayoría de los lanzadores de terceros existe una práctica función para ocultar aplicaciones, pero en algunos de ellos sólo está disponible previo pago, como en Nova Launcher.

Una vez que hayas descargado e instalado el lanzador, ábrelo, realiza la primera configuración siguiendo las instrucciones en pantalla y establécelo como predeterminado. Una vez en la pantalla de inicio, mantener pulsado en una zona vacía de la pantalla de inicio y pulsa sobre el elemento Ajustes del menú que aparece en la parte inferior.

Ahora ve a Menú de aplicaciones > Ocultar aplicaciones y pon la marca junto a la aplicación que deseas ocultar de la lista que aparece. Si quieres echar un vistazo a las aplicaciones que has ocultado previamente, simplemente pulsa el botón con el tres puntos en la esquina superior derecha y pulsa sobre el Mostrar aplicaciones ocultas. Como alternativa, también puedes actuar directamente desde el cajón de aplicaciones: mantén pulsada la aplicación que quieres ocultar y pulsa sobre el botón Ocultar en el menú que aparece.

Puede Interesarte:  Cómo eliminar logotipos

¿Perdón? ¿Quieres evitar el uso de un lanzador alternativo? En ese caso puedo recomendar el uso de la aplicación Ocultar la aplicación disponible para su descarga gratuita en el Play Store y en otras tiendas. El único inconveniente es que necesitas permisos de root en tu dispositivo para poder utilizarlo. De lo contrario, la aplicación te aconsejará que descargues un lanzador alternativo, exactamente como he indicado anteriormente.

Una vez descargado e instalado, ábrelo y pulsa el botón + en el centro de la pantalla: coloca una marca junto a los iconos de las aplicaciones que quieras ocultar. Para completar la operación, pulsa sobre el Guarda en la esquina superior derecha y pulsa el botón Subvención desde la ventana emergente que aparece en la pantalla, para conceder permisos de root a la aplicación.

Sin embargo, si tienes un smartphone con una versión personalizada de Android, es casi seguro que puedas aprovechar una función nativa, de la que te hablaré en los siguientes párrafos.

Cómo ocultar aplicaciones en Samsung

¿Tienes uno? Smartphone Samsung y quieres entender cómo ocultar aplicaciones en Samsung? No hay problema, simplemente aprovecha una función presente de forma nativa en el lanzador del Una IULa interfaz gráfica de usuario de Samsung.

Para proceder, mantén pulsada una zona vacía de la pantalla de inicio y pulsa sobre el elemento Ajustes del menú que aparece en la parte inferior. Una vez dentro del Configuración de la casa, pulsa sobre el elemento Ocultar aplicaciones en la pantalla de inicio y en la aplicación. En la pantalla que se abre, coloca una marca en el icono de la aplicación que deseas ocultar y pulsa el botón Hecho colocado en la parte inferior.

Si quieres volver a mostrar la aplicación, simplemente sigue el mismo procedimiento y quita la marca junto a la aplicación que quieres mostrar.

Si quieres descubrir otros métodos para ocultar aplicaciones en tu smartphone Samsung, echa un vistazo a mi tutorial sobre cómo ocultar aplicaciones en Samsung.

Cómo ocultar las aplicaciones de Xiaomi

Necesitas ocultar algunas aplicaciones que has instalado en tu Smartphone Xiaomipero a pesar de varios intentos sigues sin poder entender cómo ocultar las aplicaciones de Xiaomi.

No te preocupes, incluso en el caso de los smartphones Xiaomi puedes ocultar las aplicaciones mediante una función nativa. Para utilizarla, abre la aplicación SeguridadReconocido por el icono de un escudo, desplázate hacia abajo y pulsa sobre el elemento Aplicaciones ocultas que se encuentra en la sección Herramientas. En la pantalla que se abre, simplemente ponte a EN el conmutador junto a cada aplicación individual para ocultarla. Además, si también quieres ocultar las notificaciones de estas aplicaciones, simplemente pulsa el botón con elicono de engranaje en la esquina superior derecha y ponlo en EN la palanca de voz Ocultar notificaciones.

Para poder acceder fácilmente a las aplicaciones ocultas en cualquier momento, desde la pantalla de inicio sólo tienes que hacer un «pellizcar»: Aparecerá una nueva pantalla con todas las aplicaciones ocultas.

Puede Interesarte:  Aplicación de reconocimiento de música

¿Perdón? ¿Quieres averiguar cómo ocultar aplicaciones en el Redmi? No hay problema, incluso en el caso de los smartphones Redmi o POCO puedes hacer uso de las mismas instrucciones que te he dado más arriba.

Si quieres descubrir otros métodos para ocultar aplicaciones en tu smartphone Xiaomi, quizás con procedimientos de bloqueo más seguros, echa un vistazo a mi tutorial sobre cómo ocultar aplicaciones en Xiaomi.

Cómo ocultar las aplicaciones de OPPO

¿Utilizas un smartphone OPPO y quieres saber cómo ocultar las aplicaciones de OPPO? No hay problema, sólo estoy aquí para ayudarte.

Para ocultar aplicaciones en tu smartphone OPPO, realme o OnePlus abrir la aplicación Ajustes, reconocible por el icono de un engranaje, y ve a Privacidad < Ocultar app: pulsa el botón Configura de la ventana emergente que aparece en la pantalla y escribe dos veces un contraseña de privacidad para acceder a este modo.

En la pantalla que aparece, simplemente ponte a EN el conmutador junto a cada aplicación individual para ocultarla: establece un código de acceso y pulsa el botón con el icono situado en la esquina superior derecha. Para ver la lista de aplicaciones ocultas, simplemente pulsa en la pestaña Oculto. Si también quieres ocultar las notificaciones, toca el botón con elicono de engranaje en la esquina superior derecha y, en la pantalla que aparece, ponte en EN la palanca de voz Ocultar las notificaciones de las aplicaciones ocultas.

Cómo ocultar aplicaciones en el iPhone

Tienes un teléfono inteligente de Apple y, por lo tanto, tienes curiosidad por saber cómo ocultar aplicaciones en el iPhone? Debes saber que en este caso puedes aprovechar una solución nativa de iOS para ocultar las aplicaciones que tiene instaladas.

Si quieres Ocultar aplicaciones de la página de inicio del iPhone simplemente mantén pulsado sobre él, igual que lo harías para desinstalarlo) y luego pulsa sobre el Eliminar la aplicación: desde la ventana emergente que aparece en la pantalla, pulsa sobre el elemento Eliminar de la pantalla de inicio. El icono de la aplicación se eliminará de la pantalla de inicio, pero seguirá siendo accesible desde el Biblioteca de aplicaciones (la última página de la pantalla de inicio), desde la que también puedes volver a añadirlo a la pantalla de inicio manteniendo pulsado sobre él y luego tocando en el Añadir a la página de inicio.

Si quieres ocultar automáticamente las aplicaciones que instalas desde el App Store, simplemente abre la aplicación Ajustes, reconocible por el icono de un engranaje, y pulsa sobre el elemento Pantalla de inicioEn la pantalla que aparece, selecciona la opción Sólo biblioteca de aplicaciones en la pestaña Nuevas aplicaciones descargadas.

Para más información sobre este tema y para descubrir también otras soluciones alternativas para «ocultar» aplicaciones en el iPhone, te recomiendo mi tutorial sobre cómo ocultar aplicaciones en el iPhone.

¿Perdón? ¿Te gustaría hacer lo mismo en tu iPad pero no tienes ni idea de cómo ocultar aplicaciones en el iPad? No te preocupes, lo único que tienes que hacer es seguir las mismas instrucciones que te he dado antes para el iPhone.

Puede Interesarte:  Cómo archivar el correo electrónico

Cómo ocultar aplicaciones en el PC

Ya estamos otra vez: tienes que prestar tu PC a un colega o amigo durante unos minutos y quieres evitar que vea todas las aplicaciones que tienes instaladas en tu PC. Sin embargo, no tienes ni idea de cómo proceder, así que te encantará descubrir cómo ocultar aplicaciones en el PC.

Ocultar las aplicaciones instaladas en tu PC no es ciertamente un paseo, pero a continuación te daré algunos consejos que pueden ser útiles.

Si utilizas un PC con Windows 10 o más tarde (por ejemplo Windows 11) y quieres ocultar los accesos directos a aplicaciones que tienes en el escritorio de tu PC sin tener que eliminarlos manualmente, sólo tienes que hacer Haz clic con el botón derecho del ratón en en una zona vacía del escritorio y, en el menú que aparece, haz clic en Mostrar los iconos del escritorio (encontrarás una marca junto al elemento cuando se muestren los iconos).

Si, por el contrario, quieres ocultar sólo algunos enlaces, haz Haz clic con el botón derecho del ratón en en el icono de la aplicación y luego en Mostrar más opciones > Propiedades: en la pantalla que aparece, haz clic en la pestaña General y pon la marca en el Oculto. Para guardar los cambios, haz clic en el botón Aplicar y luego en OK. Más información aquí.

Por último, si también quieres ocultar las aplicaciones de la lista del menú Inicia, tendrás que utilizar necesariamente una aplicación de terceros llamada Ocultar de la lista de desinstalaciónque puedes descargarte entrando en esta página web y haciendo clic en el botón Descargar colocado en la parte inferior.

Una vez descargado el archivo zipextrae el archivo donde quieras y haz doble clic en HideUI.exe (no requiere instalación). En la pantalla principal del programa, coloca el garrapata junto a todas las aplicaciones que desees ocultar y haz clic en el botón con elicono del ojo colocado en la barra superior.

Alternativamente, haz Haz clic con el botón derecho del ratón en en el programa seleccionado y luego haz clic en el Ocultar de la lista de programas y funciones en el menú que aparece.

Si, por el contrario, tienes una Mac y quieres ocultar los iconos del Escritorio es mucho más engorroso que en Windows, de hecho tendrás que actuar exclusivamente a través de Terminal (que se encuentra en el Otros de Launchpad): una vez abierto, simplemente escribe estos dos comandos en secuencia (confirma cada uno con la tecla Entra en del teclado).

  • defaults write com.apple.finder CreateDesktop false
  • killall Finder

Si quieres devolver los iconos al escritorio de nuevo, simplemente escribe estos dos comandos en secuencia.

  • defaults write com.apple.finder CreateDesktop true
  • killall Finder

Para más información sobre esto, echa un vistazo a mi tutorial sobre cómo ocultar iconos en el escritorio.

Si, por el contrario, quieres ocultar rápidamente la aplicación que estás utilizando en tu Mac, simplemente utiliza la combinación de teclas cmd+h en el teclado: la ventana de la aplicación se ocultará inmediatamente.

¿Perdón? Por ocultar quieres decir ¿Bloquear el acceso a una aplicación concreta? En este caso, te recomiendo que eches un vistazo a la configuración del control parental que tienes disponible en Windows y macOS.

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy