Cómo instalar Linux desde un USB

Cómo instalar Linux desde un USB

Después de adquirir los conocimientos necesarios de Windows, decidiste ampliar tus horizontes y probar Linuxuna familia de sistemas operativos de código abierto de la que has oído hablar mucho en las conversaciones entre tus amigos geeks. Como tienes un ordenador sin unidad de CD, has optado por una instalación a través de una memoria USB y buscas información al respecto.

¿Es así? Te preguntas cómo instalar Linux desde un USB? Entonces déjame decirte que has venido al lugar adecuado, porque hoy estoy aquí para ayudarte a realizar esta tarea e instalar una distro de Linux (hay varias distribuciones, adecuadas para varios tipos de usuarios). En este sentido, las distros más conocidas para los novatos son Ubuntu e Linux Mintextremadamente fácil de usar y con los controladores y el software más útiles a bordo.

Por tanto, aquí te explicaré lo que generalmente debes hacer para conseguir tu objetivo, basándome claramente en las distribuciones más conocidas, además de proporcionarte información útil sobre cómo instalar una distro de Linux junto a Windows, sin tener que modificar los archivos y el sistema operativo ya presentes en tu ordenador. Dicho esto, no me queda más que desearte una buena lectura.

Índice

Información preliminar

Antes de entrar en materia y comprender cómo instalar Linux desde un USBDebes tener claros algunos detalles sobre este paso: además de descargar el material necesario, debes fijarte en los requisitos mínimos del sistema operativo que hayas elegido, así como en la forma de instalarlo. No te preocupes, tengo toda la intención de aclarar estos puntos en las próximas líneas.

Comprobación de los requisitos mínimos

Tras elegir la distribución que pretendes utilizar (si no sabes en cuál confiar, te recomiendo que leas detenidamente mi estudio en profundidad sobre las mejores distros de Linux), debes comprobar primero que puede funcionar correctamente en el ordenador que tienes.

Generalmente, puedes hacer esta verificación echando un vistazo a la página web que ilustra el requisitos mínimos de tu distro elegida: la mayoría de las distribuciones, en el momento de escribir esta guía, requieren al menos 2 GB de RAM (Sin embargo, ten en cuenta que a menudo es bueno tener 4 GB DE RAM), a procesador de doble núcleo y sobre 25 GB de espacio en disco (pero en algunos casos va tan poco más de 30 GB), pero aún así te aconsejo que realices una comprobación previa para asegurarte de que todo está en orden.

A continuación, enumero las páginas de referencia de las distribuciones más conocidas: si no encuentras lo que buscas, te sugiero que hagas una búsqueda en Google escribiendo [distro da te scelta] requisitos mínimos o requisitos mínimossi has optado por un sistema operativo sólo en inglés.

Tipo de ejecución desde USB

Muchas distribuciones, especialmente las diseñadas para usuarios principiantes (por ejemplo, Ubuntu, Linux Mint, Fedora o Sistema operativo elementalsólo por nombrar algunos), prevén la posibilidad de ser ejecutado directamente desde una memoria USBdando así al usuario la posibilidad de probar su funcionalidad y compatibilidad con el ordenador, sin alterar los archivos del disco: este modo de ejecución del sistema operativo se llama en directo y no requiere ningún tipo de instalación previa.

Una distribución ejecutada en modo vivo es totalmente funcional en la mayoría de los casos, sin embargo, los archivos creados dentro del sistema operativo y todas las configuraciones personales son se pierde en cuanto se reinicia o se apaga el sistema.

En este sentido, algunos programas te permiten crear memorias USB de arranque en vivir con persistencia: una vez más, los archivos que residen en el disco duro no se ven afectados y no es necesario instalar el sistema operativo para poder utilizarlo, sin embargo, se puede reservar una cierta cantidad de espacio en la memoria USB para albergar el archivos y ajustes creados durante la sesión de usuario. Estos archivos y ajustes siguen estando disponibles para el usuario en los siguientes reinicios.

Por último, es posible iniciar el configuración de cualquier distribución de Linux directamente desde la unidad USBSólo tienes que seleccionar la opción correcta durante la puesta en marcha. En esta guía, explicaré específicamente cómo utilizar una unidad USB para instalar Linux en el disco duro del ordenador, dejando fuera las opciones de ejecución en vivo y de persistencia.

Material necesario

Como pronto descubrirás, instalar Linux desde un USB no es en absoluto difícil; sin embargo, para acelerar el proceso, debes tener todo lo que necesitas para preparar este paso.

  • A Memoria USB que puede contener todo el sistema operativo (desde un mínimo de 1 GB hasta un máximo de 8 GB, dependiendo de la distribución que vayas a instalar, actualmente se recomiendan al menos 4 GB). Recuerda que al crear la llave, los archivos que ya están en él serán destruidos.

Unidad flash USB SanDisk Cruzer Blade de 16 GB

Ver oferta en Amazon

Toshiba Hayabusa Pendrive 32GB, unidad flash USB 2.0, blanco

Ver oferta en Amazon

Sandisk Ultra Flair 32 GB, unidad flash USB 3.0, velocidad de lectura hasta…

Ver oferta en Amazon

  • L’Imagen ISO de la distribución que te interesa, que puedes recuperar cómodamente en la página web principal de la distro o escribiendo las palabras [nome distribuzione] descargar en Google.
  • A programa que permite crear la memoria USB desde el que proceder a la instalación de Linux. A este respecto, me gustaría señalar UNetbootin (para Windows, Linux e macOS) y Rufus (para Windows). Puedes descargar UNetbootin entrando en su sitio web y haciendo clic en el icono de tu sistema operativomientras que puedes obtener Rufus accediendo a su página principal y haciendo clic en el enlace Rufus x.x (por ejemplo Rufus 3.20También hay una versión portátil).
  • (Opcional:) A disco duro externo lo suficientemente grande como para contener la copia de seguridad de tus datos personales.

En esta guía, me referiré, como ejemplo práctico, a la instalación desde USB de la distribución Ubuntu: ten en cuenta que el procedimiento para crear la memoria USB es idéntico (excepto la imagen ISO que se debe utilizar) para todas las demás distribuciones; los pasos de la instalación propiamente dicha también son fácilmente adaptables a otros escenarios.

Cómo crear una memoria USB con Linux

Ahora que tienes todo el material necesario, es el momento de ponerte manos a la obra y crear la memoria USB desde la que instalar el sistema operativo que hayas elegido.

UNetbootin

Si has decidido utilizar UNetbootin, inicia el programa (pulsando, si es necesario, en el en la ventana de Control de cuentas de usuario de Windows (normalmente sólo se descarga un archivo EXE ejecutable en este sistema operativo), coloca una marca junto a la entrada Imagen de disco, selecciona el elemento ISO del menú desplegable que está al lado y haz clic en el botón […] para elegir elISO de la distribución de tu interés que hayas descargado previamente (puede que te interese, por ejemplo, seguir mi guía sobre cómo descargar Ubuntu).

En este punto, asegúrate de que el menú desplegable Tipo se ajusta a Unidad USB y que en el menú desplegable Unidad vinculada a la memoria USB que pretendes utilizar para instalar Linux está seleccionada: después de comprobar de nuevo la configuración, y teniendo en cuenta que el borrará todos los datos del stick, haz clic en el botón OK para empezar a «copiar» la distro de Linux en ella. La operación puede durar unos minutos.

Nota: para crear una Ubuntu con persistencia, indica el espacio (en MB) que pretendes reservar para los archivos que no se van a borrar en el Espacio reservado para los archivos de usuario que estarán protegidos de los reinicios (sólo en Ubuntu).

Rufus

Si, en cambio, eliges dirigirte a RufusPara iniciar el programa, pulsa el botón y configúralo siguiendo las instrucciones que se indican a continuación.

  • Selecciona el Unidad flash USB para dedicarse a Linux en el menú desplegable Dispositivo/Unidad.
  • Elige la entrada Imagen de disco o ISO en el menú desplegable Selección de botas.
  • Indica laImagen ISO de la distribución de Linux que has descargado anteriormente haciendo clic en el SELECCIONA y utilizando el Explorador de archivos que se muestra en la pantalla.
  • Poner el esquema de partición en MBRsi el ordenador está equipado con una BIOS antigua o es un sistema UEFI configurado en modo BIOS heredado, o en GPT si, por el contrario, el ordenador está basado en UEFI.
  • Deja las demás secciones del programa sin modificar.

Una vez que hayas configurado Rufus correctamente, puedes iniciar el proceso de creación de la memoria USB (recordando que todos los archivos preexistentes en ella se borrará) pulsando el botón COMENZAR situado en la parte inferior. La creación de la clave puede tardar unos minutos.

Si necesitas ayuda con este paso, puedes en cualquier caso consultar mi tutorial sobre cómo crear una memoria USB de arranque, donde expuse el tema con más detalle.

Cómo instalar Linux desde un USB en tu ordenador

Ahora que has creado la memoria USB que vas a utilizar para instalar Linux, es el momento de ponerte a trabajar y conseguir tu objetivo. Sigue atentamente las indicaciones que te voy a dar y, te garantizo, ¡todo irá sobre ruedas!

Hacer una copia de seguridad de tus datos

Como ya he mencionado en las líneas introductorias de este tutorial, casi todas las distribuciones pueden coexistir felizmente con Windows, por lo que no hay pérdida de datos en este sentido.

Debes saber, sin embargo, que en casos como éste, siempre es buena idea haz una copia de seguridad de tus archivos personales, copiándolos en un soporte externo lo suficientemente grande como para contenerlos. ¿No tienes ni idea de cómo hacerlo? Entonces te sugiero que eches un vistazo a mi guía sobre cómo hacer una copia de seguridad, en la que encontrarás toda la información pertinente.

Particionar el disco

Si has optado por una arranque duales decir, permitir el uso de Linux junto con Windows, tienes que reservar algo de espacio (al menos 20 GB) a la distribución que vas a instalar.

Aunque algunos de ellos (por ejemplo, Ubuntu) proporcionan una procedimiento sencillo para redimensionar el disco durante la instalaciónPero aún así, es posible que quieras crear una partición manualmente para evitar errores de cualquier tipo (por ejemplo, formatear involuntariamente todo el disco duro): expliqué cómo proceder en mi tutorial sobre cómo particionar el disco duro.

Desactivar el arranque rápido (Windows 8.x y posteriores)

Si pretendes instalar Linux junto a Windows 11, Windows 10 o Windows 8.x y prevés tener que acceder al disco del sistema desde tu distribución, te recomiendo que desactivar la función de inicio rápido (o fastboot) asociados a ambos sistemas operativos. Esto se debe a que, si no lo hiciera, la partición de Windows (o cualquier otra partición con formato NTFS) quedaría en un estado «bloqueado» y sería inaccesible para cualquier otro sistema operativo.

Desactivar fastboot es muy sencillo: primero, haz clic en el botón Inicia por Windows (el que tiene el icono bandera situado en la esquina inferior izquierda de la pantalla, o en la parte inferior central en el caso de Windows 11), escribe la entrada Panel de control y haz clic en el primer resultado recibido.

En este punto, ve al Hardware y sonidos > Opciones de ahorro de energía > Cambiar el comportamiento del botón de encendido (o Especificación del comportamiento del botón de encendidoen Windows 11), y luego pulsa sobre el Cambiar las opciones no disponibles actualmenteDesmarca la casilla Activar el inicio rápido y guárdalo pulsando la tecla Guardar los cambios.

Desactivar el arranque seguro

Todos los ordenadores recientes tienen una BIOS de nueva generación, como UEFIque tiene ciertas medidas de seguridad para defender la integridad del ordenador. Estas medidas incluyen la Arranque segurouna función que impide el arranque de sistemas operativos no firmados.

Muchas versiones de Linux (incluyendo Ubuntu y Linux Mint) tienen dicha firma, por lo que no debería haber ningún problema para su instalación en PCs recientes; sin embargo, hay casos en los que no es posible proceder de ninguna manera a la instalación de Linux en sistemas en los que el Arranque Seguro está activo. Estos son los casos más comunes.

  • El ordenador se comercializó antes de que la distribución que te interesa ha recibido una firma digital. En ese caso, el nuevo sistema operativo será conocido como «no fiable».
  • La distribución que has elegido no tiene ninguna firma digital.
  • Tienes que encriptar completamente el disco del sistema.

Si te encuentras en uno de estos casos o no estás seguro de qué hacer, es muy probable que tengas que desactivar el Arranque Seguro antes de continuar. A continuación se indican los pasos necesarios para proceder.

  • Windows 11: pulsa el botón Inicia, haz clic en el icono Ajustes, llega a la pestaña Restaurar y pulsa el botón Reinicia ahorasituado junto a la entrada Puesta en marcha avanzada. Todo lo que tienes que hacer es llegar al Solución de problemas > Opciones avanzadas > Configuración del firmware UEFI, Desactivar el arranque seguro (la opción puede encontrarse en pestañas como Seguridad o Arranque), ahorrando modificaciones y reiniciando el sistema operativo, como se indica en las directrices oficiales de Microsoft.
  • Windows 10: haz clic en el botón Inicialuego en el botón y luego en la sección Actualización y seguridad. Desde ahí, ve a la sección Restaurar, haz clic en el botón Reinicia ahora correspondiente a la sección Puesta en marcha avanzada y vete a Solución de problemas > Opciones avanzadas > Configuración del firmware UEFI. Aquí encontrarás la opción y sólo tienes que seguir las instrucciones dadas.
  • Windows 8.x: pulsa la combinación de teclas Ganar+I, haz clic en el botón Configuración del PCentonces ve a la sección Actualizar y restaurar, haz clic en el botón Reinicia ahora en la caja Puesta en marcha avanzada. Aquí encontrarás la opción: puedes proceder como se indica más arriba.

Para mayor claridad, debes saber que el panel de gestión UEFI no es el mismo en todos los ordenadorespor lo que los menús y las opciones disponibles pueden diferir ligeramente de lo que he indicado. Si necesitas más ayuda, puedes consultar mi guía sobre cómo entrar en la BIOS, o buscar la información adecuada en Google, específica para el modelo de ordenador que tienes.

Instalación de Linux

¡Por fin ha llegado el momento de instalar la distro Linux en tu ordenador! Como he mencionado al principio de esta guía, me referiré específicamente a la distribución UbuntuSin embargo, los pasos son sencillos para la mayoría de las distribuciones en circulación.

Primero, pues, inserta la memoria USB que contiene Ubuntu en el ordenador y reinícialo: si todo ha ido bien, el PC debería cargar el sistema operativo contenido en el stick y, tras unos minutos, deberías ver el pantalla de bienvenida del sistema operativo.

Si, en cambio, Windows se inicia normalmente, puedes echar un vistazo al teclas que aparecen inicialmente en la pantalla (por ejemplo, un botón como F7 podría permitirte entrar en el menú de arranque y selecciona arrancar todo desde el stick) o entrar en la BIOS/UEFI de la computadora y pon tu Unidad USB como primer dispositivo de arranqueSi no sabes cómo hacerlo, puedes seguir las instrucciones que proporcioné en mi guía sobre cómo configurar la BIOS.

De todos modos, cuando llegues a la pantalla de instalación de Ubuntu, selecciona elItaliano de la barra lateral de idiomas disponibles de la izquierda y haz clic en el botón Instalar Ubuntu que se muestra en la pantalla (también está Try Ubuntu, por si tienes ese requisito). A continuación, indica el disposición del teclado, pulsa el botón Siguiente, especifica si se va a proceder a lainstalación normal o elinstalación mínima (con un grupo de software limitado), define las opciones para elinstalación y actualización del software y pasa al siguiente paso pulsando de nuevo el botón Siguiente.

En este punto, debes elegir si borrar todo el disco e instalar Ubuntu o instalar Ubuntu junto a Windowscreando una partición dedicada al sistema operativo. En caso de que necesites configurar el particionespuedes hacerlo a través del Otros. Una vez que hayas hecho tu elección, pulsa el botón Instala, elige el ubicación (por ejemplo, Roma), pulsa el botón Siguiente y completa los campos que aparecen en la pantalla.

Más concretamente, se te pedirá que escribas nombre, nombre de usuario, Nombre del PC, contraseña e confirmación de contraseña. También puedes elegir si pide siempre la autentificación o no y pulsa el botón Siguientey espera a que se completen todas las operaciones pertinentes. Luego, una vez que todo esté listo, un mensaje que te notificará que la instalación se ha realizado con éxito.

Sólo te queda pulsar el botón Reinicia ahora. Si todo ha ido según lo previsto, en el siguiente reinicio (también puedes retira la memoria USB), deberías poder elegir si arrancar Windows o Ubuntu, si has elegido ejecutar los dos sistemas operativos uno al lado del otro (en caso de problemas, quizá quieras consultar mi tutorial sobre cómo restaurar GRUB). De lo contrario, elarrancar la distro Linux debe ser totalmente automático.

Si tienes alguna duda al respecto, quizá quieras consultar específicamente mi guía sobre cómo instalar Ubuntu desde un USB, pero en caso de que hayas conseguido completar el procedimiento, ya puedes empezar a utilizar la distro de Linux con total seguridad. Como puedes ver, a estas alturas los procedimientos de instalación son guiados y sencillosademás de que el uso de estas distros Linux «para novatos» no debería resultar algo tan complicado después de todo (por ejemplo, en Ubuntu hay incluso una tienda de aplicaciones, llamada Ubuntu Software Center).

Por lo demás, si es de tu interés instalar otras distribuciones de LinuxSi quieres saber más sobre cómo instalar Linux Mint y cómo instalar Kali Linux, puedes consultar mis tutoriales, en los que doy ejemplos más prácticos de los procedimientos de instalación por USB de las distintas distribuciones.


Un Como Hacer.Com
Nosbi Actualidad Curiosa