Cómo imprimir a escala en AutoCAD

Cómo imprimir a escala en AutoCAD

Estás estudiando dibujo técnico y recientemente has empezado a utilizar AutoCADuno de los paquetes de software más famosos y utilizados en este campo; sin embargo, has descubierto que su interfaz no es tan intuitiva como esperabas. Concretando un poco más, una de las cosas que te ha resultado bastante difícil es imprimir correctamente un dibujo; te gustaría saber si puedo ayudarte y explicarte cómo imprimir a escala en AutoCAD. Así son las cosas, ¿no? Entonces déjame decirte que estaré encantada de ayudarte a conseguir tu objetivo.

Desde hace algún tiempo, para acelerar la impresión de los tableros, AutoCAD ha introducido la posibilidad de trabajar tanto en el espacio de trabajo clásico (la pestaña Plantilla) como en el espacio papel (la pestaña Maquetación), con lo que la maquetación puede realizarse sin necesidad de programas externos.

En este tutorial voy a guiarte hacia las operaciones de impresión desde las dos pestañas del software. Así que siéntate y prepárate para seguir mis consejos, después de leerlos podrás imprimir cualquier cosa a escala con AutoCAD de forma muy sencilla: ¡te lo prometo!

Índice

Cómo imprimir a escala de dibujo en AutoCAD

AutoCAD es un gran recurso para los proyectos CAD y, como ya se ha dicho, permite una doble opción de trabajo: en el Modelo o en el Trazado. Es posible pasar de la vista Modelo a la vista Maqueta simplemente haciendo clic en el botón correspondiente en la parte inferior izquierda de la ventana del programa, y para imprimir a escala las operaciones a realizar son diferentes según el modo utilizado: a continuación encontrarás todo lo que necesitas saber al respecto.

El procedimiento que voy a ilustrar se realizó en un PC con el sistema operativo Windows (en particular Windows 10), pero si estás interesado en conocer cómo imprimir a escala en AutoCAD Macno te preocupes: puedes seguir el tutorial porque el método es idéntico en el sistema operativo de Apple. Otra cosa a tener en cuenta es que puedes utilizar las siguientes instrucciones no sólo para imprimir en papel, sino también para imprimir en PDF (sólo tienes que seleccionar la impresora virtual de PDF en lugar de la impresora real al imprimir).

Cómo imprimir diseños de AutoCAD a escala

Para Imprimir un diseño a escala primero debes posicionarte en el panel correspondiente de AutoCADutilizando los botones predeterminados de la parte inferior izquierda.

Una vez dentro de la pestaña, haz Haz clic con el botón derecho del ratón en en el botón Disposición situado en la parte inferior y elige el Gestionar la configuración de la páginay luego, en el centro de la pantalla que se abre, selecciona la opción Nombre del diseño que quieres imprimir y pulsa, a la derecha, sobre Edita.

Ahora estás en el Imprimirque es la misma interfaz que se abriría pulsando el símbolo de la impresora en la página principal del programa: en la sección Impresora/plotter selecciona la impresora a utilizar mediante el menú desplegable. Si no encuentras tu impresora, probablemente necesites instalarla: aquí tienes una guía útil sobre cómo hacerlo.

En el centro de la página, debes indicar ahora el Tamaño de la hojay aquí también hay un cómodo menú desplegable donde puedes elegir el formato adecuado: desde el clásico A4 a dimensiones más especiales. Más abajo, en la sección Área de impresiónAsegúrate de que el Disposicióny luego ir a la derecha a Escala de impresión y, bajo el título Escala, selecciona 1:1garantizando que los parámetros Mm e Unidad se fijan en el valor numérico 1.

Ahora sólo tienes que pulsar el botón OK, volver a la pantalla Gestionar la configuración y haz clic en Cerrar.

En este punto, si dibujaste con AutoCAD utilizando centímetros o metrosAntes de imprimir y cambiar la escala de la Disposición, tienes que realizar algunos pasos más: en la pestaña DisposiciónSelecciona la opción marco negro alrededor del diseño que delimita el área de impresión y luego pulsa Borrar en el teclado, para borrar todo.

A continuación, vuelve al botón inferior izquierdo indicando el Pestaña de diseño y hazlo de nuevo Haz clic con el botón derecho del ratón en para abrir el Gestionar la configuración de la página: aquí haz clic en Edita y, en la ventana Configuración de la páginadebes cambiar el valor del Escala de impresión. Deja el Escala a 1:1 y el valor Unidad ajustado a 1pero modifica el parámetro Mm exactamente como digo: si has dibujado en metros, pon 1000 Mm. (correspondiente a 1 unidad); si has trabajado en centímetrosen su lugar, escribe 10. Ahora, pulsa sobre OK, de vuelta a Ajustes de gestión e Cerrar.

Vuelves a estar en la pestaña Diseño. En el menú superior, en el extremo derecho, hay otro botón Disposiciónen el que debes hacer clic (no puedes verlo si estás en la pestaña Plantilla). Se abrirá una barra de herramientas debajo del menú: pulsa Rectangularque es el cuarto botón desde la izquierda, y dibuja, en la hoja blanca, un rectángulo que no supere el tamaño del área de impresión (la que tiene los bordes punteados).

A continuación, selecciona el mismo marco que acabas de dibujar y, dejándolo en la selección, ve a la barra de herramientas de la esquina inferior izquierda y edita el parámetro llamado Escala de la ventana de diseñopulsando en el botón triángulo a la derecha del número. Ahora selecciona la escala que quieres como 1:100.

De esta forma también puedes tener varias ventanas en el mismo esquema, cada una con una escala diferente. Cuando quieras imprimir a una escala diferente, debes actuar siempre modificando los valores de la Escala de la ventanaen el panel «Diseño», y no las de «Escala de impresión» en el panel «Ajustes de página» o «Escala de diseño» en «Plantilla».

Una vez que hayas decidido en qué escala quieres imprimir, haz clic en el impresora en el menú superior izquierdo y luego en OK (aunque siempre es bueno hacer unver). El juego está hecho. Era sencillo, ¿verdad?

Cómo imprimir desde la hoja de plantilla de AutoCAD

Para imprimir a escala en AutoCAD de la ficha Modelo Las operaciones a realizar son algo diferentes a las que se ven en la pestaña Diseño. Puedes cambiar de «Plantilla» a «Diseño» simplemente haciendo clic en el botón. en la parte inferior izquierda de la ventana del programa.

Así que asegúrate de que estás en el Plantilla y, en la pestaña, pulsa el botón impresora situado en la esquina superior izquierda: se abrirá el panel para introducir los parámetros de impresión a escala en AutoCAD.

En cuanto a los ajustes de Impresora/Plotter e Dimensiones de la hojael procedimiento es el mismo que el descrito anteriormente, así que simplemente selecciona en los menús desplegables primero tu impresora y luego el formato de hoja deseada.

En la sección Área de prensa no puedes seleccionar Disposición entre los Elementos para imprimirpero puedes elegir entre cuatro opciones: Extensiones, Ventana, Límites e Pantalla. Cuando se imprime a escala desde la pestaña «Modelo» de AutoCAD, el ajuste más utilizado para la Elementos para imprimir è Ventana, seleccionando que el panel de Impresión se cerrará y AutoCAD te devolverá a la ventana principal, pidiéndote que selecciones los elementos a imprimir con el cursor: haz tu selección y haz clic.

Puedes ver que se te devuelve automáticamente a la interfaz de impresión: aquí, en la parte inferior izquierda, en el Impresión Offsetmarca la casilla Impresión centrada si quieres que el diseño esté perfectamente centrado en la página. Ahora pasa a la derecha a Escala de impresióny comprueba que la casilla no está marcada Ficha de ajuste (de lo contrario, las dimensiones del diseño se deformarán).

Ahora debes modificar los parámetros del Escala de impresiónes decir Escala, Mm e Unidad. En el menú desplegable de Escala puedes elegir las proporciones más comunes: sin embargo, ten cuidado, porque las escalas preestablecidas indican proporciones en milímetroses decir, 1 unidad corresponde a la longitud de 1 milímetro, mientras que en general al dibujar con AutoCAD se utiliza una escala 1:1donde 1 unidad es 1 metro o 1 centímetro.

En pocas palabras, si dibujaste en milímetros y quieres imprimir a escala de Modeloes muy sencillo y el procedimiento termina aquí: selecciona en el menú Escala del panel Imprimir el informe que te interesa, por ejemplo 1:100y haz clic en OK para enviar el archivo a imprimir.

Si dibujaste en base a cm o metrosDe nuevo, tendrás que realizar algunos pasos adicionales. Por ejemplo, si buscas información sobre cómo imprimir en una escala de 1 a 100 AutoCADseleccionando 1:100 no obtendrás el resultado deseado: para obtener una proporción de 1:100 cuando la escala del dibujo está en metros (de modo que 1 cm en el papel impreso corresponde a 1 metro en la realidad), tendrás que ajustar manualmente el parámetro Mm.

En la sección Escala de impresiónentonces selecciona el Personalizado en el menú desplegable y establece los valores numéricos así: Mm = 1000 e Unidades = 1 (para los metros) o Mm = 10 e Unidades = 1 (para los centímetros). Si no quieres calcular, basta con consultar la tabla de equivalencia de escalas que puedes encontrar con una simple búsqueda en Google.

Una vez ajustada la escala de impresión, estás listo para pulsar OK e imprimir tu proyecto, aunque recomiendo siempre comprobar primero con Vista previa que el resultado final sea de tu agrado. Recuerda que cuando ajustas la Escala a Personalizadodespués de pulsar OKse abrirá una ventana que te dirá que «La escala de anotación no es la misma que la escala de impresión»: ignórala y haz clic en Continuar para finalizar el procedimiento e imprimir.

Otras opciones de impresión

Antes de terminar, me gustaría explicar brevemente para qué sirven las otras opciones de impresión del panel de configuración de AutoCAD de las que hemos hablado hasta ahora. En la sección Área de impresión, el Elementos para imprimir así como en Ventana también se puede ajustar: Extensión (en este caso se imprimirán todos los objetos del área de impresión); Límites (para imprimir una zona preestablecida con el comando «límites») y Pantalla (todo lo que ves en la pantalla se imprime así).

En el panel de impresión, a la derecha, también hay una serie de ajustes secundarios que están desactivados por defecto y que pueden ser útiles si se marcan.

  • Impresión de fondo: si se selecciona, te permite seguir trabajando con AutoCAD incluso cuando imprimes archivos grandes.
  • Imprime la transparencia: muy útil cuando se imprimen objetos en 3D porque permite ver los objetos bajo los polígonos, por ejemplo.
  • Imprime la etiqueta: activó una etiqueta de impresión que se puede aplicar a la hoja y se guarda por separado.

Un Como Hacer.Com
Nosbi Actualidad Curiosa