Cómo hacer una reseña en Google

Cómo hacer una reseña en Google

Antes de descargar una aplicación, comprar nuevos contenidos digitales o visitar un lugar, sueles hacer una búsqueda en Google y lee las reseñas de otros usuarios, para conocer su experiencia y criterio: así podrás entender cuándo debes evitar una aplicación, quizá porque está llena de anuncios, o cuándo no debes ir a cenar a un restaurante porque las reseñas son mayoritariamente negativas.

Ahora tú también quieres hacer tu propia contribución y escribir una reseña, pero desgraciadamente no tienes ni idea de cómo hacer una reseña en Google. No te preocupes: si este es el caso, puedo echarte una mano, explicándote cómo proceder desde tu ordenador, smartphone y tableta.

Te diré cómo escribir una reseña de un lugar en Google MapsTe mostraré cómo evaluar el contenido disponible en Google PlayA continuación, procederé a explicar también cómo solicitar una reseña si tienes un negocio, cómo eliminar una y cómo responder a una reseña recibida, quizás para dar las gracias. Lo encontrarás todo a continuación.

Índice

Cómo hacer una reseña en Google Maps

Si has visitado un lugar y ahora quieres escribe una reseña en Google Maps Para dar a conocer tu experiencia a otros usuarios, te será útil saber que el procedimiento es sencillo y rápido y que, en caso de que te lo pienses dos veces, puedes modificar y eliminar tu reseña publicada en cualquier momento: sin embargo, te contaré más sobre esto en un párrafo dedicado. A continuación te explicamos cómo proceder desde tu ordenador, smartphone y tableta.

Obviamente, para proceder necesitas una Cuenta de Googleasí que si no tienes uno, créalo siguiendo las indicaciones de mi guía sobre el tema.

PC

Publicar una reseña de un lugar de ordenadorPrimero asegúrate de que has iniciado sesión en tu cuenta de Google, luego ve a la página principal de Google Maps, escribe el nombre del lugar que quieres revisar en el campo Buscar en Google Maps (arriba a la izquierda) y haz clic en el icono del lupapara iniciar la búsqueda.

Después de seleccionar el lugar de tu interés, haz clic en el enlace opinionespara ver todas las reseñas disponibles, luego haz clic en el botón Escribe una opinión.

En la nueva pantalla que aparece, escribe tu opinión en el campo Comparte tu experiencia en este lugarcalifícalo haciendo clic en el estrellas y, si lo deseas, haz clic en el cámara para adjuntar una foto. Además, si lo deseas, también puedes responder a las preguntas presentes (con el Beta escrito al lado). Luego, haz clic en el botón Publica para publicar la reseña y ya está.

Como alternativa a lo anterior, también puedes dejar una reseña de un lugar conectándote a la página principal de Google y escribiendo su nombre en el campo de búsqueda. En la nueva página que se abre, desplázate hacia abajo y haz clic en el botón Escribe una opinión en el cuadro de la derecha, escribe tu opinión y haz clic en el botón Publica. Conveniente, ¿no?

Teléfonos inteligentes y tabletas

Para publicar una reseña de un hotel, restaurante, bar o lugar que hayas visitado, puedes aprovechar la aplicación de Google Maps disponible para Android y iOS/iPadOS. Tras descargar la aplicación en cuestión, lánzala y escribe el nombre del lugar a evaluar en el campo Busca aquí y pulsa sobre el resultado de la lista que te interesa.

Puede Interesarte:  Cómo desinstalar Kaspersky

En la nueva pantalla que aparece, pulsa sobre el nombre de lugar, selecciona la pestaña Comentarios y pulsa sobre el estrellas para emitir un voto de 1 (1 estrella) a 5 (5 estrellas). A continuación, introduce la reseña en el campo Comparte tu experiencia de este lugarpulsa sobre el icono del cámara y responder a las preguntas presentes (si también quieres insertar una foto y aprovechar las diversas funciones beta), luego haz clic en el botón Publicapara publicar tu reseña.

Te será útil saber que también puedes dejar una opinión utilizando el navegador instalado en tu dispositivo (por ejemplo Cromo en Android y Safari en iOS), conectándote a la página principal de Google, escribiendo el lugar de tu interés en el campo de búsqueda y localizando, en la nueva página que se abre, la sección Valora y revisa.

Cómo hacer una crítica en Google Play

Escribir una reseña en Google Play te permite dar una valoración a una aplicación o contenido digital (película, libro o contenido musical) descargado de la famosa tienda digital. Al hacerlo, puedes describir tu experiencia con la aplicación o el contenido en cuestión y dar una valoración positiva o negativa, útil para que otros usuarios se hagan una idea antes de descargar la aplicación, la película, el libro o la canción de tu interés. A continuación se describe cómo proceder.

Teléfonos inteligentes y tabletas

Para escribir una opinión en Google Play desde un dispositivo equipado con Android, inicia el Play Store pulsando sobre su icono (el símbolo ▶︎ de color) y escribe el nombre del contenido que quieres revisar en el campo Google Play arriba.

Ahora, pulsa sobre la aplicación, el libro, la película o el contenido musical que te interesa y, en la nueva pantalla que aparece, localiza la sección Valora esto [contenuto]. Sólo puedes escribir una reseña sobre una aplicación si está instalada en tu dispositivo: si no, puedes proceder a descargarla haciendo clic en el botón Instala (para el procedimiento detallado, puedes echar un vistazo a mi guía sobre cómo descargar aplicaciones en Android).

A continuación, primero en el Escribe una reseña, por favor, introduce tu reseña (con un máximo de 1.000 caracteres) en el campo Describe tu experiencia y califica el contenido pulsando sobre el estrellasTeniendo en cuenta que una estrella indica una valoración baja y cinco estrellas representan la valoración máxima. Para publicar la reseña, pulsa en el botón Publica en la esquina superior derecha y ya está.

Si tienes un iPhone o un iPad y te preguntas si puedes publicar una reseña de un libro o de una película utilizando las respectivas aplicaciones, Google Play Books e Película de Google Playla respuesta es negativa.

Sin embargo, puedes escribir una nueva reseña utilizando el navegador de tu dispositivo (por ejemplo Safari) conectándote a la página principal de Google Play. A continuación, haz clic en el botón arriba a la izquierda, pulsa sobre el icono del hombrecito y luego sobre el Iniciar sesión con Google, introduce los datos de tu cuenta de Google en los campos correspondientes y haz clic en el botón Siguientepara acceder.

Ahora, pulsa sobre el lupa arriba a la derecha, escribe el título del contenido que quieres revisar en el campo Busca en y haz clic en el botón Busca enluego selecciona el contenido que te interesa, localiza la sección Valora esta aplicación y haz clic en el botón Escribe una reseña. Por favor, introduce tu revisar en el campo correspondiente, califica el contenido pulsando sobre el estrellas y pulsa el botón Envía para publicarlo.

Puede Interesarte:  Cómo enviar con Poste Italiane

Te será útil saber que, al hacerlo, además de publicar una reseña de películas, libros y álbumes de música, también puedes valorar las aplicaciones que hayas descargado en tu dispositivo Android que esté asociado a la misma cuenta de Google que utilizas en tu iPhone o iPad.

PC

Si quieres revisar Google Play desde un ordenador, ve al sitio web de este último y, si no lo has hecho ya, haz clic en el botón que muestra el pequeño hombre (arriba a la derecha) y luego pulsa el botón Iniciar sesión con Googlepara acceder a tu cuenta.

Ahora, escribe el título del contenido que deseas revisar en el campo Busca en (arriba), haz clic en el icono del lupa y elige la aplicación, el libro, la película o el contenido musical que te interesa. Evidentemente, sólo puedes valorar los contenidos que hayas descargado o comprado.

En la nueva página que se abre, haz clic en el botón Escribe una reseña presente en la sección Valora esta aplicaciónescribe tu puntuación en el campo en el que aparece Describe tu experiencia y califica el contenido de 1 a 5 utilizando el estrellas en la parte superior. A continuación, haz clic en el botón Envía y ya está.

Si la cuenta de Google que utilizas para publicar reseñas en Google Play desde tu ordenador también está asociada a un dispositivo Android, te será útil saber que sólo puedes escribir reseñas de aplicaciones que hayas descargado previamente en tu smartphone o tableta.

Cómo hacer una reseña anónima en Google

¿Te has dado cuenta de la presencia de algunas reseñas de personas llamadas simplemente Un usuario de Google y te gustaría saber cómo proceder para que puedas revisar sin que aparezca tu nombre y apellidos? Lo siento, pero esto no es lo que parece.

Como mencioné al principio del tutorial, de hecho, sólo es posible escribir reseñas a través de una cuenta de Google verificada: esto impide que alguien escriba algo sobre aplicaciones o servicios que nunca ha probado, y funciona como una especie de protección ante cualquier acontecimiento desagradable de este tipo.

La designación «Un usuario de Google es» sólo significa que esa cuenta de Google existió alguna vez, pero ya no existe. Por eso siento decepcionarte, pero no hay manera de hacer reseñas anónimas. Sólo tienes que crear una nueva cuenta de Google que no lleve tu nombre y apellidos.

En cualquier caso, puedes estar tranquilo: a los demás usuarios sólo se les permite ver el nombre y el apellido del perfil que aparece en tu cuenta de Google, cualquier otra reseña tuya y las fotos que hayas publicado sobre ellos, ¡nada más!

Cómo eliminar una reseña en Google

En Google Maps, a través del PC, para eliminar o cambiar una de tus valoraciones, haz clic en el botón ≡ (arriba a la izquierda) y selecciona las opciones Tus contribuciones e Comentarios, para ver la lista completa de opiniones que has publicado.

En este punto, para eliminar uno, haz clic en el tres puntos relacionados con la revisión que te interesa y elige las opciones Borrar revisión > OKpara borrarlo, o la opción Editar revisiónpara hacer cambios.

En cambio, en los teléfonos inteligentes y en las tabletas, para ver la lista completa de revisiones y luego eliminar una, tienes que proceder de forma diferente según el sistema operativo de tu dispositivo.

En Android, pulsa el botón ≡ en la esquina superior izquierda, elige la entrada Tus contribuciones y selecciona la opción Comentarios. En iPhone e iPaden su lugar, a través de la pantalla principal de la aplicación (en el Explora) presiona sobre tu foto de perfil en la esquina superior derecha, y luego pulsa sobre el Tu perfil en la casilla que veas abierta y, por último, haz clic en el Ver todas las opiniones.

Puede Interesarte:  Cómo vender libros en Amazon

En cualquier caso, en este punto, pulsa sobre el tres puntos relacionado con la revisión que te interesa y elige la opción Editar revisiónpara hacer un cambio, o las opciones Borrar revisión > OKpara borrarlo.

Para eliminar o editar tu reseña en Google Playdesde un PC, tienes que ir a la página de contenidos de tu interés, localizar la sección Mi opinión y haz clic en el botón tres puntos y luego en la entrada Borrar revisiónpara eliminar la revisión, o en la entrada Editar revisiónpara editarlo.

Por último, para eliminar una reseña de Google Play a través del smartphone o la tableta Android, ve a la pantalla del contenido que has revisado, localiza la sección Tu opinión, haz clic en el botón tres puntos y selecciona la opción Borrar en el menú que aparece. Si sólo quieres editarlo, en su lugar, pulsa sobre la opción Editar revisión. En iPhone e iPadEn cambio, puedes actuar como se ve unas líneas más arriba a través del PC.

Cómo solicitar una reseña en Google

¿Tienes tu propio negocio y te gustaría recibir reseñas de Google para darte a conocer a nuevos clientes por el boca a boca online? Entonces tienes que suscribirte a Google My Business, un servicio gratuito de Google diseñado para crear perfiles de empresas (con fotos, información sobre el horario, la ubicación y diversas características del negocio) que los clientes pueden ver en Google.

Para proceder, ve a la página oficial de Google My Business y haz clic en el botón Gestiona ahora, situado en la esquina superior derecha. En la nueva página que se abre, rellena el campo del nombre de la actividad, pulsa el botón Continuar, coloca una marca al lado del tipo de actividad que vas a registrar y completa el sencillo asistente introduciendo todos los datos requeridos.

Una vez creado y verificado el perfil de tu empresa, puedes pasar a personalizarlo, insertando preguntas frecuentes, menús, ofertas, fotos, posibilidad de mensajes directos, etc. Por supuesto, cuando todo esté listo la gente podrá encontrarte a través de Google Maps y dejar reseñas como se ve arriba. Además, si eres el propietario, puedes responder como se describe en el siguiente párrafo.

Por último, quizá te interese saber que, para gestionar tu perfil de Google My Business, puedes utilizar Google Maps a través del navegador desde tu PC y la aplicación de Google Maps para Android e iOS/iPadOS: sólo tienes que asegurarte de haber iniciado sesión con la cuenta de Google correcta.

Cómo responder a una reseña en Google

¿Has recibido una reseña en Google y te gustaría responder al cumplido (o a la crítica) que has recibido? Puedes hacerlo de forma muy sencilla: ve a la página de Google relacionada con tu negocio, tu aplicación o, en general, con tu contenido que ha sido revisado (siempre que estés conectado a tu cuenta de Google, si no, inicia sesión).

A continuación, desplázate por la página/pantalla que veas hasta la sección Comentarios y, junto a la reseña que te interesa, pulsa el botón RespuestaEscribe lo que quieres escribir y envía lo que has hecho. ¿Simple, no?

Sin embargo, ¿te preguntas si puedes responder a las distintas reseñas en Google aunque no seas el administrador del sitio o el propietario del lugar/la aplicación/el contenido? Siento decepcionarte: no puedes.

Lo que puedes hacer, en ese caso, es mostrar tu agradecimiento a través del pulgares arriba o la voz Comparte en Google Maps, o haciendo clic en la respuesta Sí/No a la pregunta ¿Te ha resultado útil esta reseña? con respecto a Google Play Store.

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy