Cómo hacer una pantalla de impresión

Cómo hacer una pantalla de impresión

¿Necesitas guardar como imagen lo que se te muestra en la pantalla del ordenador? La forma más sencilla de hacerlo es crear una captura de pantalla, es decir, una fotografía de tu escritorio, utilizando el botón de Imprimir Pantalla o funciones alternativas a éste. Se trata de un procedimiento muy sencillo, que sólo requiere la ejecución de unos pocos comandos, pero si no estás muy versado en tecnología, puede ser útil que te echen una mano.

Con la guía de hoy, mi objetivo es precisamente mostrarte cómo hacer pantallas de impresión en tu ordenador, tanto si tienes Windows como macOS. Te explicaré cómo hacerlo utilizando las herramientas por defecto de los sistemas operativos en cuestión, pero también te recomendaré algunas herramientas de terceros que pueden ser adecuadas para ti. Además, si tienes un smartphone o una tableta, te mostraré cómo capturar una pantalla de forma rápida y sencilla también en estos dispositivos.

¿Perdón? ¿Es eso exactamente lo que buscabas? Si es así, ¡no perdamos más tiempo! Siéntate frente a tu ordenador o coge tu smartphone o tableta y lee atentamente los consejos de los siguientes pasos. Estoy seguro de que podrás conseguir tu objetivo y guardar capturas de pantalla para compartirlas o archivarlas. ¿Estás preparado para empezar? ¿Lo estás? Entonces, ¡manos a la obra de inmediato! ¡Sólo me queda desearte una buena lectura y mucha diversión!

Índice

Cómo imprimir la pantalla en el PC

Si lo que te interesa entender es cómo hacer pantallas de impresión en un PC, dirigiéndose a Windowstanto en las versiones más nuevas como en las más antiguas del sistema operativo, encontrarás las siguientes indicaciones que debes seguir.

Hacer pantallas de impresión en Windows 11

Si quieres hacer pantallas de impresión en Windows 11puedes utilizar el Herramienta de captura integrado, que permite «fotografiar» el escritorio, una parte de él o una ventana entera.

Para acceder a ella, escribe capturar y anotar en Menú de inicio y selecciona el enlace relevante. También puedes llamar a la herramienta con la combinación de teclas Win+Mayús+S.

En este punto, utiliza la barra de herramientas que aparece en la parte superior para determinar el tipo de selección a realizar: forma rectangular (el icono del rectángulo), forma gratis (el icono del línea curva), solo ventana (el icono del rectángulo con el borde superior) o todo el escritorio (el icono del rectángulo con las esquinas resaltadas).

A continuación, traza la parte del escritorio que quieras capturar o selecciona la ventana que quieras «inmortalizar» (si es necesario) y suelta la selección para copiar la imagen resultante en el portapapeles y pegarla donde quieras.

También puedes elegir editar la captura de pantalla utilizando la herramienta de captura por defecto, haciendo clic en el botón miniatura que aparece en la esquina inferior derecha de la pantalla e interviene con los distintos comandos disponibles para añadir texto, formas, etc. Cuando hayas terminado de editar, guarda la imagen haciendo clic en el botón disquete situado en la esquina superior derecha, o compártelo en otras aplicaciones pulsando el botónicono de la compartir.

Si lo deseas, también puedes hacer que la captura de pantalla se guarde inmediatamente después de haberla tomado. Para ello, selecciona el botón (…) en la parte superior derecha de la pantalla principal de la Herramienta de Captura, elige el elemento Ajustes del menú que aparece y pasa a EN el conmutador junto a la entrada Pide que se guarde la captura.

Puede Interesarte:  Cómo utilizar Microsoft Office PowerPoint

Desde la misma pantalla anterior de la herramienta de impresión de pantalla, también puedes disponer que la captura de pantalla se realice con un ligero retraso entre el clic y la captura real, pulsando la teclareloj situado en la parte superior y ajustando el temporizador desde el menú propuesto.

Hacer pantallas de impresión en Windows 10 y anteriores

Si tienes una versión antigua del sistema operativo de Microsoft y quieres hacer pantallas de impresión en Windows 10 y anteriorespuedes explotar una versión de la Herramienta de captura menos actualizado, pero todavía totalmente funcional.

Para ayudarte, entra en Menú de inicio, tipo herramienta de captura y abre el primer resultado relevante.

Ahora que ves la ventana de la herramienta en tu escritorio, haz clic en el botón flecha angular colocado junto al botón Nuevo o en el botón Retraso para definir el tipo de pantalla que se va a capturar: puedes elegir entre pantalla completa, ventana única o puedes establecer una captura personalizada. Pulsando el botón Nuevoen su lugar, se genera una instantánea inmediata de la pantalla.

A continuación, selecciona la zona del escritorio o de la ventana que quieras capturar y realiza cualquier modificación en la captura de pantalla resultante utilizando las herramientas de edición disponibles en la ventana que aparece a continuación.

Una vez completados los cambios, haz clic en el botón disquete en la esquina superior izquierda y elige la carpeta en la que quieres guardar la captura de pantalla. También puedes elegir un formato de salida distinto al predeterminado, que es PNGseleccionando primero uno de los elementos del menú desplegable Guardar como.

Hacer la impresión de la pantalla desde el teclado

Si quieres acelerar la captura de pantalla, también puedes hacer capturas de pantalla desde el tecladopulsando determinadas teclas, las que se enumeran a continuación.

  • Sello – te permite capturar una pantalla de cualquier cosa que aparezca en ella y copiarla en el portapapeles de Windows, para poder pegarla en cualquier programa gráfico. Ten en cuenta que en algunos teclados, esta tecla se indica como Prnt, Prt Scr o Imprimir. Además, en algunos portátiles se encuentra en una tecla multifunción y en estos casos para hacer imprimir la pantalla en el portátil puede ser necesario pulsar simultáneamente el botón Fn.
  • Alt+Sello – permite escanear sólo la ventana activa.
  • Ganar+sellar – toma una captura de pantalla de todo el escritorio y la guarda como un archivo PNG en la carpeta Imágenes > Captura de pantalla.
  • Win+Alt+Sello – te permite hacer una captura de pantalla de la ventana activa y guardarla directamente como un archivo PNG en la carpeta Imágenes > Captura de pantalla.

Otras soluciones para hacer pantallas de impresión en un PC

En caso de que las herramientas predeterminadas de Windows para hacer pantalla de impresión no te han satisfecho, puedes considerar la posibilidad de emplear otras soluciones de terceros específicamente para este fin, como los que he enumerado a continuación.

  • Tiro verde – es sin duda uno de los mejores programas para capturar diferentes tipos de pantallas y además integra un editor lleno de funciones para editarlas. Es gratis.
  • ShareX – Otro programa gratuito y de código abierto para hacer capturas de pantalla. Ofrece la posibilidad de personalizar la interfaz del editor de arriba a abajo, así como la forma de capturar y guardar las imágenes, que además se pueden subir automáticamente a la nube. Es gratuito.
  • CleanShot X – es una conocida utilidad que te permite hacer capturas de pantalla de todo el escritorio, de una parte del mismo o de una sola ventana muy fácilmente. Es de pago (los precios comienzan en 29$ por una sola vez), pero también se puede utilizar a través del Setappque proporciona acceso gratuito a más de 200 aplicaciones de pago para macOS a cambio de una cuota mensual o anual (con precios a partir de 9,99 $/mes y una prueba gratuita de 7 días), como expliqué en mi guía sobre el tema.
Puede Interesarte:  Cómo crear un grupo en Gmail

Cómo hacer pantallas de impresión en un Mac

¿Tienes un ordenador de la marca Apple y, por tanto, te gustaría saber cómo puedes hacer pantallas de impresión en un Mac? Entonces, las indicaciones que debes seguir son las siguientes, válidas para todas las últimas versiones de macOS.

Hacer pantallas de impresión en macOS

Para hacer pantallas de impresión en macOSPuedes utilizar la aplicación por defecto del sistema operativo para realizar este tipo de operaciones: Captura de pantalla (también conocido como Instantánea de la pantalla).

Para que te sea útil, abre el Launchpad haciendo clic en el correspondiente icono (el que tiene el cuadrados de colores) colocado en el Barra de muelleAccede a la carpeta Otros e inicia la aplicación pulsando el botón cámara. Alternativamente, puedes abrir la Captura de pantalla utilizando la combinación de teclas cmd+alt+5.

Ahora que aparece la barra de herramientas de la aplicación Captura de pantalla, si deseas tomar una impresión de toda la pantalla del Mac, selecciona la opción Capturar toda la pantalla y pulsa sobre el Adquiere o haz clic con el botón botón izquierdo del ratón en cualquier lugar de la pantalla.

Si luego quieres hacer una captura de pantalla de una ventana concreta, puedes hacerlo eligiendo la opción Capturar la ventana seleccionada y haciendo clic en la pantalla de referencia.

A través de la opción Adquirir selecciónseleccionando el área de tu interés y pulsando el botón Adquiere puedes hacer una captura de pantalla de una parte de la pantalla.

Independientemente del tipo de captura de pantalla realizada, verás un miniatura en la esquina inferior derecha de la pantalla y al hacer clic en él, accederás al editor que te permite realizar cambios en la imagen mediante las herramientas para añadir texto, formas, etc., situadas en el menú de la ventana abierta.

Además, al hacer clic en el botón flecha dentro de un cuadrado y seleccionando una de las opciones disponibles en el menú propuesto, puedes compartir la captura de pantalla por correo electrónico o SMS, o bien utilizarla con otras aplicaciones de tu Mac.

Por defecto, todas las capturas de pantalla realizadas se guardan en el escritorio. Para cambiar la ubicación de la salida y también decidir si se establece un temporizador y se muestran las mencionadas miniaturas flotantes, simplemente haz clic en el botón Opciones en la barra de herramientas de captura de pantalla y actúa sobre las entradas disponibles.

Otra cosa que me gustaría señalar es que por defecto las capturas de pantalla se guardan en el formato PNG. Si quieres modificar el formato de guardadopuedes abrir la aplicación Terminal (que se encuentra en el Otros de Launchpad) e introduce el comando defaults write com.apple.screencapture type jpg (en lugar de jpg puedes introducir tu formato de archivo gráfico preferido), seguido de la pulsación de Envía en el teclado. Para asegurarte de que los cambios se aplican realmente, antes de cerrar el Terminal emite también el comando killall SystemUIServer.

Ten en cuenta también que las capturas de pantalla de las ventanas individuales se aplican automáticamente a efecto sombra que eventualmente puedes desactivar, siempre actuando desde el Terminal, emitiendo los comandos defaults write com.apple.screencapture disable-shadow -bool true e killall SystemUIServer (para reactivar el sombreado, basta con volver a emitir el mismo comando, cambiando true a false en la primera).

Puede Interesarte:  Cómo eliminar fotos de Google

Imprimir pantalla desde el teclado

Si prefieres utilizar combinaciones de teclas, ten en cuenta que también puedes imprimir la pantalla desde el teclado en tu Mac. ¿Cómo? Como se indica a continuación.

  • cmd+mayúsculas+3 – te permite «capturar» toda la pantalla del Mac.
  • cmd+mayúsculas+4 – te permite capturar una sola parte de la pantalla y, a través del visor aparece, puedes seleccionar el área de destino manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón.
  • cmd+mayúsculas+4+barra espaciadora – te permite hacer una pantalla de impresión de una sola ventana seleccionando con el cursor (que mientras tanto ha tomado la forma de un cámara) el que te interese y hacer clic en él.
  • ctrl+cmd+mayúsculas+3 – te permite hacer una captura de pantalla de toda la pantalla de tu Mac sin guardarla automáticamente en el escritorio para poder pegarla donde quieras.
  • ctrl+cmd+mayúsculas+4 – permite capturar sólo una parte de la pantalla o una sola ventana, de modo que la imagen resultante pueda ser pegada posteriormente.

Cómo hacer una pantalla de impresión en Android

Pasemos ahora a la parte móvil y averigüemos cómo hacer pantallas de impresión en Android. Siempre puedes hacerlo con las funciones por defecto del sistema operativo, es un juego de niños.

Para realizar la operación objeto de este tutorial en Android, por tanto, dirígete a la pantalla que pretendes «fotografiar» y si tienes un dispositivo sin botón físico de inicio utilizar la combinación de botones Encendido+Volumen abajomientras que si tienes un dispositivo con un botón de inicio físico la combinación de teclas a utilizar es Energía+Hogar.

Las imágenes resultantes se guardan automáticamente en la galería de fotos del dispositivo, en el formato PNG o JPGy se puede ver iniciando elaplicación de gestión de imágenes integrado (por ejemplo Galería) y, en general, accediendo al Colección o a que Álbum y seleccionando la entrada Captura de pantalla.

Algunos dispositivos Android más recientes también permiten imprimir pantallas realizando un gesto, tras activar la función correspondiente en los ajustes. Para dar un ejemplo práctico, para hacer la pantalla de impresión de Samsung puedes capturar una pantalla desplazando el borde de la mano en la pantalla, con la palma de la mano abierta y los cuatro dedos extendidos, activando primero la función en el Ajustes > Funciones avanzadas > Gestos de Android y pasar a EN la palanca colocada en el Adquirir con el arrastre de la palma de la manocomo se explica en detalle en mis guías sobre cómo hacer capturas de pantalla en Android y cómo hacer capturas de pantalla en Samsung.

Cómo hacer capturas de pantalla en el iPhone

Tienes un «applephone» y, por lo tanto, estás interesado en comprender cómo puedes hacer pantallas de impresión en el iPhone (al igual que en el iPad, nada cambia)? Incluso entonces no tienes que hacer nada especialmente complicado, sólo aprovechar las funciones «estándar» y ya está.

Para ser precisos, ve a la pantalla que quieres «fotografiar» en tu iPhone y si tienes un dispositivo con Face ID Presiona simultáneamente el botón botón de encendido del teléfono y el Tecla de subir el volumenmientras que si tienes un iPhone equipado con Botón de inicio debes pulsar simultáneamente esta última tecla y la tecla botón de encendido.

Tras completar los pasos anteriores, aparecerá una vista previa de la captura de pantalla en la esquina inferior izquierda de la pantalla y, pulsando sobre ella, tendrás la posibilidad de editar la imagen resultante, añadiendo subrayados, anotaciones, formas, etc. Para confirmar los cambios que has hecho, pulsa sobre el Finalizar y decide si quieres guardar la captura de pantalla y de qué manera, como expliqué detalladamente en mi guía sobre cómo hacer una captura de pantalla de la pantalla del iPhone.

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy