Cómo hacer un folleto

Cómo hacer un folleto

Tienes que hacer folleto para tu negocio, evento o cualquier otra cosa, y dado que tienes un presupuesto muy limitado, ¿te gustaría utilizar soluciones de bricolaje por ahora? Bien, asumiendo que es poco probable que obtengas resultados superavanzados (tienes que acudir a profesionales para ello), es bastante factible con aplicaciones y servicios online muy prácticos.

Si me das unos minutos y algo de tu atención, puedo mostrarte cómo hacer un folleto utilizando algunas de las soluciones discutidas. Sea cual sea el tipo de actividad o evento que quieras promocionar, te aseguro que puedes encontrar temas gráficos adecuados (sólo tienes que asegurarte, en el caso de los folletos utilizados con fines profesionales, de que los servicios o aplicaciones que utilizas ofrecen esa opción).

Dicho esto, ¿qué tal si dejamos de lado la cháchara y pasamos por fin a la acción? ¿Sí? ¡Genial! Ponte cómodo, concéntrate en la lectura del artículo y, con las indicaciones que te voy a dar, utiliza las soluciones enumeradas para crear tu folleto. ¡Buen trabajo!

Índice

Cómo hacer un folleto en Word

Si en tu ordenador, ya sea Windows o Mac, has instalado Microsoft Office (si recuerdas, te expliqué cómo hacerlo en mi artículo sobre el tema), puedes crear un folleto utilizando las plantillas preestablecidas disponibles para Palabra, software de procesamiento de textos incluido en el paquete de productividad de la empresa de Redmond.

Para utilizarlos, sólo tienes que ejecutar el software anterior, seleccionar uno de plantillas folletos disponibles en la lista y haz doble clic en el que te interese: si no ves ninguno adecuado, haz clic en Otros modelos (arriba a la derecha) y ver cuál es el adecuado para ti. Ten en cuenta que hay una sección especial en el sitio web de Microsoft donde puedes encontrar muchas plantillas diferentes para crear tus propios folletos (pero no sólo), que puedes descargar gratuitamente y editar con Word (y más).

Una vez que la plantilla se muestra en la ventana de Word, puedes editarla como quieras seleccionando diferentes elementos de la misma y utilizando las herramientas de la parte superior de la ventana del programa. Por ejemplo, puedes cambiar el color del texto y el esquema general de colores del diseño, cambiar el tipo de letra, añadir y eliminar imágenes y otros gráficos, etc. En cuanto a la gestión de la página, sólo tienes que utilizar la barra de herramientas de la izquierda.

Para afectar, por ejemplo, al texto de una plantilla, basta con hacer clic en campo de texto que lo contenga, introduce la palabra o frase que vayas a utilizar y, si es necesario, dale formato utilizando los botones y el menú de la parte superior (después de haber seleccionado posiblemente Inicio). Sin embargo, para insertar un nuevo elemento en el proyecto, basta con ir a la pestaña Insertaentonces el botón correspondiente al elemento que se va a añadir (por ejemplo Imágenes, Iconos, Textoetc.) y actúa en la ventana que aparece en la pantalla para ir a insertar una imagen, un texto, etc. en la hoja de cálculo.

Cuando se hayan completado los cambios, haz clic en Archivo en la esquina superior izquierda, selecciona Guardar como en el menú que aparece y selecciona si quieres guardar el folleto creado y cómo hacerlo.

Si no tienes Microsoft Office en tu ordenador y, por tanto, no puedes utilizar Word, puedes recurrir a Palabra en línea y crea tu folleto directamente desde tu navegador sin instalar ningún software nuevo en tu ordenador. Trabajar con él es casi idéntico a hacerlo con la versión de escritorio de Word, aunque esta última tiene algunas funciones adicionales.

Para utilizarlo, lo único que tienes que hacer es entrar en el servicio con tu cuenta de Microsoft (si aún no tienes una, lee mi artículo sobre cómo crear una cuenta de Microsoft para saber cómo hacerlo), selecciona una de las plantillas disponibles (por ejemplo Folleto o Folletos turísticos), haz clic en los elementos que quieras cambiar y utiliza las herramientas de la parte superior de la página para realizar los cambios que desees.

Como recordatorio, Word también está disponible como aplicación para Android (también en tiendas alternativas) y para iOS/iPadOS si quieres actuar sobre la marcha.

Cómo hacer un folleto en Publisher

Si quieres crear un folleto con PublisherLa aplicación gráfica promocional de Microsoft para Windows, debes saber que los pasos a seguir son esencialmente idénticos a los que te mostré en el capítulo sobre Word, ya que funciona de forma similar a este último, puesto que también forma parte del paquete Office.

Como ya habrás adivinado, también puedes utilizar plantillas ya hechas con Publisher. Para ello, al abrir Publisher, haz clic en Otras plantillas en la esquina superior derecha y haz clic en Folleto. A continuación, selecciona el tipo de folleto que quieres producir (por ejemplo Folleto deportivo,Folleto amarillo del eventoetc.) y pulsa el botón Creaavanzar.

Ahora utiliza las herramientas de las pestañas de la parte superior para actuar sobre el patrón elegido. Como ya he dicho, puedes utilizar el tabulador. Inicio para aprovechar las funciones básicas del programa, como las relativas al formato del texto; puedes utilizar Insertapara insertar imágenes, iconos, cuadros de texto, etc; Estructura de la página, ajustar la estructura de los archivos; y así sucesivamente.

Cuando hayas terminado tu trabajo, haz clic en Archivo en la esquina superior izquierda, selecciona Guardar como en el menú que aparece, y luego selecciona el formato y la ubicación en la que deseas guardar el archivo de salida.

Cómo hacer un folleto en PowerPoint

El paquete de oficina también incluye PowerPoint. Se trata de un programa diseñado para crear presentaciones con diapositivas (como ya he explicado aquí), pero si es necesario también puedes utilizarlo para crear folletos a partir de plantillas (como te he mostrado antes) que puedes personalizar.

Los procedimientos a seguir no son muy diferentes de los que ya he ilustrado en líneas anteriores en relación con Word y Publisher, así que evitaré más repeticiones. También en este caso, basta con importar la plantilla que te interesa y editarla con las funciones de PowerPoint.

Como he dedicado un artículo entero a cómo crear un folleto con PowerPoint, te recomiendo que lo leas por si quieres seguir trabajando con este programa.

Cómo hacer un folleto en Pages

¿Tienes Mac? En este caso, puedes hacer un folleto utilizando PáginasEl software de procesamiento de textos gratuito de Apple, incluido en el paquete iWork.

Sólo tienes que descargarte Pages del Mac App Store (si no está ya instalado en tu ordenador) e iniciarlo haciendo clic en su icono en Launchpad (También puedes llamar a la aplicación a través de Foco de atención o Siri o puedes ejecutarlo buscando en Aplicaciones), pulsa el botón Nuevo documento, selecciona la categoría Leer más en la parte izquierda de la pantalla y selecciona uno de los modelos disponibles en la parte derecha (por ejemplo Folleto elegante o Folleto del museo) pulsando sobre él y luego presionando la tecla Crea en la esquina inferior derecha.

A continuación, se abrirá el editor de páginas, donde podrás realizar los cambios necesarios en la plantilla de folleto seleccionada, seleccionando los elementos y secciones a editar y utilizando las herramientas de la barra lateral derecha y de la parte superior. Puedes, por ejemplo, cambiar el texto, el tipo de letra utilizado, el estilo utilizado para las imágenes, etc.

También me gustaría señalar que si no tienes un Mac a mano y no puedes entrar desde tu iPhone o iPad, también puedes crear tu folleto en línea, a través de Páginas en línea. Para utilizarlo, ve a iCloud.com e inicia sesión en tu cuenta de iCloud, luego haz clic en el Páginas, haz clic en el botón (+) en la parte superior y selecciona la plantilla que te interesa en Otros en una nueva pantalla que se te mostrará.

A continuación, haz clic en Crea en la esquina superior derecha para confirmar tu elección, y en la nueva página que se abre puedes empezar a editar la plantilla que has elegido para tu folleto, de forma muy parecida a la que he indicado para la versión de escritorio de Pages.

Por último, me gustaría recordarte que Pages también está disponible como aplicación para iOS/iPadOS si quieres trabajar sobre la marcha desde tu iPhone/iPad. Su funcionamiento es similar al de su versión informática y online. Más información aquí.

Cómo hacer un folleto online

Si no quieres utilizar un programa para completar tu trabajo, ¿cómo piensas en crear un folleto en línea utilizando una aplicación web útil, estoy seguro de que las siguientes soluciones te serán útiles.

Cómo hacer un folleto en Canva

Otra gran solución que puedes considerar para crear un folleto es Canva. ¿Nunca has oído hablar de ella? No hay problema, vamos a arreglarlo inmediatamente. Es un servicio online que te permite crear volantes, folletos y otros contenidos impresos de forma muy sencilla e intuitiva. Es gratuito, tanto para uso personal como comercial, pero algunos gráficos y funciones están disponibles con una suscripción, que comienza en 109,99 euros/año. Más información aquí.

¿Preguntas cómo se usa? ¡Te lo diré ahora! Primero, conéctate a la página de inicio del servicio, haz clic en Regístrate gratis Y decide si vale la pena registrar tu cuenta rápidamente Google, tu cuenta Facebook o uno de los otros servicios soportados, o continuar con el registro «clásico» a través de correo electrónico.

Cuando te registres, especifica cómo piensas utilizar el servicio (por ejemplo Uso privado, Estudiante, Una pequeña empresaetc.), haz clic en el botón Tal vez más tarde.no aceptar la invitación a probar la versión de pago de Canva y, en consecuencia, buscar «folleto». в campo de búsqueda en la parte superior y, una vez seleccionada la ocurrencia correcta, haz clic en modelo para utilizarlo como punto de partida de tu proyecto.

A continuación, te encontrarás ante el editor de servicios y podrás utilizar los botones de la izquierda para seleccionar y editar la plantilla a utilizar (Plantillas); para añadir pegatinas, líneas y otros elementos (Elementos); para añadir imágenes más personales (Descarga) y añadir inscripciones individuales (Texto).

También se pueden editar todos los elementos que decidas añadir a la parte central del editor. Para ello, basta con hacer clic en ellos e intervenir mediante la barra de herramientas que aparece.

Una vez que tengas el resultado final deseado, descarga el folleto directamente en tu ordenador haciendo clic en Comparte en la esquina superior derecha, y luego haz clic en Descarga en el menú que se abre y seleccionando formato de salida entre los disponibles, haz clic de nuevo en Descargar.

Por último, me gustaría señalar que Canva también está disponible como aplicación para dispositivos Android e iOS/iPadOS. El funcionamiento es casi idéntico al de la versión online del servicio. Lo único que cambia es, como puedes adivinar fácilmente, que tienes que «tocar» en lugar de «pulsar».

Otros servicios en línea para crear un folleto

¿No te han llamado especialmente la atención las soluciones de creación de folletos que he señalado en las líneas anteriores? ¿Buscas herramientas alternativas para este fin? Entonces echa un vistazo a la siguiente lista de servicios online. Espero sinceramente que puedas encontrar algo que te satisfaga.

  • Adobe Express – es un servicio online de Adobe que te permite crear rápida y fácilmente contenidos gráficos de diversa índole sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados. También está disponible como aplicación para Android/iOS/iPadOS. Es gratuito, pero algunas funciones avanzadas están disponibles mediante suscripción por 12,19 euros al mes.
  • Visme – Un servicio online con características similares al anterior que te permite crear rápida y fácilmente folletos (y más) para promocionar un evento o producto, tienda o servicio. Es esencialmente gratuito, pero necesitas una suscripción para acceder a todas sus funciones, que comienza en 12,25 $ al mes.
  • Marq – es un servicio online con el que puedes crear folletos y otros proyectos similares directamente desde la ventana de tu navegador. Ofrece muchas plantillas ya preparadas y muchas opciones, y está disponible tanto de forma gratuita (con restricciones) como en una versión de pago (que te permite descargar versiones de alta calidad de los documentos y no tiene restricciones en cuanto al espacio de almacenamiento de los archivos, y que comienza a partir de 10 euros al mes).
UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy