Cómo hacer un folleto promocional gratuito

Cómo hacer un folleto promocional gratuito

Tu familiar te ha pedido que le ayudes a promocionar su negocio a través de unos volantes. Ya has dicho que sí, pero todavía no sabes muy bien cómo hacerlo. Tienes grandes ideas para los eslóganes y el estilo del folleto, pero aún no sabes el procedimiento exacto para crearlo e imprimirlo. ¡Que no cunda el pánico! De hecho, puedo explicártelo, paso a paso, cómo hacer un folleto gratuito. Te aseguro que con mis instrucciones podrás cumplir tu compromiso (aunque te das cuenta de que la mejor solución habría sido buscar asesoramiento profesional).

Hoy en día hay muchos servicios y herramientas online situacionalmente que te permiten producir volantes y folletos de cualquier tipo, incluso para quienes -como tú- no son expertos en la materia; y todo ello sin gastar un céntimo (al menos si estás contento con los resultados, que no son superprofesionales, claro). Sólo hace falta un poco de atención y concentración y un mínimo de ingenio, y ya está todo listo.

Un pequeño consejo antes de empezar: ten cuidado de no utilizar imágenes con derechos de autor y/o imágenes que no puedas utilizar comercialmente en tu folleto (si no sabes cómo conseguir fotos gratis para descargar, consulta mi guía sobre el tema) para evitar cualquier problema. Con esto en mente, ¡comencemos!

Índice

Sitio web para la elaboración de un folleto gratuito

Estás buscando Un sitio para hacer un folleto gratisDebes saber que puedes confiar en las soluciones que te voy a contar en esta sección de la guía. ¡Utilízalos en tu beneficio!

Adobe Express

La primera solución que te recomiendo probar es Adobe Express. Es un servicio online gratuito que te permite crear contenidos gráficos como portadas de revistas, tarjetas promocionales y folletos de forma muy fácil y rápida, sin necesidad de tener conocimientos avanzados de diseño gráfico. Es esencialmente gratuito, pero se requiere una suscripción para acceder a todas sus funciones, a partir de 12,19 euros al mes.

Para utilizarlo, sólo tienes que conectarte a su página de inicio a través del enlace que he dado, hacer clic en Crea tu folleto ahoraque se encuentra en el centro de la pantalla, e identifícate con tu cuenta Googletu Facebook o Manzana O el tuyo dirección de correo electrónico. Si ya tienes ID de Adobepuedes hacer entrar en el sistema a través de este último haciendo clic en la entrada correspondiente.

Una vez que te hayas conectado, ya deberías estar en presencia del editor de servicios: selecciona uno de los plantillas entre los sugeridos por la izquierda. ¿Cómo puedes personalizarlo? Es sencillo: en el centro del editor hay un volante, a la izquierda hay funciones para insertar texto, foto, iconosetc.; sin embargo, en el lado derecho hay funciones que pueden utilizarse para añadir animaciones, establecer colores, papel pintadoy similares.

Una vez que hayas seleccionado un elemento en el espacio de trabajo, personalízalo mediante los botones y menús que aparecen en la pantalla. Cuando estés contento con el resultado, puedes descargar tu folleto (Descarga) o compartirlo en línea (Comparte).

Canva

¿No te ha gustado la solución del volante que acabo de sugerir? ¿No? Bien, entonces echa un vistazo a Canva. Es un servicio web que facilita enormemente la creación de folletos y otros contenidos imprimibles. Puede utilizarse gratuitamente tanto para fines personales como comerciales, aunque debes tener en cuenta que algunos de los contenidos gráficos que el sitio pone a disposición de los usuarios pueden adquirirse mediante suscripción, que cuesta 109,99 euros/año. Más información aquí.

Para hacer un folleto promocional gratuito con Canva, ve a la página de inicio del servicio, haz clic en Regístrate gratis Y decidir si te apuntas a tu cuenta Google, tu cuenta Facebookcon el tuyo dirección de correo electrónico o utilizando uno de los otros métodos de acceso admitidos, pulsando los botones adecuados y siguiendo las instrucciones en pantalla para proceder.

Una vez que hayas iniciado la sesión, pulsa el botón Uso privado, Estudiante, Una pequeña empresaetc., y haz clic en «Quizá más tarde» para rechazar la invitación a activar una suscripción de pago. En este momento, pulsa el botón Crear un proyecto y, en el menú que se abre, selecciona Volante (vertical).

Haciendo clic en los otros elementos del menú de la izquierda, puedes añadir artículos elementos decorativos para que tu proyecto sea único, inserto texto, configúralo fondo y realizar descargas fotos y otros elementos adicionales.

Para insertar una imagen, un fondo, un texto o cualquier otro elemento en tu folleto, haz clic en su icono y muévelo al punto de tu hoja de cálculo que prefieras. Haciendo clic en cada objeto, también puedes cambiar su tamaño, cambiar sus colores y, en el caso de los pies de foto, editar el texto que contiene haciendo doble clic en los cuadros de texto y utilizando después el teclado.

También puedes crear un folleto de varias páginas, si es necesario. Para ello, haz clic en el botón +Añadir página situado en la parte inferior, y procede a configurar el resto de las páginas como acabo de explicar. Cuando estés satisfecho con el resultado, para guardar el resultado final en tu ordenador, haz clic en Comparte situado en la esquina superior derecha, selecciona el elemento Descargar en el menú que se abre y seleccionando tipo de archivo para descargar (por ejemplo Imprimir PDF), haz clic en el botón Descargar.

Me gustaría señalar que Canva también ofrece un servicio de impresión para los materiales promocionales producidos con su plataforma: basta con hacer clic en Imprimir folletos (arriba a la derecha) y define todos los detalles relativos al pedido y su pago a través del menú que aparece. El precio varía en función del número de folletos que pidas imprimir (50 folletos por 35 euros, 100 folletos por 42 euros, etc.).

AtenciónSi se te pide que crees una cuenta de pago, compruébalo cuidadosamente. Es probable que hayas insertado contenido de pago en tu folleto por error.

Otros sitios para hacer folletos gratis

Si los servicios web que te he sugerido no te han llamado la atención, ¡no tires la toalla ahora mismo! Prueba lo siguiente soluciones alternativas.

  • Palabra en línea – es una aplicación basada en la web de Word, el famoso programa de procesamiento de textos de Microsoft, que puede utilizarse gratuitamente en los principales navegadores, aunque con algunas limitaciones obvias en comparación con su homólogo de escritorio. Te permite crear folletos (y más) utilizando plantillas ya preparadas que se pueden editar libremente. Se necesita una cuenta de Microsoft para utilizar el servicio.
  • Páginas en línea – es una versión basada en la web de un procesador de textos desarrollado por Apple y preinstalado en macOS e iOS/iPadOS, que funciona a través de cualquier cuenta de iCloud, y que también puede utilizarse para crear folletos desde cero o basándose en algunas plantillas sencillas.
  • Visme – es una herramienta online dedicada a la creación de diversos materiales gráficos y promocionales, incluyendo folletos. Funciona tras un registro gratuito, pero el acceso a todas sus herramientas y funciones requiere una suscripción, que comienza en 12,25 $/mes.

Para obtener más información sobre cómo crear folletos online utilizando las herramientas que acabamos de mencionar, lee mi guía sobre el tema.

Software para hacer un folleto gratuito

Veamos ahora algunas Programas para crear un folleto promocional gratuito Que puedes utilizar para este fin. Espero que te sean útiles.

LibreOffice Draw (Windows/macOS/Linux)

La primera solución que te recomiendo probar es LibreOffice Draw., un programa de infografía incluido en el paquete LibreOffice, gratuito y de código abierto, disponible para Windows, macOS y Linux. Deja que te explique cómo puedes utilizar este recurso verdaderamente universal.

Después de descargar el paquete de LibreOffice desde su página de descargas, lánzalo y haz clic en Dibujo situado en la parte izquierda de su ventana principal para acceder a la aplicación de publicación de paquetes digitales, que contiene todas las herramientas que necesitas para crear un folleto promocional.

Cuando abras LibreOffice Draw, notarás que el programa tiene una interfaz dividida en secciones bien definidas que te ayudarán a hacer tu trabajo de forma ordenada. Lo primero que te recomiendo hacer es ajustar el tamaño de la página al tamaño del folleto que vas a crear. Para ello, utiliza la sección «Propiedades» (a la derecha) seleccionando en el menú la opción que te interese Formato (Ej. A5), así como decidir en esta faseorientación hoja y color fondo utilizando los menús correspondientes.

A través de Barra de herramientas situadas en el lado izquierdo, representan todas las herramientas que puedes utilizar para añadir líneas, símbolos, formas geométricas, etc. al folleto; en Barra de herramientas situado en la parte superior de la pantalla, al otro lado están todos los botones necesarios para añadir elementos como imágenes (botón tarjeta postal), cuadros de texto (T), caracteres especiales (Ω), etc.

Cuando hayas terminado tu trabajo, puedes guardar el folleto yendo al menú Archivo > Guardar como… y selecciona el formato y la ubicación donde quieres exportar el folleto que acabas de hacer.

Páginas (macOS)

Si utilizas Mac puedes hacer un folleto gratis a través de Páginas. ¿Cómo? Es muy sencillo. Sólo tienes que iniciar la aplicación haciendo clic en su icono adjunto a Lanzador o buscándolo en la carpeta Aplicaciones.

Una vez abierto Pages, en su ventana principal, haz clic en Nuevo documento, selecciona la categoría Folletos y carteles en la parte izquierda de la ventana que aparece en la pantalla y selecciona una de las muchas plantillas disponibles en la parte derecha haciendo clic en Crea está presente en la esquina inferior derecha.

A continuación se abrirá el editor de páginas, que te permitirá realizar los cambios que desees en la plantilla de folleto elegida, seleccionando los elementos y secciones que quieras editar y utilizando las herramientas de la barra lateral derecha y de la parte superior.

Cuando hayas terminado tu trabajo, ve al menú Archivo > Exportar como y selecciona el formato en el que quieres exportar tu folleto (por ejemplo PDF).

Aplicación para crear un folleto promocional gratuito

Termino el artículo «con estilo» enumerando aplicación para crear un folleto gratuito. Si quieres tener soluciones para hacer cosas sobre la marcha, seguro que te vendrán bien las que voy a enumerar aquí (si tienes un dispositivo Android sin Play Store, mira si estas aplicaciones están disponibles en tiendas alternativas).

  • Adobe Express: gráficos, diseño (Android/iOS/iPadOS) es una aplicación que no puede faltar en la lista dedicada a las aplicaciones de diseño gráfico y, en este caso, a las soluciones de creación de flyers. Es una versión para teléfonos inteligentes y tabletas del servicio que he mencionado antes. Funciona muy bien y ofrece muchas opciones para personalizar las plantillas ya hechas (por supuesto, también puedes empezar desde cero a crear tus propios diseños). Es esencialmente gratuito, pero el acceso a todas sus funciones requiere una suscripción, que comienza en 12,19 euros/mes.
  • Canva (Android/iOS/iPadOS) es una versión móvil de la herramienta online de la que te hablé en un capítulo anterior, con la que puedes crear folletos (así como una avalancha de otros gráficos, incluso para la web). Funciona tras un registro gratuito, pero, como he dicho antes, el acceso a todo su contenido y funciones requiere una suscripción, que comienza en 109,99 euros/año.
  • Crear folletos (Android) es una solución disponible sólo para dispositivos Android que, como puedes juzgar por el nombre que le da el desarrollador, está diseñada específicamente para crear volantes. Sorprendentemente, te permite hacerlo con miles de plantillas ya preparadas, lo que la hace ideal para los que se inician en el diseño gráfico: el acceso a todas las plantillas, sin embargo, requiere una compra dentro de la aplicación a partir de 1,59 euros.

Si quieres un poco más de información sobre estas y otras aplicaciones de volantes, consulta la guía que les he dedicado.

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy