Cómo fusionar archivos de vídeo

Cómo fusionar archivos de vídeo

¿Quieres fusionar varios vídeos que tengas guardados en tu PC incrustándolos todos en un mismo archivo de vídeo? ¿Has descargado un programa de televisión o un concierto de Internet en varias partes y te gustaría fusionarlo en un solo vídeo que también se pueda reproducir en tu Smart TV? ¿Grabaste una serie de vídeos con tu Smartphone y ahora quieres fusionarlos? No hay problema, te enseñaré cómo.

Todo lo que tienes que hacer es dirigirte a una de las aplicaciones que voy a recomendar y utilizarla siguiendo las instrucciones que aparecen a continuación. En poco tiempo, aprenderás no sólo cómo fusionar archivos de vídeopero también puedes convertir tus películas en archivos «digeribles» por televisores, tabletas, videoconsolas y muchos otros dispositivos multimedia que puedas tener en casa.

¿El coste de las soluciones que voy a recomendar? Cero euros, en la mayoría de los casos. Además, son extremadamente fáciles de usar y están disponibles en varios dispositivos: no sólo ordenadores, sino también teléfonos inteligentes y tabletas. En resumen: ¡realmente no hay excusa para no tener éxito! ¿Qué más decir? Arremángate y pasa directamente a la acción: ¡hay vídeos esperando a ser montados y disfrutados de una sola vez por ti y tus amigos!

Índice

Cómo fusionar archivos de vídeo gratis

Si estás interesado en trabajar con vídeos guardados en tu ordenador, esta es la sección del tutorial más adecuada para ti: a continuación, de hecho, encontrarás una serie de programas útiles para fusionar archivos de vídeo gratis en Windows e macOS (así como en Linux). No son difíciles de usar, tienes mi palabra.

Cómo fusionar archivos de vídeo con Avidemux

Si necesitas fusionar archivos de vídeo teniendo el mismo formato y las mismas características técnicas, es decir, la misma resolución, el mismo bitrate y el mismo tipo de audio, no puedes recurrir a una solución mejor que Avidemux. Es un editor de vídeo gratuito y de código abierto que permite, entre otras cosas, fusionar vídeos del mismo tipo sin recodificarlos, por lo que es muy rápido. Soporta AVI, MP4, MKV y otros formatos comunes, por lo que también es bueno para fusionar archivos de vídeo AVIy es compatible con Windows e macOS (y con Linux).

Para descargar Avidemux en tu ordenador, ve al sitio web oficial, luego instálalo como se explica en mi guía sobre cómo hacerlo, e inicia el programa.

Una vez que aparezca la ventana de Avidemux en la pantalla, haz clic en el botón con el carpeta situado en la esquina superior izquierda y selecciona el primer vídeo a fusionar. A continuación, haz clic en el botón Archivo arriba a la izquierda, en la entrada Añade en él y selecciona los archivos que se van a poner en cola al que se abrió anteriormente.

A continuación, asegúrate de que en los menús desplegables Salida de vídeo e Salida de audio se selecciona la opción Copia (si lo haces), elige el formato del vídeo de origen (que también se utilizará para el vídeo de salida) en el menú Contenedor de salida y vuelve al menú Archivo para seleccionar la opción Guarda y para fusionar archivos de vídeo con Avidemux.

Cómo fusionar archivos de vídeo con VLC

VLC es un popular reproductor multimedia que admite prácticamente todo tipo de archivos de audio y vídeo sin necesidad de códecs adicionales y que, quizás no todo el mundo lo sepa, también integra varias funciones útiles para realizar tareas sencillas de edición de vídeo, como la fusión de películas. Funciona en Windows e macOS (así como en Linux), es gratuito, de código abierto y muy fácil de usar.

Para descargar VLC en tu ordenador, dirígete al sitio web oficial, luego procede a la instalación como expliqué en mi guía sobre el tema e inicia el programa.

Ahora que ves la ventana principal de VLC en tu pantalla, haz clic en el menú Medios de comunicación arriba a la izquierda, selecciona la entrada Abrir varios archivos de este último y, en la ventana adicional que se muestra, haz clic en el Añade e indica los archivos de vídeo que pretendes fusionar.

A continuación, haz clic en el botón flecha que se encuentra junto a la Juega a en la parte inferior, elige la opción Convertir, indica el perfil de conversión en el menú Perfil y la posición de salida pulsando el botón Navega por en la esquina inferior derecha y haz clic en el botón Inicia para iniciar el proceso de fusionar vídeos con VLC.

Cómo fusionar archivos de vídeo con DaVinci Resolve

Para poder fusionar tus vídeos, también puedes decidir apoyarte en el uso de DaVinci Resolveun software gratuito para Windows e macOS (y para Linux) que admite una gran variedad de funciones y herramientas para la edición de vídeos, incluidas las profesionales. Por supuesto, también puedes utilizarlo para fusionar vídeos. Está destinado principalmente a los profesionales, pero incluso los usuarios menos experimentados pueden utilizarlo sin dificultad, con un mínimo de práctica. Ten en cuenta que existe una versión de pago (con un coste de 269 euros) que integra más funciones.

Para descargar DaVinci Resolve en tu ordenador, visita el sitio web oficial y procede a la instalación siguiendo las instrucciones de mi tutorial dedicado, y luego inicia el software.

Ahora que ves la ventana del programa en la pantalla, para fusionar archivos de vídeo con DaVinci Resolve haz clic en el menú Archivo en la esquina superior izquierda y selecciona la entrada para importar el primer vídeo con el que quieras trabajar, y luego repite la misma operación con los demás vídeos.

A continuación, trabaja en la línea de tiempo de la parte inferior para organizar los vídeos en el orden deseado haciendo clic en la vista previa, arrastrando los archivos y soltándolos.

Cuando hayas terminado, haz clic en el menú Archivo en la esquina superior izquierda y selecciona la entrada para proceder a la exportación en el formato que elijas de entre los admitidos, por ejemplo, puedes decidir fusionar archivos de vídeo MP4. Para más detalles, consulta mi guía específica sobre cómo utilizar DaVinci Resolve.

Otros programas para fusionar archivos de vídeo

Si buscas otros programas para unir archivos de vídeo, puedes considerar los que he enumerado a continuación. Espero sinceramente que puedan satisfacerte.

  • Wondershare Filmora (Windows/MacOS) – es un programa disponible tanto para Windows como para Mac que permite editar de forma sencilla, pero profesional, los vídeos que se le «alimentan», incluso fusionándolos. Es gratuito, pero aplica una marca de agua al archivo de salida que puede eliminarse actualizando a la versión de pago del software (con precios a partir de 44,99 euros/año), que también te permite desbloquear funciones adicionales.
  • EaseUS Video Editor (Windows) – es un software de edición de vídeo específico para Windows que te permite fusionar dos vídeos o más, pero también para realizar otras operaciones diversas, como dividir vídeos, añadir efectos, música, etc. Básicamente, es gratuito, pero para desbloquear toda la funcionalidad y eliminar la marca de agua aplicada al contenido de salida, hay que pasar a la versión de pago (con precios a partir de 29,95 euros/mes).
  • iMovie (macOS) – es el software de edición de vídeo que Apple ha puesto directamente a disposición de los usuarios de Mac. Tanto los profesionales como los menos experimentados pueden utilizarlo, en ambos casos sin dificultad. Está preinstalado en todos los ordenadores más nuevos de la «manzana mordida», pero si no está disponible o se ha eliminado, puede descargarse gratuitamente de la sección correspondiente de la Mac App Store.

Cómo fusionar archivos de vídeo en línea

Si no quieres descargar e instalar un nuevo software en tu ordenador, puedes considerar fusionar archivos de vídeo en línearecurriendo al uso de una serie de servicios web especialmente diseñados para ello y que operan directa y cómodamente desde la ventana del navegador. Por tanto, a continuación encontrarás las que considero las mejores soluciones de esta categoría.

Clideo

Un excelente recurso para fusionar archivos de vídeo a través de la web es sin duda Clideo. Se trata de un servicio online para la edición de películas que soporta todos los formatos más populares y te permite trabajar con elementos de hasta 500 MB de tamaño. Es gratuito, pero activando una suscripción de pago (con un coste de 9 USD/mes), puedes eliminar la marca de agua que se aplica a los vídeos de salida y puedes desbloquear funciones adicionales.

Para utilizar Clideo, ve a su página de inicio, haz clic en el botón Subir archivos y selecciona el primer vídeo sobre el que quieras actuar. Si los archivos de referencia están en Internet, también puedes seleccionarlos desde allí pulsando el botón con el flecha adyacentes e indicando si quieres recuperarlos desde Google Drive, Dropbox o una URL.

Cuando se haya completado la carga, haz clic en el botón Añade situado en la esquina superior derecha y selecciona la segunda película, luego utiliza los menús de la derecha para determinar el formato y la duración del encuadre, el modo de efectos de transición y cualquier pista de audio.

Por último, elige en el menú desplegable Formato coloca el formato de salida en la parte inferior, pulsa el botón Exportar colocado en la parte inferior derecha, en ese Descarga y ya está.

Otras soluciones para fusionar archivos de vídeo en línea

Si buscas otras soluciones para fusionar archivos de vídeo actuando en línea, puedes considerar el uso de los que he incluido en la lista siguiente.

  • Clipchamp – es un popular servicio web que integra las herramientas necesarias para editar vídeos de diversas maneras, incluso fusionándolos. Es gratuito, pero requiere la creación de una cuenta. Otra cosa a tener en cuenta es que sólo puedes exportar vídeos con una resolución de 480p, pero activando la suscripción de pago (con un coste de 6$/mes), puedes eludir este límite y desbloquear otras funciones.
  • Kapwing – Excelente editor de vídeo basado en la web que permite fusionar y editar clips de vídeo de otras maneras. Permite subir archivos de hasta 25 MB de tamaño. Es gratuito, pero aplica una marca de agua a los vídeos resultantes que puede eliminarse pagando una cuota de suscripción (con un precio de 17 USD/mes).
  • Fastreel – Cuando se trata de herramientas web para fusionar archivos de vídeo, es prácticamente imposible no mencionar ésta. Soporta todos los formatos populares y puedes subir archivos con un tamaño máximo de 500 MB. Es gratis.

Aplicación para fusionar archivos de vídeo

¿Has grabado vídeos con tu smartphone o tableta y ahora buscas una solución para unirlos sin usar tu ordenador? Entonces, te espera un placer. aplicaciones para fusionar archivos de vídeo trabajando directamente en Android e iOS/iPadOS sin pasar por el ordenador. Instálalos y utilízalos siguiendo las indicaciones que te voy a dar.

VidTrim

Si utilizas un smartphone o una tableta Android y quieres fusionar tus vídeos, te recomiendo que utilices la aplicación VidTrimque es gratuito y sin complicaciones. Te permite no sólo unir vídeos, sino también dividirlos, guardarlos como MP3, etc. También hay una versión de pago (cuesta 3,49 euros) que ofrece la posibilidad de poner efectos especiales a los vídeos, convertirlos, etc. sin aplicar la marca de agua a las películas, que sí está presente en la versión básica.

Tras descargar la aplicación desde la sección correspondiente de la Play Store (también está disponible en tiendas alternativas) siguiendo el procedimiento habitual, lánzala, selecciona el primer vídeo en el que quieras intervenir (concede todos los permisos necesarios) y pulsa sobre el botón Fusiona.

A continuación, pulsa el botón (+) abajo a la derecha, selecciona los otros vídeos para fusionarlos con el primero y pulsa el botón con el disquete situado en la esquina superior derecha para proceder a guardar.

iMovie (iOS/iPadOS)

Si tienes un dispositivo iOS/iPadOSte sugiero que utilices iMovie, la versión móvil del famoso editor de vídeo para Mac del que te hablé en el paso al principio de esta guía. Es gratuito y el funcionamiento es prácticamente el mismo que el visto para el ordenador.

Tras descargar la aplicación desde la sección correspondiente de la App Store siguiendo el procedimiento habitual, ejecútala y pulsa sobre el elemento Película que se encuentra en el menú Iniciar un nuevo proyectoluego autoriza el acceso a la biblioteca multimedia, selecciona las miniaturas de vídeo que se van a fusionar y pulsa el botón Crear película situado en la parte inferior.

Una vez completados los pasos anteriores, se te mostrará el editor de iMovie con los vídeos seleccionados ordenados en una serie (si es necesario, puedes cambiar el orden manteniendo pulsado uno de ellos y moviéndolo al punto deseado de la línea de tiempo).

Por último, pulsa sobre el Finalizar en la esquina superior izquierda, pulsa sobre el compartir (el que tiene el cuadrado y la flecha) en la parte inferior de la pantalla que se te muestra y selecciona el elemento Guardar vídeo en el menú que aparece. El archivo de salida se guardará en la app Foto de iOS/iPadOS.

Otras aplicaciones para fusionar archivos de vídeo

Estás buscando otras aplicaciones con el que puedes fusionar archivos de vídeo desde tu smartphone o tableta? Si es así, te recomiendo que pongas a prueba de inmediato las que he decidido incluir en la siguiente lista.

  • Magisto (Android/iOS/iPadOS) – es una aplicación de edición de vídeo que se puede utilizar después de crear una cuenta especial y a través de la cual se pueden fusionar los vídeos que se le «alimentan». Funciona tanto en Android como en iOS/iPadOS y es gratuita, pero se requieren compras dentro de la aplicación para acceder a todas sus funciones (con costes a partir de 1,09 euros)
  • KineMaster (Android/iOS/iPadOS) – es un excelente editor de vídeo para Android e iOS/iPadOS, repleto de funciones avanzadas y que incluso ofrece la posibilidad de fusionar varios vídeos en uno solo. Básicamente puedes utilizarlo de forma gratuita, pero se ofrecen compras dentro de la aplicación (que cuestan a partir de 2,29 euros) para eliminar la marca de agua aplicada a tu trabajo y desbloquear más funciones.
  • Empalme (iOS/iPadOS) – es una aplicación sólo para dispositivos iOS/iPadOS, que te permite unir y editar vídeos a través de una interfaz de usuario muy práctica e intuitiva. Es gratuito, pero sólo te permite exportar un vídeo. Para eludir esta limitación y desbloquear aún más funciones, es necesario realizar compras dentro de la aplicación (con un coste de 2,99 euros/semana).

Cómo fusionar archivos de vídeo y audio

Has llegado a esta guía mía porque querías saber cómo fusionar video y audio vil? Pues bien, si es así, déjame decirte que en la mayoría de los casos los programas, servicios online y aplicaciones antes mencionados están bien, pero si buscas algo más específico, te sugiero que recurras a las herramientas que señalé en mi guía específica sobre cómo añadir audio a un vídeo.


Un Como Hacer.Com
Nosbi Actualidad Curiosa