Cómo funciona Google Pay

Cómo funciona Google Pay

¿Has oído hablar recientemente de Google Walletuna evolución del sistema de pago electrónico antes conocido como Google Pay. Te parece muy interesante y estás pensando en utilizarlo en tu smartphone, pero primero te gustaría saber más sobre él. ¿Es realmente así? Entonces debes saber que has venido al lugar correcto.

En la guía de hoy, te lo explicaré. Cómo funciona Google Pay explicando en qué consiste el servicio, qué tarjetas de pago se aceptan y cómo configurar tu dispositivo para utilizarlo (suponiendo que sea compatible). También te mostraré el procedimiento que debes seguir para realizar tanto los pagos en línea como en la aplicación y en la tienda física.

Seguramente era justo lo que buscabas, ¿no? Bien, entonces no perdamos más tiempo en cháchara: siéntate, tómate unos minutos de tu tiempo libre y lee la información que he preparado para ti. Feliz lectura y, sobre todo, ¡feliz compra!

Índice

Qué es Google Pay

Google Payahora Google Walletes un sistema de pago que te permite realizar compras de bienes y servicios utilizando las tarjetas guardadas en tu cuenta de Google a través de un dispositivo móvil, como un smartphone o un smartwatch. Se puede utilizar para pagar en sitios web o aplicaciones compatibles y, si tienes un dispositivo compatible, también te permite realizar pagos en tiendas físicas a través de un sistema de TPV sin contacto.

En otras palabras, utilizando Google Wallet, puedes pagar con tu tarjeta sin necesidad de usarla físicamente, ya que sólo tienes que usar tu smartphone o smartwatch para completar el pago. Sin embargo, todavía no son compatibles todos los dispositivos (te contaré más sobre esto en otro capítulo).

El servicio se lanzó previamente en 2015 con el nombre de Android Pay. En 2017, se fusionó con Google Wallet dale vida Google Payque llegó a Italia a partir del 19 de septiembre de 2018. Sin embargo, a partir de 2022 se ha producido un cambio en la identidad de la aplicación, volviendo a convertir Google Pay en Google Walletmejorando sus servicios, simplificando su interfaz de usuario y ampliándola con nuevas funcionalidades. En términos de seguridad, los datos de la tarjeta de pago se almacenan en la cuenta de Google a través de sistema de encriptación un sistema criptográfico avanzado que también se basa en HTTPS e TLS. Además, cuando se paga a través de un TPV en las tiendas físicas, los datos de la tarjeta no se transmiten sin cifrar, sino que se cifran, sin que el número de tarjeta u otros datos sensibles se muestren al comerciante.

Además de las tarjetas útiles para los pagos, a través de Google Wallet se pueden almacenar billetes, pases de autobús y tarjetas, y en EE.UU. (pero aún no en Italia) Google Wallet también puede almacenar permisos de conducir y llaves digitales de coches.

¿Qué pasa si pierdes tu smartphone? No hay problema: simplemente utiliza el servicio Encontrar mi dispositivo Android para borrar remotamente cualquier dato, limitando cualquier riesgo de uso no autorizado de tus tarjetas y otras cosas almacenadas en tu Google Wallet. Para saber más sobre este tema, consulta mi guía sobre cómo encontrar Android.

Bancos y socios autorizados

En Google Wallet puedes registrar cualquier tarjeta de pago que tengas, pero sólo algunas de ellas están habilitadas para los pagos en el punto de venta. Por ejemplo, las tarjetas del grupo financiero son compatibles Nexi y sus bancos asociados, como. Banco BMP, Crédito Valtellinese y muchos otros (puedes ver la lista completa de socios de Nexi haciendo clic en este enlace). En cambio, para obtener una lista completa de todas las demás tarjetas compatibles con el pago por TPV a través de Google Wallet, puedes consultar esta página web de Google dedicada a los métodos de pago admitidos en Italia.

Si todavía no tienes una tarjeta oficialmente compatible con Google Wallet, hay muchas en las que puedes confiar. Personalmente, te recomiendo que eches un vistazo a. HYPEla cuenta de dinero electrónico a la que está asociada la tarjeta del sistema Mastercard (tanto físicas como virtuales), que pueden gestionarse completamente a través de una aplicación para smartphone y PC. Su versión básica no tiene cuotas mensuales fijas y puede abrirse en cuestión de minutos desde la comodidad de tu casa: lo único que necesitas es tener un documento de identidad válido y tener al menos 12 años. Es compatible no sólo con Google Pay, sino también con Samsung Pay (sólo en dispositivos Samsung) y Apple Pay (sólo en dispositivos Apple). Para más información, consulta mi artículo sobre el funcionamiento de HYPE.

En caso de que HYPE no sea para ti, hay muchos otros bancos y, por tanto, tarjetas que puedes utilizar. Otros grandes servicios a los que puedes conectarte gratuitamente y en pocos toques son Floweuna cuenta que se puede abrir online y que, por cada 100 pagos realizados con tarjeta de débito, planta un árbol en Guatemala para luchar contra el CO2 (puedes encontrar más información en mi guía sobre el funcionamiento de Flowe), o RevolutUna cuenta que se puede gestionar completamente desde un smartphone y que elimina el coste de las transferencias de dinero, las comisiones y cualquier cargo adicional. Más información aquí.

También puedes echar un vistazo a mi guía sobre las mejores tarjetas de prepago, en la que seguro que encuentras una adecuada para ti y tus necesidades, que también puedes utilizar a través de Google Wallet.

NotaSi tu tarjeta no es una de las que he enumerado en las líneas anteriores para los pagos en el punto de venta, puedes registrarla en Google Pay sin ninguna restricción para las compras online, siempre que forme parte de los esquemas de Visa, Mastercard o American Express.

Requisitos

Para utilizar Google Wallet, tienes que tarjeta de pago (crédito, débito o prepago) perteneciente a un régimen aceptado, un Cuenta de Google perteneciente a tu perfil personal (y no, al menos por el momento, a tu perfil de trabajo de Google; por esta razón puede ser útil que sepas cómo eliminar una cuenta de Google de tu teléfono y luego añadir otra) y un dispositivo compatible con la aplicación del servicio en el que no estés rooteado.

La aplicación está actualmente disponible en todos los teléfonos Android y dispositivos Wear OS con la versión Lollipop 5.0 o seguimiento y con apoyo tecnológico NFC (esto último es opcional). ¿No sabes qué es la NFC? Te lo explico en pocas palabras: es un sistema que permite que dos aparatos se comuniquen de forma inalámbrica en distancias cortas.

Para realizar un pago, el usuario tiene que acercar el dispositivo móvil a la caja registradora para que la tecnología NFC pueda transmitir los datos del pago de forma encriptada para que el sistema pueda autorizar la transacción. Si quieres saber más sobre esta tecnología, te recomiendo que leas mi guía sobre cómo funciona la NFC.

Google Wallet también se puede utilizar a través de la web, desde un PC, para realizar pagos en línea en los sitios en los que aparecen los logotipos de pago de Google, pero hablaré más de ello en otro capítulo.

Cómo utilizar Google Pay

Ahora que eres consciente de qué es Google Payo más bien Google Wallet, ahora es el momento de pasar a la parte operativa útil para conocer Cómo utilizar Google Pay en dispositivos Android, en iPhones y a través del PC.

Ten en cuenta que puedes utilizar el servicio tanto si tu smartphone es compatible con NFC como si no. Si te preguntas cómo funciona Google Pay NFC debes saber que si tienes esta tecnología, puedes realizar pagos sin contacto en tiendas físicas incluidas con caja registradora. De lo contrario, si quieres descubrirlo. Cómo utilizar Google Pay sin NFClas funciones son las mismas, a excepción de las tiendas físicas.

Para comprobarlo, ve a Ajustes de tu smartphone y marca NFC en la barra de búsqueda de la parte superior: si no ves ningún resultado, significa que tu smartphone no tiene activada esta función. Por el contrario, si muestras NFC haz clic en él y mueve el interruptor de palanca de OFF a AQUÍ en las inmediaciones de la entrada del mismo nombre en la pantalla que ves abrirse.

A través de Google Pay, como he dicho antes, también puedes realizar compras dentro de la aplicación. En el momento del pago, en realidad, si el servicio es utilizable, verás aparecer el botón correspondiente. GPay que se debe pulsar, entonces confirma la tarjeta guardada en tu cuenta de Google y procede al pago real también confirmando.

Cómo utilizar Google Pay en Android

Para gestionar tus tarjetas registradas y realizar pagos en el TPV, debes descargar la app Google Wallet desde la Play Store de Android. Para descargarlo, sigue el enlace que te he proporcionado y haz clic en Instala. Espera a que termine la descarga y la instalación y pulsa Abrir.

Cuando se inicie, la aplicación se conectará automáticamente a la cuenta principal de Google configurada en tu smartphone. Para cambiarlo, simplemente toca en tu foto de perfil en la esquina superior derecha, haz clic en flecha que apunta hacia abajoy luego pulsa el botón Añadir otra cuenta de Google y sigue el sencillo asistente que aparece en la pantalla. Más información aquí.

Cuando haces clic en Gestionar las cuentas de esta unidadEn cambio, abrirás el panel de configuración de Android para añadir o eliminar una cuenta.

Tras seleccionar la cuenta de Google que quieres utilizar, en la pantalla de inicio de la aplicación, pulsa Añadir mapaUna vez hecho esto, haz clic en Nueva tarjeta de crédito o débito y rellena los siguientes campos con información sobre la tarjeta que se va a añadir. Introduce el número de tarjeta en el campo Número de tarjeta y las relativas a fecha de caducidad и CVC (situado en el reverso de la tarjeta). Alternativamente, pulsa el icono azul NFC lado y acerca la tarjeta a tu smartphone para que pueda leer automáticamente el número de la tarjeta y la fecha de caducidad.

A continuación, continúa, introduciendo también detalles como Nombre, País, A través del sitio web, Interior, Código postal, Ciudad, Provincia e Número de teléfono. Cuando hayas terminado, pulsa el botón Ampliar e Guardapara registrar una tarjeta de crédito.

En este punto, se te mostrará una pantalla que te indica dónde puedes utilizar tu tarjeta. Si se te indica que no puedes utilizar Google Pay en las tiendas, significa que tu tarjeta no es compatible (lee esta sección para obtener más información) o que, por razones de seguridad, tu dispositivo no puede ser habilitado para los pagos NFC, posiblemente porque has rooteado tu teléfono. Entonces, pulsa los botones AceptaAcepta el contrato y OK para empezar a utilizar la aplicación. Ahora, si es necesario, pasa por el proceso de confirmación de tu identidad mediante los métodos sugeridos (por ejemplo, recibiendo un SMS con un código de seguridad).

Si quieres añadir más tarjetas, billetes, etc. más adelante, inicia la aplicación Google Wallet y toca en la pantalla de inicio Recarga tu carteraque se encuentra en la parte inferior. En este punto, selecciona si quieres pulsar sobre Tarjeta de pago, Billetes de transporte público, Tarjeta de fidelidad o Tarjeta regaloluego sigue el sencillo procedimiento que aparece en la pantalla para completar la adición del artículo.

Si tienes un smartwatch, puedes descargar Google Wallet del sitio Play Store dedicado al sistema operativo Wear de Android. A continuación, inicia la aplicación Play Store en tu reloj inteligente y haz clic en el icono Busca en en la parte superior. A continuación, introduce el término Google Wallet y toca el resultado de la búsqueda correspondiente. Por último, pulsa sobre Establece para empezar a descargar e instalar la aplicación.

Tras la descarga, inicia la aplicación y pulsa Instala. Si aún no lo has hecho, se te pedirá que actives NFC pulsando Ajustes en la pantalla que se te muestra. Aparecerá ante ti el panel de configuración de NFC, en el que tienes que mover el interruptor de palanca con OFF a AQUÍ en la entrada NFC.

Ahora vuelve a la aplicación para seguir configurando. Por razones de seguridad, la aplicación Google Wallet no puede funcionar a menos que se active un código de bloqueo en la pantalla del marcador para evitar que los intrusos utilicen este servicio. A continuación, pulsa sobre Continuar con y selecciona entre Secuencia, PIN o Contraseña.

Después de configurarlo, vuelve a la aplicación y sigue las instrucciones que aparecen en la pantalla, que requerirán que aceptes las indicaciones que aparecerán en la aplicación Google Wallet de tu smartphone. Una vez completado, el smartwatch devolverá un mensaje indicando la configuración correcta, listo para ser utilizado para los pagos NFC a través de un TPV.

Cómo utilizar Google Pay en tu iPhone

La aplicación Google Pay, al menos por ahora, no es compatible con Apple en Italia. Mientras que en Estados Unidos también es posible realizar pagos a través de Google Wallet desde tu dispositivo iOS o iPadOS, en Italia no es posible para un iPhone o iPad.

Sin embargo, una función muy similar desarrollada específicamente por Apple para sus dispositivos es Cartera, un monedero virtual que se integra con Apple Pay; funciona de forma similar a este servicio de Google, inédito para iPhones y iPads en nuestro país.

Cómo utilizar Google Pay en tu ordenador

Además de utilizar tu smartphone, puedes añadir un método de pago a tu cuenta de Google a través de un navegador web. Para ello, sólo tienes que ir a la página web de Google Pay e iniciar sesión con la misma cuenta que utilizas en tu smartphone.

En este punto, haz clic en Métodos de pagoque puedes encontrar en las pestañas de arriba, y haz clic en Añadir un método de pago. El procedimiento a seguir es similar al que te di para la aplicación del smartphone.

En pocas palabras, introduce los datos de tu tarjeta en los campos que se te solicitan en la pantalla e indica tu dirección de facturación. En este momento, pulsa el botón Guardapara guardar el método de pago que acabas de introducir.

En el ordenador, también puedes guardar elementos como tarjetas de embarque, entradas a eventos y similares utilizando el Añadir a Google Wallet que puedes encontrar en línea en varios sitios web.

Cómo utilizar Google Pay en tiendas físicas

Si estás interesado en pagar bienes y servicios a través de un TPV en las tiendas, necesitas un smartphone con NFC y uno de los métodos de pago indicados anteriormente.

Si tienes todos los requisitos previos, todo lo que tienes que hacer al pagar en la caja es simplemente acercar tu smartphone o smartwatch a la caja y esperar unos segundos a que se confirme la transacción. No necesitas abrir la aplicación ni hacer nada más porque el pago se ejecuta automáticamente en segundo plano en tu dispositivo.

Los pagos se pueden realizar en los puntos de venta que tengan un TPV con contactless. Lo reconocerás por el icono de pago inalámbrico o de Google Pay en la caja registradora o en las etiquetas o carteles colocados en ella.

Estos son algunos de los puntos de venta en los que puedes utilizar Google Pay Leroy Merlin, Autogrill, Esselunga, Lidl o McDonald’s. Puedes encontrar una lista de otros comercios consultando la lista en el sitio web oficial de Google Pay.

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy