Cómo filmar la pantalla del Mac

Cómo filmar la pantalla del Mac

Al igual que los artículos del blog son una gran forma de aprender sobre nuevos temas y resolver cualquier duda relacionada con la informática, también lo son los videotutoriales, es decir, guías reales filmadas que muestran cómo utilizar un software o una aplicación. Para hacer un videotutorial, una de las principales herramientas es disponer de un programa que te permita hacer screencast, es decir, grabar la pantalla del ordenador.

El software de grabación de pantalla, de hecho, filma todo lo que ocurre en el monitor, incluido el movimiento del puntero del ratón, para que puedas describir el problema y ser capaz de proporcionar instrucciones y procedimientos paso a paso. Pero además de hacer un videotutorial, hay otras razones por las que puedes necesitar hacer un screencast, por ejemplo, grabar en vídeo las clases de la escuela, un videojuego que se va a compartir por streaming o quizás una videollamada.

En caso de que tengas una Mac y necesitas grabar la pantalla de tu ordenador, has llegado al lugar adecuado. En los siguientes párrafos explicaré cómo filmar la pantalla del Mac a través de una serie de programas que se explican detalladamente. Al final de la lectura podrás elegir la solución que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Disfruta de la lectura y diviértete!

Índice

Cómo grabar la pantalla del Mac

Realmente hay muchos programas adecuados para hacer screencasting, tanto si quieres aprender cómo grabar la pantalla del Mac entero, si sólo quieres capturar una parte concreta del escritorio. En los siguientes apartados, te mostraré cómo funcionan los mejores en mi opinión.

Captura de pantalla

Antes de que instales y pruebes programas de terceros, creo que te gustará saber que a partir de macOS 10.14 Mojave existe la posibilidad de grabar la pantalla de forma gratuita mediante la utilidad Captura de pantalla integrado.

Con Captura de pantalla, no sólo puedes capturar una imagen, sino también una grabación de vídeo de todo lo que ocurre en el escritorio. Para iniciar la captura de pantalla, pulsa la combinación de teclas cmd+mayúsculas+5 en el teclado del ordenador (o busca la aplicación en el Launchpad o en Foco de atención).

En la parte inferior de la ventana que aparece, verás dos opciones: Graba toda la pantalla e Selección del registro. Seleccionando Graba toda la pantalla se mostrará un icono de cámara. Utilizando, por ejemplo, dos monitores, puedes mover el icono a la pantalla que desees grabar y hacer clic para iniciar la grabación.

Si sólo quieres grabar una parte de la pantalla, arrastra las esquinas para ajustar el tamaño de la selección. También puedes mover la selección a una zona diferente de la pantalla. A continuación, pulsa el botón Regístrate en para iniciar la adquisición.

Haciendo clic en OpcionesPor otro lado, puedes seleccionar una serie de configuraciones para la grabación, como el destino para guardar la película, la fuente de audio (ya sea el micrófono interno en caso de que uses un MacBook o el de cualquier cámara web, micrófono o tarjeta de sonido conectados) y, por último, el Temporizador para realizar una cuenta atrás antes de empezar a grabar.

Una vez finalizada la grabación de la pantalla, para terminar y guardar la película, haz clic en el icono Stop en la barra de menú superior derecha. El vídeo se guardará automáticamente en la carpeta por defecto donde se guardan las capturas de pantalla (normalmente el escritorio).

Haciendo clic en el botón miniatura que aparecerá en la esquina inferior izquierda inmediatamente después de que hayas terminado de capturar el vídeo, podrás cortar la grabación obtenida «sobre la marcha» utilizando el indicadores amarillos en la línea de tiempo. Si no estás contento con el resultado, puedes eliminar la película haciendo clic directamente en el papelera de reciclaje, arriba.

Otra posibilidad para detener la grabación es pulsar la combinación de teclas cmd+control+esc o pulsa cmd+mayúsculas+5 para hacer que la barra de capturas de pantalla vuelva a aparecer y pulsa el botón Detener la grabación de la pantalla.

Reproductor QuickTime

Hay otra utilidad del sistema que puedes utilizar para grabar la pantalla de tu Mac: Reproductor QuickTimeel histórico reproductor multimedia integrado en macOS.

Para filmar la pantalla del Mac con QuickTime Player, lanza la aplicación a través del icono en el Launchpad (o búscalo con Foco de atención) y selecciona la opción de menú Archivo > Nueva grabación de pantalla arriba a la izquierda.

Verás la misma ventana superpuesta que la utilidad de Captura de Pantalla, con la que puedes decidir si quieres grabar toda la pantalla o sólo una selección. Una vez que hayas configurado todo, haz clic en el botón Registro. Para finalizar el registro, haz clic en el icono Stop en la barra de menú de macOS en la parte superior.

La película obtenida se abrirá inmediatamente y mediante los comandos Cultivo e Rueda en el menú Edita en la parte superior puedes editarlo como creas conveniente. En su lugar, haciendo clic en Clips divididos puedes dividir el vídeo en el punto actual y luego crear dos o más clips separados o eliminar las partes de vídeo separadas.

Una vez terminado, si estás contento con el resultado, puedes guardar el vídeo haciendo clic en las opciones del menú Archivo > Guardar o pulsando la combinación de teclas cmd+s en el teclado del ordenador y eligiendo la posición deseada.

Si lo deseas, también puedes exportar la película en la resolución que te resulte óptima: para ello, haz clic en el menú Archivo > Exportar (arriba a la izquierda) y elige el formato de salida entre los disponibles: 4K, 1080p, 720p e 480p.

Estudio OBS

En caso de que el software integrado en macOS no te satisfaga, existe una solución igualmente buena, gratuita y de código abierto, adecuada para este fin. Hablo de Estudio OBScon el que puedes hacer grabaciones de pantalla de forma muy rápida e intuitiva, capturar múltiples fuentes externas de vídeo y audio, y transmitir en directo en plataformas como Twitch y YouTube.

Después de descargar e instalar OBS Studio en tu Mac (si no sabes cómo hacerlo, te remito a la lectura de mi tutorial sobre cómo descargar OBS), inicia el programa, a través del icono del Launchpad.

Lo primero que observas en la ventana principal de OBS Studio, en la parte inferior izquierda, son las secciones Escena e Fuentes. Una vez que el Escena, indica la fuente de vídeo pulsando el botón + en la ventana Fuentes y elige Captura de pantalla en MacOSpara añadir el escritorio del Mac a las fuentes de vídeo que se van a capturar. A continuación, haz clic en OK para confirmar.

En la siguiente pantalla puedes elegir el método de captura, indicando si se va a capturar toda la pantalla o si se va a capturar una aplicación que se esté ejecutando, qué pantalla (si hay más de un monitor disponible) y si se va a mostrar o no el puntero del ratón. Una vez completada la configuración, haz clic en el botón OK. A través de la indicadores rojos aparecen en la pantalla principal de OBS, también puedes seleccionar sólo una parte del escritorio.

En este punto, en el menú Controla (abajo a la izquierda) haz clic en Ajustes para cambiar la ruta de registro. Entonces, ve a Salida y luego en Navega por para seleccionar la carpeta en la que guardar la película; también puedes elegir el formato de vídeo. Por último, haz clic en OK para salvar todo.

En la sección Mezclador de audioPor otro lado, puedes seleccionar el volumen del micrófono y posiblemente aplicar filtros de audio. Además, también puedes crear una Escena adicional haciendo clic en el botón + en la caja Escenaspara que sea posible pasar de una escena a otra durante la grabación, incluso aplicando un fundido de vídeo.

En caso de que quieras añadir una toma de vídeo de tu webcam, permaneciendo con la misma Escena seleccionada, haz clic de nuevo en el botón + en Fuentes y selecciona Dispositivo de captura de vídeo.

Pulsa sobre OK y en Dispositivo selecciona el nombre del tu cámara weby luego se confirma. En la pantalla principal de OBS Studio verás tanto la pantalla del ordenador como el marco con la cámara web. Seleccionando la vista previa de la cámara, mediante los indicadores rojos, puedes reducir o aumentar el tamaño del cuadro o arrastrarlo a otro punto de la pantalla con el ratón.

Una vez que hayas completado todas las configuraciones, haz clic en el botón Iniciar la inscripción en la ventana Controla situado en la esquina inferior derecha. Sin embargo, para finalizar el registro, haz clic en el botón Finalizar el registro. El archivo estará disponible en la carpeta que hayas seleccionado como salida.

Si necesitas más información sobre el funcionamiento de la OBS, consulta la guía que he dedicado específicamente al programa.

Cómo grabar la pantalla del Mac con audio interno

Como habrás observado, todas las soluciones ofrecidas hasta ahora sólo te permiten grabar el audio desde el micrófono interno del Mac o, posiblemente, desde una fuente externa, como una tarjeta de sonido. Esto se debe a que macOS, a diferencia de Windows, no permite la grabación del audio del sistema, excepto después de instalar un conductores.

Pero no te preocupes, ya que hay aplicaciones que incluyen controladores que se instalan con unos pocos clics y que te permiten grabar la pantalla del Mac con el audio internoHe aquí algunos ejemplos.

Limpieza X

Limpieza X es uno de los mejores programas del mercado para realizar capturas de pantalla y screencasts. Una de las funciones más importantes es precisamente la de poder grabar la pantalla del Mac y también capturar el audio interno, previa instalación de los controladores adecuados.

La aplicación es de pago (cuesta a partir de 29 dólares de una sola vez), pero puede descargarse «gratuitamente» suscribiéndose a Setappun servicio de suscripción que proporciona acceso a muchas aplicaciones de pago para macOS a cambio de una pequeña cuota mensual/anual (por un pequeño recargo también incluye aplicaciones para iOS/iPadOS). La primera 14 días son gratis sin obligación de renovar. Para más información, echa un vistazo a mi guía sobre el funcionamiento de Setapp.

Dicho esto, grabar la pantalla con audio interno con CleanShot X es muy sencillo: haz clic en el icono del programa en la barra de menú (arriba a la derecha) y selecciona Pantalla de grabación en el menú que se abre. A continuación, selecciona con el cursor del ratón la parte de la pantalla que quieres grabar y, mediante el botón barra de herramientas que aparece en la pantalla, elige la fuente de audio a utilizar entre micrófono e audio del ordenador (el icono del Finder). En este último caso, se te pedirá que instales el conductores necesario para la grabación de audio interna: acepta, escribe el Contraseña de Mac y ya está.

Haz clic en el icono con forma de cámara también puedes añadir las imágenes de tu webcam a la grabación. Por último, pulsa Grabación de vídeo y empieza a grabar el vídeo y el audio de tu pantalla. A través de la ventana superpuesta en la parte inferior puedes decidir si parar, pausar o eliminar la grabación.

Una vez que hayas terminado de grabar, puedes recortar el clip, cambiar la calidad y el tamaño del vídeo, así como eliminar el audio o cambiar el volumen. Por último, haz clic en Recortar & amp; Convertir para guardar el vídeo. En la parte inferior izquierda aparecerá una vista previa del vídeo, que podrás arrastrar a tu escritorio o a cualquier otra carpeta.

Más soluciones de grabación de pantalla para Mac con sonido

Ninguno de los programas que he mencionado en las líneas anteriores te ha convencido especialmente y tal vez te apetezca algún otras soluciones para grabar la pantalla del Mac con sonido? A continuación, encontrarás una lista de programas adicionales que puedes considerar para filmar tu pantalla.

  • ScreenFlow – puede combinar, junto con la grabación del monitor, tu cámara web y un dispositivo iOS conectado al mismo tiempo. También puedes capturar el audio de varias aplicaciones, así como el del micrófono. El manejo de los subtítulos en las superposiciones es excelente. ScreenFlow cuesta 129 dólares, pero también está disponible en una versión de prueba gratuita, que no tiene límites de uso pero sí adjunta una marca de agua a las grabaciones realizadas.
  • Estudio Camtasia – es uno de los programas de grabación de pantalla más antiguos de su clase. Creado en 2002, Camtasia no sólo ofrece la posibilidad de capturar vídeo y audio desde el micrófono y el ordenador, sino que también es un potente editor de vídeo y tiene la opción de utilizar una biblioteca de música libre de derechos. También es excelente la sección de tutoriales para ayudarte a hacer screencasts profesionales desde el principio. Los costes del software 349,85 eurospero se puede probar gratuitamente durante un periodo de 30 días. Más información aquí.

Aparte de las soluciones mencionadas anteriormente, me gustaría señalar que, instalando controladores especiales para la captura de audio, también puedes crear screencasts que incluyan el audio del sistema con los programas mencionados en la primera parte del tutorial. Todo está explicado en detalle en mi tutorial sobre cómo grabar screencasts de Mac con audio interno.

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy