Cómo estilizar una foto

Cómo estilizar una foto

Te encantaría embellecer algunas fotos dándoles un efecto de dibujo pero, al no ser muy bueno con los gráficos, no sabes si hay alguna herramienta fácil de usar en la que puedas confiar para el propósito en cuestión. Dadas las circunstancias, diría que puedes encontrar lo que buscas con esta guía.

Hoy, de hecho, me gustaría hablarte precisamente de cómo estilizar una foto aprovechando los programas, los servicios en línea y las aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas adecuadas para ello. No se necesitan conocimientos técnicos especiales. Lo único que necesitas es unos minutos de tiempo libre para ti y un poco de creatividad, nada más.

Las herramientas de las que te voy a hablar son tanto gratuitas como de pago, para que puedas decidir mejor cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades. También son accesibles desde todos los sistemas operativos populares. ¿Y qué? ¿Qué haces todavía ahí de pie? Tómate cinco minutos de tu tiempo libre y sigue mi consejo: ¡te sorprenderán los resultados!

Índice

Cómo estilizar una foto con el PC

Estás sentado cómodamente frente a tu PC y no puedes esperar a descubrir cómo estilizar una foto con el PC. Antes de proceder, asegúrate de que la foto que quieres estilizar es nítida y de buena calidad, para obtener el mejor resultado posible.

Una vez establecido esto, te diría que no perdieras más tiempo: en los próximos párrafos te mostraré cómo estilizar una foto con los principales programas gráficos, disponibles tanto en PCs de Windows como en Macs.

Cómo estilizar una foto con Photoshop

Has utilizado el programa Adobe Photoshop para todos tus trabajos de gráficos y retoques fotográficos, tanto que ya se te ha dado bastante bien. Ahora, sin embargo, te encuentras con la necesidad de estilizar una foto, pero nunca lo has hecho antes y por eso te gustaría entender cómo estilizar una foto en Photoshop.

No te preocupes, estoy aquí precisamente para ayudarte. En primer lugar, si aún no has instalado el programa, debes proceder a la descarga y posterior instalación, siguiendo las instrucciones de mi tutorial al respecto. Adobe Photoshop no es librepero afortunadamente es posible aprovechar una Versión de prueba gratuita de 7 días.

Una vez iniciado el programa, debes cargar la foto que quieres estilizar: para ello, pulsa el botón Abrir y selecciona el archivo que deseas editar o ve al menú Archivo > Abrir, arriba a la izquierda.

Una vez cargada la foto, puedes empezar a estilizarla. Primero tienes que convertir la foto en blanco y negro, si no lo está: para ello, pulsa sobre el botón Imagen situado en la barra superior y haz clic en Ajustes > Blanco y negro: en el menú que se abre, haz clic en el botón Automático y luego en OK. Una vez hecho esto, deberías obtener unos contornos muy definidos, así que ve a Imágenes > Ajustes > Brillo/Contraste: haz clic en el botón Automático y luego en OK.

Puede Interesarte:  Cómo hacer una captura de pantalla de un iPhone 13

Ahora es el momento de empezar a estilizar la foto, así que ve al menú Filtrar > Estilizar > Difundir: en el menú que aparece, selecciona la opción Anisotrópico y haz clic en el botón OK.

Ya casi lo tenemos: ahora sólo queda dar los últimos toques a una foto estilizada a tu gusto. Ir a Imagen > Ajustes > Umbral: en el menú que aparece elige un valor para dar al punto Umbral según tus necesidades, yo recomiendo quedarse con un valor entre 90 e 170 (verás inmediatamente una vista previa del resultado obtenido), y haz clic en el botón OK para completar la operación.

Ahora sólo queda guardar el resultado: haz clic en el botón Archivo y luego en Exportar como: elige el formato que quieres dar a la imagen (recomiendo PNG) y haz clic en el botón Exportar. En la ventana que se abre, escribe un nombre para la foto, decide dónde guardarla y haz clic en el botón Guarda.

Si necesitas más indicaciones sobre cómo estilizar una foto en Photoshop, también te recomiendo que eches un vistazo a mi tutorial sobre el tema. Si, por el contrario, necesitas indicaciones más generales sobre cómo utilizar Photoshop, consulta mi guía sobre el tema.

Cómo estilizar una foto con GIMP

Sueles preferir utilizar software libre e incluso de código abierto, por lo que te gustaría saber qué alternativa a Photoshop podrías utilizar para estilizar una foto. En este caso recomiendo utilizar el programa GIMPun software de edición de fotos de código abierto y gratuito que es sin duda una de las alternativas más válidas al famoso software de Adobe.

Para descargar e instalar GIMP en tu PC (el programa es compatible con Windows, macOS y Linux), sólo tienes que seguir las instrucciones del tutorial que acabo de enlazar.

Una vez que hayas iniciado GIMP, debes abrir primero la foto que deseas estilizar: haz clic en el botón Archivoentonces Abrir y selecciona la foto. De nuevo, el procedimiento a seguir es casi idéntico al adoptado en Photoshop, por lo que primero debes convertir la foto a blanco y negro y luego aumentar el brillo y el contraste para obtener unos contornos mucho más nítidos y definidos.

Dicho esto, a continuación te mostraré cómo estilizar una foto con GIMP. Para proceder, haz clic en el botón Colores y luego ir a Desatura > DesaturaEn el menú que aparece, selecciona la opción Brillo (HSL) en el menú desplegable del Luminancia y pulsa el botón OK.

Ahora todo lo que tienes que hacer es pulsar el botón Colores y en el menú que aparece haz clic en Posterizar: en la ventana que se abre, establece el Niveles de posterización en valores muy bajos (por ejemplo 2 o 3) hasta que obtengas el resultado que deseas y pulsa el botón OK para guardar los cambios.

Si estás satisfecho con el resultado, sólo queda guardar la foto: haz clic en el botón Archivo y luego en Exportar como: escribe un nombre para la foto, elige una carpeta para guardarla, selecciona el formato que prefieras (recomiendo el PNG) y haz clic en el botón Exportar.

Puede Interesarte:  Cómo funciona Google Pay

Para más detalles sobre cómo convertir una foto en un dibujo con GIMP, lee mi guía dedicada. Si, por el contrario, necesitas más instrucciones sobre el funcionamiento del GIMP en general, lee esta otra guía que acabo de enlazar.

Cómo estilizar una foto con Illustrator

Tienes que convertir una foto en unimagen vectorialasí que has decidido utilizar uno de los programas de gráficos vectoriales más utilizados y populares, a saber Adobe Illustratory ahora te gustaría entender cómo estilizar una foto con Illustrator.

No hay problema. Sin embargo, ten en cuenta que el software en cuestión no es libreya que está destinado principalmente a un uso profesional. Dicho esto, está disponible para Windows e macOS en un Versión de prueba gratuita de 7 días que te permitirá utilizarlo con funciones ilimitadas. Si quieres saber cómo acceder a esta versión gratuita, echa un vistazo a mi tutorial sobre cómo descargar Illustrator gratis.

Una vez que hayas instalado el programa en cuestión, imagino que estarás deseando saber cómo utilizar Illustrator para estilizar una foto. No hay problema: puedes encontrar todas las indicaciones que necesitas en mi tutorial sobre cómo vectorizar una imagen con Illustrator. Sin embargo, para obtener instrucciones más generales, puedes recurrir a mi guía sobre cómo utilizar Illustrator.

Cómo estilizar una foto online

Quieres estilizar una foto, pero en este momento no puedes acceder a tu PC y te gustaría encontrar una solución mucho más práctica y rápida, o quizás utilizas un Chromebook y no puedes utilizar ninguno de los programas que he mencionado antes. Por esta razón, te gustaría entender cómo estilizar una foto online utilizando algún servicio online adecuado para ello.

Entre los distintos servicios online que permiten editar fotos, recomiendo utilizar Fotopea, un editor de fotos y gráficos al que puedes acceder directamente desde esta página web utilizando cualquier navegador. Uno de los puntos fuertes de este editor online es el compatibilidad con las plantillas PSD y el hecho de que utiliza una interfaz prácticamente idéntica a la de Photoshop.

Una vez en la pantalla principal del programa, pulsa el botón Abrir desde el ordenador y selecciona la foto que quieras estilizar. Primero tienes que convertir la foto en blanco y negro: haz clic en el botón Imagen situado en la barra superior y haz clic en Ajustes; Blanco y negro: en el menú que se abre haz clic en el botón OK. Una vez hecho esto, debes obtener unos contornos muy definidos, así que ve a Imágenes > Ajustes > Brillo/Contraste: desplaza el Luminosidad e Contraste casi al máximo y pulsa el botón OK.

A continuación, ve al menú Filtro > Estilización > Difusión: en el menú que aparece, selecciona Anisótropo y haz clic en el botón OK.

Ahora, para obtener una foto estilizada, sólo tienes que ir a Imagen > Ajustes > Umbral: en el menú que aparece elige el valor que prefieras para obtener el mejor resultado para tus necesidades y pulsa el botón OK para completar la operación.

Puede Interesarte:  Aplicación para animación fotográfica

Para guardar el resultado, haz clic en el botón Archivo > Exportar como y selecciona el formato que desees: en la ventana que se abre haz clic en el botón Guarda y espera a que se complete la descarga del archivo.

¿Perdón? ¿Te gustaría ver si otros servicios online que te permiten estilizar una foto en línea? La respuesta es sí, y si quieres saber más sobre esto, echa un vistazo a mi tutorial sobre el tema.

Cómo estilizar una foto: aplicaciones

Como no tienes acceso a un PC, te gustaría saber si existen aplicaciones para dispositivos móviles, como smartphones y tabletas, que te permitan estilizar una foto de forma similar al software para PC que he mencionado antes.

La respuesta es sí: hay varias aplicaciones adecuadas para este fin y te las mostraré a continuación cómo estilizar una foto utilizando este mismo tipo de aplicación.

Cómo estilizar una foto con Google Fotos

Una de las aplicaciones que te permiten estilizar una foto es Fotos de Googleque suele instalarse por defecto en los teléfonos inteligentes Android equipados con los servicios de Google. Además, se puede descargar gratuitamente para dispositivos Android, así como para iPhones y iPads. A continuación te mostraré cómo estilizar una foto con Google Fotos.

Una vez que hayas descargado e instalado la aplicación, ábrela, conéctate a tu cuenta de Google si no lo has hecho antes, y selecciona la foto que quieres estilizar: toca el botón Edita para entrar en el editor de fotos integrado en la aplicación.

Primero tienes que convertir la foto a blanco y negro, así que desde el Consejos toca en la voz Retrato en B/N. A continuación, desplázate por las opciones de la barra inferior hasta que localices el elemento Regla: toque en las entradas Luminosidad e Contraste y mueve el indicador casi al máximo (fija un valor de aprox. 90) y pulsa sobre el Finalizar. Para terminar, pulsa sobre el elemento Punto negro y fija un valor de aprox. -60 desplazando el indicador hacia la izquierda: una vez que hayas elegido el valor más cercano a tus necesidades, pulsa el botón Finalizar.

Si estás satisfecho con el resultado, pulsa el botón Guardar copia situado en la esquina inferior derecha. La foto estilizada se guardará en la galería de tu smartphone.

Otras aplicaciones para estilizar las fotos

¿Perdón? Los resultados que obtienes de la aplicación Google Fotos no te satisfacen y requieren demasiados controles manuales, por lo que te gustaría ver si hay otras aplicaciones para estilizar las fotos a través de un dispositivo móvil. No hay problema, a continuación te indico algunas aplicaciones que pueden servirte.

  • Prisma (Android/iOS/iPadOS) – aplicación gratuita que te permite estilizar imágenes de forma muy fácil y rápida. Se diferencia de todos los demás por la aplicación de un estilo artístico propio, que da lugar a fotos estilizadas muy artísticas. Más información aquí.
  • Photoshop Express (Android/iOS/iPadOS): es una de las versiones móviles gratuitas de Photoshop. Con esta aplicación puedes aplicar un gran número de filtros y efectos para estilizar cualquier foto. Más información aquí.
  • ¡Sketch Me! (Android/iOS/iPadOS) – aplicación con la que puedes estilizar una foto. Hay diferentes tipos de efectos con los que puedes transformar una foto creando un efecto de dibujo, caricatura o boceto.
UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy