Cómo escuchar los podcasts

Cómo escuchar los podcasts

Eres aficionado a los programas de radio y te gusta llenar tu tiempo libre escuchando a tus locutores, periodistas o artistas favoritos, pero no siempre tienes la oportunidad de escuchar la radio o ver vídeos en directo. Así que, últimamente te preguntabas si había una forma de poder escuchar este tipo de contenido en cualquier momento, y te encontraste con el podcasts.

Los podcasts son como programas de radio a la carta que se pueden escuchar en cualquier momento y, a menudo, de forma totalmente gratuita. Hay algunos podcasts exclusivos reservados para determinadas plataformas y/o protegidos por paywalls (es decir, sólo accesibles tras pagar una suscripción), pero en la mayoría de los casos son gratuitos y accesibles desde cualquier app diseñada para escuchar este tipo de contenidos, desde cualquier dispositivo.

En resumen, los podcasts te fascinan pero, al no ser especialmente experto en tecnología, no sabes realmente cómo escucharlos, ¿me equivoco? Entonces déjame que te eche una mano explicándote cómo escuchar podcasts a través de las mejores aplicaciones diseñadas para este fin. Disfruta de la lectura y, sobre todo, ¡diviértete!

Índice

Cómo escuchar podcasts gratis

Como he mencionado, ahora hay varias formas de escuchar podcasts gratis desde cualquier dispositivo. Tanto si tienes un smartphone, una tableta o un PC, siempre podrás escuchar este tipo de contenidos.

Cómo escuchar podcasts en Spotify

Spotify es una de las plataformas más populares y utilizadas para la transmisión de música, pero quizás pocos sepan que ofrece una de las ofertas más ricas y variadas de podcasts accesibles de forma gratuita (es decir, incluso sin una cuenta de Spotify Premium), incluyendo muchos en exclusivas absolutas.

Por eso, y porque está disponible en prácticamente todas las plataformas, es una de las mejores formas de escuchar podcasts gratis. De hecho, Spotify está disponible en un sinfín de dispositivos: en PCa través del cliente o del navegador, en smartphone/tableta, consolas de videojuegos (por ejemplo, PS4, PS5 o Xbox), en smartwatch (incluidos los smartwatches de Samsung y el Apple Watch), dispositivos inteligentes para conectarse al televisor (por ejemplo, Chromecast y Fire TV Stick/Cube y Apple TV), Televisión inteligente, altavoz inteligente (por ejemplo, Amazon Echo) y coche con Android Auto o Apple CarPlay.

Además, el uso en todos los dispositivos es muy sencillo y casi igual en cada uno de ellos. A continuación, vamos a dar una visión general de cómo utilizar Spotify desde sus aplicaciones para Android (también disponible en tiendas alternativas) y iPhone/iPad, pero si quieres información más detallada también para el resto de dispositivos, ya había creado la guía de cómo funciona Spotify.

Puede Interesarte:  Cómo convertir un PDF en Word con Mac

Una vez que hayas descargado la app, lánzala y elige el modo de acceso que prefieras, con suscripción por correo electrónico pulsando sobre Inscríbete gratis o mediante el acceso a través de Facebook o Cuenta de Google. Una vez iniciada la sesión, ya encontrarás en el Inicio una gran cantidad de contenidos recomendados, pero para buscar podcasts o colecciones del extenso catálogo ve a Busca enpulsando en el botónicono de la lupa en la barra inferior.

Para encontrar el título que buscas, ve al campo de búsqueda y escribe el nombre del personaje o de la estación que quieres encontrar, o puedes explorar el Inicio Categorías de búsqueda para el Podcasts y programas. Al hacer clic en él, accedes a toda la serie de podcasts presentes divididos en categorías, incluyendo algunas exclusivas como Sólo en Spotify. Si te interesa, también hice una guía en la que señalé los mejores podcasts de Spotify del momento.

A continuación, selecciona un podcast pulsando sobre su portada, para acceder a la pantalla dedicada a su descripción y a la lista de episodios, cuyo orden puedes personalizar pulsando sobre Pide seleccionando los criterios a tu gusto. Para empezar a seguir el contenido o la serie puedes añadirla a tu biblioteca y estar al día de la publicación de nuevos episodios haciendo clic en Sigue y luego en elicono de campana para activar las notificaciones.

Cuando quieras escucharlos, puedes elegir un episodio pulsando en la vista previa y luego en el botón ▶, para añadirlo a tus listas y luego escucharlo cuando quieras puedes pulsar en (+)y si tienes la oportunidad, puedes descargarlo y escucharlo sin conexión, simplemente pulsando el botón botón de tres puntos en la parte superior y luego en el botón con el flecha hacia abajo (la descarga también está permitida para los usuarios no Premium).

Si ya has creado tu propia colección, puedes ir directamente a Tu bibliotecapulsando el botón dedicado en la parte inferior derecha del Iniciodonde encontrarás la sección Podcasts y programas. Están los episodios que escuchaste y guardaste en Tus episodios y los que se acaban de publicar en Nuevos episodios y, por supuesto, la lista completa de tus podcasts guardados.

Así que, supongo que, si te preguntabas cómo escuchar podcasts sin conexión, Spotify es una garantía, pero si quieres saber aún más sobre esta excelente plataforma, te invito a leer mi guía completa sobre el funcionamiento de Spotify.

Cómo escuchar podcasts en Android

En cuanto a Teléfonos inteligentes Android (y tabletas), las formas de escuchar podcasts son numerosas. Hay varias aplicaciones que garantizan la escucha de este tipo de contenidos, pero hoy me gustaría centrarme en la aplicación predeterminada de Google: Podcasts de Googleque, de forma totalmente gratuita, garantiza el disfrute de contenidos de todo tipo, abarcando prácticamente todos los temas.

Puede Interesarte:  Cómo crear caricaturas a partir de fotos

Una vez que hayas descargado la aplicación de la Play Store como es habitual y la hayas puesto en marcha, inicia sesión con tu cuenta de Google y en el apartado Inicio tendrás inmediatamente docenas y docenas de podcasts disponibles en secciones dedicadas. Para buscar un podcast específico, simplemente ve a la sección campo de búsqueda y escribe el programa que buscas o una palabra clave. Si te sirve de ayuda, he escrito un tutorial para ti en el que te recomiendo algunos de los mejores podcasts del momento.

Después de hacer clic en elverpuedes navegar por los capítulos disponibles y pulsar sobre Suscríbete a para añadirlo a tu lista. Si quieres iniciar la reproducción pulsa ▶, y si quieres añadir el episodio a la cola de reproducción pulsa (+) y finalmente para descargarlo y escucharlo luego convenientemente sin conexión hay el botón con el flecha hacia abajo.

Convenientemente, puedes gestionar tus contenidos favoritos en el Coleccióndonde puedes encontrar todos los podcasts que sigues y, en la misma página, en la sección Descargadonde puedes encontrar los episodios descargados, así como en la ventana Cronologíadonde puedes encontrar todos los podcasts que has escuchado en secuencia cronológica.

En caso de que la aplicación de Google no satisfaga tus necesidades, puedes recurrir a Pocket Casts y a muchas otras aplicaciones de podcast que he enumerado en una guía anterior.

Cómo escuchar podcasts en el iPhone

También con respecto a la iPhone Hay varias formas de escuchar podcasts, tanto a través de aplicaciones de streaming propias como de otras aplicaciones gratuitas dedicadas a los podcasts «gratis».

Los dispositivos de Apple son conocidos por tener varias aplicaciones exclusivas y puede que te preguntes cómo escuchar podcasts en Apple Musicpero esta aplicación se centra principalmente en escuchar música, mientras que la marca de la manzana mordida garantiza el disfrute de millones de podcasts gracias a Podcasts de Appleuna aplicación preinstalada en todos los dispositivos iOS, iPadOS y macOS (así como en el Apple TV y el Apple Watch).

Para empezar a escuchar tus podcasts favoritos en este último, sólo tienes que lanzarlo y pulsar sobre Continuardespués de lo cual puedes explorar todos los contenidos pulsando sobre Descubre. Si te sirve de algo, me gustaría indicarte mi tutorial en el que recomiendo algunos de los mejores podcasts del momento.

La reproducción es muy sencilla, ya que sólo tienes que pulsar sobre el podcast que prefieras y si te apetece añadirlo a tus favoritos, puedes pulsar sobre el +. De este modo, también tendrás la oportunidad de descargarlo más tarde pulsando el botónicono de la nube y si además quieres escuchar los siguientes episodios mientras recibes las notificaciones, simplemente pulsa en Suscríbete a.

Puede Interesarte:  Cómo hacer capturas de pantalla de Xiaomi

En la sección Librería en Inicio puedes encontrar todos tus podcasts divididos en categorías Podcasts, Actualizado recientemente y finalmente Citas e Episodios descargados para ver y reproducir los episodios guardados y descargados.

Ir al menú Biblioteca y presionando el botón (…) en la esquina superior derecha también puedes crear estacioneslistas de reproducción en las que se pueden colocar varios podcasts, y añadir nuevos podcasts a partir de URLs (en caso de que no estén disponibles en la galería de la aplicación).

Si la aplicación de podcast de Apple te parece limitada, puedes recurrir a soluciones alternativas, por ejemplo Nubladoque también incluye excelentes filtros en tiempo real para mejorar la calidad del sonido y eliminar los silencios. Sin embargo, éste es sólo un ejemplo: hay muchas aplicaciones de podcast que puedes considerar y que he enumerado en un tutorial dedicado.

Cómo escuchar podcasts en el coche

Pasas mucho tiempo en coches y te preguntas cómo escuchar podcasts en el coche? Obviamente, la forma más fácil puede ser conectar tus dispositivos móviles a un altavoz inteligente como Amazon Echo Auto o incluso un clásico Altavoz Bluetootho conectar el teléfono al coche y enviar el flujo de audio de las aplicaciones de podcast al sistema de audio.

Mejor aún si tu coche estaba equipado con Android Auto o Apple CarPlay, puedes aprovechar las mejores aplicaciones, como Spotify o Apple Podcasts, directamente desde el sistema integrado de tu coche. Si ese fuera el caso, podrías profundizar en una de las guías que acabo de enlazar.

Obviamente, tendría cuidado y conducir el coche de forma constantemente cuidadosa y responsable. Los podcasts pueden ser grandes compañeros de viaje, pero no deben ser una distracción.

Cómo escuchar podcasts en Alexa

Como ya hemos dicho, la altavoces inteligentes pueden ser grandes aliados en la reproducción de podcasts. En caso de que te lo preguntes cómo escuchar podcasts en AlexaUn ejemplo concreto pueden ser los dispositivos de audio que lo integran, como Amazon Echo, Amazon Echo Auto e Amazon Echo Show.

Si quieres escuchar podcasts con Alexa, lo único que tienes que hacer es iniciar la aplicación Amazon Alexa en tu dispositivo Android o iOS/iPadOS y ve a Otros > Ajustes > Música y Podcasts para elegir qué aplicación, entre las admitidas, se utilizará para la reproducción de podcasts (por ejemplo Spotify e Podcasts de Apple), para que puedas controlar la reproducción de tus podcasts favoritos directamente con tu voz.

Como alternativa, te recuerdo que puedes utilizar Alexa como altavoz Bluetooth para tu smartphone, tableta u ordenador y enviarle el flujo de audio mientras reproduces tus podcasts favoritos. Para más información sobre el funcionamiento de Alexa, te remito a mi tutorial dedicado.

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy