Cómo escanear el código QR de WhatsApp

Cómo escanear el código QR de WhatsApp

Estás dando tus primeros pasos en el mundo de los smartphones, acabas de instalar WhatsApp y, intrigado por la posibilidad de poder utilizar el servicio también desde un PC, cuando te conectaste te quedaste congelado porque no podías entender cómo escanear el código QR de WhatsApp. Bueno, no tienes que avergonzarte de ello: es algo comprensible para alguien que, como tú, nunca ha tenido una relación especialmente brillante con la tecnología.

Si me das cinco minutos de tu tiempo libre (¡no te llevará más tiempo, lo prometo!), puedo explicarte cómo escanear el código QR de WhatsApp mediante un procedimiento muy sencillo. No sólo te explicaré cómo hacerlo en tu smartphone Android o iPhone, sino también cómo gestionar todas las operaciones relacionadas. Si entonces simplemente quieres saber cómo escanear un código QR que has recibido por WhatsApp, te voy a dar algunas soluciones para ello.

Entonces, ¿estás preparado para empezar? Lo único que tienes que hacer es sentarte cómodamente y leer con atención todas las indicaciones que te daré en los próximos capítulos. Estoy seguro de que encontrarás toda la información que necesitas para lograr tu objetivo. ¡Sólo me queda desearte una buena lectura!

Índice

Código QR de WhatsApp: para qué sirve

WhatsApp es un servicio de mensajería disponible tanto en Teléfonos inteligentes Android que en iPhone. En estos dispositivos, el acceso se realiza por número de teléfono, verificando la identidad con un código único recibido por SMS (te lo conté en este tutorial).

El uso de WhatsApp, por tanto, sería exclusivo de ese dispositivo concreto en el que se ha iniciado la sesión, y las copias de seguridad de las conversaciones se gestionarían directamente en Google Drive (en Android) o en iCloud (en el iPhone).

Sin embargo, si quieres utilizar WhatsApp en otras plataformas que no sean tu smartphone, el procedimiento de inicio de sesión es diferente al mencionado anteriormente. Tendrás que escanear el Código QR generado, es decir, una especie de código de barras formado por cuadrados blancos y negros.

El cliente de escritorio de WhatsApp (para PCs de Windows y Macs) o el servicio online WhatsApp Web, accesible desde cualquier plataforma a través de cualquier navegador, generan este código QR que debe ser escaneado desde el smartphone (a través de la app de WhatsApp) para confirmar la identidad del usuario y permitirle utilizar este servicio con una experiencia muy similar a la de un smartphone (algunas funcionalidades no están disponibles).

Dicho esto, con lo que he aclarado qué es el código QR de WhatsApp y para qué sirve, vamos a entrar en los detalles del asunto, viendo juntos cómo realizar este procedimiento de escaneo para acceder a este servicio desde otras plataformas.

Cómo escanear el código QR de WhatsApp en Android

Si quieres aprender cómo escanear el código QR de WhatsApp y utiliza una Smartphone AndroidConéctate a WhatsApp Web o abre el cliente oficial de WhatsApp para Windows y macOS y espera a que aparezca el código QR para escanearlo.

Ahora, abre WhatsApp en tu smartphone (o tablet) y selecciona la pestaña Chat situado en la parte superior. A continuación, haz clic en el botón ⋮ de la esquina superior derecha y elige el elemento Dispositivos conectados en el menú que se abre.

En la siguiente pantalla, pulsa el botón Conecta un dispositivo, desbloquea el acceso a la función a través del sistema de seguridad configurado en tu smartphone y encuádralo con el cámara el Código QR que se te mostró en WhatsApp Web o en la aplicación de escritorio de WhatsApp.

Si has seguido al pie de la letra las indicaciones que te he dado, podrás ver tus conversaciones de WhatsApp en el cliente de escritorio o en WhatsApp Web. Ten en cuenta que no es necesario que mantengas tu teléfono inteligente encendido o conectado a Internet, ya que el servicio de WhatsApp en tu PC o navegador funcionará independientemente del estado de tu teléfono inteligente después de iniciar la sesión.

Cómo escanear el código QR de WhatsApp en el iPhone

Si utilizas un iPhone, puedes escanear el código QR de WhatsApp y acceder a soluciones como WhatsApp Web o el cliente oficial de WhatsApp para Windows y macOS siguiendo un procedimiento tan sencillo como el visto anteriormente para Android.

Después de abrir WhatsApp Web o WhatsApp para PC, espera hasta que veas el código QR para escanear, lanza WhatsApp en tu ‘applephone’ y selecciona la pestaña Ajustes situado en la esquina inferior derecha.

En este punto, pulsa sobre el Dispositivos conectados y pulsa el botón Conecta un dispositivo. Ahora, verifica tu identidad a través del Face ID o el Touch ID, pulsa el botón OK y el marco con el cámara del iPhone el Código QR que se te mostró previamente en WhatsApp Web o en la aplicación de escritorio, para que puedas utilizar este servicio de mensajería desde tu PC.

Cómo gestionar los inicios de sesión de WhatsApp Web/Desktop

Por cuestiones de privacidad, te aconsejo encarecidamente que compruebes, de vez en cuando, el Lista de acceso a WhatsApp Web y WhatsApp DesktopEsto te permitirá cerrar los accesos desde ordenadores que ya no utilices, y podrás detectar cualquier acceso no autorizado a tu cuenta (un riesgo bastante remoto, pero no del todo inexistente).

Para comprobar tus inicios de sesión de WhatsApp Web y WhatsApp Desktop, inicia la aplicación de WhatsApp en tu smartphone. En Android, pulsa primero en elicono (…) situado en la esquina superior derecha y luego en el Dispositivos conectados en el menú que se abre. A continuación, ve la lista de todas las sesiones abiertas de WhatsApp Web/WhatsApp Desktop y haz clic en las que quieras cerrar, luego confirma con el botón Cerrar la sesión.

Si utilizas un iPhoneen su lugar, ve a la pestaña Ajustes (abajo a la derecha) y pulsa sobre el elemento Dispositivos conectados. En la lista de sesiones de WhatsApp Web/WhatsApp Desktop actualmente activas, toca la que quieras cerrar y pulsa el botón Cerrar la sesión. En este punto, confirma la operación pulsando el botón Desconecta en la casilla de abajo.

Nota: Si te preocupa que tus conversaciones en WhatsApp puedan ser espiadas y no sabes cómo remediar o evitar el problema, consulta mi tutorial sobre cómo saber si WhatsApp es espiado.

Cómo escanear el código QR de WhatsApp de un teléfono a otro

¿Quieres escanear el código QR de WhatsApp de un teléfono a otro? Probablemente tu objetivo sea acceder a una sesión adicional de WhatsApp a través de la versión web de este servicio de mensajería (WhatsApp Web).

Al fin y al cabo, esto puede ser mejor idea que descargar e instalar aplicaciones de terceros en tu smartphone para usar WhatsApp. De hecho, estas aplicaciones pueden suponer un riesgo para tu privacidad y seguridad, por lo que desaconsejo encarecidamente su uso.

Para realizar esta tarea, primero inicia el navegador web en tu smartphone y, tras llegar al sitio web de WhatsApp, activa el modo de vista de escritorio. En Android, comienza Cromo, pulsa el botón ⋮ de la parte superior y marca la casilla Sitio de escritorio. En iPhonePor otro lado, comienza Safari, haz clic en el icono AA junto a la URL y selecciona el Solicitar sitio de escritorio.

Ahora, coloca el Código QR que fue generado por WhatsApp Web y coge el otro smartphone que tiene instalada la app de WhatsApp. Llegados a este punto, sigue las mismas instrucciones que proporcioné en este capítulo para Android o en el capítulo para iPhone para escanear el código y acceder a WhatsApp Web.

Como alternativa a las indicaciones que he proporcionado en las secciones anteriores, si tu dispositivo lo soporta, puedes utilizar la funcionalidad nativa de clonación de la aplicación para iniciar varias instancias de WhatsApp y autenticarse en este servicio mediante el método clásico (número de teléfono). Te lo he contado en este tutorial.

Cómo escanear los códigos QR recibidos en WhatsApp

Si has recibido códigos QR por WhatsApp, poder leerlos puede ser una tarea bastante difícil si no tienes las herramientas adecuadas. Debes saber que el iPhone (pero también se aplica a muchos dispositivos Android) están equipados con una funcionalidad nativa que te permite escanear un código QR simplemente enmarcándolo con el Cámara preinstalado.

Obviamente, puedes entender que necesitarás otro dispositivo para realizar esta operación, para poder encuadrar el código QR que has recibido. Sin embargo, esta operación no siempre es posible si no tienes un segundo terminal y, por lo tanto, tienes que recurrir a utilizar aplicaciones de terceros.

En cuanto a los smartphones Android, Ojo binario (también disponible en Github vía APK) es la aplicación gratuita y sin publicidad para ti, ya que te permite escanear códigos QR a través de la cámara o importándolos desde la galería de imágenes. Para iPhoneEn su lugar, Escáner de códigos puede ser una solución gratuita para leer códigos QR a partir de imágenes o a través de la cámara.

Para las dos soluciones que he mencionado (y también para otras soluciones a tener en cuenta), te recomiendo que leas mi tutorial sobre cómo enmarcar un código QR.


UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy