Cómo encontrar fuentes

Cómo encontrar fuentes

Mientras navegas por la red en busca de inspiración para tu próximo proyecto de diseño gráfico, has dado con un tipo de letra muy interesante que también te gustaría utilizar en tus propias creaciones. Sin embargo, lamentablemente, no has podido averiguar el nombre exacto del fuente y me gustaría saber si puedo echarte una mano en esta «empresa». Por supuesto que puedes, ¡no te preocupes!

En las próximas líneas voy a sugerir cómo encontrar fuentes gracias a una serie de servicios online diseñados para ello, todos ellos muy fáciles de usar y gratuitos (al menos en sus versiones básicas). Todo lo que tienes que hacer es subir una imagen (quizás una captura de pantalla) y en pocos minutos casi siempre puedes encontrar un conjunto de fuentes que pueden coincidir con las que realmente estás buscando.

Ánimo, pues, tómate cinco minutos de tu tiempo libre, consulta atentamente las indicaciones que aparecen a continuación y ponlas en práctica. Con un poco de suerte, alcanzarás tu objetivo rápidamente. ¡Disfruta de tu lectura y buena suerte en tu búsqueda!

Índice

Cómo encontrar fuentes a partir de imágenes

Empecemos por ver en detalle cómo encontrar fuentes a partir de imágenes utilizando un servicio web adecuado para ello: WhatTheFontque te permite averiguar qué fuente se ha utilizado en una imagen muy rápidamente; todo ello de forma gratuita y sin necesidad de registro.

En el momento de escribir este artículo, el servicio permite analizar archivos gráficos en PNG e JPG tener un tamaño máximo de 2 MB. Si la imagen que te interesa supera el límite de tamaño, procura recortar el trozo que contiene la fuente que te interesa y archivarlo en un nuevo archivo, que debería tener un tamaño menor.

Para encontrar una fuente con WhatTheFont, ve al sitio web del servicio, y luego haz clic en el enlace haz clic aquí para subir la imagen situado en el centro de la página y selecciona la imagen que contiene la fuente que quieres localizar; alternativamente, también puedes arrastrarla a la casilla marcada como Deja una imagen aquí para identificar las fuentes y suéltala para iniciar la carga.

Después, utiliza el deslizadores cursores que aparecen en la pantalla para seleccionar la palabra «de muestra» con la que identificar el carácter en uso; si la imagen está al revés, pulsa el rectángulo con la flechapara girarlo.

Una vez que hayas encontrado y seleccionado la palabra que te interesa, pulsa en el botón flecha que apunta a la derecha y espera a que se complete el análisis de la fuente; si todo ha ido bien, al cabo de unos segundos debería abrirse una nueva página web con posibles fuentes relacionadas con la fuente analizada. Con un poco de suerte, deberías encontrar la fuente que buscas en la lista propuesta.

Si es así, puedes obtener la fuente en cuestión (o comprarla, si no es gratuita) haciendo clic en el botón ConseguirloSólo tienes que seguir las instrucciones que aparecen en la pantalla para empezar a descargar el archivo, o comprar la licencia. Ten en cuenta que WhatTheFont! también está disponible como aplicación móvil para Android (también disponible en tiendas distintas de Play Store) y para iOS/iPadOS.

Además de WhatTheFont, también hay otras soluciones a tener en cuenta, como Qué fuente esEn concreto, se trata de una herramienta online que funciona de forma similar a WhatsTheFont! y que puede utilizarse como una alternativa viable a esta última. Es gratuito y no requiere registro. También vale la pena mencionar QuéFontes un software gratuito para Windows, macOS y Linux que te permite identificar los caracteres manuscritos en imágenes de una forma bastante sencilla e intuitiva.

Cómo encontrar fuentes desde un PDF

¿Estás interesado en comprender cómo encontrar la escritura de caracteres de un documento PDF? En este caso, la forma más sencilla de hacerlo es abrir el archivo en cuestión, hacer una captura de pantalla del texto que contiene (o, al menos, de una palabra o frase escrita con el carácter que te interesa identificar) y analizarlo mediante una de las herramientas que he mencionado en el paso anterior de esta guía. Al hacerlo, evitarás poner la información contenida en el documento de tu interés a merced de cualquiera.

Si, por el contrario, el archivo en cuestión no contiene información confidencial y/o que pueda vulnerar la privacidad, puedes recurrir a ExtraerPDFes un servicio gratuito y fácil de usar diseñado precisamente para identificar los tipos de letra que contiene un determinado documento.

Si estás interesado en seguir este camino, abre la página de inicio de ExtractPDF, pulsa el botón Elige el archivo y utiliza el panel que aparece a continuación para seleccionar el documento a analizar; al hacerlo, ten en cuenta que el archivo no puede superar los 25 MB. Si el documento está alojado en la web (y no está protegido por contraseña y/o cuenta), también puedes copiar el enlace y pegarlo en el campo de texto O introduce una URL.

Cuando la carga haya terminado, pulsa el botón Inicia y espera a que se analice el PDF; una vez terminado el análisis, selecciona la pestaña Fuentes y toma nota de las fuentes encontradas; cuando estén disponibles para su descarga, puedes obtenerlas como .ttf haciendo clic en uno de los enlaces disponibles.

Cómo encontrar fuentes de un sitio

¿Quieres saber más sobre cómo descubrir las fuentes del sitio web? Si es así, tienes al menos dos caminos diferentes: el primero, y el más sencillo, consiste en hacer una captura de pantalla de la página web que te interesa (o de la parte que contiene la fuente que te gusta) y analizarla, utilizando una de las herramientas que indiqué en el capítulo inicial de esta guía.

Como alternativa, si utilizas tu ordenador y quieres acelerar la búsqueda de fuentes, puedes utilizar una extensión de terceros como Cabeza de fuente, actualmente disponible para los navegadores Google Chrome e Mozilla Firefox (tanto para PC con Windows como para Mac). Antes de seguir adelante, me siento obligado a advertirte que, dados los fines del complemento, éste tendrá la capacidad de leer todos los datos de los sitios web que visitaslo que podría suponer un problema en términos de privacidad: por favor, tenlo en cuenta.

Si no tienes ningún problema con esto, procede a la instalación de Fontanello, utilizando el procedimiento más adecuado para tu navegador: si utilizas Cromo (o cualquier otro navegador basado en el mismo motor y, por tanto, compatible con sus complementos), conéctate a este sitio web y haz clic en los botones Añade e Añadir a Chrome; si, por el contrario, utilizas Firefoxabre esta página web y haz clic en los botones Añadir a Firefox, Instala e OK.

El juego está prácticamente hecho: localizar el carácter de una palabra en una página web, seleccionarla con el ratón, hacer Haz clic con el botón derecho del ratón en en la palabra que acabas de resaltar y coloca el ratón sobre el elemento Fuente, que reside en el menú contextual que se abre; en unos instantes, deberías ver otro panel, que contiene el nombre de la fuente, cualquier opción de formato, tamaño, color y espaciado.

Cómo encontrar fuentes a partir de un texto

Si has leído con atención esta guía, seguramente te habrás dado cuenta de que los sistemas para identificar el tipo de letra utilizado para escribir una determinada palabra o frase dependen en gran medida del «lugar» en el que ésta se encuentre: así, si el texto reside en un archivo de imagen, deberás seguir uno de los procedimientos que te he comentado en este capítulo; si, por el contrario, el texto a identificar reside en un archivo PDF, deberás seguir las indicaciones que te he proporcionado aquí. De nuevo, si has visto el texto en un sitio web, puedes seguir las instrucciones del paso inmediatamente anterior de este tutorial.

Espera, me estás diciendo que viste la fuente de tu interés dentro de un documento de texto que se te envió y que posteriormente abriste? Si es así, ¡ser capaz de localizar su nombre es aún más fácil! Lo único que tienes que hacer es abrir el archivo de texto en el programa o aplicación que utilices habitualmente (por ejemplo Palabra), coloca el deslizador sobre una de las letras que componen la palabra escrita en la fuente que te interesa (haciendo clic o tocando sobre ella) y echa un vistazo a la barra de herramientas del software: es muy probable que el nombre de la fuente resida dentro de una de las menús desplegables que definen el aspecto del texto (tipo de letra, precisamente, y tamaño).

Por poner un ejemplo, en Palabra para los ordenadores e WordPad para Windowspuedes encontrar el menú en cuestión haciendo clic en la pestaña Inicio, a la izquierda; a Palabra para smartphones y tabletas, el menú de selección de fuentes se encuentra en la parte inferior; si no lo encuentras, pulsa sobre el flecha angular que apunta hacia arriba colocado en la esquina inferior derecha para que sea visible.

En LibreOffice Writer para ordenadores y TextEdit para Mac, el menú de selección/visualización de fuentes se encuentra en la parte superior izquierda; en Páginas para Macla fuente aparece en el lateral (en el menú desplegable), mientras que en Páginas para iPhone/iPad Se puede acceder al menú de selección de fuentes pulsando sobre el cepillo, situado en la parte superior.

Cómo encontrar fuentes gratuitas e instalarlas

Una vez que hayas encontrado el tipo de letra que te interesa, puedes utilizarlo descargando su archivo e instalándolo en tu dispositivo. Si no pudiste obtener la fuente en .ttf a través del sitio a través del cual la encontraste, puedes hacerlo utilizando uno de los muchos sitios de descarga de fuentes que aparecen en mi explicación específica en profundidad, dónde encontrar fuentes gratuitas y no.

Una vez que hayas obtenido el archivo en cuestión, debes instalarloimportándolo a la carpeta o ubicación específica en el ordenador (directorio Fuente Windows o Libro de fuentes de macOS) o con la ayuda de una aplicación de terceros para smartphones y tabletas. Para más detalles, te invito a que eches un vistazo a mi guía sobre cómo instalar una fuente.

Cómo encontrar fuentes similares

Espera, ¿me estás diciendo que has podido localizar la fuente que te interesa pero que, por desgracia, no puedes utilizarla libremente porque está protegida por una licencia comercial?

En casos como éste, uno de los numerosos servicios web que pueden encontrar fuentes similares (también gratuito), empezando por el nombre de un tipo de letra concreto. Entre los muchos disponibles, me gustaría recomendar la plataforma gratuita Identificarque te permite identificar (y descargar) alternativas gratuitas a las fuentes comerciales, si están disponibles, simplemente especificando su nombre.

Para utilizarlo, ve a este sitio web, escribe el nombre de la fuente para encontrar una alternativa dentro del campo dedicado y pulsa el botón Ve apara obtener la lista de fuentes similares disponibles. Ahora, examina los tipos de letra que aparecen en la barra lateral izquierda: para cada carácter, el nombre de su creador, elaño de la publicación y la nombre del editor. Si el tipo de letra está disponible de forma gratuita, encontrarás el/los enlaces para descargarlo inmediatamente bajo el título Disponible para su descarga gratuita en; de lo contrario, verás el Compra esta fuente en línea enjunto con una serie de enlaces que puedes utilizar para comprar la fuente en cuestión.

Una vez que tengas el nombre de la fuente gratuita que más te guste, intenta buscarla en Google y localizar, por tu cuenta, el mejor sitio web desde el que descargarla (intenta inclinarte siempre por Google Fonts u otros portales de probada seriedad y fiabilidad).

Por último, antes de utilizar una fuente en tus proyectos, recuerda siempre consultar su condiciones de usopara saber si se puede utilizar libremente en posibles proyectos comerciales o si hay que comprar una licencia.

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy