Cómo eliminar fotos de Google

Cómo eliminar fotos de Google

Intentando buscar tu nombre en Google¿has notado que hay fotos en los resultados de las imágenes que contienen tus datos sensibles? Que no cunda el pánico: entiendo que se trata de una situación bastante desagradable, pero tiene remedio. El gigante de Mountain View, de hecho, te permite enviar informes y solicitar la eliminación de imágenes que contengan datos personales, violaciones de los derechos de autor o que muestren a un usuario en un comportamiento inadecuado. Hay que decir que estos informes no siempre tienen éxito, pero como dice el viejo adagio no está de más intentarlo¡!

Si, entonces, es tu intención conocer cómo eliminar fotos de GoogleSi no tienes tiempo, tómate cinco minutos de tu tiempo libre y sigue las instrucciones que te voy a dar: primero explicaré las situaciones en las que es posible enviar una solicitud de eliminación de fotos a Google y luego cómo proceder según los distintos casos disponibles.

Además, como Google ofrece otros muchos servicios en los que puedes subir fotos, en primer lugar Google Fotos, pero también Google Drive y Google Maps, también explicaré cómo eliminar imágenes de estos últimos. ¡Feliz lectura y buena suerte con todo!

Índice

Cómo eliminar imágenes de Google

Haciendo una búsqueda en Google, ¿has encontrado una imagen que infringe tus derechos de autor o tu privacidad y quieres solicitar su retirada? Aquí están, en detalle, todas las opciones que puedes considerar para resolver el problema.

Contacta con el operador del sitio que publicó la imagen

Como especifica Google en sus páginas oficiales de soporte, «la mayoría de las imágenes que aparecen en los resultados de la Búsqueda de Google provienen de sitios web que no son propiedad de Google. Google no puede eliminar las imágenes de la web porque no es propietario de los sitios donde se publican.«. Además, aunque elimines una imagen de los resultados de búsqueda de Google, sigue estando disponible en el sitio que la publicó originalmente.

A la luz de lo que se acaba de decir, la medida más eficaz para eliminar una imagen de las búsquedas de Google es hacer que se elimine directamente del sitio que la publicó originalmente: una operación que puede llevarse a cabo poniéndose en contacto con el director del centro y solicitando formalmente la eliminación del contenido.

Para ponerte en contacto con el responsable de un sitio, puedes utilizar eldirección de correo electrónico o el número de teléfono presente en la sección Contacta con de este último, puedes aprovechar su canales sociales (por ejemplo, el Facebook o el Twitter del sitio) o puedes aprovechar el Whois para encontrar la información de contacto del webmaster. Si no sabes cómo recuperar la información de contacto del operador del sitio a través del servicio Whois, busca whois [indirizzo sito] en Google y haz clic en el primer resultado de la búsqueda. La dirección de correo electrónico para contactar con el webmaster debe estar en el campo Correo electrónico del registrante o Contacto administrativo de la página que se abrió. Más información aquí.

Después de que el administrador del sitio haya aceptado tu solicitud de eliminación de la imagen, puedes acelerar la eliminación de la foto de los resultados de Google enlazando con la página de notificación de contenido obsoleto haciendo clic en Nueva solicitudseleccionando la pestaña Imagenescribiendo la dirección de la imagen en el campo de texto previsto y haciendo clic en el botón Envía.

Si no sabes cómo obtener la dirección de la imagen a borrar, visualízala en tu navegador, haz Haz clic con el botón derecho del ratón en en él y selecciona el Copiar la dirección de la imagen (o similar) en el menú que se abre.

Solicitar la eliminación de la imagen a Google

Si el operador del sitio en el que está la imagen que quieres eliminar de Google no responde y/o no quiere aceptar tu solicitud, puedes ponerte en contacto directamente con el buscador. Pero ten cuidado, Google sólo acepta solicitudes relacionadas con imágenes que violen los derechos de autor o la privacidad de los usuariosPor ejemplo, imágenes que contengan firmas, números de cuentas bancarias, imágenes explícitas publicadas sin consentimiento, etc.

Para solicitar la eliminación de una imagen de Google, ve a esta página web y selecciona el enlace que mejor se adapte a tu situación (como Eliminar de Google imágenes personales íntimas o explícitas no consentidas o Eliminación de contenido sobre mí en Google en sitios con prácticas abusivas de eliminación de contenidocomo ejemplo). Luego, haz clic en el botón Iniciar la solicitud de eliminación en la página que hayas seleccionado y sigue las instrucciones en pantalla, que varían según el caso.

Por ejemplo, puedes indicar si las imágenes que quieres eliminar están presentes en los resultados de búsqueda de Google y en un sitio web o sólo en los resultados de búsqueda de GoogleSi eliges la primera opción, explica que no has podido contactar con el webmaster o que no te ha respondido, y continúa seleccionando una opción de entre las presentes relativa al contenido que deseas eliminar.

Una vez que hayas hecho tu elección, proporciona el resto de la información solicitada (si es necesario) y rellena el siguiente formulario con tu nombretu dirección de correo electrónico, l’dirección de la página web donde se muestran tus datos, l’URL de la página de resultados de búsqueda de Google que contiene el enlace a la imagen que hay que eliminar y todos los demás datos necesarios. Luego, haz clic en el botón Envía y Google se hará cargo de tu informe.

Si alguno de los pasos no está claro para ti y/o quieres más detalles sobre la eliminación de contenido protegido por derechos de autor en Google, ve a esta página web, coloca una marca de verificación junto a la Google Imágenes y sigue las instrucciones en pantalla.

Eliminar una imagen de tu sitio web de Google

¿Tienes un sitio web y quieres ocultar una imagen contenida en él de los resultados de Google? A continuación, ve a la página de inicio de Search Console y, si es necesario, añade tu sitio web haciendo clic en el botón Añade una propiedad y sigue las instrucciones en pantalla (indicando si es dominio o Prefijo de la URL etc.).

Una vez completado el proceso de añadir el sitio, ve a la página de eliminación de Search Console y haz clic en la pestaña Eliminación temporal o en Eliminar la URL en caché. Ahora pulsa el botón Nueva solicitud e introduce, en el recuadro que aparece en el centro de la pantalla, la dirección de la imagen a ocultar de las búsquedas de Google y pulsa el botón Siguiente.

Para terminar, haz clic en el botón Enviar solicitud y Google aceptará tu solicitud de eliminar temporalmente la imagen de los resultados de búsqueda y/o de la caché y los fragmentos. Si necesitas más información sobre todo el procedimiento, consulta la página de asistencia de Google.

Cómo eliminar imágenes de Google Fotos

Tu objetivo no es eliminar las fotos de Google, sino eliminar las imágenes que tienes almacenadas en tu Fotos de Google? ¿Quieres desactivar la sincronización automática de fotos y vídeos en Google Fotos pero no sabes cómo hacerlo? A continuación, sigue las instrucciones que aparecen a continuación y encontrarás todas las respuestas a tus problemas.

Teléfonos inteligentes y tabletas

Si quieres saber cómo eliminar fotos de Google Fotos pero no de tu teléfono o si quieres eliminar algunas imágenes que has subido a la nube sin que por ello se detenga la sincronización automática de fotos y vídeos con el servicio en tu smartphone/tabletaProcede de la siguiente manera.

Abre la aplicación de Fotos de Google en tu dispositivo Android o iPhone/iPad y desactiva temporalmente la sincronización y la copia de seguridad de tu contenido multimedia con la nube. Para ello, pulsa sobre tu foto de perfil situado en la esquina superior izquierda y selecciona el Ajustes de las fotos (Android) o elicono de engranaje (iOS) desde el menú que aparece en el lateral. En la pantalla que se abre, ve a Copia de seguridad y sincronización y desactiva la activación de la opción Copia de seguridad y sincronización.

Ahora haz un toque prolongado en la primera foto que se va a eliminar (para que se active el modo de selección), marca las demás fotos que se van a eliminar y pulsa sobre el papelera de reciclaje situado en la parte inferior central. A continuación, responde a la advertencia que aparece en la pantalla pulsando sobre el Mover a la basura y ya está.

En este momento, las imágenes eliminadas de Google Fotos están en el Basura del servicio, donde permanecerán durante 60 días antes de ser eliminados definitivamente. Si quieres eliminarlos al instante, pulsa sobre el Colección y luego en la caja Papelera de reciclajeDespués de seleccionar las imágenes que se van a borrar definitivamente, haz clic en el botón Borrar situado en la esquina inferior izquierda.

Al hacerlo, las fotos sólo se eliminarán de Google Fotos y no del dispositivo. Sin embargo, la sincronización se restablecerá cuando reactives las funciones de copia de seguridad y sincronización en la aplicación. Para evitar que esto ocurra, puedes eliminar las imágenes de la Galería y almacenarlas como simples archivos en una carpeta de tu dispositivo (asegurándote de que no tienes la carpeta en cuestión entre las sincronizadas con Google Fotos).

Sin embargo, en caso de que quieras eliminar fotos normalmente en el teléfono y en Google Fotos al mismo tiemposólo tienes que saltarte el primer paso de desactivar la sincronización y proceder a la simple eliminación de las fotos.

PC

Si, por el contrario, prefieres actuar desde tu PC, conéctate a la versión web de Google Fotos, inicia sesión con tu cuenta de Google (si es necesario) y pon una marca junto a las miniaturas de las imágenes que quieras eliminar. A continuación, haz clic en el botón papelera de reciclaje que aparece en la esquina superior derecha y responde Mover a la cesta a la advertencia que aparece en la pantalla.

A continuación, si quieres eliminar permanentemente las fotos sin dejarlas en la papelera de reciclaje durante 30 días, pulsa el botón Basura situado en la barra lateral izquierda, selecciona las fotos que quieres eliminar definitivamente y haz clic en el botón papelera de reciclaje situado en la esquina superior derecha (luego confirma la operación).

Si utilizas el cliente oficial de Google Drive en un PC, que también te permite subir fotos a Google Fotos (ya que actualmente no existe una versión oficial de escritorio de este último), puedes desactivar la sincronización automática de imágenes y vídeos con la nube, para que las imágenes se eliminen de Google Fotos pero no del PC. Para ello, haz clic en el botónIcono de la unidad que se encuentra en la barra de tareas de Windows o en la barra de menús de macOS.

En el panel que aparece, haz clic en el botónicono de engranajeluego en el Preferencias y, por último, en la pestaña Mi portátil (Mi Mac en macOS). En este punto, haz clic en el botón carpeta presente para la sincronización automática, desmarca el elemento Copia de seguridad con Google Fotos y luego haz clic en el Detener la sincronización.

Cómo desactivar la sincronización de fotos con Google Fotos

Quieres desactivar la sincronización automática de fotos y vídeos con Google Fotos? Entonces, lo único que tienes que hacer es seguir los mismos consejos que he proporcionado anteriormente en relación con la aplicación Google Fotos para dispositivos móviles y el cliente de Google Drive para PC.

De hecho, el procedimiento es idéntico al que se da para evitar la sincronización de la eliminación no deseada de fotos tanto del dispositivo como del servicio de almacenamiento en la nube.

En cualquier caso, si necesitas algo más de información al respecto, te sugiero que consultes mi tutorial sobre cómo desactivar Google Fotos, donde encontrarás todo lo que necesitas saber.

Cómo eliminar fotos de Google Maps

Has subido fotos a Google Maps para reseñar un lugar, pero ahora te has arrepentido y te gustaría eliminarlas? A continuación, como primer paso, inicia la aplicación para dispositivos Android e iOS/iPadOS, si es necesario inicia sesión en tu cuenta y pulsa en el botón tu foto de perfil situado en la esquina superior derecha.

Ahora, en el menú de opciones que ves abierto, selecciona el elemento Tu perfilluego haz clic en el Todas las fotosluego pulsa sobre la imagen que quieres eliminar y, para terminar, pulsa primero sobre el papelera de reciclaje en la esquina superior derecha y luego en el Borrarpara confirmar la operación.

Desde PCen su lugar, conéctate a la página oficial de Google Maps, y luego haz clic en el tres líneas horizontales en la esquina superior izquierda y selecciona el Tus contribuciones. Una vez hecho esto, haz clic en la pestaña Foto y luego en el tres puntos verticales en la foto que se va a eliminar.

Al hacerlo, verás que aparece un pequeño menú con la opción Borrar esta foto: haz clic en él y confirma la eliminación haciendo clic en el botón Borrar en el mensaje que aparece en el centro de la pantalla.

Cómo eliminar fotos de Google Drive

Para eliminar las subidas de fotos de Google Drive, el popular servicio de almacenamiento en la nube de Google, lo único que tienes que hacer es localizar el contenido que deseas eliminar y, si estás utilizando un dispositivo móvil, tocar el botón tres puntos horizontales o, si utilizas un PC, haz clic con el botón derecho del ratón en esa imagen. En cualquier caso, verás que se abre un menú con varias opciones: haz clic en los elementos Elimina e OK.

Sin embargo, si quieres borrar varias fotos a la vez, selecciona la primera con un grifo largo y luego pulsa sobre todos los que quieras eliminar. En cambio, si utilizas un PC, utiliza los atajos de teclado para seleccionar varios archivos y, una vez que hayas resaltado todos los que vayas a eliminar, sigue los mismos pasos anteriores.

Además, si te arrepientes, siempre puedes volver sobre tus pasos. De hecho, la papelera de reciclaje de la unidad guarda los elementos eliminados para 30 díasdespués de lo cual los borra permanentemente. Sólo tienes que ir a la sección correspondiente en el Basura (situado en la barra lateral de la izquierda desde un PC y que, a través de dispositivos móviles, aparece pulsando primero sobre el tres líneas horizontales), pulsa sobre el tres puntos en la foto deseada (arriba a la derecha) y finalmente selecciona la opción Restaurar. ¿Simple, no?

Cómo eliminar fotos de Google My Business

Has optado por utilizar Google My Business para dar a conocer tu negocio al mayor número de personas posible a través de Google, pero no estás seguro de cómo eliminar las imágenes de tu negocio que has incluido en tu perfil? En primer lugar, conéctate a la página oficial del servicio (a través del navegador de tu teléfono o PC) y, si es necesario, inicia sesión con tu cuenta de Google.

A continuación, haz clic en la pestaña Foto situado a la izquierda de la pantalla – o en el tres líneas horizontales y luego en la entrada Fotoy luego localiza las imágenes que deseas eliminar desplazándote hacia abajo en la pantalla principal.

Una vez que hayas localizado la imagen de tu empresa que no quieres que aparezca en los resultados de búsqueda de Google, haz clic en la foto en cuestión y luego en el botón papelera de reciclaje en la esquina superior derecha, y luego confirma la operación pulsando el botón Borrar en el cuadro que se abrió en la pantalla o en la nueva página web que estás viendo si estás utilizando un dispositivo móvil. ¡Ya está hecho!

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy