Cómo editar archivos PDF con Mac

Cómo editar archivos PDF con Mac

Has recibido algunos PDF por correo electrónico, necesitas editarlos para añadirles notas y resaltados, pero no sabes cómo hacerlo porque te has cambiado recientemente a un Mac y aún no estás muy familiarizado con los ordenadores de Apple? Créeme, ¡no tienes absolutamente nada de qué preocuparte! Puedes contar con una amplia gama de aplicaciones que te permiten alterar libremente el contenido de los documentos PDF, a menudo de forma gratuita y con extrema facilidad.

Tanto si necesitas añadir un simple resaltado, como si necesitas alterar el texto de un documento PDF, tienes mucho donde elegir: hay herramientas de edición disponibles en macOS para todos los gustos y necesidades. Si quieres, puedo señalarte algunas de las mejores y explicártelas, cómo editar archivos PDF con Mac usándolas.

¿Te gusta la idea? Pues bien, tómate cinco minutos de tu tiempo libre, echa un vistazo a la lista de recursos que te voy a proporcionar, elige el que creas que mejor se adapta a tus necesidades y utilízalo siguiendo las indicaciones que te doy a continuación. Independientemente de tu nivel de conocimientos informáticos y de tu familiaridad con el sistema operativo de la «manzana mordida», te aseguro que podrás obtener el resultado deseado y editar tus PDF en un abrir y cerrar de ojos. ¡Feliz lectura y buen trabajo, o buena diversión, según tu punto de vista!

Índice

Cómo editar archivos PDF con Mac de forma gratuita

¿Quieres saber cuáles son las mejores herramientas de software para editar archivos PDF con Mac de forma gratuita? Entonces, sigue leyendo: a continuación se presentan algunas de las mejores en mi opinión.

Vista previa

Si buscas soluciones para editar archivos PDF con Mac, sabes que no tienes que buscar demasiado lejos. De hecho, una de las mejores aplicaciones que te permite modificar el contenido de dichos documentos de forma gratuita es Vista previa. Está preinstalado en todas las versiones de macOS y con él el sistema operativo de Apple abre los PDF por defecto.

Para editar un PDF con Vista Previa, abre el archivo a editar haciendo clic con el botón derecho en su iconoseleccionando el Abrir con del menú contextual y que Vista previa.

Una vez que aparezca el documento, haz clic en el icono del lápiz en el círculo en la esquina superior derecha, para que aparezca la barra de herramientas con todas las herramientas de edición del documento en su interior: el icono Aa te permite seleccionar el texto ya presente en el documento, el cuadrado dentado te permite seleccionar partes de un documento, el icono [T] te permite insertar un texto personalizado, el icono firma te permite insertar una firma manuscrita (dibujada «a mano» o escaneada a través de la webcam del Mac), etc.

Puede Interesarte:  Cómo girar la pantalla de Windows

Si quieres insertar los resaltados, haz clic en el botón lápiz en la parte superior de la ventana de vista previa y pulsando sobre el flecha adyacente puedes ampliar el menú para la selección de colores.

Para fusionar o dividir documentos, en cambio, activa la vista en miniatura accediendo al menú Ver en la esquina superior izquierda y eligiendo la opción Miniaturas en él, y luego reordenar, eliminar o añadir miniaturas de páginas en la barra lateral izquierda.

Por defecto, los cambios realizados se guardan automáticamente y directamente en el archivo original. Sin embargo, si prefieres guardar una copia diferente del documento, selecciona el menú Archivo en la esquina superior izquierda y luego elige Exportar como PDF de este último, luego elige el nombre que se asignará al documento y la ubicación en la que se guardará.

LibreOffice

Si necesitas editar archivos PDF con un Mac y al mismo tiempo alterar el texto que ya está en tus archivos, puedes considerar el uso de LibreOfficeuna excelente suite de productividad libre y de código abierto, considerada por muchos como la mejor alternativa libre a Microsoft Office. Es capaz de editar documentos PDF libremente, como si fueran archivos de Word. También te permite insertar texto adicional, resaltes, imágenes y mucho más.

Para descargar LibreOffice en tu Mac, ve al sitio web de LibreOffice y procede a la descarga e instalación, siguiendo las instrucciones que he dado en mi guía específica sobre cómo hacerlo.

A continuación, inicia LibreOffice seleccionando su icono de Launchpadde la carpeta Aplicaciones o buscándolo en Foco de atención, haz clic en el botón de abrir archivo de la izquierda y selecciona el PDF que vas a editar. Como alternativa, si lo prefieres, puedes seleccionar el PDF con el ratón y arrastrarlo directamente a la ventana de LibreOffice.

Una vez que hayas completado los pasos anteriores, lanzarás Dibujala aplicación de la suite para crear documentos imprimibles. A continuación, puedes editar el PDF en tu Mac utilizando los iconos situados en la barra lateral izquierda y arriba: los que tienen el formas geométricas y el flechas te permiten insertar indicaciones y elementos marcados con un círculo en el documento, el de la letra «T» permite añadir campos de texto personalizados, etc.

En cambio, para editar el texto del PDF (cuando sea posible), simplemente haz doble clic en una parte existente. Lo mismo ocurre con la adición de imágenes, que puedes hacer pulsando el botón foto situado en la esquina superior derecha.

Una vez que hayas realizado todos los cambios que te interesan, puedes guardar el PDF editado haciendo clic en el menú Archivo situado en la esquina superior izquierda y, a continuación, elegir el Guarda de este último. Por otro lado, para crear un documento editado que difiera del original, tienes que elegir el elemento para proceder a la exportación a PDF, cuidando después de ajustar las preferencias para el documento de salida (por ejemplo, el nivel de compresión o la reducción de la resolución de la imagen) y haciendo clic en el botón para confirmar todo.

Puede Interesarte:  Aplicación para los AirPods

Microsoft Word

Microsoft Wordel famoso software de procesamiento de textos de Redmond, incluye una función que permite editar archivos PDF como si fueran archivos DOC/DOCX normales. Hay que decir que el formato de los archivos originales no siempre se mantiene al 100%, pero en general se obtienen buenos resultados. Sin embargo, ten en cuenta que esto sólo es posible utilizando un Versión de Office 2013 o posterior. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que Word no es gratuito: forma parte del paquete Office y la última versión se puede utilizar a través de una suscripción a Microsoft 365, que es de pago (los precios van desde 10 euros/mes), pero puedes probarlo sin coste alguno durante 30 días y sin obligación de renovar, que es por lo que he decidido indicártelo.

Por lo tanto, para editar un archivo PDF en Word con MacPrimero descarga e instala el programa como expliqué en mi guía sobre cómo hacerlo.

A continuación, inicia el programa seleccionando su icono de Launchpadde la carpeta Aplicaciones o buscándolo en Foco de atenciónluego haz clic en el menú Archivo en la esquina superior izquierda, elige el Abrir desde este último, selecciona el PDF sobre el que actuar y acepta la importación del documento.

Una vez completado el proceso, puedes editar el archivo como cualquier otro documento de texto, es decir, insertando texto, dándole formato, etc., utilizando las herramientas y los comandos que aparecen en la barra de herramientas de la parte superior y en las distintas pestañas.

Cuando hayas terminado de editar, guarda el resultado final como PDF haciendo clic en el menú Archivo en la esquina superior izquierda, y luego en el Exportar y en la opción Crear un documento PDF/XPS. Si prefieres guardar el archivo como documento DOC o DOCX, después de hacer clic en el menú Archivo elige la opción Guardar como.

Otras soluciones para editar archivos PDF con Mac de forma gratuita

Ninguno de los recursos para editar archivos PDF con Mac que he señalado te ha convencido especialmente y, por tanto, quieres que te indique otras soluciones ¿es útil para el propósito? ¡No hay más que decir que hacer! Los encontrarás en la siguiente lista.

  • Elemento PDF – es un software que te permite ver documentos en formato PDF y trabajar con ellos editándolos, creándolos y convirtiéndolos. Es muy fácil de usar y es gratuito, pero imprime una marca de agua en los documentos de salida y tiene otras limitaciones que pueden eludirse actualizando a la versión de pago (con precios a partir de 69 euros/año).
  • PDFsam Básico – Software gratuito y de código abierto que permite editar documentos PDF dividiéndolos y fusionándolos, extrayendo páginas y rotando páginas y mezclando contenidos. También está disponible en algunas variantes de pago (con precios a partir de 69 euros/año) con funciones adicionales.
  • Kit de herramientas PDF+ – es una de las mejores aplicaciones del sector que te permite fusionar y dividir documentos PDF, comprimirlos, extraer texto, imágenes y mucho más. Lamentablemente no es gratuito, pero he decidido señalarlo de todas formas teniendo en cuenta su precio prácticamente insignificante (cuesta 1,99 euros).
Puede Interesarte:  Internet lento

Cómo editar archivos PDF con Mac en línea

Dejando a un lado el software «convencional», también hay varias herramientas que funcionan directamente a través del navegador, sin tener que descargar e instalar nada, que pueden utilizarse para editar archivos PDF con Mac en línea. Si esto te interesa, a continuación están los que considero más fiables.

PDFescape

Una excelente herramienta online para editar archivos PDF con Mac es PDFescapeque permite editar los tipos de documentos antes mencionados mediante diversas funciones y herramientas, de forma totalmente gratuita. Admite archivos con un tamaño máximo de 10 MB y un número máximo de 100 páginas.

Para utilizar PDFescape, ve a la página principal de PDFescape y haz clic en el botón Elige el archivo para seleccionar el PDF sobre el que quieres actuar desde tu ordenador, y luego pulsa el botón Sube a. También puedes subir el PDF arrastrándolo directamente a la ventana del navegador, en el Deja el PDF aquí.

Una vez cargado, utiliza la barra de herramientas de la izquierda para editar el PDF. Puedes seleccionar una de las tres pestañas disponibles: la Inserta te permite utilizar las funciones para insertar texto, imágenes y otros elementos en el PDF; que Anotar te permite añadir anotaciones y resaltados a través de los botones visibles en la pantalla; que Página te permite utilizar las funciones para editar las páginas del documento, como las de rotación, eliminación, etc.

Cuando hayas terminado de editar, descarga el archivo editado haciendo clic en el icono con el fondo verde y las flechas en la parte izquierda de la pantalla.

Otras soluciones para editar archivos PDF con Mac online

Si buscas otras soluciones mediante los cuales puedes editar archivos PDF en el Mac desde la ventana del navegador, te recomiendo que confíes en los que he enumerado a continuación.

  • iLovePDF – es un popular servicio web, que funciona de forma gratuita y sin necesidad de registro, que proporciona a los usuarios varias herramientas para editar PDFs. Con él, puedes fusionar y dividir PDFs, convertirlos en Word y otros formatos, etc. Ten en cuenta que sólo permite editar un archivo a la vez e impone un límite de subida de 200 MB, pero suscribiéndote a uno de los planes de pago (con costes a partir de 6 euros/mes), se pueden eludir estos límites.
  • Compañero PDF – es otra solución web para editar PDFs desde Mac y más allá. Te permite trabajar en el tipo de documento en cuestión de varias maneras, incluso insertando texto nuevo y editando el existente. Básicamente es gratuito y el registro no es obligatorio, pero creando una cuenta y/o suscribiéndote a uno de los planes de pago (con precios a partir de 7,99 $/mes) podrás almacenar archivos en línea y disfrutar de otras ventajas.
  • Caramelo PDF – Otro servicio online que te permite hacer uso de numerosas herramientas para convertir, dividir, fusionar, editar, etc. los PDF. Básicamente es gratuito y se puede utilizar sin registrarse, pero también ofrece planes de pago (con un coste básico de 6 euros/mes) para utilizar algunas funciones extra.
UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy