Cómo descargar iOS 16

Cómo descargar iOS 16

El 12 de septiembre de 2022, Apple publicó iOS 16la nueva versión principal del sistema operativo para iPhoney tú, como propietario de un smartphone de la compañía de la «manzana mordida», obviamente quieres actualizar tu dispositivo. Pero como es la primera vez que tienes que hacerlo, no tienes la menor idea de cómo hacerlo, así que te apresuraste a buscar información en la red sobre el tema y te encontraste con este tutorial mío dedicado por completo al tema.

¿Perdón? ¿Es así y quieres saber si puedo ayudarte? ¡Por supuesto que puedes, por supuesto que puedes! Si me das un poco de tu tiempo libre puedo, de hecho, explicarte cómo descargar iOS 16 en tu iPhone de todas las maneras posibles. Además, en aras de la exhaustividad, señalaré las principales características y funciones del nuevo sistema operativo de la «manzana mordida».

¿Y bien? ¿Te gustaría dejar de lado la cháchara y ponerte a trabajar? ¿Sí? ¡Genial! Siéntate, coge tu smartphone de Apple (te recuerdo que iPadOS, el sistema operativo del iPad, aunque comparte algunas funciones con iOS 16, no se lanzó el mismo día y las instrucciones que siguen sólo se aplican al iPhone) y sigue los pasos que se indican a continuación. ¡Feliz lectura!

Índice

Requisitos para instalar iOS 16

Antes de entrar en el meollo del tutorial, te diré qué pasos prácticos debes dar para descargar iOS 16debes asegurarte de que tu «applephone» tiene el requisitos mínimos necesarios para soportar la instalación del nuevo sistema operativo.

A continuación se enumeran todos los dispositivos declarados por Apple como compatibles con iOS 16.

  • iPhone 14
  • iPhone 14 Plus
  • iPhone 14 Pro
  • iPhone 14 Pro Max
  • iPhone 13
  • iPhone 13 mini
  • iPhone 13 Pro
  • iPhone 13 Pro Max
  • iPhone 12
  • iPhone 12 mini
  • iPhone 12 Pro
  • iPhone 12 Pro Max
  • iPhone 11
  • iPhone 11 Pro
  • iPhone 11 Pro Max
  • iPhone XS iPhone XS
  • Max iPhone XR
  • iPhone X
  • iPhone 8
  • iPhone 8 Plus
  • iPhone SE (2a generación y posteriores)

Después de asegurarte de que tu iPhone es realmente compatible con iOS 16, conecta tu dispositivo a Internet utilizando el Wi-Fi (no se admite la conexión de datos para descargar la actualización), asegurándote de que tienes un conexión suficientemente rápida y estable. Para más detalles, te remito a mi guía específica sobre cómo conectar el iPhone a Internet.

Para que se produzca la actualización, también es imprescindible que el iPhone tenga un nivel de carga del 50% o más y que en su memoria interna hay al menos 4 GB de espacio libre. Si no tienes suficiente espacio libre, descubre cómo liberar espacio en tu iPhone leyendo mi guía sobre el tema.

Cómo empezar

Después de comprobar que tu iPhone es compatible con iOS 16, hay algunos operaciones preliminares que te recomiendo que lleves a cabo para que todo vaya bien.

  • Haz una copia de seguridad de tu iPhone en iCloud – Pulsa sobre el Ajustes (la que tiene forma de rueda dentada) que se encuentra en la pantalla de inicio y/o en la biblioteca de aplicaciones de iOS, selecciona el tu nombre situado en la parte superior, y luego las entradas iCloud e Copia de seguridad de iCloud. A continuación, pulsa sobre el Haz una copia de seguridad ahora. También puedes configurar la ejecución automática de la copia de seguridad pasando a EN la palanca en el Copia de seguridad de iCloud. Para más detalles, lee mi tutorial sobre la copia de seguridad del iPhone.
  • Haz una copia de seguridad de tu iPhone en tu ordenador – Conecta tu iPhone al ordenador con su cable de carga, abre iTunes en Windows o el Buscador en Mac, haz clic en el botónIcono del iPhone situado a la izquierda y pulsa el botón Haz una copia de seguridad ahora. Para más detalles, consulta mi tutorial sobre cómo hacer una copia de seguridad del iPhone.
  • Guarda fotos y vídeos en tu ordenador – Conecta tu iPhone al ordenador con su cable de carga y sigue las instrucciones de mi guía sobre cómo descargar fotos del iPhone.
  • Actualizar iTunes o Finder – si utilizas Windows, abre el Actualización del software de Apple y actualiza iTunes desde allí; si usas un Mac, actualiza macOS yendo a Preferencias del sistema > Actualización del software.

Descarga e instala iOS 16

Llegados a este punto, yo diría que por fin puedes pasar a la acción y descargar e instalar iOS 16: puedes hacerlo con la tecla estándares decir, actuar directamente desde iOS (que es el procedimiento recomendado), o puedes adoptar el alternativa que implica el uso de un ordenador. Para conocer todos los detalles del caso, sigue leyendo.

Procedimiento estándar

La primera forma de descargar iOS 16 -y las actualizaciones del iPhone en general- es actuar directamente desde el dispositivo. En este caso se habla de una actualización OTA (en el aire).

Lo que tienes que hacer es ir a la pantalla de inicio y/o a la biblioteca de aplicaciones del iPhone y pulsar sobre el Ajustes (la que tiene forma de rueda dentada). En la pantalla que aparece a continuación, pulsa primero sobre el elemento General y luego en eso Actualización del softwaretras lo cual aparecerá un aviso indicando si la actualización está disponible o no.

Una vez que hayas comprobado que la actualización está disponible, procede a descargarla seleccionándola y pulsando sobre el botón Descargar e instalar situado en la parte inferior. A continuación, escribe el código de desbloqueo de tu dispositivo y selecciona los botones Acepta e Acepta e instala.

A continuación, espera a que se complete el proceso de descarga de la actualización, teniendo en cuenta que puede llevar algún tiempo, ya que iOS 16 pesa unos 3 GB.

Una vez completada la descarga, para instalar iOS 16 inmediatamente, pulsa el botón Instalar ahoray si quieres instalarlo más adelante, pulsa sobre el Instalar más tarde (Si has activado la instalación automática de actualizaciones, también se te pedirá que escribas el código de desbloqueo del dispositivo y se hará un intento de instalación durante la noche, si el iPhone se está cargando, está conectado a la Wi-Fi y tiene suficiente batería). Si no haces ninguna elección, el proceso de instalación se iniciará automáticamente tras la cuenta atrás.

Mientras el proceso de instalación de iOS 16 está en marcha, el iPhone se reiniciará automáticamente varias veces y tardará unos 15 minutos en completarse todo el proceso. Mientras tanto, aparecerá una barra en la pantalla para seguir el progreso de la instalación.

Una vez completado el proceso de instalación, el iPhone se encenderá como de costumbre y tendrás que desbloquear el dispositivo introduciendo el código en él, tras lo cual debes pulsar el botón para seguir adelante e aceptar las condiciones de Apple y debes seguir las indicaciones de la pantalla para configurar ciertas características del nuevo sistema operativo. Cuando hayas terminado, encontrarás tus datos, aplicaciones y ajustes donde los dejaste.

Procedimiento alternativo

Si quieres descargar iOS 16 desde el ordenadorpuedes hacerlo con iTunes o el Buscador (según el sistema operativo que utilices).

Para ello, conecta tu iPhone al ordenador con su cable de carga y abre iTunes o el Finder, luego haz clic en elIcono del iPhone visible a la izquierda. En la nueva pantalla, pulsa el botón Comprueba las actualizacionesEspera a que se detecte iOS 16 y haz clic en el botón Descargar y actualizar. Si prefieres instalar la actualización más adelante, pulsa el botón Sólo descarga.

Ten en cuenta que la versión completa de iOS se descarga desde el ordenador (la que incluye sólo los archivos necesarios para la actualización se descarga vía OTA), por lo que la descarga de iOS 16 puede ser más engorrosa que la realizada directamente desde el iPhone.

Una vez completada la descarga, iOS 16 se instalará automáticamente en el iPhone. Para completar la operación, el smartphone se reiniciará varias veces automáticamente. Una vez completado el proceso, sigue el procedimiento de configuración inicial propuesto, tal y como he explicado en el paso anterior, tras lo cual podrás volver a utilizar tu iPhone con tus datos, aplicaciones y ajustes previamente aplicados.

Instalación limpia

También puedes descargar iOS 16 ejecutando uninstalación limpia del sistema operativo, es decir, devolver tu iPhone a las condiciones de fábrica, pero con la última versión del SO, y borrar tus datos, aplicaciones y ajustes.

Para ello, primero desactiva el Buscar mi iPhone en iOS, accediendo a la pantalla de inicio y/o a la biblioteca de aplicaciones de iOS, seleccionando el Ajustes (la que tiene forma de rueda dentada), pulsando sobre el tu nombre situado en la parte superior, entonces el ¿Dónde estáque Buscar mi iPhone y, en la siguiente pantalla, pasa a OFF el conmutador junto a la Buscar mi iPhone.

A continuación, conecta el iPhone al ordenador con su cable de carga, abre iTunes o el Buscador (según el sistema operativo utilizado), selecciona elIcono del iPhone situado a la izquierda y pulsa el botón Restaurar el iPhone.

Una vez finalizado el proceso de recuperación del iPhone, asocia tu cuenta de iCloud al dispositivo y decide si quieres recuperar tus datos sincronizados con la nube (fotos, vídeos, música, documentos, datos de aplicaciones, etc.). Para más detalles, lee mi guía dedicada específicamente a cómo restaurar el iPhone.

Principales características de iOS 16

Ahora que por fin has conseguido descargar iOS 16 e instalarlo en tu iPhone, puedes ponerte a descubrir el características principales del sistema operativo. ¿Preguntas qué son? Pues bien, para averiguarlo, sigue leyendo, que se enumeran a continuación.

Pantalla de bloqueo

La principal novedad de iOS 16 es, sin duda, la disponibilidad de un pantalla de bloqueo totalmente renovado, que por fin puede ser totalmente personalizado por los usuarios, añadiendo más información con widgets y diferentes colores y fuentes para la fecha y la hora. Además, las notificaciones se han trasladado a la parte inferior de la pantalla y se pueden seguir diversas actividades en tiempo real.

Para personalizar la pantalla de bloqueo, pulsa en el botón Ajustes (la que tiene forma de rueda dentada) en la pantalla de inicio y/o en la biblioteca de aplicaciones del iPhone, y luego pulsa sobre el Papel pintado y en la redacción Añadir nuevo fondo. Además de esta forma, puedes acceder a la misma sección de iOS yendo a la pantalla de bloqueo, haciendo una pulsación larga en ella y en el (+) abajo a la derecha.

En la nueva pantalla que aparece, selecciona el fondo de pantalla que prefieras de entre los propuestos. A continuación, aparece la pantalla de personalización de la pantalla de bloqueo: desliza el dedo hacia la izquierda o hacia la derecha para seleccionar el fondo de pantalla que realmente te interesa (si es posible) y personaliza el resto de elementos pulsando sobre la fecha, la hora, etc. y definiendo las fuentes, los colores, los elementos a mostrar, etc. desde el menú de la parte inferior.

Cuando los cambios se hayan completado, pulsa en el botón Añade arriba a la derecha y sobre eso Establecer como par de fondo en la casilla que aparece para confirmar tus intenciones.

Si, antes de proceder a guardar la nueva pantalla de bloqueo, también deseas personalizar la pantalla de inicio, hazlo seleccionando la opción Personalizar la pantalla de inicio en la casilla de arriba, y luego define el color de fondo que prefieras, el degradado, etc.

Para realizar cambios posteriores en la pantalla de bloqueo o en el fondo establecido, puedes llegar a la misma sección del Ajustes de iOS anterior y pulsa el botón Personaliza situado debajo de los elementos de referencia, mientras que para eliminar las pantallas de bloqueo hay que llamar a la pantalla de bloqueo, acceder a la pantalla de edición desde ella procediendo como ya he explicado, deslizar de abajo a arriba sobre la que se quiere eliminar y pulsar el botón con el papelera de reciclaje.

Inmersión total

Inmersión total es una función que ya estaba presente en iOS, a través de la cual es posible evitar distracciones personalizando el comportamiento del iPhone en determinadas circunstancias: con iOS 16, se han añadido más ajustes y personalizaciones y se ha simplificado el proceso de configuración.

Para activar, configurar y personalizar las inmersiones completas, pulsa sobre el Ajustes (la que tiene forma de rueda dentada) situado en la pantalla de inicio y/o en la biblioteca de aplicaciones de iOS, selecciona el elemento Inmersión total en la siguiente pantalla y elige uno de los modos disponibles en la lista según tus necesidades o crea uno nuevo pulsando el botón (+) arriba a la derecha.

En la siguiente pantalla, selecciona el Personas para definir las notificaciones relacionadas con los contactos, que App para determinar las notificaciones relacionadas con la aplicación, que Opciones para ajustar las opciones y elementos de notificación Elige que encontrarás en la sección Personalizar las pantallas para elegir pantallas de bloqueo, pantallas de inicio y esferas personalizadas para el Apple Watch según el ajuste de Inmersión total.

A través de la Activar automáticamente puedes añadir automatizaciones para la activación, mientras actúas desde el Filtros de inmersión total puedes personalizar el comportamiento de la aplicación y del dispositivo cuando la inmersión total está activa.

Para activar manualmente una determinada Inmersión total, llama al Centro de Control de iOS, pulsa sobre el Inmersión total y selecciona el que prefieras de la lista propuesta. Para eliminar uno, vuelve a la pantalla correspondiente en el Ajustes de iOS y pulsa sobre el Eliminar la inmersión total abajo.

Búsqueda activa de texto y visual

Con iOS 16, Apple decidió realizar importantes mejoras en las funciones Texto activo y el investigación visual ya introducido con la anterior versión del sistema operativo del iPhone.

Más concretamente, la función de Texto Activo, que ya se podía utilizar en las páginas web y en las imágenes de la galería, ahora también funciona con los vídeos una vez que se han pausado en un fotograma concreto. Además del reconocimiento de texto, es posible realizar la conversión de divisas, la traducción o crear eventos y citas.

Para utilizar esta función, todo lo que tienes que hacer es tocar el texto de los vídeos que ves en tu iPhone después de pausarlos. El texto será reconocido automáticamente por iOS y, a través del menú que se mostrará, podrás decidir qué acción realizar.

Especialmente útil es, como he mencionado, la búsqueda visual que, además del reconocimiento de animales, insectos y estatuas, ahora también te permite separar un sujeto del fondo simplemente manteniendo el dedo presionado sobre él. La imagen resultante puede compartirse o insertarse en otras aplicaciones.

Para separar un sujeto de su fondo, abre la foto o el vídeo correspondiente en la aplicación Foto, mantén pulsado durante unos instantes el tema de la foto y selecciona en el menú que aparece la acción Copia o Comparte dependiendo de cómo quieras proceder.

Mensajes y correo

Las herramientas de mensajería también se han actualizado y mejorado con iOS 16. Más concretamente, con la aplicación Mensajes Ahora puedes editar o eliminar los mensajes que se han enviado recientemente y puedes marcar las conversaciones como no leídas, para poder consultarlas más tarde cuando tengas más tiempo. Además, durante los chats puedes escuchar música, ver películas y realizar otras actividades en directo con otros usuarios.

Para ello, sólo tienes que abrir la conversión de referencia, hacer un grifo largo en el mensaje sobre el que quieres actuar y elige la opción que te interese en el menú que aparece.

Con la aplicación CorreoPor otro lado, ahora es posible programar el envío de correos electrónicos, es posible anular el reenvío de correos en un plazo determinado, es posible decidir si un correo electrónico debe volver a mostrarse en una fecha y hora determinadas, es posible programar el envío de mensajes, y con la función Seguimiento es posible reenviar un mensaje si un destinatario no ha respondido. Todo se hace desde la pantalla de gestión y composición del correo electrónico.

Otras funciones

Junto con las principales características que he descrito en las líneas anteriores, iOS 16 incluye varias otras novedades digno de atención. A continuación, los que me parecen más interesantes.

  • Saludos – la aplicación incluye ahora una sección de Medicamentos para ayudarte a recordar qué medicamentos debes tomar y cuándo. También puedes invitar a las personas que te importan a compartir sus datos de salud de forma segura.
  • Safari – está disponible un nuevo método de inicio de sesión llamado PassKey, con encriptación de extremo a extremo a prueba de suplantación de identidad y de filtración de datos. Las PassKeys son más fuertes que todos los sistemas normales de autenticación de dos factores y también funcionan en dispositivos que no son de Apple. También se ha añadido la posibilidad de compartir paneles y marcadores y la posibilidad de enviar un mensaje o iniciar una llamada FaceTime directamente desde el navegador.
  • Dictado – Ahora es posible cambiar entre el dictado y el toque en cualquier momento, sin tener que desactivar nunca las funciones de dictado.
  • Fitness – La aplicación en el iPhone te permite controlar tu actividad incluso sin un Apple Watch. Los pasos y las distancias medidos por los sensores del iPhone y los datos de entrenamiento registrados por otras aplicaciones proporcionan una estimación de las calorías quemadas para ayudarte a alcanzar tu objetivo de ejercicio diario.
  • Familia – Ahora es más fácil crear cuentas para niños estableciendo los controles parentales adecuados desde el principio. Puedes decidir permitir sólo el contenido apropiado para la edad, puedes establecer un tiempo máximo de uso y puedes elegir si habilitar su localización.
  • Accesibilidad – Con el Control de Interruptores y otras funciones de accesibilidad del iPhone, también puedes controlar el Apple Watch. También se ha añadido la función de detección de puertas, que detecta la puerta, calcula la distancia y sugiere cómo abrirla, leyendo detalles importantes.
  • El tiempo – Ahora es posible ver los detalles de la calidad del aire, las previsiones locales y mucho más. Se han implementado previsiones horarias para los próximos 10 días, y además puedes recibir avisos oficiales de fenómenos meteorológicos graves.
  • Foco de atención – está disponible directamente en la pantalla de inicio, y ahora se pueden realizar más operaciones, como iniciar un temporizador o lanzar un comando rápido.
  • FaceTime – Se ha implementado la compatibilidad con el traspaso, por lo que se puede pasar del Mac al iPhone o al iPad y viceversa sin perder el hilo de las conversaciones, incluso mientras se siguen utilizando los mismos auriculares Bluetooth.
  • Pago y billetera – puedes ver los recibos y hacer un seguimiento de los pedidos de Apple Pay directamente en Wallet. Además, las claves de Wallet pueden compartirse de forma segura utilizando las aplicaciones de mensajería preferidas.
  • Inicio – la aplicación ha sido rediseñada y tiene un nuevo aspecto que facilita el control de todos los accesorios inteligentes. También hay nuevas categorías y se ha implementado la vista multicámara.
  • Notas – Se puede escribir una nota rápida en cualquier aplicación desde el menú de compartir, las notas se pueden bloquear con el código de acceso del iPhone y se pueden establecer nuevos filtros personalizables.
  • Recordatorio – es posible guardar, crear o compartir listas com plantillas, los recordatorios más frecuentes pueden establecerse en la parte superior, las entradas también se agrupan por fecha y hora, y hay una nueva lista que reúne todos los recordatorios anteriores con varios detalles.
  • Bolsa – Se pueden crear múltiples listas de seguimiento para organizar fácilmente las acciones de interés. Además, los símbolos se pueden agrupar según los criterios preferidos y se pueden añadir al calendario las fechas de los próximos informes de resultados.
  • Traduce – puedes utilizar la cámara para encontrar el significado de tesis y escritos en tu entorno. También puedes pausar la vista para ver la traducción del texto en una foto en la pantalla, y puedes acercarte para alejarte. También se puede traducir el texto de las imágenes en la aplicación Fotos.

Para más detalles sobre las funciones de iOS 16, consulta la sección correspondiente del sitio web oficial de Apple.

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy