Cómo descargar el PDF

Cómo descargar el PDF

Un colega tuyo te ha enviado el enlace para ver un Documento PDF documento muy importante que te ayudará a realizar un trabajo y, después de leerlo en su totalidad, te gustaría descargarlo en tu PC, smartphone o tableta, para tenerlo siempre a mano. ¿Perdón? Así es, pero eres un poco inexperto en el uso de dispositivos tecnológicos y no sabes cómo hacerlo?

No te preocupes: si quieres, estoy aquí para explicártelo. cómo descargar un PDF¡! En este tutorial, te explicaré cómo encontrar archivos PDF en Internet y cómo descargarlos utilizando nada más que la aplicación que sueles utilizar para navegar por Internet desde tu ordenador, smartphone o tableta.

Independientemente del dispositivo y del sistema operativo que utilices, te aseguro que es un procedimiento realmente sencillo. Lo único que tienes que hacer es dedicar unos minutos de tu tiempo libre y seguir cuidadosamente las siguientes instrucciones. ¡Feliz lectura y buena suerte con todo!

Índice

Cómo descargar gratis el PDF

¿Buscas un manual, una receta u otro documento que te gustaría descargar en formato PDF, pero no sabes cómo encontrarlo?

Pues bien, la respuesta es mucho más sencilla de lo que parece: con un poco de suerte, basta con buscar en Google el nombre de archivo o elobjeto del manualseguido por el operador filetype:PDFque «ordena» al motor de búsqueda que sólo muestre resultados en formato PDF.

Por ejemplo, si necesitas descargar la receta de la pizza Margherita, sólo tienes que escribir en Google pizza Margherita filetype:PDF y luego haz clic en el resultado que te parezca más adecuado, para abrir el archivo PDF en cuestión dentro de tu navegador.

Después de abrir el documento en el navegador, para descargarlo en tu dispositivo, simplemente haz clic en el botón descargar y utiliza la siguiente pantalla para definir la ruta de guardado.

Por ejemplo, si utilizas el navegador Google Chrome para ordenadordebes hacer clic en el botón flecha que apunta hacia abajo situado en la esquina superior derecha de la pestaña que contiene el documento, selecciona el carpeta en el que descargarlo y pulsar el botón Guarda.

Si utilizas el navegador Firefox para ordenadortienes que seguir un procedimiento similar: el botón a pulsar, sin embargo, tiene forma de carpeta con el símbolo +.

Para guardar un documento PDF desde Safari para Mactras abrir este último dentro del navegador, coloca el cursor del ratón en cualquier lugar del documento en cuestión y pulsa sobre el flecha hacia abajoque se encuentra en la barra que aparece en la superposición, para descargar el archivo en la carpeta Descarga de macOS.

Casi todos navegadores para smartphones y tablets (incluyendo Cromo e Safari), abre los documentos PDF en el visor por defecto del sistema.

Para guardar el archivo abierto, si utilizas Androidtoca el símbolo ⫶ en la parte superior derecha de la aplicación y selecciona la entrada Descarga del menú que aparece, para guardarlo en la carpeta Descarga sistema. Si en cambio empleas un iPhone o un iPad, pulsa sobre el compartirselecciona la entrada Guardar en archivo en el menú que se abre y elige el posición en el que almacenar el documento, utilizando el panel que aparece a continuación.

Cómo descargar un PDF sin abrirlo

Si luego necesitas descargar el PDF sin abrirlo primero en el navegador de tu ordenador, tienes que llevar a cabo un procedimiento ligeramente diferente al que has visto antes. Para empezar, localiza el enlace que «lleva» al documento que te interesa y, si estás utilizando un ordenador, haz Haz clic con el botón derecho del ratón en en él y selecciona el Guardar enlace como…, Guardar destino como… o Descarga el archivo vinculado con el nombre… del menú contextual que se ofrece.

Ahora, especifica el carpeta en el que guardar el documento, utilizando el panel que aparece inmediatamente después, y finalmente haz clic en el botón Guardapara descargar el archivo. Una vez completada la descarga, puedes abrir el documento que acabas de obtener a través del programa de visualización de PDFs que prefieras, dirigiéndote a la carpeta donde hayas elegido almacenarlo.

Ten en cuenta que, en algunos casos, el archivo descargado puede abrirse automáticamente una vez finalizada la descarga, debido a una configuración específica habilitada en el navegador. Para que esto no ocurra, debes desactivar esta configuración, siguiendo las instrucciones más adecuadas al programa de navegación que estés utilizando.

  • Google Chrome: haz clic en el botón ⫶ de la esquina superior derecha, selecciona la entrada Ajustes del menú contextual que aparece y haz clic en la pestaña Descargaen el lateral. Ahora, localiza el Abrir automáticamente ciertos tipos de archivos después de la descarga y haz clic en el botón Borrar colocado en su correspondencia, para que los archivos descargados ya no se abran automáticamente.
  • Mozilla Firefox: haz clic en el botón ☰ de la parte superior, selecciona la entrada Ajustes En el menú que aparece, haz clic en la pestaña General (en el lateral) y localiza la sección Descarga. Ahora, ve a la mesa Aplicación, haz clic en el texto que aparece junto a la Formato de documento portátil (PDF) y selecciona el Guardar archivoen el menú que se abre.
  • Safari: ir al menú Safari > Preferencias… del navegador, haz clic en la pestaña Generali y quita la marca de la casilla junto a la entrada Abrir archivos «seguros» después de la descarga.

Nota: Para algunos navegadores, el procedimiento de descarga que acabamos de ver puede no producir el resultado deseado. Por ejemplo, si utilizas los navegadores Safari o Firefox e intentas descargar un PDF directamente desde la página de búsqueda de Google, no guardarás el documento real, sino un archivo HTML que contiene la dirección del PDF.

Cómo descargar PDFs protegidos

Los pasos para descargar PDF protegido en ordenadores, smartphones y tabletas son prácticamente idénticos a los vistos en los pasos anteriores de esta guía. Una vez completada la descarga, todo lo que tienes que hacer es abrir el documento en el programa o aplicación de lectura de PDF que estés acostumbrado a utilizar e introducir, cuando se te pida, la contraseña para poder ver y/o editar el contenido.

Si no estás al tanto de esto último, o si ya no lo recuerdas, puedes intentar arreglártelas utilizando un programa especial, una aplicación o un servicio en línea que pueda eludir la protección: sin embargo, el resultado no está garantizado al 100% y puede llevar horas o incluso días encontrar la palabra clave correcta. Si crees que vale la pena intentarlo de todos modos, echa un vistazo a mi tutorial sobre cómo desproteger archivos PDF, donde se explica todo con detalle.

Cómo descargar libros en PDF gratis

Espera, me estás diciendo que no buscas un documento PDF cualquiera, sino que te gustaría descargar y almacenar algún libro PDF gratuitoque puedas leer cuando tengas unos minutos libres? Si es así, tengo buenas noticias para ti: hay sitios de Internet desde los que puedes descargar obras literarias en formato PDF, sin coste alguno y de forma totalmente legal. Aquí tienes algunas de ellas.

  • Proyecto Gutenberges un portal que te permite descargar un gran número de obras literarias en varios idiomas y formatos, incluido el PDF, de forma totalmente gratuita. Sin embargo, para acceder a ella puede ser necesario utilizar un DNS público internacional, debido a las restricciones impuestas por algunos proveedores de servicios italianos.
  • LiberLiberOtro excelente portal dedicado a la descarga de libros en PDF en italiano y otras lenguas, que ofrece tanto obras que ya no están protegidas por derechos de autor como manuscritos cuyos autores han consentido su distribución en línea.
  • FeedBookses un portal que te permite descargar obras que van desde los grandes clásicos de la literatura hasta antologías enteras, de forma totalmente gratuita. Sin embargo, no todos los libros están disponibles en PDF.
  • Wikisourcees el proyecto de la Fundación Wikimedia (la misma que gestiona la Wikipedia, por ejemplo), cuyo objetivo principal es preservar y distribuir obras literarias de dominio público y/o ofrecidas por los autores bajo una licencia Creative Commons.
  • Biblioteca de Literatura Italiana: es un portal que alberga las obras literarias de autores históricos de nacionalidad italiana, como Leopardi, Boccaccio y Carducci, todas ellas disponibles para su descarga gratuita.
  • Libro electrónico gratuito: es un sitio web que recoge relatos cortos, novelas y libros de autores emergentes, puestos a disposición de forma gratuita por ellos mismos.

Para saber más sobre los recursos que acabo de mencionar y para descubrir más, echa un vistazo al artículo en profundidad en el que explico cómo descargar libros gratis en PDF: ¡estoy seguro de que no te arrepentirás!

Cómo descargar PDFs en Kindle

¿Perdón? Has conseguido descargar un PDF muy interesante en tu ordenador, smartphone o tableta, y ahora quieres transferirlo a tu Lector de libros electrónicos Kindlepara que puedas leerlo cómodamente cuando quieras?

No hay problema: si actúas como ordenadorsimplemente conecta tu Kindle a través del cable USB y copia el archivo PDF en cuestión a la carpeta documentos/documentos internos de la tableta de Amazon, a través delExplorador de archivos de Windows o el Buscador de macOS.

También puedes enviar los archivos que te interesan al Kindle a través de un programa específicamente dedicado a la gestión de bibliotecas digitales completas, como por ejemplo Calibre; o bien, puedes enviar libros al Kindle a través de correo electrónicohabilitando la funcionalidad adecuada en el sitio de Amazon y autorizando la recepción de libros desde tu dirección de correo electrónico personal.

Si te interesa saber más sobre los procedimientos exactos para subir un libro a Kindle, te remito al tutorial específico que he dedicado exclusivamente al tema en cuestión.

UnComoHacer
Nosbi
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy