Cómo crear un grupo en Gmail

Cómo crear un grupo en Gmail

Tu jefe te acaba de pedir que envíes el mismo correo electrónico a algunos clientes. A continuación, entraste en tu bandeja de entrada GmailEmpezaste a escribir la dirección de correo electrónico del primer cliente, luego la del segundo, la del tercero, la del cuarto… hasta que llegaste al último, ¡el 52! ¡Qué gran esfuerzo! ¡Pero explícame por qué tienes que complicarte la vida más de lo que ya es!

Hay una práctica función en Gmail que te permite enviar correos electrónicos a grupos enteros de personas con un solo clic. ¿Perdón? ¿No lo sabías? Bueno, si me das unos minutos de tu tiempo, puedo explicarlo mejor cómo crear un grupo en Gmail utilizando esta función, de modo que la próxima vez que tengas que enviar el mismo mensaje a varios destinatarios, no tendrás que escribir manualmente todas sus direcciones, ahorrando así un tiempo valioso.

Entonces, ¿quieres profundizar en este tema? ¡Genial! Ponte cómodo, tómate tu tiempo para concentrarte en la lectura de los próximos párrafos y, sobre todo, pon en práctica los «consejos» que te voy a dar. Te aseguro que crear un grupo en Gmail es todo menos complicado. ¡Feliz lectura y que disfrutes de tu trabajo!

Índice

Crear un grupo en Gmail mediante etiquetas

La forma más fácil de crear un grupo en Gmail es utilizar el etiquetas. El servicio de correo electrónico que ofrece Google, de hecho, integra esta práctica función gracias a la cual es posible crear listas de correo en unos pocos clics. Lo único que tienes que hacer es entrar en tu cuenta de Gmail, crear una etiqueta personalizada, incluir las direcciones de correo electrónico de los miembros del grupo y, a continuación, redactar el mensaje que se les enviará.

Si quieres crear un grupo en Gmail, ve a la página de inicio de sesión del servicio y conéctate introduciendo los datos de acceso de tu cuenta de Google en los campos indicados. Una vez que te hayas conectado, haz clic en el botón cuadrado perforado en la esquina superior derecha y selecciona el Contacta con (el icono delpequeño hombre blanco sobre fondo azulque se encuentra en el menú abierto a la derecha).

En la nueva pestaña que se abre en el navegador, que debería mostrarte la página de Contactos de Google (a la que también puedes acceder pinchando en el enlace que te acabo de facilitar), localiza a los usuarios que deseas colocar en un grupo (o mejor dicho, en una etiqueta), pasa el cursor del ratón por encima de su foto de perfil (o en la inicial de su nombre, si no utilizan foto de perfil) y coloca una marca en la casilla que aparece al pasar el ratón por encima de la foto de cada uno de ellos. Si no hay ningún usuario en la lista de contactos que quieras añadir al grupo, lo único que tienes que hacer es guardar el contacto en tu cuenta de Google y luego seleccionarlo siguiendo el procedimiento que acabo de explicar.

Tras seleccionar los usuarios que quieres añadir a la lista de correo, haz clic en el botón Gestiona las etiquetas (el icono deletiqueta situado en la parte superior) y, en el menú que se abre, haz clic en el elemento (+) Crear etiqueta. Ahora, en el cuadro que aparece en el centro de la página, escribe el nombre con la que quieres marcar la etiqueta en el campo de texto que hay debajo del título (+) Crear etiqueta y luego haz clic en el Guarda. El nombre que acabas de asignar a la etiqueta será el que tengas que escribir en el campo A cuando vayas a escribir tu mensaje.

Ahora ya estás preparado para enviar el mensaje al grupo que acabas de crear. A continuación, inicia sesión en Gmail haciendo clic en la pestaña de Gmail que acabas de abrir en el navegador, haz clic en el botón Tipo en la esquina superior izquierda y escribe tu mensaje en la casilla Nuevo mensaje que aparece en la esquina inferior derecha: escribe el nombre que has asignado a la etiqueta en el campo de texto donde aparece A,Cc o después del texto Ccn: (si no quieres mostrar a los destinatarios las direcciones de otros miembros de la lista de distribución) y haz clic en el botón nombre de la etiqueta del cuadro que aparece en la pantalla.

Como por arte de magia, todas las direcciones que hayas incluido previamente en la etiqueta se introducirán en el campo «Para», «Cc» o «Ccn», sin que las hayas escrito manualmente. Conveniente, ¿no?

Ahora puedes proceder a redactar y enviar el mensaje: introduce eltema del correo electrónico en el campo previsto, escribe el cuerpo del mensaje, adjunta cualquier archivo o enlace al correo electrónico y, cuando hayas terminado de escribir, haz clic en el botón azul Envía situado en la esquina inferior izquierda. Si tienes dificultades para redactar o enviar el correo electrónico, lee la explicación detallada sobre cómo enviar un correo electrónico.

NotaEn el momento de escribir esto, sólo es posible redactar un nuevo mensaje utilizando una lista de distribución a través de la versión web de Gmail y no de su aplicación oficial para Android e iOS. De hecho, al intentar escribir el nombre de una etiqueta en la aplicación móvil de Gmail, no se ofrecen sugerencias de finalización y, por tanto, no es posible llamar a los grupos creados desde el PC. Sin embargo, desde la app de Gmail, puedes ir a crear nuevas etiquetas pulsando el botón (≡) y luego llamar a la función

  • Crear un nuevo
  • de la sección Etiquetas.

    Crear un grupo en Gmail mediante correos electrónicos colectivos

    Como te dije en el capítulo anterior, la forma más fácil de enviar correos electrónicos de grupo en Gmail es utilizar etiquetas. Sin embargo, también existe un método alternativo y, en cierto modo, más «rudimentario» para conseguir el mismo objetivo. ¿Te preguntas qué es? La de enviar correos electrónicos colectivos escribiendo manualmente las direcciones de todos los usuarios interesados.

    Como comprenderás, esta solución sólo puede funcionar si tienes que enviar un mensaje a unas pocas personas, pero no si tienes que enviarlo a docenas o incluso cientos de direcciones. Dicho esto, vamos a ver cómo hacerlo juntos.

    PC

    Para enviar un correo electrónico colectivo desde PC, ve a la página de inicio de sesión de Gmail y conéctate introduciendo los datos de acceso de tu cuenta de Google en los campos correspondientes. A continuación, haz clic en el botón azul Tipo (arriba a la izquierda) y escribe tu mensaje en la casilla Nuevo mensaje presente en la esquina inferior derecha.

    A continuación, escribe las direcciones de los usuarios a los que deseas enviar el mensaje después de la entrada A,Cc o Ccn (si no quieres mostrar a los destinatarios las direcciones de otros miembros de la lista de distribución) y, cuando hayas terminado de escribir tu mensaje, haz clic en el botón azul Envía para proceder a su reenvío. Recuerda separar las direcciones de correo electrónico de los distintos destinatarios con una coma.

    Si en tu ordenador, en lugar de utilizar la versión web de Gmail, utilizas un cliente de correo electrónico (por ejemplo Correo de Apple, Thunderbirdetc.), puedes enviar un mensaje de grupo siguiendo los mismos pasos indicados en las líneas anteriores: sólo tienes que escribir las direcciones de los destinatarios a los que quieres enviar un mensaje de grupo (separándolas con comas) y luego reenviar el mensaje utilizando el botón correspondiente.

    Teléfonos inteligentes y tabletas

    Si quieres enviar un correo electrónico colectivo desde tu smartphone o desde tu tableta, inicia elAplicación Gmail para Android o iOS/iPadOS, inicia sesión con tu cuenta de Google (si es necesario), haz clic en el botón Escribe (el lápiz situado en la parte inferior derecha) y, en la pantalla que se abre, escribe las direcciones de correo electrónico de los usuarios a los que deseas enviar el mensaje (recordando separarlas con un coma) después de la entrada A, Cc o Ccn (si no quieres mostrar a los destinatarios las direcciones de correo electrónico). Por último, introduce eltema del mensaje en el campo previsto, escribe el cuerpo del correo electrónico en el campo Tipo de correo electrónico y reenviarlo pulsando sobre elavión.

    Si utilizas un cliente de correo electrónico en tu dispositivo (por ejemplo Correo de Apple) en lugar de la aplicación oficial de Gmail, puedes enviar un correo electrónico de grupo siguiendo los mismos pasos indicados en las líneas anteriores: a continuación, debes escribir las direcciones de los destinatarios a los que deseas enviar el mensaje de grupo (separándolas con comas) y luego escribe y reenvía el mensaje. Es fácil, ¿verdad?

    UnComoHacer
    Nosbi
    ForoPc
    Tarabu
    Tecnomaniacos
    UnMeroTecnologico
    VidaParalela
    Nekuromansa
    Superfantasy